sábado, 9 de julio de 2016

Sevilla a 24 deJulio de 2005

El Consistorio reconoce que el futuro de la Encarnación es difícil de prever

Resultado de imagen de obras de lo de la Encarnación de Sevilla

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla, que el pasado día 14 de julio aprobó el pliego de condiciones jurídicas que permitirá privatizar durante cuarenta años la totalidad de los nuevos espacios comerciales y culturales que generará el proyecto Metropol Parasol en el enclave histórico de la plaza de la Encarnación, ofreció ayer –casi dos semanas después de que este texto se aprobase en su máximo órgano de gobierno– una versión oficial de lo que ocurrirá después de que el operador privado que gane el concurso que convocará en otoño se haga cargo de la gestión íntegra del complejo.
Según el concejal de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, este inversor privado obtendrá a lo largo de cuatro décadas sus ingresos económicos directamente de la explotación mercantil de las distintas partes del complejo comercial –que le serán entregadas en régimen de concesión lucrativa– pero este hecho –desvelado por este diario hace algo más de una semana– no tiene que implicar, a juicio de este concejal, la desaparición a medio plazo del mercado de abastos.

Carrillo, que durante la rueda de prensa hizo una interpretación singular del pliego de condiciones aprobado en el seno de la Gerencia, admitió sin embargo que "el futuro (de la plaza de abastos de la Encarnación) es difícil de prever" pero, en su opinión, "si los comerciantes han aguantado durante 32 años" ahora podrán seguir porque tendrán más ventajas. "Los placeros" –explicó el concejal– "se encontrarán con una auténtica joya". E insistió: "el mercado seguirá siendo público ahora y siempre" y los placeros de abastos estarán cobijados por la legislación municipal "en materia de mercados y consumo".

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=150690&page=23


Carrillo obvió, sin embargo, que en el citado pliego de condiciones –cuya copia íntegra no entregó en ningún momento a los periodistas– no aparece referencia alguna al hecho de que los comerciantes puedan ampararse en estas normativas municipales, vigentes para los mercados en los que la cooperativa de industriales tiene un derecho de concesión exclusivo con el Consistorio; un caso diferente al que se plantea ahora en la Encarnación. En el pliego de la Encarnación no se garantiza mediante una cláusula legal ni la permanencia en el tiempo de estas instalaciones ni tampoco la naturaleza pública del mercado actual. Más bien todo lo contrario: el documento dibuja un escenario radicalmente opuesto a la versión oficial dada ayer por el edil de Urbanismo. En su texto original, y también en el informe del jefe del servicio de finanzas de Urbanismo en el que se analiza la viabilidad comercial de la concesión que se otorgará al operador privado, se dice que las plazas (del mercado) que queden vacantes a medida que se "jubilen" los distintos placeros pasarán a formar parte de la galería comercial anexa al mercado cuya gestión será entregada a la empresa concesionaria. Esta medida –que implicará a medio plazo la desaparición del mercado dada la edad media de la cooperativa de abastos y la posibilidad cierta de que los comerciantes renuncien a sus derechos previa indemnización– no es una mera suposición –como ayer sugirió Carrillo– sino una situación plausible e incluso necesaria para Urbanismo, que ha llegado a hacer las estimaciones de viabilidad económica en base a esta situación. Esto es: el Consistorio sólo podrá garantizar al inversor una rentabilidad del 8 por ciento en este proyecto con la transformación del mercado en centro comercial.los documentos. El pliego de condiciones que regula la privatización de la Encarnación recoge expresamente que el adjudicatario privado que gane el concurso se quedará con los puestos del mercado de abastos que queden vacantes. A la derecha, el informe financiero de Urbanismo: sus estimaciones contemplan recuperar (para el concesionario) todo el mercado.

No hay comentarios: