viernes, 26 de diciembre de 2025

Con sin, si. Si, sin con

 


Cuesta, aun siendo cosa entendible, lo que tiene para mí eso que llaman amor sin sexo, por muy caprichoso que sea incluso cuando es con eso.                                                                                               No se me dió nunca ese flechazo que Cupido lanza y que atraviesa el corazón en los dibujos de adolescente.                Pero, este es sin, aunque hubiera preferido con, y es sin, porque eso, es cosa de dos. 

Pero que este sea sin, si amtes apuntaba al con, y resulta que es sin por un comentario de algo que hace mas de sesenta años, que ya es tener ganas, pero..... de discernir,  si sin, o con, hasta convertir las saetas de Cupido en picadura de escupidora. Ganas de joder.(RAE)

Sucedió, que cuando estaba en aproximación al punto con, un comentario relizado acerca de quién hacia más de seis decenios estaba missing, y pude saludar cariñosamente, Y aquello le actuó de forma inmediata como apagar la luz, con  tal resorte que dejo a oscuras y sin ilusión de los meritos realizados por creer, que sí podía existir posibilidad de con. 

Ella puede pensar hasta equivocadamente, de todo lo que
sabe Yguarda, que no es poco, pero no lo bastante, pues amor no siempre es igual ni la primera que el primero, ni la segunda como el segundo, ni el segundo como el primero, todo es diferente en lo mismo. 

De esto hay tanto escrito, que nadie sabe más que las sabanas de satén rosa, y el engaño entra en el juego tanto como el fingir, aunque todo no vale. 

Pero las palabras que se dicen de lo que no fue,  y aunque hubiera podido ser, ¿que le puede mover a sacar una pelusa de un con que nunca se dió?  Para pasar ipso facto a un sin, sin reparo e imprevisiblemente previsto, pues no aparecía nunca el con, en las posibilidades que sin palabras se dialogaba, como si tal fuera tan absurdo, que pareciera dialogo “ozores”

El amor es cosa de dos pero siempre tiene un componente generoso que nunca recibe igual, porque no espera nada, y así lo puedo entender, ya que no podemos exigir que nos amen, e inexcusable que sea sin, como consecuencia de un encuentro casual con un pasado  que había desaparecido desde hacia  sesenta años, y la cortesía de un casual encuentro, hiciera confesión de algo que a los adolescente le saca barrillos en la cara y olor de pies….. pero ¡hace tanto tiempo!.


Un amor increíble e indestructible no puede romperlo el pasado de un recuerdo sin, y mas dejarle sin, con argumentos infantiles y faltos de confianza, donde el con nunca estuvo en el con del premio, POR que no estaba en la tarjeta de puntos por meritos, aunque no importaba, ya que el amor llegó sin pensarlo, y aunque siempre lo deseara con ese con, que difícilmente LE podría lograr.
 Y ella sabe, que aquella señora que saludamos al paso de encuentro, motivo del infortunio, hacia más de cincuenta años que no la veía, por más que ya casi octogenaria, conservaba el porte elegante y serena belleza, que casada y emparejada, aun podia enamorar.

Sevilla a 26 de Diciembre de 2026

Francisco Rodriguez

jueves, 25 de diciembre de 2025

NOCHEBUENA

 


Son las  5.30 del dia de Navidad, y hace una hora que he llegado a casa después de pasar  una jornada familiar que fui invitado, y a la que no tenía nada seguro de que pudiera asistir.

No fue fácil la decisión, siendo tan sencilla, pues llevo  años pasando esto días solo y con ganas de que acaben estas saturnales que se inicia en Sagitario y se enfoca al consumismo de lo que no se tiene, en detrimento de la mesa y misa juntando los vínculos de sangre, cada años mas dispersos. 

Mesas  abundantes donde tal cantidad de solomillos de terneras, según etiqueta criadas en extensivo estarán en  todos los hogares, ni les cuento los kilos de  gamba blancas,  por no saber el número de corderos lechales de rebaños que ya ni tienen trashumancia, de vías ocupada por asfalto de rotondas y adosados, y qué decir de los langostinos de Sanlúcar que tenemos en casa y en todos los  bares y restaurantes, que hace dudar que haya tanto de tanto, como colas de toro, angulas de Aguinaga,huevas de esturión Beluga, y presa de bellota SUFICIENTEAS para todos, pero allí están sobre la mesa de mantel blanco que esta noche se manchará de la copa de vino que siempre se derrama.¡ Alegría, alegría! que ha nacido el niño de María.

Había decidido no ir, pues ya no me encuentro cómodo más allá de en mi casa, como casi todo el mundo, salvo los jóvenes  adolescente que prefieren la calle, siempre la calle. En la calle se encuentra los capitales pecados, el mundo, el demonio, y la carne, de esa que no es de mesa y mantel como el redondo de blanca, que tengo para almorzar.

Para que asistir (me decía a mi mismo) adonde ella me había invitado, si no bebo, no fumo, no tomo dulces, no canto, no bailo, como poco, y los besos serán para el Niño Dios, tras un rezo testimonial de la fe que tenemos abandonada. fINALMENTE  Para mi suerte cambie de opinión.

Todo el dia dándole vuelta al dilema “Ir, i no ir”,  aparte de que además me mareo en los coches, aun en pequeños trayectos como este del cercano Aljarafe  que es un laberinto de rotondas que me llevaran al vértigo seguro, por lo que tendré que tomar las famosas pastillas.  No. no  era fácil, en AQUELla duda.

 Me había duchado con gel de romero por si, sí, y como siempre precavido, ir a los sitios con blanca ropa interior. En esto que  recibo llamada de familiares invitando para que les acompañara aunque fuera unos minutos y compartir las excelencias preparadas para la cena. 

Me dije: No voy a salir, está decidido,  aun sabiendo que ni con nada dormiría esta noche pensando en ella, por haberle dicho que no. El caso es que estoy arreglado y decido no perder esta fiesta, y aun temiendo crear preocupación SI ME INDISPONGO,  llamo al servicio de automóvil con conductor, cosa que no resulta fácil por la cantidad de datos que se requiere, pero lo solvento, y me avisa que en cuanto disponga de un vehiculo llegara a mi casa. 

Hora y media más tarde un mensaje,  en 20  minutos, Y me recoge en mi casa, 45 euros cobrados con tarjeta. En la pantalla del móvil muestra el recorrido, ya está cerca, bajo a la calle  y una fina lluvia me hace volver a coger un paraguas que no serviría para nada en la explendida noche que apareció.

Llego aturdido, y la veo caminar  hacia la puerta, UN BREVE SALUDO, acuso los efectos del mareo. Aun no han llegado todos peros las mesas están preparadas por Charo y sus hijas María y Rocío. Cabe pensar que Antonio preparo el calentador para que el gran salón estuviera acogedor. Delante tengo los platos que ni me atrevo tocar hasta que se me pase los efectos del coche y el anti mareo haga el suyo. A mi lado veo desaparecer un buey de mar, aunque parezca broma.


Llega el momento de las doce, y las nietas ante el niño Jesús, realizan peticiones de amor y paz. Es un rito familiar, en la que ella, mi amiga, la abuela, comienza EL REZO FAMILIAR CON la oración que  El nos enseño, y la continua Rafa(que es yerno) iniciando la Salve a la Madre de Dios que nos trajo al mundo al Salvador, por quien celebramos su venida. eS noche Buena.

Voy mejorando, y tomo sorbos de refresco, mientras se prepara el bingo a veinte céntimos que se cantan los números con un megáfono de mano que distorsiona la voz y me hace GANAR una primera línea entre aplausos  que luego se comprueba erronea, retirándome abucharado. La suerte hizo que el numero que me faltaba saliera en la siguiente extracción haciendo justicia, y canto la primera línea de la noche. La suerte del principiante.

Otros juegos y pasan las horas, y me llega el hambre contenida justo en tiempo de fotos, en una pude abrazarla casi por sorpresa pero me metió el codo en el pecho. Algo es algo. hubiera prefrido un beso,  PERO de que me quejo si no lo recibi. Me despido de los nietos estrechando sus manos, y me quedÓ la duda se si debÍ besarlos. Ya es tarde.  

son las 4 de la mañana Juande nos trae a Sevilla hasta junto al arco. La templada madrugada me hace pasear en solitario por la muralla hasta casa, y sin sueño, trato de contar la memoria de esta noche con la familia Punta. Gracias

Sevilla dia de Navidad de 2025

Francisco Rodriguez Estevez

lunes, 15 de diciembre de 2025

hoy, no es ayer

 


Historia de ayer

No podría volver a ese pasado de un ayer del que no recuerdo casi nada, la memoria no me llevaría con nitidez a sesenta y cinco años atrás ni aunque tuviera el “cronovisor" a mano, no podría modificar ya nada de mi vida, al menos creo que poca cosa cambiaria, menos ahora, que sé que entonces mi suerte nunca estuvo allí si es ahora cuando la he conocido, y mis recuerdos... los tiene ella.

Que difícil debió ser cuando en tiempos de muñecas, siendo carabina de otros amores, tener que convertirse sin querer, en ser juguete del amor cuando dejaba sus muñecas, pues solo era una niña, con pensamientos de niña, y quedar metida en la rutina inducida, e ingenua y atrapada, quedó sin escape. Era tiempo de peluqueria. 

No fué, ni era el momento, siendo el de futbolines,  ni el de fijarse en aquella niña rubia, ¿o si lo hice? acaso lo olvidé intencionadamente. Hoy creo que la vida ha pasado demasiado rápido. y ahora, cuando de nuevo es hoy aquel ayer que no le puse la minima atención, acaso porque el destino me lo tenía reservado para recuperarlo en este nuevo tiempo, justo en la que octogenario, la memoria no es solo lo que se ha perdido. 

Así es la casualidad, el destino, la serendipia, la que te despierta aquel sueño que la inconsiente juventud dejó abandonado a su suerte, y es la suerte, en un juego....un capricho del destino, que te la recupera. La suerte de amor.

Vidas separadas, tan cerca, y tan lejos, que la invisibilidad decidió que nos encontráramos cuando quien le escribía poemas de amor, le solicito me pidiera un número, un numero para mi suerte, el que nunca paso por mi cabeza que tocara tal premio. Así es el azar, así aparece el amor. No es fácil encontrar a lo largo de la vida, ni con suerte, la persona idealizada con la que todo lo queremos compartir. Pero.... si es ella, llega.

De mí, aparecieron tantas que las perdía tal como las lograba, la que sí, era no, y las que no, decían sí.

Todo indica que, en la rutina de la niña carabina y la influencia del amor del poeta, la convirtieron en capricho inmerecido,y de siempre deseo secreto del vate, como ahora es mio.

Maternidad y trabajo, en mas de tres décadas, y tres lustro de romanticismo inventado en sus deseos, vaso de vidas, desfrenada pasion, y dias de rosas y hambre, de amar al sufrir, de penar y callar, de golpes sin suerte, de largas noches, hasta que un buen consejo le dijo basta. Mater amantissima, Dios te salva.

De otro lado, trabajo y trabajo de futuro incierto, gastando el tiempo pasando días en ocupaciones altruistas, quijote de lo gratuito, sin buscar lo que no encontraba, hallando pasar los tiempos que fueron pasando en mostrador de carne, incluso cantando por amor al arte, ya fuera coral, a falta de amor, a otra carne, con gori gori de polvo, y en pulvis reverteris. Ego te absolvo.

Pasa la adolescencia  de ayer sin preparación para la responsabilidad  sobrevenida a una juventud impaciente por ser mayor, y con hormonas desinhibidas que le delatan el aroma gruyer y los granos en mejillas aun rosadas, con el vello de la adultez vertiginosa, con una mente en ocasiones asustada al futuro, y zangolotina, llena de temor, e incapaz de mirar con madurez  la vida compartida, más allá del canapé con marisco.

La fertilidad de la tierra volcánica siempre se ofrece, aun en tiempo seco, a poco que le lleguen cuatro gotas salpicadas, la lapidaria o la suculenta regalan preciosas flores sin espinas. 

 Es cual tierra abierta a cualquier semilla clavada, que fertiliza con o sin amor a la vida nueva, ya fuera siembra con lágrimas negras o  rabieta de caprichoso mal sementero,  y...para que sufrir, si con el  lloro seco la planta podía morir. 

por lo que otro jardinero, así canta Buenavista Social Club, regará las flores que brotaron en el jardín de un llanto vivo, de abandono y desatino, y sin enojo del desvarío, que la colmó de bendiciones en su sueño. Por que no quiere sufrir. Abnegada rosa mistICA templo de sabiduria, MADRE DE BUENOS CONSEJOS, CONTIGO ME VOY MI SANTA.

la madurez crea rutina de abandono tal que de la casa campo a la casa, y de la casa a  la casa campo,Y DE KA CASA CAMO AL GIMNASIO. esto ocurre cuando solo SE uno queda rodeado de sí mismo en un selfie de bucle sin fin, que solo se altera con compañía exógena que se adquiere como una entrada al espectáculo estéril y necesario. De cabeza al tancal. 

La potencia sexta agranda su figura, antes perdida en la sombra de un mal sueño que despertaba definitivamente a la luz que tanta belleza irradia por si sola, que ni el miedo la dejo sin brillar.

 Trabajo y disciplina hace crecer esa delicada parva  devaluada para alcanzar la fortaleza de una zaga de sangre depurada. 

Ha sido todo tan rápido, tal como creció la débil matita “punta” de una rama acodada en arena de orilla, hasta llegar  a ser poderosa “Ceiba” que ahora se muestra majestuosa,con su amable fronda de hermosura en la que se cobija cuantos se acercan. Árbol de vida.


Será el milagro que reza la clausura,  y a pesar que sÉ de siempre, aquello de "que el tiempo perdido nunca se ha ganado", pero, ¿ que se puede perder? teniendo lo que tenemos. ora pro nobis.

Y un año más pasará, como dice, pero el cambio en este no solo ha sido climático, ni el hormonal como cuando llegamos a casa de Reme, ni es tiempo de tirarse al suelo en la canijez preterita que ahora duplica las arrobas, ahora es tiempo de no callar, y de no hacer caso a la aconsejera de no echarle a eso cuentas. Así salieron aquellas, estas serán otras. Por que son cuentas de amor.

Sevilla a 15 de Diciembre de 2025 

Francsico Rodriguez 

sábado, 13 de diciembre de 2025

Tres puntas

 


Cuando rodaban las bolas sobre el tapete verde, y suena la llamada que espero, se acaba el juego, es la hora, lo cual hace que disponga de tiempo suficiente para llegar a tiempo al lugar de encuentro.

 Son tres, como un triangulo de escudo verdiblanco formando por tres puntas donde guardan las treces almas que quedan bajo la corona que adorna seis rubíes de su propia sangre.

A todo esto, siendo todavia tiempo de desayunar que mejor que ración de calentitos. Cuatros en la mesa, café solo. Chocolate, descafeinado con leche sin lactosa  y te verde. Gusto para todo y asemás dos tostadas con jamón serrano.

Una clase intensiva de Barrio Sésamo: Aquí, allí, Bueno y malo, correcto e incorrecto, verdad y mentira, alto y bajo, dorso y torso. El torso acaba en las nalgas y empieza en el cuello, arriba y abajo, lo he leído en anatomía del cuerpo humano, pero en el varón rara vez acaba en redondez el pompi, pues es normal el escurrido de culito carpeta, con reminiscencias del trasero de paquidermo. A fin de cuenta es donde acaba la espalda. Atrás uno, delante el otro, como es natural, cuestión de culos. Culo,caca, pedo,pis, definitivamente cosa de risas.

Levantamos el campo y vamos con dirección al cajero automático donde mi tarjeta tiene la misma numeración de cuatro números coincidentes, que es acaso de las pocas cosas que compartimos.

 Delante de la ventana-cajero, copando la estrecha acera, los cuatro y el carrito con Julieta fórmanos una fila, acaso un muro, para retirar los cuarenta euros que dispongo, e Item mas, en la cautela de la operación, su hija, desplegando el amplio y voluminoso abrigo que luce, evita ya de por sí toda posibilidad de descubrir la numeración de la tarjeta negra, y cierra la visibilidad de la operación, que acaso si puede pagar las bebidas sin tapas, por si se nos acercara un atracador. Con las Puntas poca broma, pero todo es risa.

Directos al cortingles, la fragancias artesanas del perfumista francés, al que conocí hace meses,  le son ofrecidas en su piel como gentileza, le gusta, es rosa y jazmin pero no es su debilidad, por suerte para mi, pues son bastante caras.

No me resistía a esperar más fechas y le lleve mi regalo, para que demorar la entrega y esperar unos dias, pienso que le ha gustado. No es fácil encontrar un obsequio para ella porque si os digo que es especial me quedo corto, es única. Y sé que hasta una vez devolvió una caja grande de bombones que es su verdadera debilidad.

En el bar, de vuelta, una parada para descansar y descubrimos el secreto del roquefort, pero no tienen.

En la reja, Julieta me deja abrazarla antes de subirse al carrito. Hola y adiós, dentro y fuera, lejos y cerca, amigo y enemigo, y para colmo punta tiene solo tres antónimos, así no hay manera. Chata, roma,y entrante. No te digo.

Sevilla a 13 de Diciembre de 2025

Francisco Rodriguez

domingo, 7 de diciembre de 2025

Papa Noel y Santa Claus (6 de diciembre)

 Hoy estaba ilusionado tal que fuera pre-octogenario en una nube, pero no, ni de lejos, acaso solo apareció la neblina anunciada por la AEMET que acompañara una leve brisa y subida de temperatura.  Que podía esperar, nada,  y eso que aun  confío en que su  fragancia  me atrape, pero nada, de nada. No llegué a recibir esa gota de su elixir de amor del que no tengo duda que tiene, pero que aun no me mostró el frasco donde lo guarda. 

De negro luto, tal que fuera habito de su elegancia, mostrando por el escote doradas piezas abrazándole el cuello que descansan en su pecho. Llegamos a la puerta de la esperanza cuando aun amenazaba la posible lluvia y portando el paraguas caminamos apresurados mientras se disipaba la niebla acompañados por Rocío.

 Allí dos flores del rosal de puntas,  brotes de su sangre, testimonian que mayestáticamente impresionante tal como diosa egipcia, hace entrega de la bolsa roja donde me ofreció el regalo para la comunicación, ofrenda realizada en presencia de sus tres vestales que dieron certeza de todo el significado de  su precioso regalo. No supe que hacer ni sabía qué hacer, me pasa.


La mesa estaba servida y, si les digo que ni compartimos nada de lo que fue servido, ni llevamos a cabo el juego adolescente del avioncito con la patatita pinchada en el tenedor, abriendo la boca, y es que no tuvimos ni tan siquiera un instante para la tontería, porque evidentemente el ambiente familiar prevalecía, posiblemente no era el dia, ni el momento, ni el lugar, tampoco hubo ocasión. 

Eso si, guardaremos la foto donde las miradas dicen cosas en dialogo callado, ella irradiando con el sol dorado del abalorio su gran corazón,  y mis ojos clavados en su sonrisa de silencio, reservada para un futuro prometedor.

De vuelta, caminamos solos, vamos despacio y hablamos del pasado, pasado está, hasta llegar a su casa donde la gruesa reja la guarda, algún dia planearemos algo, porque a nada llegara un año más, como ella recuerda y dice, y la cadera le pasa factura.

Todo me gustaría cambiarlo, no hacer lo fácil, difícil, no hacer del amor,  pesar, ni de las ganas, abstinencia, no demorar, lo posible. Pues como casi todo en la vida está dispuesto para dos, y como siempre una parte dará más, aunque la otra ni lo merezca. Es el amor.

Tal como dice un texto: “Ayúdame, Señor,  si no consigo merecerte,……..ayúdame Señor”   Acaso por eso es tan grande cuando llega, cuando se tiene, cuando se ofrece, cuando se da, cuando se recibe.

Sevilla a 7 de Diciembre de 2025 

Francisco Rodriguez