lunes, 23 de diciembre de 2019


Resultado de imagen de jurgen mayer metropol parasol


El berlinés

Después de tantos años sin verle no pude reconocerle al instante. Me “sonaba” su rostro, pero no podía poner en pié de que podía conocerle.
Continuaba allí, estático, frente a la vitrina colmatada de carnes, mientras el público demandaba la atención para en las urgencias del día, completar el acopio de viandas QUE DURARAN POR VARIOS DIAS.
¡Era Jurgen!……. los años y una silueta de kilos de más me hacía tener su dificultad en la  “rueda de reconocimiento”, a los dos minutos le tenía integrado, y actualizado en el disco duro de mi memoria.
Es de agradecer que las veces que ha vuelto por nuestra ciudad, que como bien sabe reconocer ya estaba en el mapa muchos siglos antes de que le surgiera la idea de unas setas rodeadas de fuentes bultos y parterres amebas, y lo haga para darme su afectuoso saludo y reconocerme cuanto llevaba de razón en  un tiempo de silencios.
https://elcorreoweb.es/temas-de-portada/casi-tres-mil-dias-de-s-e-t-a-s-spaces-of-entrepreneurship-and-tradition-in-the-advanced-sevilla-JD3599391
Ya no queda nadie de los de entonces, podria enumerar doce años rosas, no queda nadie de aquel consistorio de no mirar el corazon de las setas. Tampoco en los placeros queda ninguno de los que cabía pensar que algo sabían de plazas de abastos, huida en masa, y qué decir del staff de pago, que siguen diciendo….no me voy, me quedo.
Hoy ha venido  a saludarme Jürgen Mayer, el ARQUITECTO DE LAS SETAS, ahí estan ...........,   acaso seamos los supervivientes de la “odisea”, que si fue calificada de mercado emblemático sea un galimatico laberinto , también le llamaron acaso por su atrevido "vanguardismo", nada menos que fruto del papanatismo, esto último por voz más que autorizada, ante cientos de personas.
Le agradezco esta visita personal que me hace dentro del fanal, en el centro del laberinto de una plaza municipal que ni de lejos era algo que él hubiera realizado, viene acompañado de un joven arquitecto canario  colaborador en nuevos proyectos en las islas afortunadas.
Resultado de imagen de metropol parasol sevillaViendo aquello le resulta bochornoso comprobar como distribuyeron los espacios, la pésima calidad de  los elementos, el granito del suelo e incluso el amarillo de los fenolicos de tan errónea elección de materiales.
 Ambos sabemos que estas decisiones se tomaron lejos de su proyecto arquitectónico, y todo quedó en actuaciones políticas de recortes, por lo que ni puertas automáticas, ni células fotovoltaicas, llegaron a realizarse, ni mucho menos pensar que el destinaría una calle publica, la curva Sur, en bar de copas,  ni eliminar las plegables puetas modernistas que cerraban la sinuosa calle cubierta.
Son tantas las deficiencias, que dejamos de enumerarlas en aquel bosque de grandes columnas pensando que podrían haber tenido una optimización del espacio, y evitado las zonas sin pàso, ni atractivo comercial, que se detectan. 
Resultado de imagen de metropol parasol sevillaEl berlinés viene por dos dias, y acaso intentar que se le paguen honorarios de "metropol-Parasol" que aun, al parecer, no ha recibido, mas no sea cosa de que despues de tres trienios no se encuentre al pagador, al menos es de temer que, por tal demora, Mayer podría hacer uso colegiado de las exigencias de pago, ya sabemos quien las pagará, puesto que por el momento el proyecto no está firmado, y eso debería de preocupar.
Jürgen Mayer se marchará mañana día de Nochebuena a Canarias donde tiene iniciados varios proyectos, acaso con menos propaganda política que esta que goza unas setas que no fue posible hacer, según había previsto, pero que a pesar de los informes negativos, era evidente que aquel Acalde soñaba con su “olímpico” para su recuerdo.
Ni el pacto de progreso , ¡Ay Alameda!, ni otros tantos, ni el dinero adelantado de la patronal de la construccion, usado a tal fin, ya no podía evitar un capricho de tanto costo, de tanta demora.
Puerta, puerto, plaza, mercado, aeropuerto, plaza, mercado y puerto, ¡Ay, Guasa! 
Al menos estamos en el mapa, gracias a las setas con un puente inservible por seguridad, y, eso sí, visitas socializadas de las azoteas de Sevilla.
Sevilla a 23 de Diciembre de 2019
Francisco Rodriguez

No hay comentarios: