jueves, 19 de marzo de 2009

Encarnacion, un paso(de misterio)

Un paso

Aquello parecía que era un gran paso, pero el tiempo se encargó de convertirlo en madrugada de auroros, faroles aparte.
La Encarnación sigue con su punto del ritual que,como toda primavera, le llega con los “idus”. De nuevo, en marzo, tal tiempo como cuando se expuso la maqueta en la carnicería, y quedó depositada entre los granates reposteros para la masiva contemplación de los fieles, al igual que este, tambien eran tiempos de quinarios.
Apenas si quedó nadie, aquella vez, sin hincarle la uña del incrédulo índice, hasta que una pelea de “feles” acabó con todo lo montado, tal como una premonición, y derribaron a zarpazos los champiñones, entonces metálicos, de la epatante cubierta del polietapico proyecto.
Ahora, en vísperas, siendo la festividad de San José, que era carpintero, y que la madera se encuentra en igual estado que la dejaron los del pegamento a nada de enterarse que lo de la reseción era crisis, aun se espera el milagro, pero todos sabemos que lo de la Encarnación de siempre fue misterio.
Con todo el retraso del mundo en el regreso, un paso mas. En la provisionalidad eterna han colocado en esta ocasión un gran plano de planta, que mas recuerda a la amorfophalus que a una ameba, de lo que se le ha ocurrido a su creador. Ni que decir tiene que aun suenan los aplausos y bendiciones que, tal cosa, recibió de los “fieles”.
En este tiempo de reflexión, de preparación, allí, bajo las provisionales chapas del abandono, quedó colocado, como un cartel for rent, un estandarte de ocasión, en uno de los muchos puestos cerrados. La “cosa” ha sido colocada para exposición pública. Si no fuera por lo serio que es el asunto, ver aquello es de pura risa.
Con el voto del “silencio”, la procesión ira por dentro, y recogidos en la oración, los hermanos de “cruz” guardan la apretada formación. El lento paso de la vuelta delata que todos saben que cuando entren en el “templo”, todo se acaba.
Sevilla 19 de Marzo de 2009
Francisco Rodríguez Estevez