miércoles, 8 de abril de 2015

Jueves, 19 de marzo de 2009
La Encarnacion, un paso (de misterio)

Se dijo que sería un gran paso, Un paso que había que dar. Puede que incluso aquello parecía que era un gran paso, el gran paso que se esperaba después de tantos años en la provisionalidad, pero el tiempo se encargó de convertirlo en madrugada de rosarios de la aurora, y es de temer que salgan a relucir los faroles. El doctor muestra su cara de poker, es la jugada imposible.
La Encarnación sigue con su punto del ritual que, como toda primavera, le llega con los “idus”. De nuevo, en marzo, como en tal tiempo pasado, aquel en el se expuso la maqueta en la carnicería, y quedó depositada sobre la vitrina, entre los granates reposteros  que dispusieron al efecto de “quinario” para la masiva contemplación de los fieles, al igual que este, también eran tiempos de funciones.
Apenas si quedó nadie, en aquella ocasión que, al tenerle tan cercana, se marchara sin hincarle la uña del incrédulo índice en la blanda textura, toda una tentación hasta que una pelea de “feles” acabó con todo lo montado, y con los augurios de  una premonición, derribaron a zarpazos los champiñones, entonces metálicos, de la epatante cubierta del polietapico proyecto.
Ahora, en nuevo tiempo de vísperas, coincide con la festividad de San José, que era carpintero, y ocurre que la madera no llega para esta Encarnación que se encuentra en igual estado que la dejaron los del pegamento a nada de enterarse que lo de la recesión económica era nada menos que una crisis, que se presiente mundial, y aun se espera el milagro, pero todos sabemos que lo de la Encarnación de siempre fue misterio.
Con todo el retraso del mundo en el regreso, un paso más. En la provisionalidad eterna han colocado en esta ocasión un gran plano de planta, un enigma de papel en los alambres del puesto cerrado que mas recuerda a la amorfophalus titan o a  una ameba, a lo que se supone que se le ha ocurrido a su creador. Y sus modificados para hacerlo posible. Ni que decir tiene que aun suenan los aplausos de los placeros, y las bendiciones que, tal cosa, recibió de los “fieles”.
En este tiempo de reflexión, de preparación, allí, bajo las provisionales chapas del abandono quedó colocado, como un cartel for rent, un estandarte de ocasión, en aquel puesto, uno de los muchos que aguardan cerrados el momento de la huida. La “cosa” ha sido colocada para exposición pública. Si no fuera por lo serio que es el asunto, ver aquello es de pura risa.


http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-13-06-2004/sevilla/Sevilla/el-proyecto-ganador-para-la-encarnacion-evita-concretar-un-numero-de-aparcamientos_9622009729514.html

Con el voto del “silencio”, la procesión ira por dentro, y recogidos en la oración, los hermanos de “cruz” guardan la apretada formación. El lento paso de la vuelta delata que todos saben que cuando entren en el “templo”, todo se acaba.
Sevilla 19 de Marzo de 2009
 
Francisco Rodríguez Estevez

No hay comentarios: