domingo, 26 de febrero de 2017

Hoy es ayer
Ni que decir tiene que lo que era cosa sabida no es noticia, diez años después de lo del voto de calidad en lo de las setas del doctor Sanchez, se viene a confirmar por el actual responsable de la gestión de la ciudad, el Alcalde Espadas, que  la loza  de millones que hereda son fruto de las “grandes obras” (se lee faraónica) que arrastran un gran déficit en las arcas municipales. Era evidente
Tres veces ha sido necesario convocar al Ayuntamiento en Pleno para aprobar el aumento del presupuesto que debe hacer posible terminar el Metropol Parasol de la Encarnación, gracias al voto de calidad
A. ESTRELLA YÁÑEZ. SEVILLA
Actualizado 01/06/2010 - 07:43:00
El Pleno aprobó ayer el segundo modificado del proyecto Metropol Parasol. NIEVES SANZ
Tres veces ha sido necesario convocar al Ayuntamiento en Pleno para aprobar el aumento del presupuesto que debe hacer posible terminar el Metropol Parasol de la Encarnación, gracias al voto de calidad del alcalde, aunque en su intervención Sánchez Monteseirín relacionó directamente la crisis económica con el retraso y el encarecimiento de un proyecto, que se inició para ser concluido 2007.
En su turno el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, mostró varios paneles para explicar la importancia del proyecto que «pretende revitalizar la estructura económica del casco norte de la ciudad», pero no respondió a las grandes cuestiones sobre el desvío económico de un proyecto, «faraónico» según el PP, que se presupuestó en 50 millones de euros y que va a costar a los sevillanos el doble, 100 millones de euros.
El portavoz adjunto del PP, Francisco Pérez, preguntó al Gobierno socialista por qué ocultó desde 2007 que el proyecto de las «setas» era imposible si ya lo sabía, e hizo notar la coincidencia con las fechas electorales, ya que dar a conocer a los ciudadanos que el Metropol Parasol era imposible de realizar antes de las elecciones municipales hubiera sido una losa para el PSOE, que ayer no contó con el apoyo de su socio, IU, para aprobar el segundo modificado presupuestario del Metropol Parasol, que salió adelante por el voto de calidad del alcalde.
También preguntó Pérez «¿quién tomó la decisión de licitar una obra sabiendo que su desarrollo era imposible?», «¿quién es el responsable del fraude administrativo?» y si «¿el alcalde sabía que era imposible?».
El PP pidió otra vez al PSOE que busque responsables, pero el delegado Manuel Rey obvió la cuestión y dió los primeros datos del informe económico que ha preparado el Ayuntamiento para distraer la atención sobre el desvío presupuestario y tapar el retraso del proyecto, que aún no está terminado. En el estudio se anuncia que en el primer año de funcionamiento de las «setas» habrá un retorno de la inversión de 165 millones de euros y se mantendrán 4.263 empleos.
El PP restó valor al informe económico que, dijo, ya se hizo con el PGOU y calificó el proyecto de «desaguisado», destacando que ya acumula un 70% de desviación en sus presupuestos. «En tiempos de crisis no se pueden gastar 38 millones de euros de más», subrayó Francisco Pérez.
El dirigente popular habló de «ocultación de la verdad» en el caso del Metropol Parasol y en más cosas «porque es su modelo de Gobierno». «Se produce un fraude electoral -dijo- porque en mayo de 2007 se podía haber sabido que el proyecto era imposible, pero no se informó hasta tres años después».
Sólo el voto de calidad del alcalde permitió dar luz verde al modificado, ya que IU se abstuvo y no respaldó a su socio de Gobierno en el proyecto Metropol Parasol. Sánchez Monteseirín dijo que la Encarnación era una asignatura pendiente de la ciudad y que la crisis económica ha cambiado las perspectivas.
Pero no está de mas que se recuerde en días como el de hoy.

El 83% de lo que aún debe Sevilla a los bancos es de la era Monteseirín

De los 54,5 millones que se pagarán en 2017 para amortizar préstamos, 45,7 son de las Setas, Fibes, Arte Sacro, el cuadro «Santa Rufina» de Velázquez...
·         5 
·         Compartir
·         Compartido 39 veces
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, atendiendo a los medios - RAÚL DOBLADOALBERTO GARCÍA REYES Sevilla22/02/2017 22:00h - Actualizado: 23/02/2017 08:41h.Guardado en: Sevilla
La sombra de Monteseirín y Torrijos sigue gobernando en el Ayuntamiento de Sevilla seis años después de su marcha. Lo demuestra el presupuesto que ha diseñado el gobierno socialista de Juan Espadas para este año. Uno de los capítulos más importantes de esas cuentas, que saldrán adelante con el apoyo de Ciudadanos y Participa Sevilla, es el destinado a pagar préstamos a los bancos, una partida en la que este año se han reservado 54,5 millones de euros. Eso es un 6 por ciento de la deuda viva total del Ayuntamiento, que según el Ministerio de Hacienda ascendía el 31 de diciembre de 2014 a casi 871 millones de euros. Espadas ha decidido continuar con el plan de amortización que puso en marcha Zoido para reducir esta losa cuanto antes, pero los datos demuestran que el lastre que dejó el anterior gobierno socialista todavía determinará las decisiones de Sevilla durante al menos otra década más. De hecho, el 83 por ciento de lo que pagaremos los sevillanos este año a los bancos con nuestros impuestos es dinero que pidieron Alfredo Sánchez Monteseirín y Antonio Rodrigo Torrijos durante el támdem que hicieron construyendo obras faraónicas en la ciudad. Para ser exactos, durante este ejercicio el Ayuntamiento pagará a las entidades financieras 54.545.708 euros. Los préstamos suscritos antes de 2011 suponen 45.776.931 euros, mientras que por el plan de pago a proveedores, que fue la única financiación externa que pidió Zoido para poder liquidar con los acreedores anteriores, se abonarán 7.749.582 euros. Y por el nuevopréstamo de 18 millones que ha solicitado el gobierno de Espadas a pagar en los próximos 20 años habrá que liquidar 1.019.195 euros en este ejercicio.
Entre los préstamos que hay que seguir abonando hay todavía algunos que se firmaron hace 15 años, aunque la gran deuda la acumulan las obras del último mandato: 12 de millones de euros del Parque Arte Sacro, actualmente destinado a oficinas municipales; 54 millones de la ampliación de Fibes; otros tantos de las Setas de la Encarnación..


No hay comentarios: