domingo, 31 de enero de 2021

EXIT

 

Sin Salida

El tiempo viene a demostrar que si no se sabe donde se está difícilmente se podría salir. En lo de la Encarnacion, plaza municipal de abastos, acristalado fanal bajo una azotea de la que se eleva una estructura de madera conglomerada del mayor gusto sevillano, la novelería, algo en principio fuera de lugar y disparatado que por su desacertada ubicación incluso llegará el tiempo en el que se cumplirán las palabras del acalde medico, cuando expresó el vaticinio de que esto de las setas seria referente de la ciudad de las personas, añadiendo que quedará integrada en la fisonomía de la ciudad, al punto de que terminará siendo aceptada. No queda otra.

En el interior del laberinto, plaza municipal de abastos de galimatico diseño, se comprueba que en lo referente de lo actuado en Base del principio político, según el socio de gobierno, para que no existieran desigualdades en los damnificados placeros, que por no estar al loro, realizaron totalmente lo contrario. Ni un euro mas, llegó a decir.

 Demasiados puestos fueras de un recorrido que se hace anti-comercial, y que hubiera tenido la fácil solución de una mejor colocación de las puertas, y sobre todo, que estas aleatorias de pesadas hojas de pasamanos de mil manos de contagios, podían haberse instalado cuando menos automática a tenor del gasto por equipamiento que se contempla en el contrato de construcción-adjudicación  por un importe de 4.400.000 euros. Y con un mínimo estudio de optimización.


Ni células fotovoltaicas para el ahorro energético, ni renovadores de aire, ni trituradores de basura orgánica, con un bosque de columnas que restan toda diafanidad, retretes y aseos insuficientes para la carga que recibe del exterior, incluida la de la azotea sin previsión, ni que decir el numero de errores a la buena vista, son considerables, mas cuando el costo de equipamiento, en su mayor parte obsoleto, y sin renovación, se cuantificó en 125.000 Euros por espacio o puesto de venta. Lo que lleva a pensar que para nada es lo que es, y lo que debería de ser. Con el voto de calidad, y el pacto de progreso.

Este virus que mata y lleva a la miseria y a la ruina a muchas personas y colectivos, que llena de incertidumbre a muchísimas familias y cuando menos, en la desesperación hacen alguna reclamación para que donde puedan encontrar alguna solución se les aplique. Es dramático medir el pulso de quienes, aunque sea en ruego de salir desesperados realizan peticiones, manifestaciones, huelgas de hambre y actos que aparecen normales en la anormalidad de una pandemia de  muerte, que debilita sus latidos económicos, sociales, laborales, familiares y personales, pero siguen vivos. Es como una salida donde quedan pocas.

En el acristalado fanal, plaza municipal de abastos, apenas se siente palpitaciones vitales en una continua claudicación de antes de la covid, ningún signo neurológico se percibe donde reina el silencio, es como un positivo de UCI entubado, pero que sin respirador no puede llenar los pulmones de oxigeno y de eso, pocos salen. La salida es resistir, las entradas nulas, sin renovación no solo de aire, ni de puertas, ni de ideas y las fugas exponenciales que se hacen crecientes como los costos, que salen a borbotones tanto a concedente como a concesionario, servicios externos y administración de nada, fungibles necesarios, gastos propios, energéticos, seguros, impuestos, lo que podía hacer pensar en la debilidad, como entender donde se pueda encontrar la salida. A ser posible, por la puerta.

Sevilla a 31 de Enero de 2021

Francisco Rodríguez

   

domingo, 24 de enero de 2021

Otra vez, sí

 

Más de lo mismo

Podrían pensar que es lo mismo de siempre, espero sepan que por nada es lo mismo ni mucho menos, es más. Menos es más. 

No sé si llegaría a cansarme algún día de esto, pero por el momento me anima tener tantas visitas en la  página del bloger de la Encarnacion que evita tener que dejarlo. Menos mal.

Deleita continuar, eso si, sin la menor intención de alcanzar descubrir nada que no se sepa, y ni de lejos el misterio de la Encarnacion, que es Misterio, siendo cosa sabida,  y no milagro como el arroz de Olivenza que de eso hace muchos años, que ahora se cumplen. Tres puñados y tuvieron para todos.

El misterio de lo de la Encarnación, grande misterio en el que de 33 se pasó a 133, en millones contables y de 3 a 7 en años solares con sus veintiocho estaciones de demora y ninguna para el metro, ni para el metro-centro, y por supuesto que sin penalizaciones según contrato de adjudicación, era lógico pues,  que siendo como dijo Sánchez,  en varias ocasiones que el solo era medico, que se supiera de antemano lo que se sabía, y se silenciaba, y además  tenemos hemerotecas. 

Sin duda lo de la Encarnacion fuera un postrer estertor de vuelta a la Medicina, un ultimo juego a casitas jaleado por sus delfines, que cercanos fueron tres, Carrillo que realizó filigrana de números en el aire, Gómez, que pensaba que la madera podía esperar después de tanto años, más madera, quien me presta una escalera para subir, y subir,  y Rey, aunque no fuera Melchor como el primero, ni Baltasar como el ultimo, que Rey se montó al carro de algo que buscaba catedra, y el ultimo se hizo primero cuando entre los tablones apretó los tornillos de arriba, y los palmeros de lejos ni se sabe cuántos eran, muchos. Mal de muchos. 

Es otro enigma por resolver, como dijo el doctor Sánchez, ejerciendo en la alcaldía  "que se descubrirá todo y a todos cuando se acabe", (lo de la Encarnación) y depuraran las responsabilidades que existan, la frase dicha resultó ser un amenazante “que se tiente la ropa”. 

Todo hace pensar, pasada esta década, que el misterio seguirá sin resolver, EN CUANTO POR RECORDAR ALGO,  ni tan siquiera,  se ha eliminado la gota malaya de la llamada puerta norte, gota que constantemente da la molesta bienvenida a cuantas personan entran en la sinuosa calle cubierta, la misma que ESTABA reflejada en la memoria DE USO multidisciplinar del capricho, nada menos que comparada de NIVEL comercial a la 5ª Avenida de Nueva york. ¡Hay, age!, ERAN LAS cosas de vicealcalde ANTES DE LA fuga.  (El personal de servicio de limpieza la llama el túnel), y es que hay que aguantar la risa.

 Cierto es que con una costosa solución de acero se ha evitado después de diez años, diez AÑOS,DIEZ, la salida de asqueroso aire contaminante, pero que que ahora condensa agua en su caja negra, y el escape superior hace que por abajo salga el reguerito de agua y ESTE se une a la gota, la malaya, y el charco está justo donde hay que saltar, para no meterse dentro, PRECISAMENTE en el cierre INUTILIZADO de las modernistas puertas que quedaron plegadas y escondidas bajo una negra chapa, acaso sea el recuerdo a la provisionalidad.

Esta ocasión sirve para dar cuenta de lo mismo pero ya no es igual, es lamentable que la evidencia sea tal como una narcosis en tanto charco sumergido para las responsabilidades, TANTO Ayuntamiento concedente COMO  empresa concesionaria de un lugar público, que hace aguas, donde la patera se mece al pairo de CUANTOS achicando lo que pueden, vagando, sin remo, sin vela, sin rumbo, SIGUEN NAVEGANDO.

 Hubiera dicho renovación de aire INEXISTENTE y servicios a la indigencia, e incluso puertas automáticas Y FOTOVOLTAICAS pero daría igual, que es lo mismo. Acaso más.

Sevilla a 23 de Enero de 2021

Francisco Rodriguez

 

miércoles, 20 de enero de 2021

El fanal

 MERCADO DE LA ENCARNACIÓN https://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/21/andalucia_sevilla/1356084816.html

'Nos vendieron un paraíso que no es. Nos engañaron'

Un puesto de fruta en el nuevo mercado de la Encarnación. | Jesús Morón

El paraíso perdido

Lo mismo que una vez se dijo a la prensa que para hacer frente a los costos que generaba poder mantener el capricho del doctor, se agregaba también aquello de nos vendieron un "paraíso", y que tendrían que subir el tomate para cubrirlos.

 Diez años después, el paraíso que le vendieron a los “pobresistos placeros” que solo eran la mitad de los damnificados de la provisionalidad, donde resistieron a duras penas durante siete largos lustros esperando salir de allí, para llegar a donde les metieron al final, en el paraíso.

Este es decimo aniversario, pero la realidad se hizo presente hace muchos años, apenas en el primero ya se sintió el fracaso por  cuanto se crearon unos costos que superaban  toda expectativa, ahora pasada una década y agravado por la covid, acaso el fanal queda convertido en un retorcido lugar sin salidas.

Al día de hoy no alcanzan a ser ni la mitad de aquellos que metieron en este lio de gastos inexplicables, que se solo se explica con la huida de cuantos en la responsabilidad apreciaron más tarde que temprano que ni aquello era sinergia del comercio, ni emporio de riquezas, ni locomotora del sector, especialmente cuando el cuadro de responsables puso pies en polvorosa, y ya causaba sospecha de lo que iba a ser aquello bajo setas, además de un costoso capricho. Ya no había nadie de colmillo retorcido, en una directiva  en fuga.

Si existía en las calles del laberintico fanal alguna posibilidad de que tuviera la recuperación comercial que el malísimo diseño había creado, estas se fueron diluyendo en la general apatía de un concesionario sin exigencias de la responsabilidad de la plaza municipal de abastos, que corre en una suerte de desprotección en la laxitud de otro consistorio, el tercero en esta lidia, tan huérfano de certezas que se identifica con aquellos del paraíso.

Una plaza municipal dice mucho del Ayuntamiento en que se ubica, esta de la Encarnación transfigurada en pleno centro lo dice todo como escaparte de lo que se cuece, demasiados puestos cerrados crean la peor imagen que se  puede ofrecer, es la muestra de la negatividad comercial de persianas bajadas esperando ser durante demasiado tiempo negocios abiertos.

 Malo sea que alquilados a la baja, ya que por extraña circunstancia realiza la concesionaria,  originando distintos grupos de vendedores, creando diferencias, siendo esto por esta desacertada lógica el factor que devalúa los intereses de un patrimonio, en su mayor parte familiar de generaciones, que quedó convertido en papel mojado.

Los placeros languidecen esperando un público que no llega, para que las responsabilidades tengan las respuestas a tantas carencias y deficiencias que aportarían un plus en este tiempo de tristes resultados, pero diez años de demora sin realizar nada,  hace indiciar que si nos vendieron un falso paraíso, diez años son  más que suficiente, y no existe la menor duda de que por mas que fuera falso el paraíso  se ha perdido.

Sevilla a 20 de Enero de 2021

Francisco Rodriguez    


martes, 19 de enero de 2021

Salud y trabajo

 



Furtivo, martes

El blue  monday me llevó temprano a la cama, casi sin sueño, la preocupación de la malasalud y la malaventa, era como si mi propia pandemia tuviera que resolverla en una noche. Trabajo y salud son peticiones para San Pancracio y la covid los hace antagonistas. La salud ante todo, son palabras de quienes tiene en ella su riqueza acaso por ser lo que nunca trabajando  alcanzan ser ricos, el trabajo permite vivir al precio de las cosas.

La medicación induce a un sueño ligero y a las tres ya había descansado físicamente, que no la mente que estaba en un alerta continuado de planificación, para un incierto futuro, que parecía nerviosismo propio de atraco a las tres, de furtivo transgresor en el monte en veda. No era hora de empezar nada y menos para hacer planes cuando el picor, como efecto secundario de la medicación, iniciaba el rascar, que basta empezar para arañar de forma inconscientemente consiente cualquier parte del cuerpo.

 A la media hora estaba bajo la ducha templada con gel para  piel atópica y esponja vegetal exfoliante. Una tila y medio paracetamol, para hacer tiempo frente a la pantalla que volviera el sueño.

Sin duda la mejoría hace pensar que acaso no sea necesaria la temida cirugía y alcancemos el grado de enfrentarnos a la malaventa de una vez, y aplicaremos la enseñanza de este tiempo para evitar una segunda ola, que visto lo que acontece en estas olas de repetición pandemica, se hace prioritario evitar que la hernia discal nos lleve a los hule de la plaza, ahora fanal, donde queda faena. La cogida es grande, pero las manos de Emilio el fisioterapeuta me crean confianza, y el temor de patio de cuadrillas no existe en el toreo de salón.

La calle está demasiado oscura en esta mañana que anuncia que llegaran los nublados días previstos, entro caminando en inútil intento en el grupo al paso de varios jóvenes escolares, ni modo, en poca distancia me sacan varios metros, el tranco es dificultoso, es una prueba casi de “humor amarillo” que en cada paso aparece el infundado temor de la caída.

Demasiado temprano en el fanal que por mil vueltas, en el breve sueño, me vinieron para hacer operaciones de futuro. Un desayuno con medicación en la mesita del bar, el cristal de la ventana permite ver la solitaria calle, será martes triste, acaso miércoles y jueves también, ya pasó el blue monday, el triste tercer lunes de Enero, según America. Tengo mensaje del dentista. En el laberinto pocas salidas. Llegar a casa con el dolor del muslo izquierdo contraturado, implica paso lento y un mal caminar que resiente la rodilla, ambas rodillas.

 Toda la recuperación pasa por lograr la sostenibilidad perdida, coincide con el tiempo de la pandemia de malaventa, y sin equilibrio no logramos objetivos de salud ni de trabajo. El próximo martes me atenderá un especialista, tratare de estar en las mejores condiciones en intento de que desista de la cirugía. Posiblemente el domingo amenaza lluvia si así ocurre permaneceré confinado realizando ejercicios para fortalecer el sartorio, y pueda superar el trance.

La sesión terapéutica con imán proyectado en la zona lumbar ha sido complementada con onda corta en el vasto externo y rodilla derecha, el relajante muscular y la reconfortante leche templada nos llevará al descanso de un día de trabajo muscular y sobrada preocupación.

Sevilla a 19 de Enero de 2021

Francisco Rodriguez

 

lunes, 18 de enero de 2021

Almendrones de Cuba

 

La prueba del nueve

Cada día es una prueba que hay que superar, y cada día se hace más difícil, la pandemia ha venido a estropearlo todo y se ha juntado el hambre con las ganas de come, y así no hay forma de salir del bucle de mayores gastos menores ingresos. Cada día me pongo a prueba y creo que estoy restablecido de la hernia discal que me invalida, pero la realidad vuelve en los cien primeros pasos. Es posible que si realizara trabajo sentado, lo peor sería levantarse de la silla e incorporarme en doloroso intento de iniciar la marcha. Aprieta el sartorio.

El realizarlo de pie aunque sea en jornada disminuida (pues no podría ser de otra forma), tiene el hándicap que, debido a la mala combinación de servicios urbanos el desplazamiento caminando con un paso inseguro condiciona un esfuerzo que deja de ser la prueba del nueve, para comprobar los resultados.

En el monitor aparecen cantidad desmesurada de ofertas médicas, incluso de las mejores empresas dedicadas a la salud, ofreciendo las distintas técnicas para eliminar la dolencia de columna, incluido el sacro, y mi cita con traumatología tiene la previsión de mediados de Abril. ¿Qué resultados pueden darse?

La dosificación prescrita de antiinflamatorio, aun siendo pequeña queda suprimida por cuanto el dolor ya se hace tolerable, y los clásicos analgésicos pueden vencerlo, es la prueba diaria que los ejercicios evitan los efectos que la toma de aquel produce y eleva la tensión arterial. Por suerte la atención que recibo telemáticamente del médico de familia es suficiente y muestra el mayor interés para mantener a raya esta dolencia, relajante y analgésicos, para que en la brevedad posible quede en stand by, por lo que no podremos descartar una recuperación de lo que por el momento demoramos de la cirugía.

He vuelto a conducir, tengo mi duda en la fuerza del pie que pisa el embrague , y por el momento entraron las velocidades sin rascar. Hago un recorrido corto que no llega a los veinte kilómetros, es la distancia de mi casa a mi casa, y otros veinte para la vuelta, mi coche estrenaba amortiguadores y sigue siendo un campeón, no podré pintarlo pues tanto tiempo en malaventa no permite gastos de aderezo, acaso cuando vuelvan los ingresos lo mismo le dedicamos una operación recuperadora, treinta y ocho años no es nada, lo peor es que no encontramos ningún repuesto siendo modelo de 1983. En Cuba aun funcionan los grandes chevrolet descapotables, cadillac, llamados almendrones modelos de los 40 y 50 que son joyas, como mi campeón. En cuanto se regenere el mercado, y estemos en condiciones de nuevo haremos negocio, y mal se me tendría que dar para que no le recupere. Ni haremos cuentas que valgan, la prueba del nueve no saldría cuando hay sentimientos. Probando, uno, dos, hola, si, probando. No hará falta.

Sevilla  a 18 de Enero de 2021-

Francisco Rodriguez

domingo, 17 de enero de 2021

ojo al ojo (El futuro)

 

Mirarle el ojo

En este tiempo que las lumbares hacen mi confinamiento particular, mi despertador biológico espera que suene el wapsap minutos después del analógico, acaso esta mañana al parecer menos fría que las anteriores  tarda en recibirse, se le pegaron las sabanas, y me llega con los buenos días un chiste con cierto humor a lo que ocurre.

El pescadero del vetusto mercado desaparecido, demostraba la calidad perdida de su plateada mercancía dormida en el blanco lecho de hielo, invitando a voces que miraran el ojo.  Nada como tener buena visualización ictiófaga, y también………. que te conozca un buen profesional.

Salir a ver cómo anda la cosa en tiempo de malas ventas, acaso buscar en el refranero lo del ojo del amo, ya se hacía necesario. Comenzamos la marcha, justo cuando aun el negro cielo se hace más oscuro en la solitaria calle que sombrea los naranjos, el titubeante paso duda en alcanzar los dos mil metros del objetivo. Paso a talón, cambio, a caminar de puntillas e incluso en la técnica china, algunos metros de espalda, hasta llegar al intramuros que hace ver en imperceptible cambio cuando un azul intenso anuncia el orto que se aparecerá visible cuando llegue a  Gerona, viendo como la noche huye por Viriato. Hace mucho frio este amanecer.

Ni que decir tiene que una caminata tan larga desgasta,  y hace ver que aun no se ha producido la recuperación deseada. Un recorrido por el laberinto, donde el adoquinado que dispuso mi amigo Javier, se convierte en un masaje continúo del pie en cada pisada del duro y abultado granito extraído de las canteras de Gerena, que en esta ocasión resulta beneficioso.

Andamos mejor, evidentemente, y los puntos dolorosos de momento son soportables aun sin estar a punto, pero con la seria duda por saber hasta cuando andaremos bien, cosa difícil en este tiempo pues sería cual diablo cojuelo conocer en trancos, recuperar los deseos, lo que sería como saber cuándo concluirá este difícil tiempo de embozado, que coincide con el inesperado resultado del TAC de columna que ha desenmascarado el escape intervertebral ocultado por años.

Ya se hace difícil el diagnostico mirando el ojo, la resonancia magnética tiene más aciertos. En la rehabilitación la magneto deja ver los resultados que el fisioterapeuta  entiende por su conocimiento, alternando la osteopatía manual junto a la onda corta en profesional intento para la recuperación de la estabilidad que  intentamos llevar a cabo.

 En los ojos no se advierte el visaje de cuantas personas en el interior del fanal, nos pasan y gesticulan con sus manos con  saludos de mimo, desconociendo si las conocemos o nos son extrañas. Los ojos son partes del lenguaje al igual que los labios por el momento  ocultos  en el embozo profiláctico. La gente me reconoce, acaso por algún rasgo anterior a esta reciente y extraña forma de caminar.

Apenas hay negocio, está siendo  complicado continuar en perdida, cuando se hace harto difícil generar entradas, y el flujo de salidas es constante cuando no en alza. Veremos qué se puede hacer. No pinta bien, tiene malita cara.

La espiral de ojo del huracán que nos ha sobrevenido, pese a los avisos  y pronostico de los indicadores, nos cogió de lleno y continua arrasando, tanto vidas, como la posibilidad de sobrevivir ante la escases de recursos agotados. Por el momento, lo inmediato se ve preocupante, el futuro si alcanzamos a verle, tendremos que mirarle con otros ojos.

Sevilla a 16 de Enero de 2021

Francisco Rodriguez

 

viernes, 15 de enero de 2021

La oca y tiro por que me toca

 

Al paso

Por tres meses, al parecer poco tiempo para recuperar el daño que las lesionadas lumbares producen en la pierna izquierda y la prolongación hasta el mismísimo dedo gordo, lo cual produce además del dolor, una inestabilidad que vamos recuperando. 

Pasito a pasito, no es que quiera prepararme para llevar un costal en el paso del Silencio, pues no podría realizarlo en la Amargura, ni tan siquiera intentar cruzar el paso de peatones de Abey Roard en el compas amplio de pisadas del cuarteto de Liverpool uno Sevilla fc dos.

Lo mejor está por llegar, por ahora las terapias van dando los pasos que las caminatas agotan, toda la energía acumulada no da para más por el momento. Ni tan siquiera me planteo hacer el prusiano paso de oca, tan del gusto de indios y pakistaníes que rivalizan en elevarlo al cubo en el paso fronterizo, tampoco realizar el paso de la garza como un evzon griego, ya me valiera caminar con cierta rectitud.

Lastra tener que tirar elevando ligeramente a cada paso toda la musculatura de la pierna que en cojetadas va realizando un oblicuo izquierdo, tal que fuera a echarte de la acera como el abanico de la serpiente multicolor. La pierna cada tarde recibe una carga al modo de batería agotada donde los cables permiten el arranque, una tabla de ejercicios complementarios y andar, andar y volver andar, como siguiendo los pasos del sabio de Hortaleza para ganar el partido.

El paso oblicuo ejercicio fundamental en el contracambio de la doma en la alta escuela tiene alta valoración en los concursos equinos, a cada paso evito torcer ese espacio que al avanzar va realizando un camino involuntario, acaso estar bajo el signo del centauro me hace pensar esta tontería, pero que en ocasiones para no tropezar ni caerme tengo que pararme y reiniciar, talón, planta, punta con elevación suficiente para que no arrastre el zapato.

Desde que me compre el móvil nuevo, al que no saco más utilidad por desconocimiento de todos los usos que me ofrece, recibo tal cantidad de llamadas de números extrañísimos que por nada del mundo atendería, cuelgo de inmediato. En ocasiones me llama la atención e incluso aparece la tentación de cogerlo, debe de ser el efecto confinamiento. Por suerte cada mañana me llega un mensaje gratificante, cierto que es bien temprano, lo cual es bueno para empezar cada día aun permaneciendo confinado, lo que permite hacer una tabla de ejercicios antes del ritual que para salir me lleva como una hora, y el recorrido media.

He recogido del taller mi viejo coche, treinta y cuatro años sin quejarse y pasando ITV como si tal cosa, siempre fue un campeón. Por lo que he pagado en el taller, me dicen que podía haber comprado al menos dos automóviles, pero no serían el mío, creo que he dado un buen paso por más que sepa que algún día irá a un desguace. Cuatro amortiguadores nuevos, para darle la renovación merecida a tantos años que me llevó a donde quise ir.

 De nada sirven los excesos, caminito amigo, solo andar y andar los caminos y alguien a estas alturas comprenderá que la vida dura lo que dura el viaje si tienes un buen coche en el que confiar. Al tiempo.

Sevilla a 15 de Enero de 2021

Francisco Rodriguez

miércoles, 13 de enero de 2021

Dia largo, largo

 

De ayer a hoy

Tengo que acudir  sin falta a la sesión de fisioterapia, pienso que aun tengo tiempo de caminar un poco y desentumecer la pierna antes de que se eche la noche encima. El día de hoy empezó ayer, cuando la intervención en la clínica dental puso alivio provisional en la pieza dañada y acaso, o por si acaso, la doctora inyectó algo más de la dosis anestesiante que se expandió por toda la cara llegando a la nariz, y alcanzando el parpado inferior del ojo izquierdo. Ni un alma en la calle a las diez y media de la noche, el caso es que si hacia frio no llegué a sentirlo.

El estado de tensión acumulada en el sillón de fantasías, y llegar a casa no predisponía al descanso, además de  no sentir gran parte de la cara, lo que me llevó a salir a la solitaria calle pensando que los efectos se pasarían más rápido. Doce de la noche el termómetro marca ocho grados, camino embozado y pertrechado, nadie en la calle, apenas pasan coches, vuelvo a casa. A la una no podía beber ni un vaso de leche templada con la boca en torsión, para al menos tomar el relajante muscular del tratamiento. El sueño me rinde, por poco tiempo.

Las tres y treinta, hoy será un largo día. Me despierta el picor en la pierna que no debo de rascarme, comer y rascar solo es empezar, se hace extremo temo que acabe como si me hubiera acostado con dos gatos, la espalda, los brazos, puritito ecce homo, me preocupa llegar a presentar arañazos en la camilla de masajes.

 Las cuatro, ducha de agua templada, gel de pieles atópicas para restregar la esponja vegetal. Será difícil coger el sueño, entre la encía herida y los imprevisibles acufenos del oído izquierdo. Pierna izquierda, pie izquierdo, cadera izquierda, ojo y oído izquierdos, al menos la mano mas torturada por el trabajo y los años es la derecha. Diría que tengo buena mano izquierda.

Recibo un mensaje de Wapsap, me envía una sonrisa para dormir, ya me vendría mejor un “noctamil” en la receta. Con los mejores ánimos y optimismo, justo  antes de las siete de la mañana me informa de que ha encargado un buen día. 

Durante la mañana, el teléfono no para con las repetidas llamadas de una empresa de gestión, dice, se empeña en atenderme, para ofrecerme nada que me interese. Lo mismo cobra por llamada.

Lo mejor sin duda fue que después de tantos días poder almorzar sin dolor en el tratado canino, por el momento en cura medicinal con sellado provisional. 

Me llaman del taller, cambiaron el aceite y filtro que no necesitaba, ni cuatro kilómetros tenia, y lo han cambiado, estará listo mañana, me ofrecen llevarlo a revisión de ITV, no se por cuanto me saldrá todo pero aun no confío en mi píe y presumo que mi tensión no está para sobresaltos. En el buzón el boletín de mi cofradía, me recuerda que aun no aboné mi participación de hermano. Enero se hace cuesta. Es de la Amargura.

Apenas dispongo de más tiempo para acudir a la cita prevista con el fisioterapeuta, Emilio también tiene buena mano y aprieta de lo lindo, dice para relajar los músculos tensionados, la mejoría se nota, me resistiré a la cirugía. Combinar acciones van logrando resultados, en dos semanas el osteópata que iniciamos el anterior tratamiento volverá a atenderme, y de paso verificaran si tuvo corrección la pisada con el sistema ortopédico que se me indicó en la clínica.

Tendremos que acelerar los pasos, nunca mejor dicho, Enero es largo, como el día que empezó ayer, tiempo de cuesta en tiempo pandemia, y la luz subiendo. Tendremos que parar el contador. ¿Cómo llegar al 15 de ABRIL, para acudir a la cita con traumatólogo?.

Sevilla a 13 de Enero de 2021

Francisco Rodriguez

martes, 12 de enero de 2021

Dia celeste

 

Celeste, azul celeste.

Abandona “filomena” la pequeña estola de blanco armiño, que paseó por esta ciudad que hoy se muestra con la acostumbrada calidez de un Sol relumbrante, y cubierta de un cielo azul celeste, con el que recupera su color, su calor. Debió de ser un regalo que con el nombre de la Santa que le gustaba cantar, pero que no pudo cumplir como hubiera sido feliz en  esta ciudad que verla cubierta de blanco.

No tuve un buen día este que al menos, parece un normal día de los que tenemos cada invierno. La vigilia pudo con el sueño, y la pierna no pudo con el primer paso que antes de caer me devolvió a la cama. Una suerte que ya me dirán, como empezar con un costalazo. No era un buen principio, lo cual me lleva a pensar que al final de la tarde, tenemos dentista.

Desde el taller recomendado, muy recomendado, me comunican que la reparación a realizar lleva piezas a renovar, piezas esenciales que en el desconocimiento  total,  solo me hace pensar que si tienen tan alto precio será porque lo valen, y, miramos en internet, y quiero pensar que algo debe de ser para que estas tengan el costo presupuestado, y solo las que encontré en todas las páginas visitadas estaban en valoraciones sensiblemente inferiores.

La asistenta que me ayuda en la limpieza viene tarde, hace frio, y cuando toma el primer cubo de agua caliente, se queda con el grifo en la mano. Me temo se ha roto un pequeño perno de bronce que obra en el sistema muy obsoleto, ya se me antoja difícil no solo repararlo sino encontrar uno que se adapte al sistema, lo que me hace temer que cabe la posibilidad de tener que cambiar el sistema de cogidas y colocar un nuevo grifo. Hemos tenido suerte, un pequeño tornillo hace de pasador, y por lo pronto funciona. Lleva tiempo en la tareas, y nunca partió nada, hoy después de lo del grifo, acaso algo nerviosa, le resbalaron los platos que se hicieron trizas.

Tengo tiempo para repasar cuentas atrasadas, son de contabilidad casera, cuentas propias que de vez en cuando intento ponerlas al día, especialmente cuando me aparecen tantos gastos. Enero es un mes en el que siempre me veo desbordado. El canino no me ha dejado ni almorzar, y la tensión se ha normalizado, libre de antiinflamatorio.

La soleada tarde invita al paseo. La visita a la clínica dental ha modificado  el tratamiento fisioterapéutico que queda aplazado hasta mañana, es una delicia aprovechar la templada  solanera para calentar los gélidos efectos del paso de “Filomena”, y hacer del caminar un ejercicio recuperador. El día celeste, azul celeste se cierne en azul intenso, que no negro,  y va cerrando el día que pasa confiando, después de tantos contratiempos, tenga un mejor final, y al regresar al menos pueda tomar algún alimento con el canino dispuesto a comerse el resto del día ,y vuelva el descanso perdido.

Sevilla a 12 de Enero de 2021

Francisco Rodriguez

 

domingo, 10 de enero de 2021

"Filomena"

 

Hola, ola

A nada que pasaba el sexto día, la medicación que compartía el sacro y el canino hicieron su efecto  y el esfigmomanómetro daba parámetros de susto, toda la mañana se mantuvo en niveles alarmantes, a pesar de la medicación reguladora, el clorazepato por libre y las flores de tilo ad libitum en cocimiento templado ya que el canino “aun mordía”. En la lluviosa tarde no encontraba el descanso reparador y ya me preocupaba alcanzar un sueño a destiempo.

Con urgencia me encamino al centro médico, porto el medidor de TA por el que me urge la visita. Hay pacientes en espera. El silencio y la música, e incluso el calorcito de la sala me hacen aparecer aliviado. Me llama la maquina indicativa con el numero que me identifica. La doctora pregunta y toma su propio tensiómetro para marcar unos números muy superiores a los que tengo registrados, con tranquilizadoras palabras encuentra la normalidad en lo que llama efecto de bata blanca. Posiblemente en nueva medición esta vez en mi marcador, que muestra todos los datos anteriores, sensiblemente son inferiores.

Me siento mejor estar delante de la experiencia de quien sabe. Considera que la toma de antiinflamatorios fue la consecuencia, y que se alegra que tomara alguna iniciativa en intento de normalizar, por lo que aparte de anular la toma del tratamiento que llevo para el sacro y el canino, en cuyo caso  prescribe sustituirlo por otro que considera que tendría mejor aceptación. El descanso ha venido bien.

Filomena,  “FI LUMENA PAX TE CUM ” La niña que gustaba cantar, mártir decapitada de la que se conserva su sangre, ha dado caprichoso nombre a esta ola de frio en plena ola de pandemia. Ola, ola, ola, ola, no vengas sola. Tres día sin salir de casa y mañana será ella, debo de llevar el coche al taller ya que lo tenia previsto desde antes de Navidad, para después de Reyes, el martes 12, por suerte no será trece, el dentista espera que la inflamación haya remitido, espero que sin medicación, y recuperemos la posibilidad de comer sin miedo a masticar.

Mediodía, hora del Ángelus y  el Sol no rompe el manto gris que “filomena” tiene cubierta a esta ciudad de Sol, de color especial, y la claridad que aparece es como de tubo fluorescente, es una luz, sin luz. En la pantalla del facebook, aparece una gran oferta, ofrecen algo que su valor es diez veces mas. No me fio, llamo a mis sobrinos que saben de estas cosas, les envío la referencia. Todos coinciden de que no debo de comprarlo, ni tan siquiera jugar como si dictaminara el azar, no hay premio.

A falta de medicación el paseo se hace obligatorio, el frio no puede ser óbice para mejorar el caminar al objeto de no pasar mas horas sentado por mucho que me cueste tanto caminar como levantarme de la silla. La Macarena y todo lo llevo andado, salgo bien pertrechado no hace frio  pesar de los 8 grados, bordeando la muralla, no esperaba que hubiera tantas personas, ni tal cantidad de coches, en la puerta del Sol marca nueve y el manto de nubes en el Sur se vislumbras huecos celestes esperanzadores. Llego a Osario, un destino para volver y busco la tortuosa umbría de Sol.

Avivo el paso por San Lucia, y de nuevo en la desaparecida Puerta del Sol, que trata de salir en un amago que no llega a Puerta de Córdoba, en la terraza del bar hay gente sentada, la hay para todo. El pan de hoy acompaña al almuerzo de ayer que quedo suspenso por mor del canino, no parece que fuera buena idea, caminar por casi dos horas después de tantos inactivos. Mañana será ella, Virgen de la Estrella .El Sol se pasa la tarde amagando, “filomena” le puede, aunque le deja por minutos que se asome.

La ola del veintiuno que se recordara por años en cuanto haga frío a la santa que cantaba, tal como los mineros hacen con su patrona, tralaran, tralaran, al pozo Maria Luisa. La tormenta va pasando. En el calor del calefactor quien puede acordarse de la factura lucera, por un momento me ha venido el recuerdo del pollo que vive con su prole, libremente en la parcelita, pensando como se pueden haber protegido. De no haber sido por Filomena les hubiera llevado algo de comer. Me gustaría poder oírlo cantar el próximo día. Me acordaré de la Santa.

Sevilla a 10 de Enero de 2021

Franciusco Rodriguez

 

miércoles, 6 de enero de 2021

DÍa de Reyes

 

Día 6, Madrugada sin sueño

Se va venciendo esta jornada que volvemos a ser niños. Amaneció como queriendo romper, pero el día gris se mantiene en la previsión de lluvia,  y por el momento solo siguen lluvias de regalo. 

Después de setenta días que al ponerme el calcetín en hora de madrugar para acudir al trabajo, un intenso dolor descubrió como se encontraba mi lacerada espalda de años, pero esta mañana de ilusión, me apareció tras una madrugada insomne, que la medicación y la fisioterapia me ofrecieron su regalo.

Hacía ya dos semanas que la pieza dental venia molestando. Fue justo cuando los niños cantaban el gordo, que el paracetamol vino como un premio al alivio.

La pandemia hizo que, entre vacaciones y coronavirus, tendría que esperar al dentista hasta el día de los Santos Inocentes.

La pierna continuaba enterendengue, incapaz de sostener todo el cuerpo que se le viene encima, caminar a cojetadas en tranco corto cansa, por lo que desde octubre todos los recursos están encaminados a recuperar el paso natural que  había perdido.

Traumatólogos, junto con el osteópata, el estudio del paso, plantilla ortopédica, fisioterapeuta, acompañado de tablas de ejercicios junto al antiinflamatorio, el relajante muscular y los analgésicos alternados, van produciendo un efecto recuperador, y todo el dolor se ha pasado ahora a la pieza dental que me trae sin sueño……………………….

Día cuatro, lunes, el dolor me lleva a tener que acudir a la clínica dental, La doctora Jennifer va golpeando las piezas con cuidado  tratando de localizar la que me lleva, no aparece.

De inmediato un panorex de 60 euros que añadir a la consulta, la doctora, a la vista no detecta nada más allá de una inflamación en la raíz de una de las piezas y esto hace irradiar todo el dolor, prescribe el mismo tratamiento que curso para la columna, antinflamatorio y analgésico, recomienda lo duplique.

Una hora más tarde en el centro médico de recuperación que acudo por primera vez, muestro toda la información de lo actuado para conocimiento del rehabilitador, me dicen pregunte por Emilio, el llevará a cabo las sesiones dispensadas por el traumatólogo.

La mascarilla me impide ver su rostro, este es un tiempo de desconocidos. Explica el método a seguir en la confianza de que pueda lograr los mejores resultados, y que por el momento no contemplo la cirugía de tornillos de negativos influjos.

En la estancia uno, la manipulación en la pierna izquierda, la que se encuentra afectada por la hernia de la espalda, lleva el conocimiento profesional sobre la musculatura envolvente del fémur que hace notar el vaso femoral y el sartorio, sus dedos dejan apreciar las separaciones de las bolsas encapsuladas de fibras que los componen.

Una vez me ha colocado distintos terminales eléctrico, Emilio procede a preguntar por las sensaciones  que transmiten para conocer cuanta intensidad puede aplicar en este primer día, aun conociendo que la musculatura tonificada lleva un tratamiento anterior. Diez minutos eléctricos.

Estancia cuatro, pasamos al túnel de imanes, la imanoterapia, como elemento sanador tiene como la vacuna defensores y detractores, es deseable que obtenga el resultado positivo, son pocos minutos, justo el tiempo para hablar con mi rehabilitador que es de Valverde, capital del Andevalo, donde me dice cerró la fábrica de aguardiente, capaz de competir con el famoso Martes Santo de Higuera de la Sierra.

Dos días después, llegó este seis de Enero en el que pude comer y caminar, tal que hubiera sido regalo de Reyes, junto con el par de calcetines, acaso fuera la doble dosis de medicación, y quien quita que los imanes funcionaran.

Después de una mala noche que entre el diente y la ingle me hicieron dormir cuando empezaba a llegar el amanecer, justo en la soñada mañana de Reyes, por suerte deje los zapatos limpios detrás de la puerta.

Se apaga este gran día lleno de ilusiones, que estuvo gris, a ratos de tenue Sol, y agradable tarde al frescor de un corto paseo, algo triste y solitario que ni parecía que fuera Día de Reyes.

Sevilla a 6 de Enero de 2021

Francisco Rodríguez

sábado, 2 de enero de 2021

Dia dos

 

En el veintiuno

Llega este llamado tiempo nuevo, que confiamos que le resulte fácil mejorar el pasado. Solo nos falta la llegada de los Reyes Magos, posiblemente el momento álgido de unas largas jornadas festivas que durante un mes son esperadas por todos. Ha sido difícil estas del confinamiento llevadas en el recién acabado veinte, embozados y aislados, al que se añadió en mi caso los desfavorables resultados de un TAC de columna, sin demora, para conocer el certero resultado, que tuvo que ser sufragado particularmente, de otro modo la cita solicitada para el que se emitiera en la sanidad pública por los servicios de traumatología nos llevaría al mes de Abril. No es tiempo de esperas.

Es importante recuperar la salud y determinar el diagnostico en los primeros estadios, pues mal se resuelven cuando de octubre hasta abril el paciente se queda en larga espera y mayor incertidumbre. Cierto que en ocasiones el tiempo cura, a veces dejando secuelas evitables.

El nuevo año me llega en buena recuperación en la base de varias soluciones medicinales, tabla de ejercicios, y fisioterapia, y un especial estudio del paso al caminar inestable, con la aplicación de correctores del calzado  que permite mantener el equilibrio perdido  con una pisada más segura y firme. Abril se hace tarde.

Nunca hubiera pensado nada de esto hace diez años, ni tan siquiera el pasado año. Tenía planes  que se han desvanecido como a tantas otras personas. Este veintiuno nos trae una nueva ilusión para seguir, cuando debería de parar. 

Es decepcionante, estando en un colectivo, que este estado de alarma no se haya  encontrado el futuro que aparece,  cuando nada parece aprendido de la experiencia que tantos días en perdidas nos ofreció este veinte cargado de protervia, lo mismo son enseñanzas nulas. Como diría don Manuel, tomen nota.

Es difícil cuando se lleva un solo día laborable hacer vaticinio del deseo idealizado, del sueño, cuando la experiencia propia no tiene la suma de los ajenos. 

En el Wapsap del colectivo  de la plaza municipal de abastos nos aparece una narración, un cuento, una fabula de herramientas animadas en el que se describe cuanto son importantes todos los elementos, en uso del carpintero. Otra cosa son las personas, ya Owell nos dejó hace setenta y cinco años la rebelión de la granja, como union de todos los animales, tomadas de una frase del romano Salustio,  “concordia res parvae crescunt”, pero que por fácil y entendible se hace difícil  de llevar a cabo.

En la Encarnacion, plaza municipal de abastos, ya vendría bien que se tomara la iniciativa que desde los medios nos envía uno de los últimos integrantes, acaso ha percibido lo necesario que se hace la exigencia de las responsabilidades a quien corresponda,  al tiempo que las obligaciones individuales, sumen para QUE LOS DERECHOS PREVALEZCAN, y se demanden sin laxitud, y enérgicamente que administración y concesionario hagan de esta plaza municipal un lugar comercialmente competitivo, realizando las intervenciones favorecedoras para que no quede solo en la actuación individual de los vendedores y  emplacen a   la responsabilidades que abandonen la desidiosa actitud  mostrada en esta década que termina. Lo mismo en Primavera calienta el Sol.

Sevilla a 2 de Enero de 2021

Francisco Rodriguez