domingo, 11 de abril de 2021

La "diana"

 

A las claras del día

Resulta preocupante tener el pie izquierdo como indicador de una diana floreada, quintando el sueño cuando se necesita prolongarlo, eso me hace pensar en un lejano tiempo de cuartel donde al quinto se le pegaban las sabanas de áspera muselina morena. No pasé de soldado primera en mi largo periplo militarizante de obligado cumplimiento, donde me trataba a diario con Generales, y ocurre, que  por ignoto presagio de Lara que es doctor y no comandante, me aplica en ocasiones el tratamiento de Usía, en lugar del fármaco, debe ser por ese humor especial con el que me comunica los buenos días.

En el de hoy, que como otros tantos ya tenía avisado el “toque” escuchando la leve lluvia en la oscuridad desperezándose con las clarita, antes que apareciera el comunicado vía celular, y es que hoy no era acertado el  vaticinio del doctor cuando indicaba la jornada dominical como tiempo propicio par dolce far niente, aunque con seguridad fuera su deseo, más bien sabe, que el algia no descansa y que ni respeta los festivos, hace la puñeta a nada que separen los parpados, in ictus oculi, y solo  cuando llega la luz del día parece que aparece el efecto del ritual del  analgésico, crema árnica y media compresiva y cuando menos mantendrá el reposo activo el inflamado pie, por cuanto los cuneiformes lo necesitan, menos paso. 

Es el dolor, el de mi pie, el que siento, el mío, el izquierdo que no es poc0, como el amanece de todo los días que trae tanto dolor del que no sentimos porque son de otros, es sentir lo ajeno sintiendo lo propio. 

El augurio realizado por el doctor Lara, por su madre, se diría que por esta vez fue acertado, el “dulce no hacer nada” anunciado, tiene su sentido cuando la hinchazón del pie, hoy reposado no deja hacer nada y en el descanso de la inmovilidad nos lleva al placer por la ausencia de dolor, tiempo dulce de no hacer nada para producir bienestar.

Acaso la mejor terapia sea no cargar con el peso de nuestro propio cuerpo el medio que nos transporta pasito a paso, desde que decidimos ser bípedos erguidos.

Hoy no ha caído la breva, o la manzana “newtoniana, y el alivio de la inmovilidad seria propia ocurrencia de Hipócrates de Cos, por la observancia de los animales que sanaban las heridas permaneciendo inmóviles,  evitando ser la presa, ante la imposibilidad de huir frente a su depredador.

La tarde va retirando la luz del día cuando el viento se ha levantado trayendo el  Levante que aleja los pronósticos de lluvia, débil lluvia de una madrugada pasada en vigilia, acaso la nueva noche venga con el descanso de no hacer nada y lo natural obre con el alivio que la medicación busca enfrentándose al dolor. Buena noche.

Sevilla a 11 de Abril de 2021

Francisco Rodriguez

No hay comentarios: