viernes, 8 de febrero de 2019


Resultado de imagen de encarnacion provisional

Hace cuatro años

 Viendo aquello no salía de su asombro. Buscaba información acerca de un céntrico mercado y se encontró con el espanto del provisional.
No se si fue con admiración, pero seguro que como algo insólito. El periodista no daba crédito a lo que estaba contemplando, pero para que no le quedara dudas, a las palabras que recogió en su minúscula grabadora, le añadió una gran cantidad de instantáneas digitalizadas captadas con su cámara de ultima generación, en la que quedaron para el recuerdo de su paso por el céntrico mercado de la Encarnación de nuestra ciudad.
En ella quedaron impresa la cubierta de chapas, la piletilla del agua, la estructura tubular, la visera de zinc caliente de la entrada, la mortecina luz de sus fluorescentes, el deteriorado rotulo de la entrada, la desolación del viario interior, en definitiva, que se llevó "todo un recuerdo".
Resultado de imagen de encarnacion provisionalMeses mas tarde recibí el periódico con su artículo, pero no pude entender nada de lo escrito, y bien que le explique lo de la temperatura, lo del grifo único para todos los comerciantes, la sobrecarga de los tubos de la estructura, y todo lo que ustedes, si tienen oportunidad de venir por la Encarnación, pueden comprobar y valorar como negación comercial. Estaba claro que necesitaba un traductor de japonés.
Cuando pude enterarme, el periodista nipón decía a sus lectores, que si tienen oportunidad no dejen de visitar el mercado central de Sevilla, al que llaman provisional desde 1973, (imagino que serviría de chiste), antes de que lo abandonen sus comerciantes, pues se trasladaran a uno de nueva construcción. De esto hace algo más de cuatro años que se viene anunciando por el reelegido consistorio.
Resultado de imagen de encarnacion provisionalAhora que crecen las setas, serán los propios sevillanos y sevillanas, los que deben de darse prisa si quieren conocer esta efimera y perdurable a la vez edificacion provisional del tardo-franquismo, ver a estos ultimos vendedores que resisten bajo la mas calientes de las chapas, e incluso beber en el único grifo que durante tantos años les abasteció a todos, pues acaso cuando desaparezca la provisionalidad, en la que resisten, no aparezca ese futuro prometedor, y el jubilo micologico solo sea un postrer lamento.
Como naipes de una baraja, solo serán cuarenta, como lo que se dice que se ajustan, como cante de un tute subastado, como dias de escayola que suelda el fracturado peroné, como cuarentena de infecciosos, como los aliados de Alí, cuarenta.
 Ellos serán los que tengan que asumir los riesgos de tanta modernidad y sus costos, pues tendran que añadir a lo que el concesionario constructor establezca, los de seguridad, seguros, limpieza y suministro eléctrico de forma comunal, y los de salario, mutualidad laboral, impuestos municipales, impuestos estatales, suministro eléctrico, seguro, teléfono y el capitulo de reparaciones e imprevistos, de forma individual.
Y viendo aquello crecer, como que me da un que pensar, como que antes de que se acabe de realizar el icono, se presintiera un futuro demoledor. Debe ser el nublado.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 16 de Agosto de 2006

No hay comentarios: