jueves, 15 de mayo de 2025

Como, ¿como ?

 

Cuando llegue la fecha del equinoccio de verano, dia de San Juan, espero que este año por fin me traiga mi deseo, que siempre me ha negado. La verdad es que nunca lo he celebrado, acaso una vez salte hace muchísimos años por encima de una pequeña hoguera con la que jugaban unos jóvenes.

No creo que por entonces hiciera petición de ningún deseo, trato de recordar si alguna vez he realizado alguno de los sortilegios que dicen hay que hacer, mi memoria no me lleva tan lejos. Solo por mi compadre Juan y su esposa mi comadre  Juana, tendrían motivos para recordar este dia, pero ni recuerdo si alguna vez les felicité,  se me olvida.

Este año no se me olvidará, es la fecha en la que, si no se acaban las pegas casi se seguro que acabará el pegamento, no será ninguna pega escribir mis deseos con la vehemencia inusitada de tantos años sin realizar las peticiones que San Juan nos ofrece. 

Lástima que desapareciera la velá de San Juan de la Palma,la del barrio, aunque lo mismo la hermandad que ocupa los bajos de la casa de las cancelas organiza algo lúdico, con bar y tombola para después de las misas y puede ser que en la noche del equinoccio las cancelas estén abiertas. Tal cerca, tan lejos.

Será la oportunidad para probar bocaditos dulces y salados, la fecha lo requiere, no le pondremos mas pega, como tantas otras veces de paseo y piña, rebañaremos, y nos chuparemos los dedos tanto con la salsa de lo que nos pongan, como con la mouse de chocolate negro por aquello de la intolerancia. A las doce de la noche habrá llegado el verano, el largo y cálido verano, de cortas noches y largos días.




Cuando llegue el verano, ¡qué lejos queda el verano!  Será un regalo que empezó con otro regalo de Reyes que me llego con un inesperado video por wapsap de algo más de un minuto, que apenas se le veía su cabello rubio tapándole la cara y una “manifestación de niños “ recogían los regalos en casa de la abuela. Esa muchacha que cuando llegue el verano si Dios quiere,  que en San Juan sea una noche de fuego. Y así le contare lo de la terraza y su celosía, algo fresquito.  

Sevilla a 15 de Mayo de 2025

Fco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: