domingo, 17 de mayo de 2009

la sombra de la trompa, es alargada

Documento verbal

Al cambiar de los tiempos, y de que manera, el contrato verbal ya no es lo que era, y en la actualidad tiene, por lo visto, el valor del papel mojado.
Cada vez quedan menos personas de palabra. Estas quedan convertidas en algo inconsistente e inexistente, por más que queden editadas, cuando las dicen probos metidos en eso tan difícil de la política, que quedan convertidos en probóstidos prebostes.. Basta repasar todo lo que se ha dicho de la Encarnación, para discernir lo cierto.
El papel, que lo aguanta todo, tambien lo conserva. Hay quien busca la verdad de las noticias, en el chiste, que como el algodón, no engaña. Al igual que hay quienes guardan los gazapos de la prensa, que no dejan de ser errores, con mayor o menor gracia, otros muchos expresan su parecer, en “cartas” de forma incansable. ¡Que decir de los “escritores de “cartas”!.
Las que con suerte me publicaron forman varios volúmenes que, encuadernadas, cada año las recibo como regalo navideño de un fiel lector, el resto, las inéditas, las almaceno junto a “casi todo” lo salido en prensa sobre lo de la Encarnación en dos enormes maletas con un peso superior a los 100 kilos.
Aparte de la broma irónica de los maestros articulistas, lo último salido por boca oficial publicado, tiene fecha de finales de Marzo. Demasiado tiempo para que semejante cosa, generadora de noticia diaria, no sea mas utilizada por los profesionales.
A falta de estas, cabe recordar, que supera los dos meses desde que se anunció que las maderas, que no vinieron el pasado verano, estaban al llegar. Al llegar, y no por llegar.
Después de tanto tiempo para hacernos “eso” no debe de haber prisas, mejor que lleguen, que no lleguen.
Mientras se debería encontrar a los responsables de “la insoportable demora” causantes de que definitivamente se deje de creer en toda palabra que tenga “marchamo oficial”.
En lo de la Encarnación se han dicho tantas, que el tiempo se ha encargado de poner sobre cada boca la nariz conveniente. Pues no es lo mismo pobre, probo, que prebostido, preboste.
Pasan los días. En el arrinconado mercado, pasa la vida, y por mas que puedan comprobar como se modifican las palabras, y cambian las caras con la rinoplastia espontánea, aun siguen confiando, tal vez acatando, en las palabras, cuando lo acertado sería disponer de un documento que llevarse a la boca, por debajo de la nariz, mejor que bajo inaudibles secretos al oído.
Y, aunque ni de los documentos puede fiarse nadie, pues, en ocasiones se saltan la letra pequeña y no hay quien se entere de lo de la “insoportable demora”, que veremos a quien se penaliza, como lo de la estación del metro que no veremos nunca, al menos tal y como aparece en el caprichoso “metropol”. Al igual que lo del metrocentro y las obligatorias celulas fotovoltaicas.
Oral, o escrita, cabe pensar que no hay diferencia en la falta de verdad. Cosa previsible si vuelven, como las maderas, a lo de las fases, y aparezcan las dudas de que lo de la Encarnación no pueda estar listo para Navidad, hasta entonces no se podrá calcular el epatante crecimiento que sufrirá la nariz de quienes establecieron documento verbal en el asunto de la plaza de abastos. Eso si que será noticia.
Sevilla a 16 de Mayo de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mostrar las verguenzas

La modelo

Me da que esto pueda ser cosa de corsetería, para que el corsé esconda las carnes y el “refajo” disimule las deformaciones, el caso es que esta que se toma como modelo, seleccionada por los extraños gustos de una comisión, nombrada al efecto, por delegación de los organismos y un poquito del por aquí te quiero ver, recibirá en breve, actuando como anfitriona, nada menos que la visita de otra comisión delegada de otros organismos, en este caso de superior rango, para comprobar si se llevan por aquí las cosas como tienen que llevarse, y comprobar “in situ”, como se las “gastan”, posiblemente, por aquí te quiero ver, tambien.
Aun no está claro el itinerario, pues como las majas, esta ciudad que siempre dobla la oferta antes de partir, de ahí la frase que si se parte son dos y si se dobla “cajason”.
Lo más seguro que esta modelo, moderna y de vanguardia donde las haya, siempre “invicta” tira a lo seguro y ningún escaparate mejor que el de siempre: Alcázar, Catedral, Archivo de Indias, paseo por el río, almuerzo y capea.
En la recamara el trazado B, no en vano la modelo, heroica de toda la vida, ecologista y sostenible, tiene argumentos a flor de piel, sensible, naturalmente, en cuyo caso Alameda, ¡ay, Encarnación!, Encarnación, ¡ay, Alameda!, Jardines del Prado, ¡ay, dolor! , y una rápida visita al solar del desaparecido Onimax, en lo que fuera Pabellón de los Descubrimientos, (aquel destinado a ser insignia de modernidad, emblematico aporte a la ciudad, pero que ardió antes de que abriera sus puertas) como fiel homenaje de lealtad de la muy, según consta en la filacteria.
Aprovechando la cercanía de la lámina de agua del brazo muerto, un picnic en la eco-orilla del futuro paraje dunar para recuperar fuerzas, y tras un breve descanso, nada mejor que pedalear sanamente por los verdes carriles. Sea como fuere, lo mejor de la modelo no es como pose, si es posible, como dijo el reconocido artista, es contemplarla desnuda.
Esta que se toma como modelo, por novelera, podría enseñar al mundo mundial sus “vergüenzas”, siempre a través de los ojos de los comisionados de la delegación de superior rango, sin que le importara lo más mínimo, es más, incluso las “nobles”, siempre objeto de deseos, pues en la seducción conviene siempre mostrar algo de “carne”, y como en esto, la modélica anda sobrada de “encarnaciones”, la segunda jornada, la del ágape y los brindis, cabría una vueltecita por la fóbica de vidrios de la Trinidad, la fabrica de sombreros, fabrica de artillería, el huerto del Rey Moro, el Palacio de Pumarejos, y si la ría para esa fecha estuviera llena, un paseito en barca por la Plaza de España, y como el Arqueológico estará cerrado, asomarse, antes de coger el tranvía que los lleve a donde acaba, para comprobar aquello de lo que no se tiene noticia que se haya hecho en ningún sitio, destruir un parque publico realizado con fondos europeos. ¡Ay, Encarnación! Puerta, puerto, plaza, mercado, estación, y aeropuerto, ¡cuanto guardas bajo la faja!
Sevilla 13 de Mayo de 2009-
Día de la Virgen de Fatima
Francisco Rodríguez Estévez

martes, 12 de mayo de 2009

La certera manifestacion del licantropo

Lo del lobo

Gritaba mentiras para que todos se asustaran. Fue la reiteración lo que hizo que nadie le creyera, aunque mantuvo su puesto de pastor, de pastor mentiroso. A nadie se le ocurrió nada antes del desastre, aunque a la primera, lo aconsejable y sensato, hubiera sido mandarle a coger peces con la boca.
Las mentiras fueron interpretadas como bromas, cuando siempre encontraban quienes las rieran como gracias. Así fue como, entre tanta mentira y tanta risa, el cuento deja su moraleja para que sirviera de modelo, y sus enseñanzas como advertencia de lo que puede suceder, cuando se deja, como guardián de los valores, en unas manos que irresponsablemente confunde la obligacion con la broma, y esta con la mentira.
Ni que decir tiene que, contrariamente a la verdad, la mentira es un valor en alza, cuando tanta risa causa. Poco sentido tiene en estos tiempos de risas, una frase (recientemente publicada), utilizada por un articulista para poner colofón a su trabajo de opinión, que más que frase parece una sentencia.” Si me mientes una vez, es culpa tuya; si me mientes dos veces, entonces, la culpa será mía”.
Atribuida a Anaxágoras, el pensador establecía que solo se puede culpar de las mentiras a aquellos que creen en los mentirosos, exculpando a estos, con benevolencia, para cargar sobre quienes vuelven a confiar en las palabras de aquel que les engaña.
De ser así, más que culpa, el filosofo, desde el siglo V antes de Cristo, acusa y hace responsable a quienes creen lo que se dice , se ha dicho, y se dirá, acerca de lo del mimo, de lo de “emblematico”, del metrocentro, de la modernidad, de lo ecológico y lo sostenible, de la vanguardia, e incluso de la inauguración en Noviembre del 2007, y sus aplazamientos para Enero de 2008, para el 2009, o a principio del 2010. Por no recordar otras risas.
Era evidente que no bastaba poner en cuarentena las manifestaciones realizadas, los anuncios imposibles, ni las promesas incumplidas, pues con la falta de verdad, bastaba esperar al tiempo para que sea revelado lo increíble, ya que es del todo imposible creer nada de lo que se diga, cuando más mentiras no caben. Algún día llegará el lobo por sorpresa, (como las maderas que faltan desde Junio de 2008), posiblemente cuando nadie las espere, para comerse a las ovejas, por lo que resulta conveniente estar alerta, aparte de no creer nunca los avisos de risa floja, pues entonces, como predijo Anaxágoras, la cosa no será culpa del mentiroso, si no de aquellos que le creen.
Por eso cuando se oye en la lejanía que el hermano lobo hace auuuuuuuuuuuuh, creo firmemente que se refiere a lo de la Encarnación.
Sevilla a 12 de Mayo de 2009
Francisco Rodríguez Estévez
S

lunes, 4 de mayo de 2009

Con las cosas de "broma" no se juega

Seriamente en broma

Las cosas son como son, aunque en ocasiones, no sean como deberían de ser. Lo cual ocurre cuando parece que fueron dispuestas tal como si fuera una broma.
Deberían de parecer lo suficientemente serias, pero no lo parecen, cuando la severidad y el rigor, al tener la pauta de “ocurrencia”, quedan diluidos a tal punto que la broma toma una consistencia inmerecida.
¿Acaso, y pongo como ejemplo, no parece una broma lo de la Encarnación? No por la desaparición de la estación del metro, línea 3, ni por la “insoportable demora”, ni tampoco por las dificultades técnicas, hoy subsanadas, ni por lo del metro-centro. La ganadora idea de un concurso ausente de prestigio en la concurrencia, paseada en salas nivel, y con marchamo de “sostenibilidad”, ofrece el “escondido” merito, al no apreciarse donde pueden quedar “sostenidas”las obligatorias celulas fotovoltaicas, para el ahorro energético.
La severidad exigida tambien se diluye, pareciendo broma, cuando a escasos metros, no más de tres, de la fuente más antigua de la ciudad, esta es afectada por la contaminación visual descrita en la LPHA, a causa de un enorme mamotreto de hormigón cimentado, nada menos, que en el mismísimo salon-comedor de una vivienda hispalense.
La broma, seriamente, será de risa nerviosa cuando la plaza-azotea, espacio publico, privatizado ad libitum, quede, sin temor a error, convertido el algo tan serio como pueda ser su utilización para eventos juveniles, vulgo botellodromo.
Seriamente en broma, no se le puede decir, “broma” a parte, (por aquello del estomago), que el rigor alcanzara al “emblematico” mercado, con reglamento y normas en mano.
Que decir de su distribución y el insuficiente numero de puestos, inferior al que se establecieron en las bases del concurso. El caso es que con tantos desaciertos, la “cosa” está ahí, aunque parezca que es broma. Las cosa, como son.
Sevilla a 4 de Mayo de 2009
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 1 de mayo de 2009

La lenta prisa

Sin prisas

Dicen que la esperanza nunca se pierde, pero cuando pasan 37 años, al menos, se ha perdido la ilusión. El caso es que, después de tanto tiempo esperando, una vez acabadas las prisas de juventud, debe ser la madurez quien encuentre soluciones, más que continuar batallas.
Esta reflexión, sin embargo, hace pensar que aun queda mucha lucha en esta Encarnación de mis canas, que antes fuera de mis carnes, si fuera verdad que, tanto la callada, como los silentes neos-placeros, quieren y desean tener una plaza de abastos, como las de toda la vida, al igual que la referente Barcelona, tal como Madrid, o Valencia.
Es más que previsible, con este invento, el incierto futro que les aguardará en el mercado previsto, al que llaman “emblematico”, bajo la micologica cubierta, tambien llamada epatante. Pues si algo no ocurre, algo no cambia, este tendría en su cronometrica los días contados.
Convendría contar, los números que no se hacen, para caer en la cuenta de que contando los días, serian los pasados los que tendrían valor, por que los de las demoras, estan en el contrato sus penalizaciones. Otra cosa será lo que suceda, pues, si con la instrucción dada, que no orden, para ajustar la nueva cronometrica, el retraso siga acumulando días penales, en lugar de para Navidad, sera por “que se merecería la sombra”.
Basta ver, en directo, o a través de las cámaras, como el doble turno para la aceleración, no tiene la velocidad que “aquello” requiere, más saber que los operarios emplean la misma que en el cobro.
Todo hace pensar, una vez acabadas las prisas, que los vendedores tendrán que resistir un verano más, bajo las insufribles chapas de la provisionalidad, las asfixiantes temperaturas que la responsabilidad nunca supo, ni quiso paliar.
Antes de perder toda esperanza, solo cabe aguardar a que se pegue el ultimo tablón multilaminado empleado en tan laureada ocurrencia, que dicen sostenible,( y no se cargue el laurel con sus sombras), para saber si en esta ocasión los responsables, si quieren, saben, y tal vez puedan, ordenen colocar los paneles fotovoltaicos para que los placeros, sin quebranto por la factura eléctrica, puedan disfrutar sin prisas de una ideal climatización. Dicen, que algunos preferirían una indemnización.
Sevilla a 1 de Mayo de 2009
Feria de la crisis, del paro, y de la gripe.
Francisco Rodríguez Estévez