sábado, 13 de agosto de 2016

El mercado de la Encarnación presenta contencioso contra Sacyr
La cooperativa recurre los 3 puestos desafectados que hoy acogen una panadería y una charcutería
zoom
La cooperativa de comerciantes del mercado de la Encarnación tiene abierto un contencioso administrativo contra la constructora Sacyr, que gestiona el edificio Metropol Parasol, por los tres puestos que están desafectados de su uso y ya no se rigen por las normas de la plaza de abastos municipal, aunque siguen dentro del mercado. En uno de estos puestos desafectados se instaló en 2012 una panadería y en otro, desde hace un mes, un establecimiento de venta de jamón, carnes ibéricas y embutidos. El tercero sigue vacío. 

El contencioso contra Sacyr tiene fecha de hace más de un año, pero el malestar se ha reavivado con la reciente ocupación del segundo puesto por las condiciones económicas y obligaciones diferentes que tienen estos desafectados frente a sus puestos de abasto. El gremio acusa a Sacyr de especular y así lo denuncia en grandes carteles colocados en los 39 puestos que rezan: "Sacyr especula con el mercado.
 

La diferencia básica es que estos desafectados están gestionados directamente por Sacyr, y ya no por el Ayuntamiento de Sevilla. Así pues, dejan de regirse por la normativa de mercados de abastos. Se consideran locales abiertos al público que se regulan por la ley general de arrendamientos urbanos, con lo que pagan una renta de alquiler y la fianza a la constructora, y no tienen que pagar nada al Ayuntamiento si quieren cerrar el negocio y marcharse.
 

El contencioso contra Sacyr tiene fecha de hace más de un año y aún no se ha resuelto, pero el malestar de los comerciantes se ha reavivado con la ocupación del segundo de los puestos vacíos con el establecimiento de jamón, embutidos y carnes ibéricas. Los comerciantes se quejan de que este establecimiento de charcutería y carnes hace competencia directa a las otras tres que ya existen y ofrecen charcutería o jamón.
 

Según el servicio jurídico de la cooperativa de comerciantes de la Encarnación, el contencioso plantea que la desafección de puestos no se ajusta a los pliegos de condiciones del concurso por el que Sacyr se hizo con Metropol Parasol. "No se ha hecho lo que el pliego decía, esto es, constatar que no hay nadie que quiera explotar esos puestos que se quedan vacíos", afirma la abogada del servicio jurídico de los comerciantes. El gremio recalca que sí había personas interesadas en quedarse con ellos.
 


Los puestos de abasto cuya licencia se traspasa deben pagar un 30% del precio final en comisión al Ayuntamiento, más una fianza, lo que eleva el pago total a 24.000 euros, mientras los tres puestos desafectados pagan únicamente la renta mensual y la fianza de la ley de arrendamientos urbanos, y pueden dejar el negocio avisando con antelación.


No hay comentarios: