martes, 24 de marzo de 2009

El miedo

Novedades en lo de la Encarnación

Señoras y señores, pasen y vean. Con el énfasis propio de barraca de feria, la invitación les conducirá al verdadero espectáculo. En el interior, el horror aparece en el cartel que se muestra, como una verdadera “parada de los monstruos”.
Cuarenta paradas, o puestos, antes dedalitos, ahora daditos, unidades agrupadas de cuatro en cuatro, como manojitos de utópicas esquinas, desaprovechando los espacios, en claro ejemplo de lo anticomercial.
Nadie diría, al ver aquello, que semejante cosa pudiera tratarse de “un sueño”. Pasen, pasen y vean, no se lo pierdan, por que el papel en sí, es todo un espectáculo.
Pocas, al no poder decir ninguna, pues con esta han sido dos, las ocasiones en las que se le presenta al publico, ávidos de novedades, tener la ocasión de comprobar en vivo y en directo, nada menos que el futuro mercado. Miedo dará conocerlo.
36 años de provisionalidad, para…. ¿esto? La transfiguración de la Encarnación, en caprichosas setas, no tiene comparación con lo que se pretende realizar con su plaza de abastos.
Si tanto lo de Marmadé, como lo de Curtis, que en tribunas internacionales se atrevieron a calificar lo de las setas, como “eso” que aquí es publico y notorio, pero que, salvo honrosas excepciones, nadie se atreve a manifestarlo abiertamente, lo del plano de planta del mercado que se expone, (acaso como escarnio), en uno de los muchos puestos cerrados del bidonville, en lugar de aparecer el grito del espanto, solo hace que se escuche el silencio, y espontáneamente, de vez en cuando, alguna risa.
Pero, pasen y vean, y comprobaran que aquello, denunciado por tan prestigiosos especialistas, no es nada, en cuanto contemplen el plano de planta, planta carnívora, que se traga de un plumazo los olvidos y los olvidados, las normas y los reglamentos, sin que ningún filtro oficial le detecte la hambruna.
Entren en la provisionalidad eterna, y tendrán la oportunidad de ver lo que se ve. Futuro negro, e incluso mezquino, maquinado en algún lugar en el que las ideas se gestan en la oscura sombra. Pasen, y compartan en el silencio con los vendedores esta ocasión en la que podrán ver algo sobre el espectáculo que les estan preparando. A falta de metro centro, y del metro la estación, botellón en plaza alta, y en lo alto el mirador, el antiquariun en los bajos, y el mercado, ¡sabe Dios!
Pero no teman, no hay prisa, pues con la demora que puede apreciarse, y la que se producirá, la cosa no estará finalizada ni por fases, ni antes de fin de año. Ni en turno sencillo, ni con doble turno
Acaso para la próxima primavera, si se resuelve lo de la madera. Para el verano si el dinero se pone en la mano. Si pagan las deshoras, para cuando caigan las hojas. Si cumplen con la sostenibilidad, será después de Navidad, si acaso en el año 2011 se pueda inaugurar, por ser año electoral.
Sevilla a 24 de Marzo de 2009-
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: