domingo, 30 de marzo de 2025

Primer dia

 

First Day

Primer dia es un programa de televisión, donde hay personas que tratan encontrar a otra para según qué cosas van a buscar, son programas de audiencia y lo tienen muchas cadenas en distinto formato, no sería un lugar al que iria buscar nada, porque la vida cada dia te va ofreciendo posibilidades de encontrar  a quien.

La realidad sin duda es el mejor set de encuentros, pues ni en los platós ni en los restaurantes tienen el guion del amor. Hoy he sentido mariposas en la barriga, el cambio de hora me cambió el dia, acaso me cambie a mi también. Mi móvil suena cuando iniciaba un dia de jornada con tares previstas, y  suena el wapsap que tiene una pregunta ¿estás en el campo? Era algo inesperado, una sorpresa, una invitación a desayunar en un bar por quien me hacia dejar todos los planes y cambiar de ropa, para salir a buscar un taxi y acudir como corren los adolescente cuando llega la Primavera. La primera vez.

Pude parar un taxi que se detuvo en el carril contrario y crucé casi sin mirar al otro lado  inconcientemente, y abrí la puerta trasera diciendo buenos días, cuando una viajera gritó, el taxi había parado enfrente y no por señal de mi mano sino por la de un semáforo en rojo, el susto fue grande por el grito lanzado por la señora, que me llevó a pedir disculpas y perdón, pues mi deseo de llegar rápido no advirtieron que estaba ocupado. Pude tomar por fin un taxi en la parada y no dejaba de tener una risa nerviosa recordando el incidente, ahora escribiendo lo sigo recordando.

Mi móvil sin batería me dice el lugar, allí está. Vestía abrigo negro, al parecer tenia frio, a mí se me helaron las venas, tanto que hasta me dio un mareo incomprensible. Descubrimos que no fue un vahído de emoción , que también, la respuesta estaba que la gran loseta que pisé estaba suelta y se movía. Le acompaña su hija, por suerte me conocía de niña, lleva gafas de sol y guardaba el parecido de su familia a la que aunque no sabía de ella en muchos años si los había conocido a casi todos, cuando era joven.

Hablo y hablo casi sin parar, las mujeres son mas listas callan. Cuento mil anécdotas gracias a mi aun buena memoria, que tiene a veces sus lapsus, y que por suerte olvida lo que no me interesa, una especie de prosopognocia a los malos recuerdos, y si es reciente se me olvida también, a los diez minutos, pero en ocasiones no del todo, la memoria guarda.

Caminamos por la ciudad buscando otro lugar para seguir hablando, intuyendo que ellas lo harán poco, será como un examen de  admisión a un máster de espacio restringido. Acomodados al sol en un nuevo lugar, creo que me permitirá pagar la cuenta que con anterioridad, churros y cafés, me cogieron la delantera con la vieja escusa que va a pedir agua.

Esta vez zumos de piña, me siento nervioso, y las veo que me están acogiendo, tampoco me estoy encontrando incomodo ni rechazado, buena señal. Una llamada y por aquel casual, viene Marta, es otra de sus hijas, y llega acompañada de su marido y una hija, tiene dos, esta llegaría más tarde, ha hecho cine, y me gustaría presentársela a algunas de las personas que conozco en ese mundillo del celuloide. Pide cerveza, la acompaño, Charo agua mineral. Me voy de “rositas” también pagaron la cuenta. Se volvieron a adelantar.

No ha sido un tercer grado pero poco más me quedó por exponer en este curriculum vitae oral que he presentado, espero conseguir buena nota. Pero ahora vienen las pruebas y el examen, es lo que cuesta una plaza en el curso de amor a la antigua. Hoy hemos echado risas, un buen dia es el principio y este no nos lo quitaran.

Sevilla a 30 de Marzo de 2025

Francisco Rodriguez

viernes, 28 de marzo de 2025

Telefono de atencion al usuario

 

La cita

Recibí una carta de un centro oficial en la que se incluía ocho paginas colmatadas de pequeñísimas letras y que resulto ser las condiciones del contrato que lleve a cabo hace más de cuatro décadas, con la CHG, y nunca tuve conocimiento de  que tan poco derecho tuviera tantas obligaciones.

Supongo que será un documento oficial en lo que queda advertido, en letra gorda, son las fortísimas sanciones que el procedimiento administrativo impone por su incumplimiento. 

Se me hace difícil la interpretación de tantas exigencias, y que tenga el mismo contrato  de obligaciones un resort de cien pìletas, que una vivienda de 70 metros, con dos grifos,  y todos los veranos sin servicio. 

En inútil intento traté de hacerme con una cita que me evitara el desplazarme sin ser atendido, durante cinco días llamando en distintas horas a un solo número de teléfono fijo que existe para anteder la llamadas a toda Andalucía.

Con anterioridad había contactado conesos numeros con  maquinas habladoras de las que dicen son de informacion al servicio ciudadano que me reenviaban de una a otra acaso peor que la primera, en ocasiones harto de esperar y que además se cortaba acaso para incomodarme más aun con la repetida pregunta de cuál es el motivo de mi llamada, y la automatica respuesta, lo siento no le hemos entendido. 

En una de ellas pude tener conversación con tele operadora que me facilito otros numeros


No todas la personas octogenarias tiene ordenador en casa, no todas pueden entrar en una página que se hace difícil entender y cuanto peor al concluir te exige el correo electrónico, que no dispones.

Tuve suerte y tras un gran número de llamadas a lo largo de las cuatro horas de la mañana, justo a la 1 me cogen el teléfono, y cuando le digo que es lamentable que solo un nimero para atender tanto territorio, me contesta que solo estan dos personas, y hacen lo que pueden. Lamentable.

No me puede dar cita previa,  no es su cometido, ni sabe informarme como lograrla, pero me recomienda que envie una carta certificada expresando lo que le había dicho, y que me  entiende, pero las normas y contratos es lo que son pero que de todas formas cree que podrían estudiar el indicarme como poder cumplir la exigencia que me trae la carta. 

Tuve suerte, di con una persona paciente y amable, que tendría razones para no estarlo ante la avalancha que tiene que atender a diario, y que gracias a la maquina, esa que a los mayores ni es capaz de atender puede hacer su trabajo sin exasperarse, pero solo  existe un número de teléfono para toda Andalucia, y es atendido solo por dos señoritas. y no te facilitan cita, pues no está en su cometido.    

Sevilla a28 de Marzo de 2025

Francisco Rodriguez

viernes, 14 de marzo de 2025

Centro de mayores

 

Aprendiendo

El centro de mayores, además de las actividades oficiales, que llaman talleres, cuenta con otras tantas que las imparte de forma desinteresada otros afiliados que tienen afán de dar enseñanza en su conocimiento.

Ni que decir tiene que me parecía importante tener algo de preparacion de cosas que no había puesto el menor interés en aprender pero no porque no lo considerara importante, más por aquello de que nunca me detuve en comprobar lo que puede reportar.

Comencé  alla por noviembre asistiendo de visita al centro de mayores que se encuentra en el ámbito domiciliario, según las particiones municipales.

Los juegos de mesa era predominanrte, y los bailes de los viernes por la tarde (por cercanía, recuerdo  que en otro tiempo eran sábado y domingo), nada que cubriera mis expectativas.

Tras varias visitas leyendo el tablón de anuncio descubrí una actividad “Hacemos un corto”, parecia ser interesante, por el momento tuve que afiliarme, no bastaba con carnet de identidad, el de 65, o el de la Seguridad Social, y así como incribirme como suplente, pues los “talleres” que habian comenzado en Octubre estaban al completo, el caso es  pude participar de un trabajo iniciado con anterioridad, pues ya se habian dado varias ausencias, y quede admitido. 

Por suerte he descubierto el billar, cosa que nunca habia practicado y mira se me da bastante bien, este es un buen grupo el de los billaristas, y tambien he recuperado mis ganas de aprender a tocar guitarra, y ahí andamos.

Con tiempo para cosas, he iniciado otros cursos que se imparten, como el de iniciacion a internet, y aplicaciones al mejor uso del teléfono móvil, la verdad es que pillo poco. Me superan, Y ME OCUPAN DEMASIADO TIEMPO.


hoy he DEJADO uno, pues mi torpeza retrasaba mucho la clase y he determinado abandonar, muy a pesar del enseñante, pero es bueno conocer las limitaciones que se tienen.

No me cabe duda de que posiblemente haya sido un desacierto, pero acaso no fuera este curso, al que si algo le faltaba para mi, ERA no TENER primeros pasos antes de querer correr. Mejoraremos el billar.

Sevilla a 14 de Marzo de 2025

Francisco Rodriguez Estevez

viernes, 7 de marzo de 2025