lunes, 28 de julio de 2008

LO INSOSTENIBLE

Bioclimatico y sostenible

Mas que una faraónica construcción, venia a recordar al decorado de cartón piedra que se utilizó para transforma Villar del Río en símbolo de modernidad. Durante el rodaje, el efímero paisaje creado al efecto, solo pudo tapar los desconchados que, a nada acabada la película, volvieron a aparecer, como las enigmáticas caras de Velmez. Porque una cosa es lo esotérico, y otra lo esperpéntico. ¿Cara, o cruz?
Al igual que lo provisional no es definitivo, como parecía ser lo de la Encarnación que, al elevarse lo de las setas de decorado, deja pensar si una vez concluido el periodo de rodaje, acaso dejen ver todo lo que tapan, pues estas no vienen a dar, con su apariencia, la impresión de que puedan ser definitivas, al igual que una condena, que así dicen cuando se elevan, vista la causa, las medidas provisionales.
No ha sido facil pasar todos los años que transcurrieron en la incertidumbre del destino, metidos en reducidos zaquizamíes, aguardando que algún día se elevaran, (como el maderamen de las setas por los cielos de Regina, a la Encarnación), las provisionales medidas a definitivas.
Oprimidos por la represión, olvidados por la libertad, relegados por los caprichosos vaivenes, se pasaron siete lustros, condena y prórroga, en unas condiciones insostenibles, nada ecológicas, ni saludables, se diría que impropias e incluso clausurables, en las que permanecer es el verdadero misterio, y continuar un autentico milagro, esperando y desesperando hasta que llega esta modernidad donde se relegan los últimos avances en sostenibilidad, y es que gracias a los estudios y a las nuevas tecnologías desarrollados durante todo este tiempo de postergación, nos permiten saber que hasta en las cárceles modernas se aplican sistemas bioclimaticos que mejoran la estancia de los internos, favoreciendo la conducta de los penados y la formación educativa, incluso universitaria, para la aceleración en la redención.
Lastima que no se aplique tanto conocimiento en la trena provisional bajo chapa, donde se sigue soportando una temperatura que hace imposible cualquier reinserción, y menos, saber que en la nueva obra, la moderna, que preparan para la acogida definitiva, intencionadamente, olvidan estas saludables medidas, para disfrutar de la temperatura de hemiciclo, ecologica, y gratuita.
A diferencia de los que, eufóricos por los efectos de los hongos, buscan en sus cuentas la salida, sin contar con el haber, y menos, con el saldo, para buscar el efugio de escapada ignorando si este les conduce a donde no queden salidas posibles, otros pájaros, los de cuentas, encuentra en la nueva jaula del hotel verde, el placer del reconfortante descanso, ese que ya quisieran disfrutar los mil y picos de ancianos que en soledad esperan, haciendo sombras chinas con sus manos, la salida definitiva.
Sevilla a 25 de Julio de 2008
Francisco Rodríguez Estevez

No hay comentarios: