martes, 22 de mayo de 2012

Pajaros


Las riparias


Vuelo

Al amanecer de estos dias en que Mayo se hizo Febrero, las Riparia riparia de toda la vida, mas que andar, vuelan por la Encarnacion como desorientadas, acaso buscando un alojamiento en el centro, ese al que vuelven cada año pues según parece lo tenian heredado por el contrato genetico que le proporcionaron.

Aunque gustan de las frondas verdes, como las de las pseudoacacias que formaban las alineaciones perimetrales del antiguo mercado, aquellas que, incluso desaparecido este, aun conservaba en su acerado todos sus alcorques, hoy inexistentes, donde llegaron a sobrevivir algunas centenarias, taladas por mor del icono del tiempo rosa, y que por estas fechas ya empezaban a llenarse de pulgones e insectos, despensa natural, que eran cazados al vuelo en acrobacias espectaculares.

Ahora, el avion zapador a falta de arboles, vuela cada mañana entre chillidos, buscando desesperadamente en los huecos del damero vacio un lugar de reposo que se encuentre libre.

Ha sido mucho el gasto energetico volando a gran velocidad bajo la ensamblada cubierta de maderas del Metropol, pero no encuentra, por el momento, su desayuno, pues las capa de pintura plastica con tratamiento xilófagos les pone la cosa difícil.

Vuelven al atardecer, henchidos de los diminutos voladores que capturan al paso,( de su vuelo rasante) por los humedales del rio, y acaso, a la llegada hacen sonar mas fuertes sus chillidos de dominio para acomodarse en el lugar que ocupa en lo de las setas.

Por suerte las cuadriculas de la cubierta han generado un magnifico lugar de anidamiento, pues en cada angulo se las han ingeniado, estas pequeñas golondrinas, de tal manera que alli reunidas, por centenares, pasan las noches. En breve puede ser que aquello pase a ser el mayor centro ornitologico, pues con la riparia, la tortola turca, la buchona, y el palomo ladron, la cosa esta completita de pajaros, se diria que esta lleno hasta la puerta.

Sevilla a 22 de Mayo de 2012

Francisco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: