viernes, 30 de mayo de 2025

40 grados

 

40 grados

El calor me había hecho cambia el plan de compra al centro comercial, son estos lugares en los que solemos pasear además de la calle. Había llegado con antelación suficiente, en wapsap le digo que estoy en la Amargura esperando.

No sé qué pensaría cuando leyó donde me encontraba aunque me lleva por donde quiere diría que son caminos de amor. Viene sola, dejó a Julieta en el piso, pero al cambiar de itinerario mejor que nos acompañe.

 En la puerta quedo fuera para que entre a verla, hay muchos sitios donde no dejan entrar animales, la Virgen está en las andas que recorrerá el barrio esta tarde, y las calles se llenaron de gallardetes, aunque no los trajeron para sus ventanales.

En el super tenía previstas compras que hacen gastar más en cosas que no son necesarias, son maneras de activar el consumo y lo mismo ni nos interésan, era por cambiar. Evidentemente ya el paseo se nos haría sin intenciones de compra.

Hemos hablado de la super abuela y el dificil carácter de los niños, que con tantos, los tuvo con todas las edades y con su casi militar modo de educarlos, cierto es que su sistema ha funcionado  en los complicados caracteres de formación de adolescentes a cada uno de sus hijos e incluso de los nietos. Casi no estoy de acuerdo en nada, pero, que se yo de esto.

Para nada eso de que si le gustara otro hombre, mejor sería que no le gustara, y si fuera al revés, me pregunta. Está  visto que quiere que me coma el tigre. Tengo algo de bondad en la recamara octogenaria, muy poca, pero estoy seguro de que me las paga y seguro se le quitaría las ganitas en  cualquier supuesto, que mejor dejamos ahí.

Ahora hablamos de futuro sueño de loterías imposibles, y el primer empleo de la millonada, le digo es comprar todos los pisos de su planta, y encima quiere saber para qué.  

Si le digo que un piso o chalet en la playa elijo en Punta Candor, o Punta del Moral, que le gusta a mi hermano, y me pregunta porque le gusta,  le contesto que no lo se nunca he ido con ellos, ni a Sanlúcar, y le digo a Punta Umbría, es que  no me gusta la playa, aunque puedo cambiar, me gusta mi campo pero si tengo que ir un dia a la playa, ya prefiero Punta, siempre Punta, Punnta Chullera, o punta Cana y Rosy Punta.  


El sorteo es mañana, veremos si el domingo nos bañamos en la piscina del Alfonso XIII, como en el sueño de albornoz de rizos y sabanas de raso rosa. Tampoco hace falta que toque tanto, existen Spas con sauna y masaje terapeutico, que seria de risa con laS COSQUILLAS QUE TENGO.

Mañana, despierto de nuevo temprano y antes de las doce donde siempre.

Sevilla a 30 de Mayo de 2025-

Francisco Rodriguez Estevezf

miércoles, 28 de mayo de 2025

tu ojo y el mio

 

Planes

Tenía la mañana prácticamente ocupada al completo, más apretada  cuando por error la cita de la peluquería me demoró una hora lamentablemete, por aquello que entendí una hora y tuve que esperar mi turno, pues ya no podía desplazarme a ningún sitio dado que tenia entrevista programada con una persona responsable de la gestion publica, a la que ya tenia preparada la respuesta negativa a lo que se me solicitaba.

El ojo izquierdo esta mañana ya me apareció un día más con una turbidez molesta que parece ser una secuela de la conjuntivitis de año pasado. Mi amigo oftalmólogo cuando lo vió hace un año me dijo que tenia el ojo cagado, y es la mejor manera de definir ese ojo que no ve nada claro y cuesta abrir, cuando esta cagado, naturalmente.

Tenia minutos libres, y fué justo cuando comenzaba una partida de billar, haciendo tiempo, cuando llegó la llamada al movil  que me indica que esta cerca, y marchaba en dirección al super, así que a guardar el taco.

Al llegar, tras dar varias vueltas por el laberinto de estanterias pude verla cuando ya había realizado varias fotos para verificarle mi presencia en el centro comercial.

A nada de  encontrarnos le vi el ojo tremendamente hinchado de la alergia que no tiene manera de controlar, y me muestra su ojo izquierdo casi cerrado, por suerte ambos tenemos el derecho en condiciones.

Compra controladamente comprobando lo apuntado en el gurruño de papel que guarda en su mano hasta llenar el carro, y todas las bolsas que trae preparada, para congelados y para frio. 

Todo es triple y cuádruple, y en el fondo del carro, las gafas de sol para proteger el ojo que llora alcohol como si  tuviera una destilería de whisky en la pupila e incluso me hace ver incistentemente su ojo cagado, al que teme que la ampollita se salga  y que hasta puede tener sangre, según dice, y no me atrevo a mirar.

Son caminatas de amor , hoy pasaba de los 10000 pasos , para no hablar de “eso”, ni del pasado, ni de sexo.

Siempre tiene consejos que no pienso hacerle caso, salvo en la alimentación, me quiere sano y delgado, y  aparte de los arandanos y las nueces con cascara voy a empezar a realizar los temerarios ejercicios gimnastiscos aunque me lleve de cabeza al pozo. Mi ojo tambien llora. 

 Mis ilusiones bien merece perder mi confor de un indiviudalismo de toda una vida que quiero abandonar , aun sabiendo que compartir se me hara difícil, pero sé que se querer, y que hago cosas, muchas mas cosas, y mas divertidas  que freir un  huevo.



Posiblemente no voy a ocupar el tiempo que me gusta compartir, y como sabe muy bien que la entiendo, la entiendo de verdad, e incluso puedo verle si me lo enseña el ojo cagado, ese que le llora alcohol de escozor y hasta la pompita como de sangre y le pincha, pero es por la alergia que la hace llorar, y ................me hago a la idea. 

Sevilla a 28 de Mayor de 2025 

Francisco Rodriguez 

lunes, 26 de mayo de 2025

sano, sano

 

Tras la reja

Un día mas nos dependimos  en la gran reja que nos separa, por suerte esta vez, como otras tantas, tiene la carga de risa en lo que nos sucede. 

Hoy en jornada larguísima pude llegar a tiempo , cuando aun temblaba la mayor de la espadaña, tocado el Angelus. Habia llegado justo a tiempo.

Doce mil doscientos pasos marcaba el reloj que me vigila la vida. Decidimos esta vez coger por intramuro para evitar volver a ver otra vez lo que ya se ha visto, tiramos por otro lado.

 Es como esa rueda a tres bandas en el billar que evita la carambola , y ya no la jugamos por dentro, pues tiene mayor acierto por otro lado.

Ni siquiera le he preguntado como esta de la terrible alergia, no tengo los detalles que debería de tener, y al menos la pequeña Julieta ya me mueve el rabo.

No ha quedado nada por lo que manifiesta su interés, si me alimento sano, si bebo agua , si estoy mejor de la vista, si como nueces con cascaras, le he dicho que si, pero le he dicho que las pelo con un martillo.

Se ha interesado si pagué a los operarios del campo, si hicieron el trabajo,  y yo le contesto que encontré un pantalón azul, si es que vamos a ir un dia a la playa. Dialogo ozores en vivo y en directo. En que pienso.

Caminamos por el laberinto del intramuro, calles por las que dice nunca había pasado, la llevo por caminos nuevos,  y le iba describiendo mis recuerdos infantiles en un agradable paseo para acabar bajo la perfumada sombra de la jacaranda de la plaza de los Maldonados, donde se apresuró para entrar en el super, quería comprar nueces, tiene mas propiedades las de cascara. 

Le pido me compre agua de Sierra de Cazorla. Tarda en salir la perrita se impacienta y no tengo chuche, por fin sale, trae varios bolsas, serán las nueces, en la mano agua de solan de cabras, y nada menos que de litro y medio, con lo pesa hasta casa, ella solo bebe del grifo.


Trae bandeja de frutas especialmente damascos, y la informo de las propiedades de los albaricoques en los hombres,  a mí  me gustan más los pequeños de la variedad amarilla,que quedan muy pocos árboles, igual que la ciruela botella que ya ni se ven, la dulce pera belleza de roma, que no quedan arboles , o el paraguayo de hueso duro, tan perecedero y desaparecido por los injertos y polinizaciones artificiales. Ya no hay fruta como antes, ni el tomate sabe a tomate.

Cierto que vivir solo te hace tener un gran desorden en la alimentación, pero al menos pongo cierto cuidado en elegir las que me pueden resultar beneficiosas aunque ya ni tiene sabores.

Así tomo cereza porque ayuda al sueño, y leche templada con  valeriana también platano, no tomo carne, ni melón de noche. El tomate porque me gusta aunque ya no son como los de antes, y por aquello de que tiene buenos efectos en el hombre, por lo que me tiene interesado, como el ajo que tomo cuatro dientes al dia, y junto al damasco por sus valores benefactores del deseo,  y cuando llega el verano, le digo,que  me como hasta lo blanco de las sandias,  pero no porque si o porque no, pero, y si, si.

Bueno el caso es que cuando le dije lo del blanco de la sandia le apareció la risa que era carcajada interior aguantando el paladar con la mano derecha, tronchandose de risa oculta pues al parecer, resulta que tengo la misma dieta que su cobaya, la macho, por cierto esta desetesticulado el pobre animal, y es que todo indica que ella le da igual, a su conejito, posiblemente para nada. Y es que comerse lo blanco tiene su merito. Tras la gran reja aun se advierte la risa contenida.  ¿Qué estaría pensando?

Sevilla a 26 de Mayo de 2025-

Francisco Rodriguez

miércoles, 21 de mayo de 2025

dime

 

Dime

Escuchaba a Luis Aguilé, cantando Dile, eso que dice "dile que tu amor es para siempre, dile"que tu amor es para siempre"  Cuando nos encontramos. 

Venia como enfadada, pero dijo que era la tensión, y ahora, resulta que es por un está, o un esta, que me escuchó decir,  vete a saber, y ya no sé qué decir de quien por nada entra en liza de  que “esta o de esta otra”. ¿Que pasó?

Ni chiqui, ni gordi, ni picha, ni miarma, ni corazón, menos mi vida, para nada cielos, nada de niña, ni muñeca, ni tesoro, ni primor, ni amor, ni monería, chochete, o currita, ni chochito ni cielito lindo, ni sentrañitas mias,  pero ni tan siquiera lucerito mio, ni alma mia, menos madre, ni mamita, nada no hay manera de decirle una pamplina, una chuminá de enamoramiento para que no tengamos que hablarnos de usted.

 Muchas personas mayores las hay, que aun te dicen padre al hablarte de forma cariñosa, incluso nene, y niñito,  alguien beybe en español, gordi, pichita, canijo, bigote, chacho, chiquillo,churrita, o muchacho, como la canción muchacho tu eres tonto , e incluso un "no seas tonto" cariñoso, y payasete,tambien. Pero no bobo "QUE MIRáS", como DIJO Messi.

nada no dice nada. No le gustan las gilipoyeses, y me muero porque me llame como quiera pero que diga algo mas que hasta mañana.

Es así, lo mismo un dia me dice mi vida, que es como la llamo en cada momento que pasamos, e igual ocurre, que de tanto decírselo ni lo cree.

 Así cada dia nos despedimos con una sonrisa tras la gran reja que mas parece una pava conventual , pero de las del siglo XIX, que viene a ser aun no hay nada que rascar, que arrascar es una palabra muy vulgar y esta fuera del diccionario ya solo se utiliza groseramente en algunos arrasques de los de huevo y moño.

Hoy hemos hablado del neuroma de Morton, ¡joder!, es muy interesante, y también de estrategias de venta “Chiquillo que te está perfecto, anda, y mírate”.

El tatarabuelo del biznieto me decía campeón, cuando pasaba por su casa, corriendo y sudando de jugar a la pelota. Siempre tenemos conversación en la que de “eso”, ni del pasado, ni de sexo, hablamos.

 Le he mostrado los análisis de sangre y orina, con valoraciones muy buenas, y el informe cardiaco con un corazón listo para todo, como legionario de Sinon, ad untruque paratus.

Quería sacar el tema del beso de los seis segundos y no hubo forma, menos del abrazo de los veinte segundos, y para nada a pesar de que tenía la tensión baja, que de inmediato, saco el fuño de gata,  y solo me quedó decir algo que la haciera reir.

Alguien me regaló un libro de sus poemas. Niño, niño, que es una preciosidad al leerlo, recuerda como así me decía mi abuela para reñirme cuando me veía trasteando en el patio con sus macetas, las que sacaba a refrescar cuando algunas veces llovía en verano. Pues ni para reñirme. Solo que dice que no esta enfadad, ya sabeis.

Cabe la posibilidad de poder  ir un día de dominguero familiar a "cuesta maneli" y quiere que me compre un bañador de talla grandesita color azul, que sea discretito.


he pensado en un mono de taller mecanico, porque los que tengon son cortos y rojo fosorito, por si me pierdo.

Sevilla a 21 de Mayo de 2025 

Francisco Rodriguez 

lunes, 19 de mayo de 2025

Niño,niño

 

Tombola

Cada mañana al Ángelus suenan las campanas, coinciden con mi caminar apresurado y el sonido de mis latidos apremiando el paso, que suele ser coincidente con los campanarios de todas las iglesias de Sevilla.

 Las  escucho también, cuando acelerando mi caminar por intramuro voy al encuentro. Son las doce. Suena en  Capuchinos, y aun siguen sonando en San Julián, y dependiendo del reloj de pulsera de la persona encargada de tañerlas, en ocasiones también puedo oír, con retraso, las de San Marcos, y cuando en la puntualidad me apremio, justo al llegar, escucho las de San Juan de la Palma.

También depende de la ruta, la larga es por San Luis, calle Real y también la de la Feria, camino que ya lo hicimos andando desde el Real en tarde de risas y diría tambien que de hambre pues se nos fue la hora de comer, tal como a los pobres que llegan tarde a las filipenses  a que la madre Ana les entregue su bocadillo.  Se diría que aquel día fue una dieta de las de pan y cebolla.

Hoy hablamos de los premios, la vida es como la tómbola de Marisol, y entonces, ni sabe lo que te va a tocar, en cambio si en Feria juegas a la tómbola lo seguro es que te toque el peluche más grande para que lo pasees por toda la feria y todos sepan que le toco cargar  con eso todo el dia y parte de la noche, no escarmientan por mucho que los vea con la carga de enamorado feliz con su ofrenda, y por lo tanto que sigan jóvenes jugando  en la tombola a nada más entrar por la calle del infierno para ofrecer semejante trasto a su abnegada compañera.

El amor así parece una tómbola, pero es un premio que solo se entrega a los seres racionales, por cuanto hay quien no merece ningún premio, así juegue su vida jugando, porque son animales que hacen hijos tal como lo hacen las ratas  que abandonan a sus crías e incluso se las comen en su beneficio.

De todo hay en donde hasta el pan paniscus que hace sexo a tutiplén,  tal como quien se mete el dedo en la nariz y luego en la boca, que así son de tontos, o no, pero que siendo primates dan lecciones de padre, a quienes solo piensan cuando se bajan el slip que todo está hecho. ¿Porque no les tocaría el peluche?


Como la cosa no es de juego, y aunque el juego sea legal y permitido, aunque la ludopatía sea una enfermedad, ahora  no es cuestión de jugar y jugar, y volver a jugar,  ni creer en la suerte  aunque exista, no sería poco premio recibir aunque  sea un amigurumis con el relleno se satén rosa que cuando la abrace pueda sentir "eso", como aquel niño que solo le llegaba el sueño acariciándo la suavidad del saten,  y ella lo sabe.

Sevilla a 19 de Mayo de 2025

Francisco Rodriguez Estevez

domingo, 18 de mayo de 2025

Con churros

 

El desayuno

Coger mesa me llevó a llegar con suficiente tiempo al previsto, y  tambien tenr que desayunar solo. Bien pensado podía repetir cuando  llegaron, pero ya tres desayunos en una hora  de nada servirían para el intento de perder peso.

Efectivamente nada más verle le reconocí, tenia aun la imagen de cuando era pequeño, recordaba al niño rubio que su abuela llevaba al mercado. No diré que esta igual, ya no es  ningún chiquillo,  pero su visage es aun hoy, después de tantos años, el que guardaba mi retina.

 El desayuno con churros tuvo que repetirse cuando el sol empezaba a picar en la terraza, y así esperábamos el tiempo para caminar en la ruta que se había marcado. 

Es una persona muy interesante aunque las conversaciones iníciales no fueron las más idóneas, pues a estas alturas que estoy a ajo y ashwagandha,  sacar lo de la alfuzoxina y el ciprofloxacino,  y aunque hiciera buenas recuperaciones con su toma a los indicados pacientes,  e  incluso como para que sus efectos secundarios  acabe con la areata senil y de hecho hasta poder evitar el costoso viaje a Turquía, lo suyo era el pelo. 

Llegar a la Alameda y  hacerlo acompañados de su hija  nos permite tener otros temas, estas Punta, son muy luchadoras, y es de admirar como se arriesgaron tan jóvenes al amor  y al trabajo, a los hijos y a los negocios, a la casa y al hombre. 




La bisabuela es el joyero depositario de los genes que transmiten por vía femenina, y a mí precisamente se me ocurre perder el regalo de plata de ley, lo mismo llega el oro que me reserva en su Fort Knox, y su hijo nos dice como colocarlo, y que no sea como  el pinopuente  gimnástico de cabeza en el suelo, que ya me contará como se colocan las piernas por lo alto, ni  que sea como un extravío en satén rosa sin que exista forma de entrar y no tener perdida buscandolo y no encotrarlo, por lo que ni lo cuento. Es la economia de consumo.

Torpemente hoy he vuelto a no medir las palabras, que con normalidad utilizo, esas que a causa de lo que sea, no les gusta oírmelas, y no necesita explicar, pero es que en ocasiones me cuesta que mantenga, después toda una vida tan intensa, esa ingenuidad casi infantil que tanto me gusta, por más que crea que si, que  capta mis bromas de viejito adolescente. Y lo sabe.

Sevilla a 18 de Mayo de 2025

Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 17 de mayo de 2025

miro la foto

 

El día se dió sin oportunidad de encuentro. La mañana fue frenética para alcanzar una vuelta con posibilidades de paseo con piña y chucherías para Julieta. No me dio lugar de acudir como estas mañanas de largo recorrido, y llevaba impregnado el olor al decapante, que más parecía chamusquina y que debería de quitar con una buena ducha y el tiempo se me echó encima. Miro la foto. El movil no suena.

Pensaba en la tarde, si, mejor en la tarde. Ha hecho calor hoy a lo largo del dia  y la tarde no refrescaba, pasaban las horas y sin comunicación telefónica me hacía creer que no estaría en casa. Bueno al menos la tarde la he pasado viendo pasos en Roma y el Cachorro por el Coliseo.

 El Coliseo estaba cerca de mi casa. La farmacia del Coliseo, la panadería del  Coliseo, el Coliseo era una calle que cambiaron dos veces de nombre y quedamos pocos que aun así llamamos a ese lugar. Allí tuvo vivienda, acaso allí nacieron sus hijos en esa calle, por la que me lleve recorriedola durante casi toda mi vida.

Hoy su ausencia ha desbaratado también el plan B. Hoy no he visto ni la pequeña fuente del patio de espera,ni la cancela que guarda su sonrisa hasta mañana.


 Lo mismo mas tarde suena el “pavawapsap”  e iniciamos esos diálogos “osores” que son enigmas de amor llenos de risas, que es muy bueno para el corazón. 

Yo como arándanos, es una recomendación que me hizo pues es antioxidante y será que me vería un poquito mojoso. También tomo ajo, los compro congelados y los arándanos frescos. Es dieta de amor que dice que cuando llega se adelgaza, pero pongo peso, porque pensando en que llegue la llamada me sobrealimento inconscientemente de pistachos, nueces, galletas, pipas de calabaza, ajos crudos, y ella lo sabe. Esto tiene sus sacrificios. Su cardiologo, al menos me ha recomendado, como prescripcion facultativa. 

Sevilla a 17 de Mayo de 2025

Fco Rodriguez Estevez

jueves, 15 de mayo de 2025

Como, ¿como ?

 

Cuando llegue la fecha del equinoccio de verano, dia de San Juan, espero que este año por fin me traiga mi deseo, que siempre me ha negado. La verdad es que nunca lo he celebrado, acaso una vez salte hace muchísimos años por encima de una pequeña hoguera con la que jugaban unos jóvenes.

No creo que por entonces hiciera petición de ningún deseo, trato de recordar si alguna vez he realizado alguno de los sortilegios que dicen hay que hacer, mi memoria no me lleva tan lejos. Solo por mi compadre Juan y su esposa mi comadre  Juana, tendrían motivos para recordar este dia, pero ni recuerdo si alguna vez les felicité,  se me olvida.

Este año no se me olvidará, es la fecha en la que, si no se acaban las pegas casi se seguro que acabará el pegamento, no será ninguna pega escribir mis deseos con la vehemencia inusitada de tantos años sin realizar las peticiones que San Juan nos ofrece. 

Lástima que desapareciera la velá de San Juan de la Palma,la del barrio, aunque lo mismo la hermandad que ocupa los bajos de la casa de las cancelas organiza algo lúdico, con bar y tombola para después de las misas y puede ser que en la noche del equinoccio las cancelas estén abiertas. Tal cerca, tan lejos.

Será la oportunidad para probar bocaditos dulces y salados, la fecha lo requiere, no le pondremos mas pega, como tantas otras veces de paseo y piña, rebañaremos, y nos chuparemos los dedos tanto con la salsa de lo que nos pongan, como con la mouse de chocolate negro por aquello de la intolerancia. A las doce de la noche habrá llegado el verano, el largo y cálido verano, de cortas noches y largos días.




Cuando llegue el verano, ¡qué lejos queda el verano!  Será un regalo que empezó con otro regalo de Reyes que me llego con un inesperado video por wapsap de algo más de un minuto, que apenas se le veía su cabello rubio tapándole la cara y una “manifestación de niños “ recogían los regalos en casa de la abuela. Esa muchacha que cuando llegue el verano si Dios quiere,  que en San Juan sea una noche de fuego. Y así le contare lo de la terraza y su celosía, algo fresquito.  

Sevilla a 15 de Mayo de 2025

Fco Rodriguez Estevez

miércoles, 14 de mayo de 2025

Saber sabor

 

Me estaba acordando de la escena de Jesucristo superstar en la que angustiado le pide a Dios “quiero saber Señor, quiero saber”. Todos queremos saber .

Quiere saber de mi, dice quiere conocerme, acaso como los Beatles, que decian “conocerte mejor”. O como aquellos  Mustang que cantaban la version española  “yo debería de conocerte aun mejor”, justo cuando apenas si rozaba tremulamente los labios de una chiquilla angelical, y me hacia llorar al oírles “el Sol no brillara nunca más”. Era tiempo pasado, ahora octogenario me siento más inseguro y nervioso que entonces frente a quien quiere conocerme, y a tal efecto me tiemblan la piernas aun más.

Qué querrá conocer, que parte de mi alma quiere escudriñar, que ventrículo de mi corazón quiere escuchar, tal que fuera un melón al golpe, para saber cuánta madurez encierra, cuanto dulzor tiene  y si acaso solo sabe a pepino, y asi es el melón hay que calarlo para conocer si se realizo buena compra o llenaremos el cubo de pestosa cascara, pues ni mirandole el rabo ni apretendole el culo con el dedo sabremos su sabor. 

Sabe más de de mi que yo mismo,  y lo sabe, sabe tanto que desconfía, posiblemente por aquello de haber amado tanto que sabe lo frágil que puede ser su dulzor y el amargor que ouede causar.

 Me lleva ventaja, sabe que en contandas veces el amor se me ofreció tenerlo, y el satén fue siempre sabanas de hospedaje sin maleta.

Me pregunto si no sería mejor ir descubriendo poco a poco  este "me gustas" de adolescentes que como jovenes temerosos del incierto futuro edifican su amor, que ya se sabe que no será como los de antes “para toda la vida” pues dura lo que dura. 

Cuando dice me ¿entiendes lo que te digo?, siempre le contesto, te entiendo, y le digo que todo mis temor es defraudarla, algo que solo está en mi cabeza, y aun no somos nada, porque entendemos que no somos propiedad nada más que del respeto mutuo, pero es poco premio.


 Como la Profecía de Rafael de León, sin ser tu marido, ni tu novio, ni tu amante, pues apenas soy una anécdota gimnastica en la que en ejercicio de cama que me dice,  y colocado boca abajo, como se ejercita a diario, añadiendo que pone las piernas hacia arriba, y que coloca la cabeza en medio, y sigo pensando en que es lo que tengo que hacer en esa posición, y todo para perder esa barrigota que no te gusta, y que los arandanos no la baja.

Hoy caminaremos, como venimos haciendo, sin hablar de “eso”, ni del pasado, ni de “sexo”, es lo que hay, ni del futuro incierto. Espero que sea un tercer grado para que si le queda algo por conocerme que no sea en la calle(eso no le gustará)

Mas de cinco kilómetros sin premio, pues ni el triceps de su brazo derecho pude comprobar su fortaleza, y qué decir del  vasto central de su muslo derecho, que a poco rompe mi pisiforme y el semilunar en el intento. ¿Como le cuento lo de la barrica de areques?

Sevilla a 14 de Mayo de 2025

Francisco Rodriguez Estevez

domingo, 11 de mayo de 2025

Epitelio

 

Paseo en caballo

No sé que pasara hoy, nadie sabe el futuro ni de los dos últimos segundos que ya se pasaron como miles de instantes en los que no pasa nada cuando pasan. Acaso la vida es la nada en el futuro y el pasado es para contarlo. Hoy es el dia del paseo a caballo, del que es alérgica al epitelio del equus . Parece ser que es algo normal en las personas que esto les ocurra, yo lo soy a la lactosa de la leche.


Lo del epitelio no me afecta pues la ashwagandha lo colmata de forma totalmente saludable, y aunque ni existe euforia, el relajante paseo a caballo nos dará ocasiones para los efectos del adaptogeno  y equilibre los temores no ya juveniles del juego de “eso”, que en edad nubil empieza con tonteos y tiene mil forma de acabar. No sera el caso.

Alcanzada la gerontología no se tiene ya tantas oportunidades, pero acaso muchos más temores a comenzar algo en el tiempo de acabar, cierto es que hay cientos de estudios que generalmente realizan jóvenes investigadores, cardiólogos, psicólogos, neurólogos que no hacen más que aconsejar a los mayores que en la medida de sus posibilidades actúen como jóvenes, realizando gimnasias, paseos, relaciones, sexo, actividades manuales y mentales, estudios, bailes, lecturas, viajes, bicicleta e incluso algún deporte asequible, preferible en pareja. 

Pero no es tan fácil, cuando el cuerpo quiere cosas que el celebro no manda, y el corazón no quiere, ni puede, o al revés, el corazón quiere, el celebro también, incluso el cuerpo siente el deseo, y mire por donde “ella no quería”.

Hoy en el paseo de caballo disfrutaremos todos, familiares y amigos, jóvenes y pequeños, también nosotros los mayores, pues nos hace a todos ser felices el recorrer las calles del Real de la Feria de Sevilla dando un paseo en coche de caballo, que ni nos acordaremos de los epítelios.

Sevilla en la mañana del 11 de Mayo de 2025-

Francisco Rodriguez Estevez

sábado, 10 de mayo de 2025

al principio

 

Ayer ha esta misma hora ya deambulaba por las calles en un tiempo casi fresquito y con airesito en el que solo llevaba puesta una camisa, había salido distraído con la cabeza en otro sitio, y fui buscando los tibios rayos de sol que aparecían tras salvar alguna nube. La noche anterior, la de anteayer con la tontería me había parecido que algo se me venía abajo al no entender lo que no fue mas que un arranque juvenil de un octogenario.

Eran poco mas de las ocho, como hoy y a unos metros de mi casa, en la calle, encontré la pieza, pequeña pieza de plata de ley que me había regalado y ya la había perdido. Encontrarla parecía imposible, y allí estaba brillando en el asfalto paraqué yo la encontrara. Eso me hizo llamarla, el enfado era mío, pues como si tal cosa disimulaba, la lógica era preguntar para quedar en ir a la feria este segundo dia, parece difícil pues tiene visitas, pero quedamos para desayunar, me avisa que su móvil le indica que puede llover y me recomienda coger un paraguas.

En casa una prenda que me calentara el frio de mi matutino paseo y un paragua pequeño, me doy cuenta de que perdí ayer también la preciosa gorra que me regalo la mujer de mi hermano, de un tiempo a esta parte estoy distraído. ¿Que podía pasar?

Llamo a las 9 al teléfono de la persona que tengo contratado coche de caballo, al otro lado una voz afrancesada, alo, alo, le digo lo que pasa y dice que teléfono equivocado, por el momento pensé que había perdido un pastón que cobran por ese capricho de enamorado que se lleva casi una paga. Llame a la persona que me facilito el contacto y todo estaba bien, pude concretar la vigencia del contrato verbal y  la transferencia realizada. El susto había pasado.

Por la calle Feria, dos religiosas muy queridas por mi me saludan, hace años que no las veía, me quieren regalar un almanaque que no acepto y les doy una limosna para sus asistencias, me dice que se alegra de verme que me encuentra gordo, hermana es que deje de fumar, se alegra y dice que conoce a quien espero, de verla por la casa, que es como llaman al convento.


El paseo nos conduce a el bar del primer encuentro, casi todo vuelve a su cauce. Es muy brava, pero tengo la suerte de que los intimos que me van conociendo no les caiga mal, y como ni escribo poesía, ni regalo flores, ni soy exportador, ni toco hablando, ya ha quedado claro que ni soy baboso, ni jaulita de canario. Octogenario, si, pero ni yo mismo me lo creo.



Sevilla a 9 de Mayo de 2025



viernes, 2 de mayo de 2025

sin ganas de escribir

 

Dos días, mañana tres. Lo mismo ni el domingo, podría ser el Lunes, y no puedo estar seguro de que pudiera ser que la vea. Lo de la conjuntivitis ya quedó atrás, porque no es por eso, aunque si, cierto es que dejö una secuela que se me “caga” el ojo izquierdo, ojo sensible, ojo avizor, que me marca no solo la climatología, también mi estado de ánimo. Animus iocandi.

Es verdad que los encuentros no se dan como quisiera, y lo fácil es lo difícil, todo es como llegar a entender los diálogos “osores” a la primera. Cinco meses de intentar aprender el esperanto y aun no la comprendo, aunque siempre le contesto que entiendo lo que dice, faltaría más. Tu sabes.

 Parece que solo soy yo quien está convencido de que este juego no es juego, pero creo que se le ha puesto reglas que no tenía. Pues de oca, siempre se va a oca y se tira porque toca.

Nada de tocar, y si te metes en la casilla cincuenta y dos hubieras preferido meterte en un charco, es que no se habla en el juego de eso, para nada, y menos de “eso”, y ni se te ocurra ir a los recuerdos del pasado. Solo presente, arándanos, lavadoras y cocina. Una vez me pregunto al verla ¿como?, la tienes estupenda, y le dije que normal, era la tensión arterial que a veces está pelín alta.

Hoy me la imagino en la gran mesa familiar compartirla con la alegría de superar todo lo pasado, y que no es poco,  Antonio Pigafetta que tanto nos dejo escrito con total certeza que parece mentira de cuanto sucedió, se hubiera quedado corto. No todo el mundo tiene su fortaleza, fortaleza coraza, coraza que su instinto le dice como al cocinero experto que no hace falta probar el guiso si los ingredientes son buenos, el gusto en la mesa, en la gran mesa familiar.


Acaso en la noche, como furtivos haremos recuento de lo que cobramos desde el puesto de rececho, y ahí no valen bromas que las armas las cargas el diablo, tal como los tiros son balas perdidas, y nos contaremos cuantas piezas se no fueron y cuantas dejamos ir.
Por suerte cabe esperar que la visita llegada de lejos, tal como manifestación a la sopa boba, de por concluida la estancia antes del domingo de feria, y tengamos la merienda en paz.