martes, 11 de abril de 2023

Gol de Palop

 


De ganado

 

Parece que para obtener el sillón y su escabel, necesariamente se tiene que buscar en lugares de olvido para llamarles de “vergüenza “justo cada cuatro años. Cierto es que algo deben tener aprendido estos donde los que tanto rendimiento sacan en tiempo de promesas y solidaridad, a la precaria situación en la que tanto se encuentra. Pero no es el caso de lo de la Encarnación, que de siempre fue una constante preocupación, evidentemente, para aprovecharla.

Hacía mucho tiempo que no aparecía una hoja de noticias al respecto, hasta que llegó este anunciando del “antiquarium” y, casi medio kilo más de papel  pasaron a engrosar las henchidas maletas de una débil memoria. No se ofrecía espacio, ni una línea para todos los chabolistas del bidonville franquista, ni bolsa "bermejales" negra de “basura” para su desalojo, que eso no es para el tiempo de urnas.

 https://www.larazon.es/historico/8349-de-amigo-a-imputado-en-doce-anos-con-monteseirin-GLLA_RAZON_338125/

 

En este tiempo penitencial, ya sabéis, “provisional”, los distintos medios han recogido el anuncio que la responsabilidad ha realizado nada menos que para la inauguración de este impresionante centro cultural que predicen, aunque en otro tiempo no muy lejano le llamaran “cuatro piedras”, y justo bajo lo que será un pequeño mercado galería, tan fracasados, aunque en otro tiempo no muy lejano le llamaran “mercado emblemático”, así pues, solo falta esperar,  a que hable el tiempo de nuevo, para saber si eran sabias palabras de política de mentiras , o acaso fuera un vaticinio, y que llegado el día nos encontremos con la realidad que acontezca, o el chasco.

 

Con seguridad, sea la que sea, llegará la fecha en la que abrirá sus puertas ese compendio de modernidades, también llamado vanguardia e incluso fruto del papanatismo para ipso facto,  llegar a abandonar definitivamente el chabolismo comercial donde los vendedores están asentados desde hace treinta y cuatro años, pero lamentablemente lo dejaran sin haber logrado el rendimiento que otros en menor tiempo lograron al aprender.

 

Llegado el momento  del que existe sospechas fundadas que no será en plazos, sabremos si tanto discurso tenia las patas cortas, pero nada nos cogerá de sorpresa de lo que acontezca en esta Encarnación, que al llevar tanto tiempo alojada en la provisional mentira, resultará incapaz al vocero de correr en su promesas por sus desgastadas patas, y será fácil de capturar. Si acaso, solo alcanzará la noticia, como serpiente de verano, de cada año de cada campaña, para “deslizarse”, al punto de que, en un sinuoso retorcimiento, no es que le inventen leyendas inexistentes, sino que le crean el cuento de la maldición. Por llamar la atención.

 

De tenerla, sería la sufrida por los vendedores, por cuanto le tocó resistir en la provisionalidad, y en la gestión indolente aunque preocupada en cada campaña. Otra versión será la que se pueda esperar por no haberla defendido en los tiempos difíciles de la picota, cuando Medusa tenia dormitorio bajo la carnicería de Montada. Pero si la maldición existiera, no les quepan dudas de que algo les caerá a cuantos le metieron mano, y no se las limpiaron de patraña. Menuda es la Gorgona.

Parecía que lo de la Encarnación con su disfraz de seta, de pura broma en ese carnaval permanente,  le arrebataría la máscara a la Alameda, ¡Ay Alameda!,  y ese protagonismo travestído, transgresor, de chusmas y eventos a la que de siempre fue dada, pero no. Intencionadamente la cosa es bien distinta, se trata de recuperar el próximo otoño, la perdida Feria de San Miguel, que idearon otros socios. ¡Que cosas!

 

Feria de ganado, feria de perdidos, de encontrados, de aparecidos, de prestados y de empeñados, bestiario de animaladas, en la que están en vendernos la burra de la modernidad, llámese jamelgo desdentado por los años de la estación del metro, mula, por la testaruda sostenibilidad de lo insostenible,  y poney, por diminuto mercado central, también llamado emblematico, acémila, por su uso del botellodromo, y recua, por las filas, de las vanguardias, todo el lote por 58 millones. Lo peor es que en la granja de origen certifican estos productos como “pura sangre”. ¡Que dolor! 

Y el encaje de bolillo financiero del vice-Alcalde le rie la gracia nerviosa del pie afuera y el presupuesto sobrepasado. El tiempo habla,,,,,,pero tarde. El Karma le llegará a todos.

Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla a 15 de Marzo de 2007

Día de portadas

(Palop, acaba de marcar)

 

No hay comentarios: