martes, 1 de marzo de 2016

HEMEROTECA > 12/06/2004 > 

El proyecto Metropol Parasol gana el concurso de ideas para la plaza de la Encarnación

Actualizado 13/06/2004 - 22:55:49
El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, muestra la maqueta del proyecto ganador. J. M. SERRANO
El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, muestra la maqueta del proyecto ganador. J. M. SERRANO
Una estructura con forma de seis grandes setas unidas por la cubierta que se extienden desde los aledaños de la calle Puente y Pellón hasta los de la calle Regina ha resultado la idea ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para la plaza de la Encarnación. 

El jurado ha seleccionado esta propuesta, elaborada por el estudio del arquitecto alemán Jürgen Mayer y con un coste estimado de unos 33 millones de euros, entre un total de diez finalistas, quedando en segundo lugar la de Union Office de Barcelona, This is Tomorow, que proponía una plaza elevada y por completo descubierta y en tercer puesto la de los holandeses Unden G. M. B. H, Viridiana, donde se planteaba una estructura con forma de porción triangular elevada y sustentada por un edificio central. 

El arquitecto Jürgen Mayer se mostró satisfecho por el resultado del concurso, que se ha inspirado en los ficus milenarios que existen en la cercana plaza Cristo de Burgos, con estructuras oradadas que dejen pasar la luz y al tiempo den sombra. Explicó que han pretendido crear un icono de disfrute público y que dinamice esta zona del centro de la ciudad. 

Metropol Parasol ha sido diseñado por un equipo de cinco arquitectos y tiene un coste estimado de ejecución 33 millones de euros, según explicó el también arquitecto Andre Santer, quien destacó que se puede ejecutar por fases. 

El estudio alemán deberá realizar ahora el proyecto de ejecución de obras, cosa que según estiman les podría llevar un año, aunque el Ayuntamiento pretende licitar la obra a finales del presente año. En cuanto a la construcción, calculan que se necesitarán dos años más. 

El proyecto consta de cuatro niveles, los restos arqueológicos, a los que se accede por distintas escaleras que permiten la entrada de la luz diurna al atardecer y donde habrá unos 800 metros cuadrados para tiendas. Sobre él estará el mercado de abastos, con unos 4.500 metros cuadrados de superficie con unos 68 puestos -algo "indicativo y flexible", según Meyer-. El mercado tendrá en el suelo 'ventanas' para asomarse a los restos y su techo también permitirá el paso de la luz en algunos puntos. 

El techo del mercado es a su vez el suelo de una gran plaza pública, algo elevada sobre la superficie y de donde emergen los seis grandes pilares de las 'setas'. Un ascensor lleva hasta la cubierta, que se encuentra a unos 30 metros de altura, ligeramente por encima de los edificios que se encuentran en la zona y donde se ubica un mirador en forma de "nube" desde el cual contemplar "toda la ciudad". 

Aparcamientos

El proyecto también actúa sobre dos edificios, el de la esquina de la
calle Puente y Pellón, y el del actual mercado provisional, junto a Regina. El primero lo conserva tal cual dotándolo de usos culturales y sus 41 plazas de aparcamiento las convierte en parking rotatorio, mientras que plantea demoler el segundo y crear un inmueble de tres o cuatro plantas que albergue bien plazas de aparcamiento -32 por planta- o también usos deportivos. 

Además, prevé un aparcamiento subterráneo con otras 57 plazas junto a la calle Regina, con lo que se podrían lograr un máximo de 226 plazas de aparcamiento. 

La propuesta más cara

El jurado comenzó a deliberar sobre los diez proyectos finalistas en la
noche de ayer viernes, según explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Emilio Carrillo, seleccionando primero los cinco que mejor se adecuaban a los criterios del concurso, y haciendo una nueva criba en la que quedaron sólo tres. 

En este sentido, se tuvo en cuenta el espacio público, la accesibilidad, el diseño del mercado y de los restos arqueológicos, y una gestión "viable". Quedaron fuera cinco en tesa primer acriba, Estratos históricos, Spatium, Sahel, Relieve y Umbrage. 

El resto se clasificaron en dos, los que destacaban en el sentido arquitectónico -No-Dos, y Ha llegado la hora de los tiempos ligeros- y los que lo hacían por su imagen e impacto, Viridiana, Metropol y This is Tomorrow. De estos tres, en la mañana de hoy y tras más de tres horas y media de discusión se eligió a Metropol, el más caro de los tres, con un coste estimado de unos 33 millones de euros.

No hay comentarios: