jueves, 2 de julio de 2015

Resultado de imagen de el poder corrompe quien lo dijo
Política
(2.006)

Hace algún tiempo que en mis manos cayó un viejo libro de ciencias políticas, seguramente editado en un tiempo sin libertades, pues carecía de la hoja de la fecha de edición.
Lo encontré cerca del contenedor de basura, lo que me hacía suponer que lo habían tirado. Parecía ser un libro de texto de Universidad. En él se describían utópicas reflexiones, lo que me permitió hacer las mías cuando leí aquel párrafo en el se justificaba el deseo legitimo de alcanzar el derecho individual de cada persona para lograr un puesto de gobierno en democracia.
Decía que para ello bastaba tener la preparación suficiente para el cargo que se propone, la responsabilidad en el ejercicio público, y sobre todo el respaldo de los ciudadanos. Por un momento imaginaba un pueblito pequeño, donde todos conocen a todos, donde sería fácil saber de la honradez del candidato, de sus pretensiones, de sus ideas, de su preparación, de su dedicación, de su firmeza, de sus capacidades y sus debilidades, de sus convicciones.
Más adelante calificaba de ambición al legitimo derecho de quien pretende permanecer en ese lugar, que algunos llaman privilegiado, siendo un lugar de servicio a la comunidad. Lo que hace suponer  que no hay tal sacrificio y se empieza a sospechar de mas que legitimo derecho predomina la ambición.
Resultado de imagen de el poder corrompe quien lo dijoY por ultimo poco menos que califica de una abominación en aquellos que deciden hacerlo a toda costa, queriendo perpetuar su abnegado servicio, impidiendo que pueda producirse una alternancia, como “higiene” política de una posible corrosión de tanto tiempo en el desgaste público, y lo que eso puede producir cuando se descubre.
Similares palabras, las llegue a oír en boca de quien ocupó relevancia en la vida publica, cuando era un joven prometedor, si bien estas se atribuyen a Platon, hay quienes afirman que corresponde a  Dictum de Alton, pero este le ponía tal énfasis que parecía que las acababa de acuñar “el poder corrompe, el poder total corrompe totalmente”, y lo sorprendente es aún sigue en la casa de los leones. También tenemos ejemplos en el Hospital de la Sangre, y en la Casa Grande de San Francisco, incluso en el cuartel de Intendencia.
Resultado de imagen de el poder corrompe quien lo dijo¿Pero a que se podría dedicar, quienes durante tanto tiempo deja de ejercer su profesión, como profesor, medico, abogado, perito agrícola, historiador, geógrafo, maestro de escuela, periodista, para dedicarse normalmente de forma remunerada a la gestión pública?.
Continuar es una tentación de difícil rechazo. Pero, acaso deleitado por el efecto de la experiencia, ¿como pretende la sociedad que abandone todo aquello?  y después de tantos años abnegados se  reintegre a su trabajo, primero poniéndose al día en su abandonada profesión, y luego enfrentarse al escueto sueldo de antes, olvidando el caudal que regaron los cultivos de tan fértil huerta.
Cabe suponer que la referencia a la “higiene”, no era la que lleva al aseo con ese llamado bien escaso, líquido transparente, inodoro e insípido, por más que se laven las manos.. Cosas del riego.

Sevilla a 18 de Enero de 2006


No hay comentarios: