domingo, 10 de enero de 2021

"Filomena"

 

Hola, ola

A nada que pasaba el sexto día, la medicación que compartía el sacro y el canino hicieron su efecto  y el esfigmomanómetro daba parámetros de susto, toda la mañana se mantuvo en niveles alarmantes, a pesar de la medicación reguladora, el clorazepato por libre y las flores de tilo ad libitum en cocimiento templado ya que el canino “aun mordía”. En la lluviosa tarde no encontraba el descanso reparador y ya me preocupaba alcanzar un sueño a destiempo.

Con urgencia me encamino al centro médico, porto el medidor de TA por el que me urge la visita. Hay pacientes en espera. El silencio y la música, e incluso el calorcito de la sala me hacen aparecer aliviado. Me llama la maquina indicativa con el numero que me identifica. La doctora pregunta y toma su propio tensiómetro para marcar unos números muy superiores a los que tengo registrados, con tranquilizadoras palabras encuentra la normalidad en lo que llama efecto de bata blanca. Posiblemente en nueva medición esta vez en mi marcador, que muestra todos los datos anteriores, sensiblemente son inferiores.

Me siento mejor estar delante de la experiencia de quien sabe. Considera que la toma de antiinflamatorios fue la consecuencia, y que se alegra que tomara alguna iniciativa en intento de normalizar, por lo que aparte de anular la toma del tratamiento que llevo para el sacro y el canino, en cuyo caso  prescribe sustituirlo por otro que considera que tendría mejor aceptación. El descanso ha venido bien.

Filomena,  “FI LUMENA PAX TE CUM ” La niña que gustaba cantar, mártir decapitada de la que se conserva su sangre, ha dado caprichoso nombre a esta ola de frio en plena ola de pandemia. Ola, ola, ola, ola, no vengas sola. Tres día sin salir de casa y mañana será ella, debo de llevar el coche al taller ya que lo tenia previsto desde antes de Navidad, para después de Reyes, el martes 12, por suerte no será trece, el dentista espera que la inflamación haya remitido, espero que sin medicación, y recuperemos la posibilidad de comer sin miedo a masticar.

Mediodía, hora del Ángelus y  el Sol no rompe el manto gris que “filomena” tiene cubierta a esta ciudad de Sol, de color especial, y la claridad que aparece es como de tubo fluorescente, es una luz, sin luz. En la pantalla del facebook, aparece una gran oferta, ofrecen algo que su valor es diez veces mas. No me fio, llamo a mis sobrinos que saben de estas cosas, les envío la referencia. Todos coinciden de que no debo de comprarlo, ni tan siquiera jugar como si dictaminara el azar, no hay premio.

A falta de medicación el paseo se hace obligatorio, el frio no puede ser óbice para mejorar el caminar al objeto de no pasar mas horas sentado por mucho que me cueste tanto caminar como levantarme de la silla. La Macarena y todo lo llevo andado, salgo bien pertrechado no hace frio  pesar de los 8 grados, bordeando la muralla, no esperaba que hubiera tantas personas, ni tal cantidad de coches, en la puerta del Sol marca nueve y el manto de nubes en el Sur se vislumbras huecos celestes esperanzadores. Llego a Osario, un destino para volver y busco la tortuosa umbría de Sol.

Avivo el paso por San Lucia, y de nuevo en la desaparecida Puerta del Sol, que trata de salir en un amago que no llega a Puerta de Córdoba, en la terraza del bar hay gente sentada, la hay para todo. El pan de hoy acompaña al almuerzo de ayer que quedo suspenso por mor del canino, no parece que fuera buena idea, caminar por casi dos horas después de tantos inactivos. Mañana será ella, Virgen de la Estrella .El Sol se pasa la tarde amagando, “filomena” le puede, aunque le deja por minutos que se asome.

La ola del veintiuno que se recordara por años en cuanto haga frío a la santa que cantaba, tal como los mineros hacen con su patrona, tralaran, tralaran, al pozo Maria Luisa. La tormenta va pasando. En el calor del calefactor quien puede acordarse de la factura lucera, por un momento me ha venido el recuerdo del pollo que vive con su prole, libremente en la parcelita, pensando como se pueden haber protegido. De no haber sido por Filomena les hubiera llevado algo de comer. Me gustaría poder oírlo cantar el próximo día. Me acordaré de la Santa.

Sevilla a 10 de Enero de 2021

Franciusco Rodriguez

 

No hay comentarios: