viernes, 9 de abril de 2021

el pie y la venta

 

En la madrugada

La jornada lleva muchísimos años iniciándose en la madrugada, y el sueño acaba con el despertador sonando y el biológico de la costumbre. Esta vez, y van siendo muchas otras madrugadas, que con demasiada antelación horaria  avisa el pie con su diana. UN DOLOR.

El apretón AL TOBILLO es tal que fuera grillete en pata de picador, y le hubieran dado un par de vueltas a la palometa de ajuste, por lo que terminó con el reparador sueño que tanto cuesta lograr.

La pesadez del pie hinchado evita el descanso, Y QUEDA  convertido en vigilia de un algia descontrolada en la que sin respuesta poco hacen los analgésicos, hoy acaso ha sido uno de los más lacerantes desde que empezaron a darse aquel amanecer de finales de Octubre, y que provienen, como revela el TAC de sanidad privada, nada menos que de la hernia discal nunca detectada con anterioridad a esta circunstancia. Muchos años trabajando.

La pandemia impide la visita presencial al traumatólogo en la sanidad pública, y en la privada poco pueden hacer, salvo la propuesta quirúrgica, lo cual aun no me queda claro que no tengamos otro camino sanador, pues lo de la “placa” y los  tornillos tampoco me genera confianza suficiente sin agotar las posibilidades, ni  las garantías que el riesgo lleva.

La medicación del cirujano, de pago naturalmente,(y en tanto se me permite tomar un tiempo para decidir), como que me causa más estragos que alivio, y la prescrita por el médico de familia telefónicamente, se limita con antiinflamatorio, que dispara la tensión, y analgésicos conocidos, y compartidos en tomas alternas. No TIENE OTRA.

 En la clínica especial del cuidado del pie, unas plantillas, masajes de osteópata, y tablas de gimnasia dan algún resultado. 

Por la noche relajante muscular y al pequeño comprimido de hipnótico  se le añade una infusión de valeriana. Hay días que......NI POR ESA. y hay días, que tampoco.

El de hoy ya empezó con fatigas de dolor, en ocasiones  casi, casi llega la incontinencia, y la PERDIDA DE MAS QUE involuntarias GOTAS,  así llega  el primer analgésico en la madrugada, y la aplicación con la crema de árnica que tengo recetada distribuida con masajes en el pie que se enfunda con una media de compresión, para calzar el zapato con sistema corrector ortopédico. Mal andamos.

La venta es un trabajo que se hace penoso cuando no se tiene compradores, El camino EMPRENDIDO debe ser pausado pues cualquier pisada puede derivar en un picotazo eléctrico que me temo que me pueda derribar.

Con el desayuno, el tratamiento para regular la tensión arterial, según el cardiólogo es dosis pequeña, algo preventivo.

 Seis horas de pie esperan UNA MALAVENTA, y aun tiene efecto el calmante que se diluye en los pasos de la vuelta.

Almuerzo, y una pequeña dosis, media pastilla del conocido antiinflamatorio, y otra de colágeno. SE HACE RUTINA

Otro médico, de los tres que he visitado en cuadros de dolor, me prescribe DISTINTO antiinflamatorio, y duplique el relajante, también me recomienda que camine pues la hemoglobina glicosilada tiene marcadores que pueden ser causa de pre diabetes, tiempo DE PAUSA.

Durante veinte minutos cada tarde elevo las piernas que he friccionado generosamente con vinagre de manzana, según dicen tiene propiedades antiinflamatorias.

Una infusión de vid roja, y media hora de estiramientos aprendidos en la clínica, donde por veinte sesiones tuve magnetoterapia y onda corta, poco resultados. Algo mejor son los ejercicios de yoga, aquellos pocos que puedo realizar, pero hoy es imposible.  

A continuación ducha de agua templada que acaba con agua fría en las piernas, de abajo hacia arriba, medio paracetamol de 1 gramo, y masaje en la zona del pie con la crema de árnica, cambio de zapatos, y sin que se alivie el dolor, como cada tarde desde hace 188 días, realizo un paseo a trancos y cojetadas  de como de media hora, y ya en el confinamiento solo queda esperar para que tras la cena llegue  la noche y actúe la medicación y, embadurnado de árnica hoy me deje dormir. Mañana deseo que la venta y el pie mejore.

Sevilla a 9 de Abril de 2021

 Francisco Rodriguez

No hay comentarios: