miércoles, 10 de agosto de 2016

San Martin

Se dice que en ese día de Noviembre
inicia la anual campaña choricera con la matanza de cerdos. Animales criados a tal fin  a los que más tarde o más temprano, blancos, nagros, bellota, o cebo, les llegará su hora, sea o no sea San Martin.
Esto de facebook trae a la pantalla en estos días de calor que aprieta San Lorenzo muchos enlaces con respecto a donde van pasando el verano los remitentes, de hecho, acaso porque sea ese,  y no otro motivo, que en gran cantidad he recibido fotos de plazas municipales de abastos, como lugar recurrente de visita para conocer algo más de la ciudad que se encuentran.  
Evidentemente lo de la Encarnacion de Sevilla, prevista en fallida inauguración en San Bonifacio de 2007,  no tiene parangón, ni todavia en 2016 puerta automática, por más que esta, como al cerdo, le llegará tambien el día que se coloque.
Son tantas las fotos que, comparando las recibidas con la imagen en soledad del laberinto, que ni por aquello de las setas hace que prospere la minima actividad comercial de este lugar municipal y que pone de manifiesto, aunque poco importe, la falta de interés de los distintos responsables, para que, o mal  sea que tenga obligado cerrar y convertirse en gastrobar al uso, o bien, alguna vez pueda tener la referencia de Barcelona, Valencia, y Madrid, así como otras muchas ciudades y pueblos que sus responsables cuidan sus plazas de abastos  para que siga siendo lugar de visita obligada al turismo.
En lo de la Encarnacion, por el momento el escaso turismo que entra se las pelas, son dos o tres autobuses que cada mañana acerca a los orientales para que utilicen los retretes y servicios que, con cargo de los placeros, se presta es este recóndito y desolado lugar que, aparte de saltarse la Ley de accesibilidad de los edificios públicos, se olvidaron cuando lo realizaban de que existía un reglamento.
San Martin es como medida anual de lo que llegará inevitablemente, como llega el sacrificio del cerdo, como llega el nuevo año con todos los eventos programados,  ya sean rancios y modernos, religiosos o laicos, orgulloso o estrambotico, todo llega como llega, y como pasa todo, ya sea más pronto o más tarde. Como pasa el poder, como llegan las elecciones.
A esta Encarnacion que ya le ha pasado un tercio del tiempo de responsabilidad al grupo municipal en ejercicio, y visto que este asunto está encima de la mesa de quien sobradamente conoce la situación, al igual que todos los componentes del actual Consistorio, cabe pensar que esto debe de resolverse antes de San Martin, mas puede existir la posibilidad que la indolencia demuestre todo lo contrario.
En facebook las fotos de plazas de abastos de toda España que recibo me hacen pensar que lo de la Encarnacion, ya seria hora de que pudiera tener aunque sea en borrador aquel estudio que prometieron se llevaría a cabo para la recuperación de las plazas municipales de abastos, cosa poco probable pero
al menos es seguro que San Martin llegará.
Sevilla a 10 de Agosto de 2016

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: