viernes, 10 de julio de 2009

Estafetas

Silencio en la plaza

Otra vez, vuelven a retirar las paradas de autobuses de la Encarnación. Un nuevo intento para probar lo que todos sabemos, (y no se enteran) de que no es buena medida alejar a los viajeros de este enclave vital para el comercio.
Sin metro, ni tranvía, las probaturas solo generan incertidumbres por mas que realicen esta evidente peatonalizacion encubierta, lo cual no hace, si no confirmar, que la medida además de desacertada, su causa, solo origina que aparezcan las calles de la zona, mas desiertas y vacías, en este tiempo estival en el que todo esta afectado por la crisis.
De nuevo, lo del “metropol” como causante del silencio frío que se hace sentir en la plaza con la ausencia del servicio publico de transporte.¡Obras de saneamiento! Todos callan, y el silencio vuelve a ser la perfecta excusa para que tras el se anuncie que irrumpirá a toda carrera el estruendo de la “locomotora”, ¡otra vez la locomotora!, que no es ni metro, ni tranvía, y que anteriormente llamaron sinergia, a esto que dicen supondrá un hito en la ciudad cuando se recupere ese mercado “emblematico” que, si no la ciudad, al menos los placeros llevan esperando 37 años en la eterna provisionalidad.
Esta vez parece que nada puede fallar, todo está dispuesto para que este calido verano sea el ultimo que soporten “los pobrecitos placeros” “que han sufrido tanto” bajo las infernales chapas de una cubierta del periodo franquista, que será imposible retirar de la memoria histórica de esta ciudad. Pero no crean que esto sea seguro. Cierto es que sería malo, y por lo tanto desaconsejable, que no se completara el “complejo proyecto” en su totalidad, pues además de lo improcedente que resultaría que fuera a trozos con las elecciones cercanas, y después de la gran demora producida por lo de la seguridad y el desplome de la bolsa y la cubierta, que todo ello generaría un verdadero galimatías para poder aplicar parcialmente las penalizaciones generadas, y por consiguiente difícilmente, si además de abonar estas, la inversión efectuada tiene que recuperarse, de momento, con las aportaciones de la pequeña plaza de abastos, en estructura tradicional pero en versión moderna, lo cual no deja de hacerse corto en las cuentas, y mas que callados, se permanecerá en los profundos silencios.
Sevilla 10 de Julio de 2009-
(El toro mata)
Francisco Rodríguez Estevez

2 comentarios:

garcia rodulfo dijo...

Hola Paco, soy José Garcia, "el cámara de televisión". Gracias por tus comentarios tan certeros. Efecivamente, el silencio llega a la plaza de la Encarnación, un silencio de inactividad, de falta de pulso urbano, de gente. No es el silencio de la paz, del sosiego, de la tranquilidad. No es ese silencio que a tí como placero te inhabilita como comerciante por falta de público. Vamos a ver como acaba ésto. Sé que te mueves en esta áspera y dura realidad profesional, aunque creo que eres una persona muy útil para otras cosas y espero que la realidad me confirme estas palabras.

garcia rodulfo dijo...

Estimado Paco, he escuchado que el equipo de arquitectura de Junger Mayer pretende crear en el nuevo Metropol Parasol un mercado de abastos inspirado en la revitalización acontecida en el mercado de la Boqueria de Barcelona. Es curioso, todos apelamos a la misma fuente para defender nuestro mercado de la Encarnación tanto los defensores del proyecto que se va a realizar como los detractores. Paco, te pregunto sinceramente ¿Es posible que en el nuevo Metropol Parasol se vaya a instalar un mercado de abastos con alma y con cuerpo verdadero, similar al que ha tenido el mercado en su actual emplazamiento y tuvo en su anterior emplazamiento hasta 1973?