jueves, 17 de junio de 2021

crisis

 


La crisis del mercado

 

Se hace difícil pensar a diez años vista, pero en este que llaman de la crisis mundial lo mismo no es de los peores que están por venir. Ya que afecte a los países del G-8, y no solo a los del tercer mundo se antoja preocupante. Crisis es crisis.

El comentario televisivo de un especialista en economía, establecía hasta tres fechas distintas para que la cosa empiece a normalizarse. Se refería a evidentemente a la crisis, y sus consecuencias en el mercado.

Descartada la recuperación para finales de 2009, pasó al verano de 2010, y remató en la primavera de 2011, justo como lo de la Encarnación, que lleva más de un año de retraso inaugural previsto para el 2007, y que encuentra justificación en esta situación global como historia interminable. Lo que viene a decir, la Encarnacion y la crisis en paralelismo de finalización establece que todo ocurra cuando se acabe. Parecía que la cronométrica fuera intencionada para determinar que se acabará antes, la crisis, o el mercado.

Otros indicadores económicos, los más pesimistas, vaticinan que hasta el 2018 llegaran algunos coletazos. Trecho largo, para realizar previsiones acertadas.

Coincidirá para cuando la nanología aplicada en la energía solar alcance la cuota prevista del 30% del consumo eléctrico, como medida eficaz para la reducción de las emisiones del CO2, para un aire mejor libre de peligrosas contaminaciones y hacer frente a la inmediata crisis de los combustibles fósiles en el mercado energético. Siempre el mercado. Habrá que esperar para saber el grado de acierto.

 

Pero lo que no podremos saber, hasta que se produzca, si es que le alcanzamos a ver, será el trazado del metro hasta la estación “metropol” de la Encarnación, y si las células fotovoltaicas para la sostenibilidad, cubrirán ese “parasol”, rompedor y de vanguardia. Se empieza a hablar de papanatismo del poder.

Hasta entonces, pase lo que pase, el mercado continuará sumido en la crisis.

 

 Sevilla a 4 de Noviembre de 2008-

Francisco Rodríguez Estévez

 

No hay comentarios: