lunes, 29 de agosto de 2016

DOMINGO, 13 de junio de 2004

Un equipo alemán diseñará la plaza de la Encarnación

El coste estimado de la propuesta Metropol Parasol asciende a 33 millones de euros

REYES RINCÓN Sevilla 13 JUN 2004
La plaza de la Encarnación de Sevilla estará sembrada de setas. El proyecto Metropol Parasol, del estudio del arquitecto alemán Jürgen Mayer, ganó ayer el concurso internacional de ideas convocado para buscar una solución urbanísitica a este solar de más de 6.700 metros cuadrados en el centro de la ciudad. El emblema del proyecto es una estructura central de seis hongos metálicos unidos por la cubierta y bajo el que se construirá un museo arqueológico, un mercado de abastos y una plaza pública. El coste estimado de la obra ronda los 33 millones de euros.
La plaza de la Encarnación tendrá cuatro niveles cuando se ejecute el proyecto Metropol Parasol. El subterráneo acogerá el museo de los restos arqueológicos hallados en el solar y que, según la Consejería de Cultura, hay que conservar in situ. Los vestigios se podrán ver también desde el mercado de abastos, ubicado justo encima, y que tendrá algunas losas cubiertas de vidrio a modo de ventanas hacia el museo. El techo del mercado será el suelo de una plaza pública semielevedada de la que saldrán los seis hongos.
Las setas van unidas por la cubierta, hasta la que se podrá subir a través de un ascensor que se eleva por uno de los seis pilares de acero. Una vez arriba, el techo se convierte en un mirador de 30 metros de altura, más que los edificios y los árboles que ya existen en el solar y que se conservan en el proyecto. La estructura de los hongos es de acero, mientras que está por decidir si la cubierta será de aluminio o de madera. En cualquier caso, será de colores claros -plateado, dorado, blanco o mezcla de los tres- y tendrá orificios circulares que permitirán el paso de la luz.

Resultado de imagen de jardines colgantesMicroclima

Los arquitectos plantean crear un microclima en el espacio que queda bajo la setas, inspiradas en los ficus milenarios de la plaza del cristo de Burgos, muy próxima a la Encarnación. Para refrescar el ambiente en los días de más calor, harán caer agua por los laterales, que además servirá para regar las plantas que se siembren alrededor de los pilares.
Las bases del concurso obligaban a construir un museo arqueológico, una plaza pública y un mercado de abastos. El de la propuesta ganadora ocupa 4.500 metros cuadrados y podrá dar cabida a unos 68 puestos. Además, se contemplan otros 800 metros comerciales en el nivel subterráneo, junto al museo.
El solar de la Encarnación, en pleno centro de la capital, lleva en desuso más de tres décadas, a lo largo de las cuales ha sido objeto de varios diseños que nunca han terminado de ejecutarse. En los últimos años, una de las cuestiones más polémicas ha sido su dotación de aparcamientos públicos subterráneos, exigida por los comerciantes de la zona y criticada por los vecinos, que piden estacionamientos sólo para residentes. La Junta zanjó la cuestión al ordenar la conservación de los restos arqueológicos. No obstante, los dueños de los comercios quieren aparcamiento para los clientes y la propuesta ganadora consigue sacar un mínimo de 225 plazas.
El proyecto actúa sobre dos edificios de la plaza existente. En el número 24 plantea un centro cultural que tendría además 41 plazas de aparcamiento público. Asimismo, propone demoler el edificio que actualmente acoge las instalaciones provisionales del mercado y construir un centro deportivo de tres o cuatro plantas y 32 plazas de estacionamiento en cada nivel. Además, contempla un aparcamiento subterráneo para 57 vehículos junto a la calle Regina.
El proyecto habla también de la posibilidad de cavar hasta dos niveles en las calles que rodean el solar, lo que permitiría obtener otras 500 plazas, pero los arquitectos reconocieron ayer que esta solución es "muy costosa" y difícil de ejecutar en los tres años escasos en los que el Ayuntamiento quiere hacer realidad el nuevo diseño.
Metropol Parasol es obra de un equipo de cinco arquitectos que ahora deberá elaborar el proyecto técnico de ejecución. Según afirmó ayer el delegado municipal de Urbanismo, Emilio Carrillo, el Ayuntamiento quiere sacar a licitación la obra a finales de año, para que esté acabada antes de que termine el actual mandato (mayo de 2007).
El proyecto ganador era uno de los favoritos de los diez seleccionados para la fase final del concurso. Sin embargo, según el delegado de Urbanismo, el proceso de deliberación del jurado fue "intenso". La noche del viernes se descartaron cinco y ayer por la mañana eligieron tres finalistas. Los criterios más valorados han sido el espacio público, la accesibilidad, el diseño del mercado y del mueseo arqueológico y la "gestión viable". El proyecto seleccionado era también el favorito de los comerciantes por la "capacidad de atracción" de público que propicia el diseño alemán.

No hay comentarios: