domingo, 15 de mayo de 2016

Aniversario 2015
La azotea

Cuando al berlinés se le ocurrió aprovechar la azotea de lo se intuía que nunca seria plaza municipal de abastos a modo de lugar de esparcimiento juvenil, ya me pareció que podría convertirse en botellodromo con escalinatas meodromo. No era difícil predecir que con el cerramiento llevado a cabo en la explanada de la Macarena, lugar histórico para los inicios o finalizaciones de las manifestaciones, la remodelación de la Plaza Nueva, donde nunca sale un responsable solidario, salvo que le venga bien, la lógica hacía pensar que bien la Alameda, ¡Ay, Encarnación!, seria este nuevo espacio de acogidas.  una azotea capaz de albergar todo tipo de “eventos”, cacharritos, tenderetes, y bandas de cornetas y tambores, pista de hielo y lo hiciera falta para que aquel desangelado lugar no pereciera tan hostil y desierto. ¡A La Encarnación!, ¡A las Setas! Sevillanos a las setas, todos a las setas.
En esa que  aparece lo del 15-M, y mira por donde se hace uso de las escalinatas Sur de lo de la Encarnación, como un excelente lugar para mitines del que ya habían salido algunas cabezas de manifestaciones hacia el Ayuntamiento, así se va haciendo lugar ideal para arranque de toda reivindicación que se precie, incluido bomberos, policía, partidos emergentes asociaciones de la tercera edad, y todo ello con la tolerancia tanto del concesionario como el concedente.
Ya era lamentable que a la azotea le asignara por deseo personal del doctor el desacertado rotulo de “plaza mayor”, por lo que nunca será reconocida, ya que ni es mayor salvo de indignación que puede producir, ni por supuesto es plaza, que eso en esta ciudad siempre fue azotea.
Resultado de imagen de indigencia en la Encarnacion de Sevilla
Ahora la noticia de que a la azotea de la Encarnación quieren llamarle del quinceeme, se me antoja que debe de ser algo ocurrente, cosa que en esta ciudad suele ser peligroso por cuanto tenemos en nuestras carnes lo de provisional, y ya cuesta rectificar tal como seria colocar una puerta automática en la plaza municipal de abastos para cumplir la Ley, dotar de servicios de aseos reglamentarios la planta sótano, sin olvidar los accesos a los de la “Nube” que así llama en el proyecto su autor a la epatante cubierta antes de que se transformara en mirador social, y la plaza de abastos en laberinto.
Viene esto porque al parecer dice la noticia que existe la propuesta y que está secundada y apoyada por todos los partidos del actual consistorio, y eso deberían sus ilustrísimas de hacérselo ver. Quedamos, o no, que es aquello es AZOTEA, y no plaza y  quedamos también que con la propuesta de no llamar lugares públicos con connotaciones políticas (y religiosas), parece que no es aconsejable, pues nadie quita que en el futuro venga otra ley de “meomoria,” y estudie la situación de lo allí ocurrido, en la escalinata Sur, con aforo de Gol Sur de “heliopolis” que desaparece, y lo mismo pasa que a la Encarnación, que cada día se la conoce más por lo de las setas.  Ni es igual, ni es lo mismo.
Sevilla a 15 de Mayo de 2016

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: