-Por fin hoy se termina este tiempo saturnal que cada año lo adelantan como ahora este de Cuaresma que con las uvas empieza el Quinario, y este quinario de cuesta de Enero en el que la economía resentida nos hace pasar hoja de unas fechas de gastos para hacer cuentas y no de Rosarios
Hacía años que no me sentaba en una mesa familiar en Nochebuena, y mereció la pena salir de la rutina de los anteriores en las que prefería estar solo. Todo al contrario, fue despedir acaso el mejor año, pensando en la compañía deseada, pues no fue posible, cuando la frustración me cogió de lleno y llegar así en este nuevo, aunque tengo la confianza de que sucederán los mejores días. Son como cuentas del Rosario.
Este dia de Reyes, que tras el paso de la Cabalgata, y con el posterior encuentro de parte de la gran familia que ella tiene, así pudimos despedirnos de todos y caminar juntos hacia su casa, el lento paseo me llenaba de ilusión, esa que termina tras la cancela de su patio.
De vuelta a la mía por el tortuoso intramuro pensaba mas en descansar que en cepillar mis zapatos para que bien brillantes lo colmataran de regalo los Reyes, a los que ni siquiera había escrito la carta, tal vez el distraído Artaban se descuelgue con algo.
El sueño ayer me llegó pronto, ni me he encontraba bien en todo el dia, posiblemente el virus que dicen que anda, pero aguante porque entendía que se diera de ese modo y poder acompañarla.
Bien temprano hoy salto de la cama sabiendo que no tendré regalos de Reyes y resulta que no tengo luz en la casa, una faena, son las seis en el reloj de la cocina. Decido hacer cosas retirar el árbol, ordenar y tirar alguna que otra cosa que no se bien ni por qué las guardaba, y al encender el ordenador me dice no tengo corriente telefónica.
Son las once y ahora lo que no va es el mousse, compruebo la pila, y varios recursos en vano intento. Decido ir a un chino por si lo tuviera y en su defecto pilas. Todo cerrado. No tengo otra, llamo a Basilio, mi amigo Basilio, al que siempre lo llamo para que me soluciones problemas de ordenador que causo muchos al cabo del año. Ni les digo que solo en su mano aquel ratón cobró vida, y me permite escribir esta historia, la primera del nuevo año. Gracias Basilio.
En mi ausencia ha llagado mi regalo de Reyes, una pequeña bolsita finamente decorada con doradas coronas, lo cual indica de que he merecido algo, pues siempre temí que me pusieran carbón.
Aun no ha contestado a mi invitación de almorzar en esta dia que templa el Sol, dudo de que ella me conteste, con la vivienda patas arriba de tantos regalos, no sale hasta que no quede todo recogido y limpio, ni tan siquiera la pobre Julieta saldrá a la calle.
Ya en la tarde he insistido, nada de salir menos aun de que vaya aunque solo sea para verla por el balcón soltando una cuerda donde quede depositado aquello que le dejaron los Reyes para mi, al menos tampoco allí me dejaron el carbón, estos Reyes son magos, ella sin duda como dice su nieta es santa, la creo en todo menos en eso, y acaso sea por cuantos rezó en su vida que hasta les daba vida, no tengo mas que alabarla en su belleza, es que espero le induja como a tal fue, esta madre admirable, madre amable, madre de buenos consejos, espejo de justicia, Rosa mystica (bella y misteriosa) Vaso digno, reina de la familia, virgo potens, madre de Rosarios, ora pro nobis.
Pasó el días de Reyes, y las ilusiones volverán mañana con el nuevo dia sin saber que nos deparará este año nuevo cuando el pasado me trajo tanto, que ni me acordaba haber vivido tantos, uno más ,como dice ella. En Marzo se cumplirá el primero cuando al cambiar la hora, puede que sea la ultima vez que la cambie, y así seguiremos, comiendo calentitos.
Sevilla a 6 de Enero de 2026
Francisco Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario