viernes, 14 de abril de 2023

Turisficacion

 


El catorce a las doce

Había llegado el dia 14 a las doce en el que se me había invitado para tener un encuentro docente con alumnos que participan en un trabajo de campo sobre la “turistificacion comercial en el centro histórico de nuestra ciudad”.

El caso es que  confié en la memoria a pesar de toda la documentación que en los últimos veinticinco años he venido recopilando sobre el cambio acaecido en esta zona, mi barrio , en la que he pasado toda mi vida de casi octogenario, y por ello viendo la transformación que implacable ha llevado a esta zona, actualmente sin vecinos obligados a tener que  abandonarla, en la que solo el turismo, como el más importante generador de riquezas, puede soportar los costos con alquileres turísticos de corta duración, para beneficio de sus propietarios.

Acaso entre 50 y 60 jóvenes dispuestos a escuchar las palabras de las vivencias que ofrezco con mis recuerdos, mis deseos y las frustraciones de años, por haber intuido la decadencia  QUE ACECHABA A este barrio de pleno centro de Sevilla, hoy sin vecinos y sin comercio y ADEMAS con una plaza municipal de abastos, HISTORIA DE DOS SIGLOS, EN LA ACTUALIDAD TRAVESTIDA EN "COSA" Y posiblemente pensada originalmente para su desaparición como tal, y  ADEMÁS con escasas posibilidades de reconvertirla, sin que sea un nuevo gastrobar de la tontería, ¡Ay alameda!, ¡Ay, Triana!, ¡Ay Feria! ¿Tú también, Encarnacion?

Solo en Callejuela Regina existían cuarenta y un establecimiento y en Ancha Regina dieciocho, y añadiría la parte Norte de la plaza de la Encarnacion y alcanzaría José Gestoso, Imagen, Aranjuez y Laraña, y sobrepasaría en centenar. Hoy el turismo llena de mesas y sillas estos espacios de disfrute del Sol para unos y las escaleras para otros, y foto en las setas.

No paso de Puente y Pellón y Lineros, me detengo en el recorrido para contabilizar las casas de vecinos que fueron despareciendo desde la primera de la Plaza de Zurbarán, hasta el corral de Miura donde la anciana Puido fue desalojada por una deuda de 39 euros. Corral de Alcázares,  Casa de los Artistas,  Corral de Menjibar, Casa de San Juan de la Palma, del parador de la Encarnacion, el Siete  con más de 50 familias con derecho a tener anafre de hornacina en los pasillos y retretes y lavaderos en común. Mas de doscientas familias cargadas de hijos en su mayor parte

Acaso la riada primero, los refugios,  la Corchuela, incluso el antiguo matadero convertido en viviendas  ante la falta de economia para alquilar vivienda  en donde siempre. y que dio paso al nuevo tiempo. La diaspora.

Posiblemente fuera en los años sesenta cuando el primer supermercado inicia la decadencia de un mercado abandonado por el propio ayuntamiento, la marcha de LOS  vecinos a nuevos barrios, Los Remedios, un polígono de San Pablo incipiente, casitas bajas.

Las nuevas parejas que apadrina el Conde de Halcon  SE LES FACILITAN los pisos en Pio XII,  los jóvenes de los sesenta ahora tiene la posibilidad de convertirse en propietarios de sus viviendas, ya fuera en la Ciudad de los Condes de la Rochelambert, ya fuera en pueblos de ese Aljarfe desconocido pero de costo soportable, así FUERan a los Diez Mandamientos, Los Pajaros, Las Candelarias, La oliva, son nuevos espacios de una Sevilla creciente donde el centro se va desocupando y el coche se hace imprescindible, al punto que debido a la baja calidad del servicio público y el metro que ni se le espera, va creándose una nueva necesidad. El aparcamiento.

La plaza municipal de abastos de la Encarnacion languidece por siete lustros bajos los abestos, no sin antes ya se le ha iniciado una guerra al coche, donde llegar  hasta allí para realizar la compra se hace imposible, las grandes superficies si tiene aparcamiento. 

En la Encarnacion desplazan los autobuses al 300 metros de distancia y desparecen los lugares de estacionar y son las fuertes sanciones que hacen desistir el intento. 

Ya hace años que Cortefiel abandona lo que fuera el centro comercial de la ciudad, con seguridad los estudios de sus economistas lo vieron claro.

Hago un recuerdo de cuando aun no tenía 19 años  posiblemente por el año 1965 una conferencia dada por Carlos Ferrer Salat sobre el tráfico en las ciudades y mira por donde al darle la mano para saludarle me vino a dar el mensaje “joven , la ciudad sin coches pierde su actividad comercial”, y no le entendí porque me lo dijo ......a mí.

Mas ahora creo que no es bueno realizar las peatonalizaciones caprichosas, cuando existe la falta de un servicio público eficaz, cuando se hace precisas la creación de aparcamientos así como la necesaria realización en el centro de un parque de viviendas públicas en alquiler, que revitalice la ciudad  de nuevos vecinos, a menos que se pretenda convertirla en parque temático de Sol y cerveza, por ejemplo.

Sevilla 14 de Abril de 2023

Francisco Rodriguez

(En el teatro de los sueños)  

 

No hay comentarios: