sábado, 12 de mayo de 2012

Plaza de abasto


Negocio




No en balde los fenicios, que inventaron los negocios, elegian sus puntos de ventas, la experiencia les habia llevado a buscar los mejores para llevar a cabo sus operaciones mercantiles.

Agrupados formaron una estrategia en la que los comerciantes mas poderosos e influyentes tenian los lugares mas privilegiados de estos mercados, generalmente al aire libre. Todo parece indicar que acaso por seguridad, y almacenamiento de los generos, los tenderetes pasan a unas edificaciones, que en el Imperio llamaron  macellum ,  un edificio bastante fácil de identificar, desde su diseño, que se mantiene hasta nuestros días..
La macellum ofrecía las tiendas alrededor de un patio que contenía en el centro un  tholos . El tholos es una estructura redonda, por lo general construida sobre un par de pasos (un podio), con un anillo de columnas que sostienen un techo abovedado.
La  macellum suele ser de forma cuadrada. El patio central del macellum está rodeado por tabernae, tiendas, todas del mismo tamaño. También fue posible extender hacia arriba Macellum para incluir pisos superiores. La entrada a la macellum era a través de puertas centrales en cada uno de los cuatro lados  Parece que las tabernae al lado de los carniceros, que estaban  estaban juntos en un área  donde se les proporcionó con encimeras de mármol, presumiblemente para mantener el enfriada las carnes, y los desagües para la eliminación de agua y residuos líquidos estaban tapados para evitar olores y la proloferacion de insectos.
Se ha sugerido que los tholos centrales, también bien provisto de agua y desagües, fue donde el pescado se vendia, aunque otros usos para los tholos centrales se han sugerido, tales como el lugar donde los pesos y medidas oficiales se llevaron a cabo como referencia o como santuarios a los dioses de la plaza del mercado . Algunos macellum tenía una característica fuente de agua o agua en el centro de su patio en lugar de una estructura de tholos. Es la presencia de esta característica central de agua que parece denotar un edificio un macellum.

De estas llamadas tabernas, fueron las “Argentarias”, la que se colocaron con sus bancas,  en los mejores lugares especialmente en las afuera del macellun, para no pagar los impuestos, y siempre en la via principal.
Luego cuando la caida, (que fue mucho mayor que una crisis)  todo se vino abajo, y  visto que habaia demasiado godo suelto, el moro Musa tuvo la ocurrencia, y no es hasta la llegada de los norte-africanos, que poco a poco, a partir de 712 ya se van asentando en este sur de mercaderias, y son ellos los que junto con la astrologia, la medicina, y otras artes, nos dejaron el zoco (del árabe سوق sūq) que es la denominación que se da en castellano a los mercadillos tradicionales de los países árabes, especialmente los que se celebran al aire libre y que, con frecuencia, tienen lugar en un determinado día de la semana o en una determinada época del año, aunque la palabra se puede hacer extensiva a todo tipo de mercado tradicional. El significado de la palabra zoco en castellano es restringido respecto del término original árabe suq, que significa mercado. Ahora la cosa va de chinos, y mercadillos.El caso es que sea negocio.
El mercado generalmente se ubica en una plaza en el centro de la ciudad, tal como este de la Encarnacion en 1820, ya que en torno a él giran muchas otras actividades, y como es un lugar muy concurrido para todo tipo de compraventa de artículos variados, también surgen a la par actividades secundarias de servicios para quienes lo visitan, como lo son el transporte, peluquería, bares y cafeterias.
En algunos lugares su actividad puede ser semanal o diaria dependiendo de la población y los puestos con los que cuente. Muchas poblaciones reciben su nombre del mercado estacional que en ellas se celebra; por ejemplo, la marroquí Suq al-Arbaa ("mercado del miércoles") o la española Zocodover (de سوق الدواب suq al-dawabb, "mercado de las bestias de carga"). En al-Ándalus, y más tarde en los reinos cristianos hispanos, se estableció un sistema de administración del mercado, a cuyo frente estaba un funcionario llamado zabazoque, del que dependían los restantes, entre ellos los almotacenes.
Los zocos, tradicionalmente, no han sido sólo lugares de compra y venta, sino espacios centrales de la vida social. Por esta razón aparecen profusamente en toda la literatura tradicional como escenario donde se desarrollan las tramas o parte de ellas. En Las mil y una noches, por citar sólo un ejemplo, tenemos la historia de Grano de belleza en donde el padre del protagonista, Chamseddin, es síndico del zoco de El Cairo.

En el Islam clásico constituía - junto con la mezquita y el Palacio del poder - el tercer centro funcional de la ciudad musulmana. Pero a diferencia de la mezquita o el Palacio, el zoco no ocupaba físicamente casi nunca el centro de la ciudad, debido a la invasión de determinados oficios y profesiones que podrían causar problemas, por el ruido o los olores desagradables.

Al igual que en la ciudad medieval cristiana, la economía estaba estructurada en base corporativa y de cualquier arte u oficio, y un maestro era garante ante el poder político, con la asistencia de ayudantes con experiencia y autoridad. Que había delegado el buen funcionamiento de sus negocios, contando con la ayuda del muḥtasib (superintendente) o del "Sahib al-suq ( señor de mercado") que, con poderes, garantía del uso correcto de los pesos y medidas, reprimiendo cualquier fraude en el mercado gracias a una fuerza especial de policía ( Shurta ) que podía imponer multas o la detención de los culpables.

Las diferencias de mercado diseñaban el suq . Por lo tanto, se desarrolló, en principio, dentro de la estructura protectora de las murallas, de acuerdo con una tendencia que podría definirse más o menos como de círculos concéntricos, con las profesiones y las artes menos relacionadas con bienes perecederos col. situadas en el centro (podría ser el caso de orfebres y perfumistas), los que tienen un impacto medio en el segundo círculo (alimentación seca, productos textiles, calzado) y con las artes y profesiones "contaminantes" en el exterior (los trabajadores del metal de hoja, tintoreros, carniceros, pescaderos, animales vivos, venta al por menor). En cada género comercial, se trabajaba junto a los competidores a fin de facilitar a los clientes sus puntos de referencia.

La apertura y cierre de los comercios estuvieron marcados rígidamente por un horario fijado antes de que las autoridades fueran garantes de los Maestros de las Artes y las corporaciones. Organizaban también la entrada de aprendices y su formación. El sistema, como básicamente, todo el sistema de gremios, estaba cerrado y propiedad y operado, por lo tanto, dentro de un arte o una corporación para exclusivo derecho de nacimiento o de herencia, salvo en los casos esporádicos y excepcionales expresamente autorizados por el poder o por el arte mismo o corporación. Bueno pues con todo estas experiencias, y los ciento noventa y año que tenia el de la Encarnacion de Sevilla, de ellos algo mas de treinta y ocho en un mercado provisional hacho con chapas de venenoso asbesto, vino a realizarse el mas disparatado de cuantos se podían ha ver realizado, tanto es así que viene siendo conocido como el de “errores”, y lo de arriba, area de impacto juvenil, como plaza de la mayor indignación.
No es tiempo ya de seguir recordando el olvido de la celulas fotovotaicas como medida responsable de un programa de ahorro energetico, que ahora llaman de la sostenibilidad, ni como las leyes de patrimonio, fueron vulneradas, tanto con la vieja fuente, cono por la contaminación visual de Anunciacion y San Pedro, ni como se cepillaron el reglamento de mercados en vigor, ni lo de la Ley FERAEE, no, esta ves tampoco voy a recordar cada uno de los errores del mercado de laberintico diseño y su aleatoria disposición de puertas que ni queriendo se colocarian peor, me centrare en como las instalaciones no tuvieron en cuenta al usuario, y en el que me toco en suerte, ademas de estar en la calle desierta junto a la barreduela de cristal, que por suerte no pusieron ni una fuente bulto, ni un parterre, tal como estaba previsto, en acaso la unica rectificación con sentido, pues nada mas que lo hicieron todo al reves, la entrada en la derecha, el desague y toma de agua en un lado la pileta en otro, la altura de los rastreles por encima de los dos metros y medio, en altura imposible para una talla media, con un husillo en el interior, que se ha tenido que cegar, para impedir los olores del alcantarillado, las camaras frigorificas de aire no alcanzan el frio de calidad para la mejor conservación , y a estas no se le encargaron el sistema para colgar los generos, las vitrinas de una sola pieza tieen que estar en su totalidad encendida con un gasto superior, las mesas de servicios soldadas en angulo recto impide que se pueda efecutar la limpieza, por lo que se ha procedido a sellar con silicona para evitar que nada caiga en la inasecibilidad, y todo en realizado en un material de paneles de formica que no se pueden taladrar ni para colgar un almanaque, sin olvidar la mortecina luz de tanto de las vitrinas como del establecimiento y en el cual solo autorizan unos focos de gran consumo y alto costo, acaso pro que nadie le dio por mirar en Internet, que luces utilizan los mejores mercados, y comprobarian que lo suyo hubiera sido una bateria de tubos fluorescentes grolux, que aquí ni se sabe, pero que alguien la ha prohibido y no hay manera de colocar nada que no sean las famosas cacerolas, que rompe el fenolico con todas las bendiciones.
Todo este texto y aun no he comentadode la lamentable ubicacion de este negocio que es imposible de hacer negocio, nada he dicho acerca de la reflexion de la luz en las vitrinas que hacen que las mercancias expuesta se hagan invisible, y en su lugar aparezcan los edificios que se asoman a la plaza, y lamentar que en la responsabilidad ni piensen por asomo que esten tratando de encontrar una solucion, de eso nada de nada.
Les diria que por rareza, imaginen que aun no pusieron el rotulo obligatorio en el puesto 29, y eso que me dijeron hasta en tres ocasiones que estaba encargado, aun es peor lo de la persiana, que al descolgarse por la averia sufrida no se puede retirar el vastago de las guias, elemento muy peligroso por los cuatro filos cortantes que por suerte nadie ha venido a lesionarse, y  tambien tenemos punto y aparte de que en la planta sótano, se autoriza a los vendedores a estacionar, una furgoneta, incluso un camion, es mas hasta un remolque, incluso un monovolumen, pero por absurdo que parezca, aun no se me ha explicado los motivos por los que no se permite usarle como todos, y poder llegar con mi pequeño utilitario.
El argumento es de terror, parece ser que no existe una cobertura de los vehiculos que se estacionan en un lugar que no esta autorizado, y es una pena que, por manos del demonio ocurra algo, un no se que,  y mira por donde es mi coche, con 28 años es al unico que se quiere salvar de los peligros del posible siniestro.
Peor es que por diestro advierta tantas veces aquello de que debieron olvidar una puerta, aunque solo fuera por comprobar como cada día son muchas las personas que la buscan donde no la pusieron, eso, evidentemente es algo que ya está dicho,  y es sabido, y diria comprobado, es mas, hasta me llamaron desde la mayor responsabilidad para comunicarme que después de muchos argumentos esta se iba a poner, pero la verdad es que no se cuando.
Pudiera ser , opcion uno, puerta automatica de dos hojas, especial para cumplir con la obligatoriedad en edificio publico, que facilite el acceso a las personas de discapacidad motriz  tomando la travesia central como refente para su mejor emplazamiento pues mejoraría la afluencia por la desetica calle a la que modificaron una entrada.
O tal vez opcion dos, modificar unos centímetros la alineación de la curva, en unos cinco metros para crear el espacio para entronizar como en un tholo tan propio de los mercado a la diosa Ceres, y a partir de ese lugar colocar dos puerta abatibles, pero siempre seria mejor automatica y con un adorno de cancela de arco que recordara al antiguo mercado.
Bueno pues veremos que pasa el Lunes, espero que no me digan que colocar una puerta es algo difícil, especialmete si no se sabe, pero seguro que un carpintero metalico la hace en una mañana, y el cristalero en una tarde.
Sevilla a 12 de Mayo de 2012 (San Pancracio)
Francisco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: