viernes, 4 de junio de 2021

DOS MIL CINCO

 

El remake (Junio de 2005)

Una carta muy antigua que sigue de actualidad

Mi callada mariana

Cuando no se tiene conocimiento de un asunto lo sensato es preguntar. Cuando se sabe, es aconsejable no decir nada. Mi callada mariana da sobradas muestras del saber que atesoró con los años. Cuando no se tienen respuestas lo sensato es exigirlas al saber. Cuando se sabe
que, ni este las tienen, para que molestar. Mi callada mariana tiene toda la vida para lamentarse
En la aplicación del sentido común, por el encefalograma plano demostrado en la historia de la Encarnación, merecería en su silencio un merecidísimo cum laude.
Es evidente que la escasez neuronal, debió causar estragos para que, en todo ese largo periodo de vacío solar, no se encontrara ninguna ocurrencia valida y que se tuviera que recurrir a una foránea, cara y caprichosa que, para su realización, buscando poner fin a una situación insostenible, sea verdaderamente insostenible, en especial el acomodo definitivo a los mas de noventa placeros del mercado, damnificados sine die que acabará por crear nuevos problemas.

Problemas a los propios placeros, cuyo número de supervivientes es superior al que figura en el proyecto. Problemas al tráfico, que no ordena los posibles lugares de aparcamiento. Problemas de movilidad puesto que, en el último reformado, hasta la fecha, las estaciones previstas para los dos metros ni tan siquiera aparecen. Problemas con el comercio de la zona, deseoso de que lo que fue llamado locomotora de sinergia, el mercado de abastos, no es revitalizada por el mortecino provisional existente, y que en el nuevo diseño, este sea tan de nuevo cuño que aparezca ahora mutilado, incapaz de tirar de si mismo, y para colmo de su sino, se verá acompañado en su final de nuevos locales comerciales, carne de su carne, en sus muñones. Problemas con los vecinos, pues la plaza botellodromo, dejara a muchos sin sueño. Problemas de limpieza, de mantenimiento, Problema social, de la indigencia mendicante que busque el refugio del relente en la epatante cubierta.
Merece especial atención en esta, noble y leal ciudad, la manera que se tiene, por alegre, de entender eso de la sinergia que se espera de la plaza, cuando es premonitorio que esta no la puede generar por si solo, tan esperpéntico mercado, pero si el turismo, con el asunto de los valiosos hallazgos de Híspalis, cuando por su importancia, fueran puestos en valor de inmediato, a no ser que, lo que se pretenda, en un tuya mía de administraciones, sea que tome el camino de otros ejemplos inquisitoriales y la estrategia fuera la del famoso candado.
La inversión para ello, además de no estar contemplada, pasa a un plano secundario, donde la máxima atención son los parasoles, setas, champiñones, espárragos, tornados, phaloides, o vete a saber lo que saldrá y para lo que sirven, fuera aparte el costo. 
Cuando la ocurrencia tuvo el carácter de idea seleccionada, se pudo comprobar, al menos el jurado debió de advertirlo, que aparecía como solución para aparcamiento, un rebaje alrededor de todo el perímetro de la plaza. Idea descabellada pero aplaudida, tal vez por su osadía, así me pareció oír en la traducción. No cabe duda de que sería técnicamente realizable, económicamente prohibida y materialmente utópica, a tenor de su desaparición en el último, de momento, de los reformados. Lo mismo sucede con la prevista estación del metro subterráneo, el otro es más reciente, del que toma nombre el lema concursal que apellida las sombras, pues en este último tampoco aparece Metro y metro-centro, perdidos, solo quedaran los sentenciados autobuses.
La rara estrategia de realizar este proyecto por trocitos, este si, ahora este no, cuando menos resulta sospechoso que se pueda acabar algún día en su integridad, y no se quede empantanado, "provisionalmente"..
Desde, el de las dos plantas, al de la bajada sinuosa y de aquel mercado cueva a este dedalitos, todo parece indicar lo difícil que debe resultar proyectar un mercado como Dios manda.Dijo el alemán que era una imposición de la Gerencia segregar una zona comercial y reducir el numero de puestos, le creo firmemente. No me cabe duda de que her Mayer nunca hubiera pensado en realizar un mercado dedalitos, ni tratar tan mezquinamente a este que, en las bases de la encarnadura, estaba llamado a ser mercado, plaza, puerta, puerto, estación y aeropuerto, (y dicen que soy críptico) y cuando menos, el mismo lo califica de catedral, y otros de sanmameses, que como en Cádiz, hay que mamar.
Me hubiera conformado en que hubiesen pensado en el mercado central de esta ciudad. Pero una vez más aparecen los locales financiadores, cuando estos puntos de apoyo comercial, preferiblemente de servicios, quedaría perfectamente integrados dentro del propio recinto.
Eliminadas las células fotovoltaicas, se mantiene el botellodromo. Nuevo concepto de plaza pública elevada, en la que queda convertida la ondulada azotea del mercado-dedalito para solaz recreo de la juventud. Plaza de las que se denominan duras, selénica y llena de lucernario, ideales para concentraciones, manifestaciones, mítines y esparcimiento juvenil, tal como está concebida por el berlinés.
Desacierto total en esta invicta y heroica, que aguantará la mala idea, made in germany, aunque algo debería de escucharse al respecto, que no fueran halagos, desde medio ambiente,desde vía publica, desde limpieza, desde transportes, cabia esperar la protesta de los placeros, incluso algún vecino, sobre esta creación, pero la callada otorga.
Lo de la epatante cubierta se lo dejo a quienes tienen la obligación de velar, por su sueldo, de que se cumplan las normas, disposiciones y leyes escritas, y las no escritas, las de uso y costumbre, y me limitare a decir que además de cara en su construcción y mantenimiento, el adorno tan solo da, si acaso, sombra, y para eso lo mejor de toda la vida son los árboles de hoja caduca, ya que cuando llega el frío invierno también se agradece, por estas latitudes, el tibio calor del Sol.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 23-junio de 2005

No hay comentarios: