miércoles, 12 de agosto de 2015

Resultado de imagen de otra encarnacion es posible
Finalistas

Después de los cientos de invitaciones que se cursaron desde la secretaría del concurso de ideas para lo de la Encarnación, cuesta creer el escaso éxito que tuvo dado la falta de interés de los profesionales de renombre que una edificación en esta ciudad le aumentara si no su prestigio al menos el curriculum.
Me costará entender vista la exposición celebrada en una sala del Ayuntamiento casi tan oscura que se hacía difícil interpretar los paneles que colgaban amontonados en las paredes. Mas difícil aun me será entender como el jurado internacional, y de prestigio, que valoraría las ideas recibidas de ideas sobre la Encarnación, llegó  decidir esta selección, que desde luego no tenia nada de mercado municipal, ni mucho menos, aparcamientos, ni remota idea de la estación para el metro.
 Acaso les importará poco, poquísimo, la plaza municipal de abasto, y la situación del reservorio de placeros que aguantan en la provisionalidad, afortunadamente de vergüenza ya para casi todos, puesto que obviaron las delicadas palabras del Sr. Alcalde, tras la visita a la exposición al respecto titulada “la Encarnación en el laberinto” que gentilmente organizó el colegio de Arquitectos de Sevilla, realizándose en la placita.
Una vez más os las recuerdo, pues resultaron conmovedoras en la rueda de prensa al respecto escucharle aquello de que el  mercado sótano, idea de los andalucistas en urbanismo, era algo totalmente inconcebible, y que los placeros tendrían un mercado emblemático.
A tenor de la escrupulosa selectividad, estas ideas debieron caer en vano, pues de las diez premiadas, solo la mitad lo colocan en superficie. Ninguno merecería el calificativo de mercado emblemático, pero al menos, a estos cinco, les cabe la posibilidad de que,  después de los obligados retoques del desarrollo del proyecto, pueden tener una consideración aproximada.
Resultado de imagen de otra encarnacion es posibleSorprende que los equipos extranjeros, “ Viridiana” y “Metropol”, coloquen el mercado en superficie, acaso leyeron perfectamente las base. “Estratos” lo integra en un complejo edifico que colmata la totalidad de la superficie creando un perímetro superior al del primitivo edificio. “Spatium” riza el rizo lo deja en el arrinconado lugar de la provisionalidad pero lo edifica en tres plantas, se ve que visitó pocos mercados, y “Umbrage”, palabra francesa que significa sombra, cuyo atrevimiento es colocar una enorme pérgola  cubriendo parte de la plaza, y realiza el mercado como cuatro cuarteladas de calles que se cruzan, mercado abierto y utópicamente multifuncional. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Resultado de imagen de arquitecto Cifuentes proyecto UmbrageEs una verdadera pena no tener los conocimientos, ni los estudios, ni la preparación, ni la sensibilidad suficiente para alcanzar la comprensión de las ideas seleccionadas. Debo estar embrutecido por los treinta y un años de provisionalidad, que solo veo la fealdad, los problemas, los costos de mantenimientos, la suciedad, y sobre todo, la falta de mimo, que a esto que proponen como emblemático mercado, la plaza de toda la vida, se les han ocurrido, y lo que es peor seleccionar. En las ponencias conferencias aparecieron propuestas experimentales e inconcrecciones, nadie sabe ni costes, ni materiales, ni superficie, ni donde o como se colocaran estructuras, ni el resultado final de lo que idearon, menos todavia cuando sufran las modificaciones que desde la gerencia les sean solicitados. Hasta ahora gana la Cultura del pasado a la cultura viva, el mercado no tiene profesores de antropología y etnográfica que le defienda, ni placeros que reaccionen, las ruinas de las macellum vencen a las ruinas del mercado, el coche pierde en esta era de las comunicaciones. Los placeros solo piden aparcamientos imposibles y no ven aun en las propuestas de mercados en superficie, la única posibilidad de que, con modificaciones, podría convertirse en el deseado emblemático que acabe con las ruinas que llevan soportando, y no son precisamente las de Hispalis.
Me quedo con UMBRAGE, apuesto por quienes aun tienen la posibilidad de realizar un verdadero mercado de abastos, la plaza de toda la vida.

Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla 20- Abril-04

No hay comentarios: