domingo, 28 de diciembre de 2008

Fin de un estilo (raro,raro)

Nuevas cartas

Casi a diario escribo una carta, pero no todas tienen la suerte de ser publicadas, pues el espacio es poco y los “escritores” somos muchos.
Gracias al correo electrónico, las remito al amplio directorio de amigos a los que obligo a leerlas, y que debe de complacerle recibirlas, más cuando responden con agradables calificativos.
Gracias a un buen amigo, profesor de la Universidad, que las selecciona según sus preferencias, cada año, desde el 2002, me las trae encuadernadas como regalo de Navidad.
No las conservo todas, al tratarse de un número tan elevado, pues las primeras fueron escritas hace 26 años, y entonces no tenia ni idea de que esto durara tanto, y tampoco disponía de un ordenador para guardarlas.
Acabo de releer las que seleccionó en estos dos últimos años, y su lectura me llevó a entender el motivo por el cual muchas se quedaron sin publicar. Son raras. Algunas demasiados extensas, y se pierde en la maraña de palabras su compresión. Me parecieron petroglifos mayas, esos que cada signo llega a tener una veintena de interpretaciones. Era el estilo “papuchi”.
Me gustaron todas, pero en ocasiones sobraban palabras que fuero rebuscadas en el diccionario, más por broma, que por un alarde de erudición, a todas luces inexistente.
Si bien en ocasiones lamentara que no fueran publicadas, es de agradecer que así fuera, pues las que aparecieron en la “seccion de cartas” cumplieron con creces el objetivo principal de estos escritos personales, para que lo de la Encarnación genere, cada día, opinión en el lector.
Este año nueve, en el que lo peor está por llegar, os llegaran nuevas cartas. Pero a lo de la Encarnación, no le llegará el metro, ni el metro centro, ni a las setas las fotovoltaicas, posiblemente ni las setas lleguen en este nuevo año, por eso lo mejor será que las nuevas, en este nueve, nuevo, las iniciemos con economía de palabra, que no silencio, e intentando que lo escrito quede tan claro, como contundente, con el fin de que no queden inéditas.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 1 de Enero de 2009

Fin de un estilo (rao,raro)

EL MISTERIO

Ni de bromas
Temiendo leerla como un engaño. Presintiendo que pudiera haber sido utilizada para tal fin nuevamente, la busque en todos los medios. Hubo suerte, y no hubo ninguna referencia a lo de la Encarnación.
Es cosa de agradecer a los profesionales, que ni en el día de bromas, ese que coincide con aquel que nos recuerda como actúa el poder cuando presiente que su sillón se tambalea, que no es cosa nueva, por lo de la Encarnación, que no apareciera aquella, pues la gracia, se descubre en su misterio.
Ni una sola nota de becario en práctica. Lo de la Encarnación definitivamente dejó de ser cosa de broma, la ausencia de su tratamiento en esta seccion anual lo corrobora.
Hubiera sido facil anunciar lo de la primera piedra de la estación del metro, incluso que se descubrió que la paleocristiana se volvió agnóstica, porque una fecha inaugural, se ha dicho tantas veces, que nadie lo creería.
En “encarnacionville”, ciudad de encarnaciones, lo serio es pura broma. La Trinidad conservará su integridad. Al Prado le replantan la arboleda perdida. La huerta del Rey Moro será espacio ecológico. Los vecinos de la “casa de Pumarejos” volverán al remozado caserón. Se recupera la fabrica Roche, como patrimonio industrial. El metro-centro llegará hasta el intercambiador previsto junto a la rampa de Imagen.
La mentira como broma. Se dice que en “Dormilandia” la broma es continuada, el engaño se hace verdadero, y nada parece que sea mentira.
En cambio lo de la Encarnación, ¡parece mentira!, es un autentico misterio, y eso, además de ser cierto, como diría el recordado Gandia, es verídico.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 29 de Diciembre de 2008

sábado, 27 de diciembre de 2008

Catorce años

Esta carta fué escrita en Enero de 2006
“2 de Enero de 2006



Hervía el agua para preparar el desayuno y el aviso me pilló cuando retiraba la hoja de protección del nuevo almanaque, contador de tiempos, que tiene en sus cifras ese plus de mágico que puede hacerle diferente. Una sintonía en el móvil indicando que había llegado el mediodía, hora del Ángelus, anunciaron a las doce horas de este primer día de dos mil seis lleno de presagios

Como si nada, han pasado catorce años para que pueda cumplirse la predicción de aquel santero cubano que, cuando la universal exposición, casualmente llegó por el provisional mercado, y viendo que en su precariedad y abandono nada bueno le inspiraba, tuvo a bien, con una antelación inusual, formularla a tres lustros vista para lo de la Encarnación, puesto que por aquel entonces vaticinaba para el año que comienza, y no antes, la posibilidad de que el arranque del asunto de la Encarnación, pudiera ser el definitivo.

El hecho de que la realizara en los tiempos de aquel evento, y con la no despreciable antelación ante un posible acierto, presupone una cierta credibilidad al augurio de aquel gigante de ébano, que en la blancura de una singular indumentaria resaltaba su negritud

Si seriamente algo se puede realizar, sentenció, no será antes del dos mil seis. Dos años antes del año ocho.

Con una convicción de certeza había asignado el ocho a esta Encarnación que ocho calles enmarcan, resolviendo el enigma de esta plaza y su mercado de ocho calles, para que tenga inicio en ese esperado dos mil seis, que suma ocho, al que hemos llegado con mas pena que gloria, haciendo buena la intuición de aquel desconocido, que si tomara credibilidad, de tanta verosimilitud, tan solo faltaran dos años para que sea todo una realidad y el contenido de tan rotundo pronostico, que por el momento lo sensato es omitirlo para no desvelarle en su integridad, al menos, hasta que se cumpla una parte importante de su lote de presagios, con los cuales puede quedar claro que, si se cumplimentan todos, no será una casualidad que el numeral tenga la valoración de la esperanza.

Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla a 28 de Diciembre de 2008
(Dos años después)

jueves, 25 de diciembre de 2008

La macellum argentaria

Los tres movimientos

Viendo los 17.08 que quedaban en el fondo reservado de la cuenta de Shalim Ahmed, cuesta creer que la banca se encuentre en situación de ayuda. Resulta que todos los beneficios generados durante años se han volatilizado, como lo 22.92 que Shalim mostraba en su “cuenta a la vista” con tres movimientos, (50+20-30), y en lugar de los 40, como los del cuento de Alí, la exacta matemática sufre la mutación de la argentaria y arrampla con el 55% por descuentos operativos.
Ni que decir tienen que con la operatividad, lo que empezó como desaceleración, luego reseción, y posteriormente deflación, fueron movimientos operativos que desencadenaron en lo que llaman crisis económica, y que todos los gobiernos del mundo están dispuestos a parar con meditadas medidas de ayuda, especialmente a la banca, que ella se encarga del resto.
Se dice que lo de la crisis es un invento de los que están podridos de dinero, para que los tiesos como momia les aporten la diferencia que dejaron de obtener, con la operatividad acostumbrada, y que les impide llegar hasta la anhelada corrupción, cosa que debe suponer ser algo fantastico a cuantos no dejan de maquinar para alcanzar la putrefacción en estado puro.
Por el contrario hay analistas que sostienen que no se trata de tal cosa, pues argumentan que son periodos cíclicos, llamados recuperadores, que destapan, como si de una manta se tratara, la gestión política llevada a cabo por los representantes de los intereses de cuantos les colocaron al frente, los votantes. Hazlo bien, y no mires a quien.
Pero la banca es la banca, y junto al esfuerzo que se genera en conseguir cada una de las papeletas favorables, estas ocasionan un costo de ni se sabe cuantos denarios la unidad, por lo que la deuda acumulada es tan grande, que el préstamo concedido se cancela con los años de servicio en pro de la causa que lo produce.
Poco puede importar un revés económico, si con este llega el equilibrio de la situación decreciendo las desigualdades, pocos serán mas ricos y más que muchos llegaran a pobres, y el poder obra en la mayoría,( pero de los ricos). Entonces que les puede preocupar que sea algo dramático, e incluso vital, para millones de personas, si unos miles no saben ni siquiera como gastas todo el que tienen. Se imaginan lo duro que debe de ser tener que gastar teniendo de todo.
Decididamente la única solución viable ha sido crear una crisis para perder, en una sesión de bolsa, todos esos millones que millones de “Shalines” engrosaron las cuentas de sus cajas, ahora, por distintas causas deficitarias. Motivo más que suficiente como para ayudarles.
Sevilla 25 de Diciembre de 2008- Día de Navidad
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 24 de diciembre de 2008

ENCA(ste)

La clonación



Después del transformismo llevado a cabo, ¡ay, Alameda! nadie diría que te reconoce, ¡ay, Encarnación! Por irreconocible dejará de ser aquel escaparate carnal de bajo costo y alto riesgo, en la que llegó a convertirse cuando no se tenia la imaginación que goza con el pon, pon, y el con, con, que se padece. Cuesta creer que la intervención sea recuperadora de su esencia de paseo de antaño, tal como en su origen, e inauguración, cuando el lodazal de la laguna se convirtió en tierra firme al desecarla por orden del Conde de Barajas en 1574 “que el cuidado y la magnificencia de la ciudad la mejoró plantando una alameda espaciosa donde hay mas de mil setecientos árboles puestos en orden, de modo que hace dos anchísimas calles, paseo frecuentado por muchas caballerías y coches los veranos, con tres hermosas fuentes de alabastro y jaspe, que riegan todos los árboles que dan singular ornamento a las dos columnas”.

Retirado el albero que recordaba el pisar natural de la tierra, en el enlosado se secaran las deposiciones que perros y “otros animales” seguirán aportando para que el sucio piso aun parezca peor bajo las sombras artificiales.

No cabe duda de que el travestismo ejercido cambia el sexo económico, y la china por el talego, modificando hábitos, y alterando el lumpen que transmutado en si mismo solapan al trilero con el toco mocho.

La calle, la plaza, tiene aviso de ser tomada por el nuevo “tocho” de ideas originales, como estrellas rojas de toda la vida que anuncien la clonación de lo autentico, tal como esta previsto que suceda con “Alcalde” con el fin de que transmita su bravura sin tener que cubrir a pelo en la tranquila dehesa, y sus vástagos entre al trapo rojo en todas las plazas.

Sevilla a 22 de Diciembre de 2008

Francisco Rodríguez Estevéz

ENCA(ste)

martes, 16 de diciembre de 2008

Otra Encarnacion (Caprichos)

San Jorge.
Encomendémonos a el, pues tiene experiencia en abatir dragones. Para acceder a San Jorge, se hace por “Callao”, pero eso es en Triana, donde la cerámica pintada sigue siendo arte.
En pie permanecen las chimeneas de los hornos de una Cartuja que, acaso por el barro, cocía intrigas de poder antes que platos, junto a la iglesia de Santa Maria de las Cuevas, lugar donde el descubridor de mundos, con barquitos casi de juguete que se hicieron a mar por “Palos”, con intrépidos marinos extremeños, volvieron para llenar de oro la Ceca sevillana. Huelva, Sevilla, y Badajoz, novena provincia andaluza.
Que interés más extraño. Cuanto silencio, por mas que se grite en San Jorge, que aunque es santo ingles, como Gibraltar es español, y nos es “santo” devoto de Maimonides, que era filosofo por que pensaba, y además era judío, y no alfarero, si no que es almazara en los de Maimona, tierra de Barros.
Y es que a puro grito, pero sin miedo. Bueno, no hay que negar que con cierto recelo por como está la cosa, que, desde el Odiel a tierra de barros, pasando por los campos de fresa, remontar el “Agrio” continuar por los cultivos de garbanzos, los viñedos, abandonando los alcornocales, dejando a su suerte la dehesa, el sotobosque, el matorral, y la avifauna, una línea inhóspita e increíblemente cierta se ha trazado, con un pespunte de puntadas que hieren a Huelva, a Badajoz y a Sevilla, con el fin de llevar una vena de despropósito hasta el sumidad, donde San Jorge espera para ejercer su trabajo y acabar con el dragón que tiene atemorizado a sus colegas de Maimona.
Este malino engendro fruto del capricho y de la soberbia, en incesto casi porno, corona con, con, y pontelo, del royo rosa del bombo rap, por lo que parece, no es cosa condonable, si no condenable. Mal asunto, y peor cuando se dice que no es asunto de dinero, de acaparar aun mas dinero , lo cual es evidente les debe de sobrar, aun en los peores momentos que están por llegar, según se dice, y que afecta a todo el mundo salvo a estos del invento de poner donde hay bellotas y barros suficientes para producir el genuino“oil extrem”, nada menos que el crudo Brend, que cotiza a la baja, y cuando el miedo está, en que te puede aparecer un “Madoff” hasta debajo de los pesados cienos del canal del “Padre Santo”, y lo deje todo empantanado de negra viscosidad.
Los indicadores hacen pensar que se trata de un capricho, cosa lamentable cuando afecta a tantas personas a las que eso les puede condicionar si no la vida, seguro que la salud.
Piensen, no como Maimonides, sino como un “maimono” a que viene todo ese tinglado antinatural. Que puede haber detrás de todo este asunto. En que cabeza cabe enterrar 220 kilómetros de conducciones, acaso no sería más rentable un punto, todos indeseables, más cercano a la costa.
Ni me imagino el costo del gasto energético que pueda suponer remontar por bombeo la viscosidad de este combustible fósil que se acaba, desde el punto de atraque, para ser succionado de los grandes barcos con cascos de ya te veré, tipo “Erika, tipo “Amocco-Cádiz”, para que tengamos que montar de nuevo el carnaval de las camisetas, “Odiel, nunca mais”, y tengamos que colgar los “gallardete” como puercos al relente, que siempre tiene su San Martín, aunque no sea de Maimona.
Serán 4.200.000 metros cuadrados de terrenos removidos. Acaso el mayor de los sudarios, fosa de la gigantesca sierpes, que envuelta disfraza de camino la hoja de ruta pergeñada con bajos instintos.
Viario de codicias que no tendrá nunca la grandeza de calzada romana, ni la servidumbre de la vía pecuaria para que en su paso se infiltren de grasa los cerdos, pero quien sabe lo que los cerdos tragan en su retozar.
Todo indica en el papel, que estará desprovisto de vida simplemente porque arrancará la que existe. Cruzará el fondo cenagoso donde la chirla se envenena con los vertidos asesinos de un polo que no es de fresa, seguirá bajo los arenales que se volvieron fértiles por la tenacidad y el esfuerzo de cuantos cuidan los cultivos de sus plantas de fresones para exportarlos por el mundo, remontará paralelo al río que tanto mineral tuvo que lavar para quedar teñido para siempre. Río muerto, que llaman Tinto, cuando es “rosáceo” casi bronce, como leones que guardan la palabra, para que se haga razón, pero que se volatiliza como emisiones de CO2 lanzadas a la atmósfera, esa que tanto se dice que se cuida.
Corredor verde, ecológico, frontera y paso del lince que se extingue, protección de las nidadas del flamenco rosa, como la pantera. Protección de Doñana para casos de futuras catástrofes por accidente.
A pocos metros de las casa del pueblo, de los embales de agua, han previsto el camino invisible, trazado con el dedo invisible, para que no puedas verle, el plano continua la línea de puntos tan negros como la densa negritud que encierra.
Sevilla a 16 de Diciembre de 2008-
Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 14 de diciembre de 2008

Lo que es todo un Honor

Socios de Honor de Ben Baso‏
De: Jorge Manuel Palma Jimenez
Enviado: domingo, 14 de diciembre de 2008 10:58:02
Para: Francisco Rodriguez Estevez

Estimado amigo Francisco Rodríguez


Es muy gratificante para mí comunicaros que en la última asamblea general de Ben Baso se propuso por esta Junta Directiva, y fue aprobado por la unanimidad de los asistentes, vuestra pertenencia a la asociación en calidad de Socios de Honor, que según consideran nuestros estatutos en su artículo 23:



“Podrán ser Socios de Honor aquellas personas que sin ser miembros numerarios de la Asociación colaboren especial y habitualmente con ésta y destaquen de forma particular en las tareas de defensa y difusión del Patrimonio. Los Socios de Honor estarán exentos del pago de las cuotas y no podrán formar parte de la Junta Directiva; podrán asistir a las Asambleas Generales con voz, pero sin voto. Por lo demás tendrán iguales derechos y obligaciones que el resto de los socios”.



Una vez más reconocemos no sólo la labor que hacéis con respecto a la protección y difusión del Patrimonio de Sevilla, sino también a la colaboración y cercanía con la que siempre nos habéis honrado.



La comunicación es un tanto informal dada la amistad que nos une y la falta de formalismos de la que gustamos. Esperamos seguir contando con vuestro apoyo, colaboración y participación en Ben Baso.



A partir de ahora os incluimos en el directorio de correo electrónico y recibiréis los mismos mensajes que reciben los demás socios. Sólo os pediría que me enviarais un domicilio postal para incluiros en el directorio correspondiente y que os lleguen también los envíos postales como el boletín y otros comunicados.



Recibid un fuerte abrazo en mi nombre y en el de toda la junta directiva, y por supuesto la bienvenida de todos los socios.



Jorge Manuel Palma Jiménez

RE: Socios de Honor de Ben Baso‏
De: francisco rodríguez estévez
Enviado: domingo, 14 de diciembre de 2008 14:38:49
Para: Ben Baso

Ni decir tiene que me quedé tan helado como orgulloso por este destacado rango que habeis tenido a bien consignarme. Ni con las miles de gracias, que no dispongo, os podria pagar lo que no puede pagarse, que es vuestra amistad, por como me considerais debe ser mayuscula cuando advierten en mi valores y meritos que dudo mucho que pueda atesorar.
Aceptando el honor de pertenecer, por acogida, a tan noble, incansable, tenaz,generosa,luchadora, culta, y patrimonialista asociación, recibe el mayor de los agradecimientos para que lo hagas extensivo a todos los benbasianos, al tiempo que les envio el mayor de los benbabrazos
Mi domicilio de Mercado Provisional de la Encarnación,de Sevilla 41003, siempre tendrá las puertas abiertas para todos.

martes, 9 de diciembre de 2008

Ande,ande, ande, la marimorena

Antes de Navidad

A lo de la Encarnación le volvió a coger de lleno esto del nuevo paron, por otro lado cosa nada nueva, ni inesperada, al hacerse costumbre. El ultimo fue lo de la seguridad, a Dios gracia resuelto, por lo cual parece que esta ocasión va a ser por lo de la crisis.
Se advierte fácilmente que “aquello” no anda, que no tiene el frenético ritmo de obra de hace dos años, cuando le pegaron el aceleron para izar eso que quedó ahí, tal como aun puede verse coronando los desnudos fustes de cemento, y que corresponde a la parte central de la cubierta, que revestirán, en su acabado, de maderas pintadas en color marfil.
Cierto es que “aquello”, por lo de la seguridad, tuvo que ralentizarse, haciendo trizas la cronometrica prevista y la promesa electoralista. Ahora no es el caso, pues sin comicios a la vista, la fecha inaugural no tiene por que ser la de finales de 2009, pues resulta lógico que esta sea, como bien dijo la responsabilidad, cuando tenga que ser. Ni antes, ni después.
El caso es que el tajo ahora va lento, se diría cansino, casi inexistente y silencioso, salvo algún que otro golpe que suena de vez en cuando. Se dejaron de ver a esos alemanes, que tanta calor pasaron en el verano, pegando los paneles de maderas. Acaso se les acabó la tenacidad germánica por cumplir los plazos de entrega, pues de todos es sabido que la Gerencia de Urbanismo garantizó que todo estaría terminado antes de la Navidad. Pero será en otro solsticio invernal, en otras “saturnales”, en otro Adviento, que lo de la Encarnación siempre fue misterio, no milagro, y ni el milagro alemán pega todo lo que hay que pegar en tan poco tiempo.
Con velocidad de plumero se llevan a cabo la excavación que falta para completar el “antiquarium”, y que decir la marcha que tomó el recolocar los mosaicos por las paredes. Circunstancias que hacen que quede desfasado el libro editado, “Rutas por la arqueología de Sevilla”, y lo que es más lamentable, que nos quedemos sin ver el yacimiento de la Hispalis, en visitas guiadas, que tambien estaban anunciadas, (en Agosto), en breve.
Sorprende, y de que manera, que herreros, electricistas, fontaneros, cristaleros, alicatadores, los ascensoristas, los instaladores del gas, del aire acondicionado, los pintores, todos operarios que faenaban en “aquello”, hayan desaparecido, justo cuando el Ayuntamiento ha abonado a la constructora una importante parte de los atrasos acumulados.
Parece que no hay ninguna prisa. Nadie parece tenerla, será por lo cortito que está todo. Acaso, la constructora, si tuviera que hacer frente a las penalizaciones. Pero tampoco es el caso.
No parece que sea por lo de las fotovoltaicas, la causa de esta nueva parada, en cuyo caso sería técnica, si es que están estudiando la manera de poderlas colocar, para cumplir con las directrices del ahorro energético, ya que su obligatoria instalación forman parte de las medidas tomadas por el gobierno, para hacer frente a la crisis.
El caso es que resultara difícil, para la constructora, acabar “aquello”, sin que se le produzcan mas perdidas, y eso que lo de la estación del metro será algo a descontar, si como parece queda en “impasse”, por no decir “missing”.
No parece posible que pueda ser este año que se acerca, con tan malos presagios para salir de la crisis, y peor, para hacerlo de la provisionalidad. El que aguanta, vence. Por lo cual no me queda más que desearos que para este año nueve, la Encarnación, no os deje de la mano, y a esperar que pase.
Sevilla 9 de Diciembre de 2008-
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 8 de diciembre de 2008

Carta, y no precisamente a los Reyes

La carta

Leo con detenimiento la carta publicada en “EL País”, escrita por quien posiblemente tenga la carrera de Arquitectura. El primer párrafo viene a recordar la recomendación del ministro de industria, para que se consuman productos españoles con el fin de potenciar nuestra economía.
El segundo, además del agradecimiento al Sr. Sebastián, por la interesante medida aconsejada, lamenta que no se haga esta llamada pedagógica más amplia, y sea extensiva a los alcaldes, consejeros, presidentes, rectores, asesores, etc., para que dejen de “encargar” proyectos “importantísimos”, a veces mediante concurso (con sus tejemanejes) a las llamadas “estrellas mediáticas de la arquitectura”, con estudios en el extranjero, donde se van tambien las minutas estrellas. Añade, en vez de potenciar los estudios de nuestro país, que pagan aquí sus impuestos.
El tercero, apostilla sobre los resultados obtenidos, dice que dudosos, (Y aquí mi duda, pues pone como ejemplo el proyecto Sahid, para lo del Prado, y lo de Pelli, ambos de lamentable ubicación, y se olvida lo de las setas de la Encarnación, tal vez por si lo dudoso sería considerar estrella mediática al autor de aquello). Continúa con una lista de ejemplos, a la que pone fin con aquello de un interminable numero de ciudades y pueblos donde, con dinero de todos, se vienen realizando edificios que potencian, (imagino que económicamente) a profesionales de otros países, y no precisamente por buscar la calidad, pagada como tal, en la edificación, si no porque tienen la necesidad provinciana se sacarse la foto con la “estrella” de turno. ¡Sentrañas mía, que quiere que te diga!
Sevilla 8 de Diciembre de 2008
Francisco Rodríguez Estevez

domingo, 7 de diciembre de 2008

El socavon de la Encarnacion (Se la trago)

La caja negra

La tierra temblaba cuando súbitamente se abrió el cráter que le engulló, pero aunque no llego hasta el Averno, al quedar anclado a una decena de metros de la superficie, inexplicablemente no hubo manera de rescatarle. Tapar aquello, como primera medida que se viene al pensamiento.
Nadie pensaría que sería posible que algún día la ciudad fuera encontrada, cuando quedó sepultada, tras erupción del volcán, viendo lo que les estaba cayendo. Fue tal la cantidad de cenizas que se le vino encima, que la acumulada y destructiva capa de varios metros de espesor actuó de agente conservador, permitiendo siglos después lograr su recuperación para la historia de la colonia que fundaran los oscos, al abrigo del monte de las fumarolas.
Así quedó atrapada para la eternidad, al igual que el ámbar, que puede contener en su interior todo lo que atrapó en su inexorable captura, tal y como se encontraban, en el mismo momento en el que el destino quiso que quedaran inmortalizados para siempre.
De igual suerte el puesto de prensa, con el “Nomadejado” en el frontispicio, quedará prisionero para siempre de su destino al ser “dejado” en el punto de su caída, para que fosilizado por el hormigón de secado rápido empleado quede como caja negra del “incidente”. Tal vez con el tiempo solo quede el recuerdo en las hemerotecas.
Será como cápsula del tiempo que guarde para el futuro el receptáculo, en este caso de la penúltima piedra, con la prensa del día, las monedas en curso, los paquetes de tabacos, los coleccionables, los tarros de cocina, los edredones, lotería de Navidad, las chucherias, y las mil cosas que contienen estos extensibles artilugios metálicos de diseño que conforma el actual mobiliario urbano.
Nadie se creerá que se optó por dejarlo, como “pupa” eterna, ante la imposibilidad técnica de sacarlo, pero allí permanecerá “forever”, en el fondo del cráter que se formó con el socavón, cosa que parece increíble que, con todos los medios técnicos, y todos los técnicos medios y superiores aquello haya sucedido, y encima se exponga seriamente, que la culpa ha sido del fino.
Sevilla a 7 de Diciembre de 2008
Francisco Rodríguez Estevez

jueves, 4 de diciembre de 2008

Olvidos con recuerdos

Cuestión de memoria

Lo que para unos es recuerdo vivo, otros quisieran olvidarlo. Y es que lo de la Encarnación tiene su historia por más que siempre existan quienes quieren borrarla de la memoria.
Crean que, aunque hace tiempo, tampoco es tanto como no alcanzar el recuerdo de lo que aconteció cuando, junto a otros proyectos seleccionados en el concurso de ideas para lo de la Encarnación, le llegó el turno al que resultó ganador. Este presentó, junto a la maqueta, los paneles explicativos complementarios, de lo que nada se ha llevado a cabo.
Acaso fueran estas desaparecidas ideas las que lograron la valoración del exótico jurado, hay que decir que algunos de sus componentes, ni de visita, conocían con anterioridad la ciudad. Lo que si llegaron a “ver”, a “intuir”, a “vislumbrar” en la rareza de cobre que se planteaba en la maqueta de papel, fueron las “cosas” calificadas de gran atrevimiento y modernidad que ninguno de nosotros alcanzaremos a ver.
La primera era la solucion al tráfico, puntualizada en las bases, solucion, no eliminación. El laureado proyecto, proponía un aparcamiento circular de dos niveles alrededor de toda la plaza. Nada de nada, en el ambicioso planteamiento que tenía por lema, “puerta, puerto, plaza, estación, mercado y aeropuerto”.
Hay que decir que el proyecto premiado encandiló a cuantos gusta lo que recientemente se ha venido a llamar papanatismo, y que incluso se aplaudieron algunas de las explicaciones, en especial aquella dada con solemnidad de que se sería respetuoso con el valioso yacimiento arqueológico. La realidad resultó ser tan distinta que, mucho de lo que se tenía que conservar por Ley “in situ”, colgaran de las paredes, pues la cimentación, para desgracia de la historia de Hispalis, fue de lo más invasivo.
Se destacó sobremanera, lo de la estación del metro, calificada de magnifica apuesta, y a la fecha ni se sabe el trazado de la línea, si es que se construye. Meses más tarde se anunciaba que además de esta estación, la Encarnación contaría con la llegada del metro-centro. Dos mejor que uno.
Ideada en cobre, la cubierta tuvo la definición de original, aunque tuviera la recomendación de la secretaria del concurso que no se buscaba algo epatante, pues seria mejor un edificio que se integra y envejeciera en el entorno, ni caso. Grande, y epatante, que ande.
Así la singular cubierta, a poco se pudo ver que la originalidad tenia una gran similitud con la de una gasolinera de las afuera de la ciudad de Hannover, y no menos con el Museo Pompidou de la ciudad de Metz, realizado en los terrenos dejados por el soterramiento de las vías ferroviarias. Acaso la originalidad estaba en emplazarlo en el centro histórico de esta ciudad y convertirlo en restaurante.
Hubo en la explicación un planteamiento ecológico, tal vez para justificar la tala de las acacias del perímetro que marcaban las alineaciones que no se tuvieron en cuenta, pues en las columnas de cobre, para llenar de color el nuevo espacio de la azotea-botellodromo para la juventud, tambien podrían, para darle frescor y color, y recubierta de una masa forestal. Todo ello sin pensar en los atascos de los imbornales.
De la olvidada plaza de abastos, que vino a llamarla la responsabilidad nada menos que mercado emblematico, por el tratamiento reductor que se emplea quedará en un recuerdo del pasado del que no quedará memoria de su historia. Pero a la sombra de “eso”, siempre permanecerán los recuerdos. Sevilla 4 de Diciembre de 2008
Día de Santa Bárbara para mineros y artilleros
Día de Andalucía para otros