jueves, 17 de marzo de 2011

El retorno (Una puerta para Ceres)

La puerta

En el mercado amarillo, ese que bajo las setas divide a los placeros según el sitio asignado en agraciados, esperanzados, y cocientes, como tres maneras diferentes de la participación de un retorno mal avenido,y peor propiciado, por cuantos placeros quedaron fuera, casi expulsados, con el mismo merito que se les supone a este reservorio de supervivientes a la provisionalidad.
En el mercado amarillo formica, mercado gris de oscuro granito, mercado de luminarias qe alteran los colores naturales,tambien los olores quedan concentrados en la burbuja de cristal de sus paredes, y cierto es también que falta ventilación. Acaso tenga algo que ver en ello que tanto en la calle interior dispusieron dos entradas Norte y Sur, para colocar en la cristalera del Este cuatro puertas, pero la pusieron tan mal colocada que en lugar de dispersarlas a lo largo de la sinuosa calle, estas fueron agrupadas de dos en dos. Por el lado contrario, como que en la concavidad grande de la fachada de Poniente, se diseñaron seis puertas, dos para la comunicación con la azotea botellodromo, y cuatro, en este caso agrupadas de dos en dos para entradas al mercado.
Lo que sucede, es que falta un par de puertas con respecto al modelo del diseño original, lo que hace que se haya reducido, a falta de sistema de ventilación, la capacidad de aireación natural que generaria estas puertas que se olvdaron.
Sin lugar a duda, si se abrieran esta dos puertas que faltan, o cuando menos una, idóneamente en la concavidad pequeña, se crearía un eje central que permitiría además de una adecuada ventilación, una optimización en el recorrido para la utilización de los viandantes, de tal suerte que esta travesía generaría un ahorro de recorrido, pongamos de La Venera, a Imagen,ahora inexistente, añadiendose al existente, de Laraña a Regina, en una doble aspa de comunicaciones de un futuro recorrido.
Puerta,y ventilación, como elementos para justificar un modificado que por mas que sea casi necesario,se diria imprescindible, para la mejor optimización del recorrido del viario interior, y que sin duda también mejoraría la corriente de aire, al igual que ayudaría a eliminar la alta concentración de olores, que en ocasiones incluso llega a ser desagradable.
Ni que decir tienen que en el viario, entre la ampolla grande (entrada), y la pequeña lagrima,(final de escalera Oeste),en el apendice fuera de recorrido,justo donde existe una columna de las que obstaculizan un paso imposible, pues alli,por el extraño diseño llevado a cabo, hace que se estreche el viario de tal grado que apenas la anchura de la calle interior alcanza poco mas de un metro, cuando el reglamento de mercados (vigente en este tiempo de obra) obliga que la distancia fuera de cinco metros.
El desacierto en los criterios, si es que se tuvieron, hizo que aquello quedara de tal suerte, que para alcanzar poco mas de un metro, en la anchura existente debe de retranquearse hacia fuera algunos paneles de cristal, llegando hasta el final del vuelo existente en la zona exterior del techo, lo cual permitiría además de ganar la anchura necesaria, también crear un espacio en la columna de referencia anterior, para, si se pudiera, bien en el original, no tan bien, en una copia, recuperar a la Diosa Ceres que siendo patrimonio municipal, se encuentra en las dependencias de la Academia de Bellas Artes, creando en aquel rincón, con el retorno de la escultura de Vasallo, un mejoramiento total del espacio, pues seria la propia Ceres, protegida de vándalos y de las inclemencias climatológicas, en la seguridad del mercado amarillo, un activo cultural a sumar, y quien mejor daría la bienvenida a los visitantes, tanto clientes como transeúntes.
Debo de comunicar que ciertamente el Arquitecto Jurgen Mayer, no tendría inconveniente en llevar a cabo la modificación que se llevaría a cabo sobre poco mas de 10 metros de los existentes paneles de cristal, sobre soportes metálicos, y abrir en ese espacio una puerta, para que se obtenga el sitio suficiente para colocar el pedestal de la escultura.
Esperemos que algo tan simple, como beneficioso, e incluso de bajito presupuesto no tenga contratiempos que le hagan inviable, y encuentre en todos la acogida que Ceres, después de mas de 38 años se merece. Y que por una vez, aparezca la buena voluntad, v no tengamos que empezar a recoger firmas.
Sevilla a 17 de Marzo de 2011
Francisco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: