lunes, 16 de marzo de 2009

Los dias contados

Bellavista

Obligados por la expropiación, se fueron, o los echaron, el caso es que un grupo de vendedores llegaron a Bellavista buscando el futuro que se les había negado, ante la falta de espacio para todos, en el nuevo mercado de la Encarnación.
El mercado de Bellavista abandona definitivamente la provisionalidad después de 36 años, que es demasiado tiempo para todo. La mitad de los vendedores ocuparan el nuevo espacio, pues solo lo alcanzaron una veintena de supervivientes, de los 40 que abandonaron el viejo mercado.
20 vendedores, 20, que fueron sustituyeron a los originarios, pues ninguno de estos, llegó a conocer aquel mercado que, dividido, tenía su fuerza debilitada.
Una histórica deuda, que hoy se salda su principal, sin intereses, ni penalizaciones. Se diría que hasta con cierta alegría, la reciben, como cancelación, estos veinte vendedores, sustitutos de aquellos que merecieron recibirla en tiempo y forma.
La insoportable demora puso fin, y si acaso, el dolor del recuerdo hace pensar que, al menos, este que abre sus puertas con jubilo de esperanza, pueda alcanzar a cumplir tantos años como aquel provisional que los acogió durante tanto tiempo, a pesar de que arranca con no poca debilidad en su propia naturaleza. El exiguo numero de comerciantes, lejanos a los que deben de componer un mercado, alcanzarían un mejor rendimiento en una estructura distinta, y con otra estrategia comercial, algo impensable por la disposición personalista de los vendedores de mercado, pero para saberlo solo será cuestión de tiempo, que ya vendrán los duros momentos cuando acabe la novelería.
En lo de las “setas” se avista el mismo panorama. El mercado central de la ciudad, no dejará de ser un nimio lugar para fenecer comercialmente, después de la agónica resistencia por sobrevivir bajo las chapas. Con menos de la mitad de los vendedores, el numero de cuarenta se hace ridículo para que resulte atractivo y competitivo, menos llegarlo a comparar con el de “la Boqueria” de Barcelona, cuando se toma esta ciudad como referente.
Se le puso final a la provisionalidad de Bellavista, mientras en la de la Encarnación aun se estan contando los días que faltan, pues bajo las setas, los días estarán contados.
Sevilla a 16 de Marzo de 2009
(35 años, 5 meses, y 15 días)
En la provisionalidad
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: