jueves, 2 de diciembre de 2021

cumpleaños feliz

 


Navidaño de platino

Pasada Santa Barbara bendita , por San Nicolas, ahora festivo políticamente, por el 151, Santa Claus llevando regalos por el Norte de Europa, y con la pertinaz sequia que padecemos, nos aparece la sexta ola con el omicron en la variante sudafricana. ¡Vaya tela!

Navidaño de platino patrona dé Sevilla 75 años, mas ya vale  ir pensando en Reyes cuando aun falta un mes. 

Son Las Saturnales un tiempo de regalos, de tiendas de compras, y con el tiempo cambia a ser tiempo de internet, on line, de “amhazon” con hache muda intercalada por si acaso, tu sabes.

El comercio languidece y no prospera en absoluto en la forma que es llamado tradicional, las plazas de abastos se pierden solitas solas, y se van transformando en gastrobares, tabancos, abacerias incluso "arrocerias"  y todo  para perder definitivamente la identidad de su existencia. Son los tiempos. Clinicas dentales y podogos proliferan.

Las cadenas alimentarias también crecen en esta ciudad de forma desmedida y no se acierta saber el porqué sucede abrir mas establecimientos de mediana y gran superficie, cuando ya se alcanza un número desproporcionado, más en el  decrecimiento demográfico existente,  pero algo deben de ver los llamados técnico economistas de estas grandes empresas para invertir en la proliferación de nuevas instalaciones pensando en objetivos del futuro, que por el momento es de difícil evaluación.  Autónomos en extinción.

En pleno Ofiuco el navidaño de platino es una utopía, nada de fiesta para celebrar  el tiempo de "serpentario, Tiempo nuevo. Rocío paseará por cunas y Salvador, después de que salga el gordo.


Un año más en Sagitario se cumplirá el aniversario micologico de la plaza de abastos, municipal,  justo pasando la Esperanza, once pasaron volando, sin puertas automaticas, sin fotovoltaicas, sin medidores de CO2, sin renovación de aires y lo que es peor perdiendo no solo clientes cuando de bajan tantas persianas en aquel sueño del doctor que le imaginó sinergia del comercio, locomotora del sector, incluso emporio de riquezas. Acristalado fanal, desolado laberinto. ¡Metropol!

 Ya nada es como antes, los navidaños pasan rápidos si son setenta y cinco, son de platino, acaso sea cierto lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor, ¿Cómo volver a ser provisional ? 

Con los navidaños se me hace mas cuesta arriba celebrar nada en este que empieza como cada año el dia seis de diciembre antes Sagitario, en la actualidad Ofiuco, y que a lo largo de todo este periodo que inicia la Candelaria en la calle con treinta días de luces, ahora mortecinas led de alto precio, que se culmina  el cinco de Enero con la llegada de los Magos de Oriente, siendo posible que junto con la nueva ola, por lo que deseable será por esta vez  que los "magos" lleguen con PCR y certificado Covid, libres de “Omicron”.

 Este años de desescalada final, escribiré  mi carta
a Artaban, visto que todo está cambiando y lo mismo recupera el rumbo perdido en la Borsippa y nos trae un cambio a mejor.

 

Sevilla a 3 de diciembre de 2021

Francisco Rodriguez Estevez

No hay comentarios: