jueves, 1 de octubre de 2009

Santa Teresita

Sin memoria

Tenia el presentimiento de que pasaría inadvertido para los placeros, como así fue, este día dedicado a Santa Teresita del Niño Jesús, sin que nadie recordara su efeméride local, pues aunque coincide cada uno de Octubre, además de con la revolución china, y la creación de una banda asesina, un día como este, hace 36 años, se cerraron definitivamente las puertas del Mercado de la Encarnación.
Desde entonces ya nada volvería a ser igual para los vendedores diseminados en varios mercados provisionales por toda la ciudad.
Se diría que el viejo mercado fue abandonado, pues no existe constancia de su defensa, por los propios placeros. Ávidos de modernidades, y cansados de las descalichadas y nunca remozadas paredes, al punto de que en lugar de acometer una reforma para conservarlo, decidieron posiblemente aconsejados por el propio Ayuntamiento, (de los de antes) , nada menos que derribarlo para lo cual se apresuraron a arrinconarse voluntariamente en ese exilio en el que aun continúan.
No debieron de calcular bien los riesgos de la aventura, se diría que fueron muy malas las previsiones y nulas las cautelas, pues el tiempo en la travesía ha excedido al mas negativo de las pronósticos, y con las fuerzas debilitadas por la gran cantidad de bajas, hoy, en la deriva, siguen sin percibir los riesgo que abandonar la frágil embarcación les puede suponer.
En puertas de finalizar la larga condena de una provisionalidad sin antecedentes, no de advierte que la enseñanza anterior haya producido conocimiento, mas cuando los excompañeros de Bellavista, y los colegas de otros mercados tienen experiencias no felices, por lo que cabria poner una cierta reserva antes de inaugurar, y menos por fases, ese invento tan absurdo en lo que han convertido la Encarnación, y aguardar a su total finalización, con repasos de albero y prueba de alumbrado, antes de que empiece los traslados, a ser posible una vez que todos los indicadores expresen que la crisis se ha terminado. Mas o menos, para cuando llegue el próximo Octubre, y así nos acordamos todos de Santa Teresita, para que esta vez no se nos olvide de la memoria...
Sevilla 1 de Octubre de 2009
(Día de Santa Teresita)
Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: