jueves, 31 de diciembre de 2015

mono-calendario-chino
Annus mico

A pocas horas de que se termine este tiempo que será pasado después de las campanadas,  y miren por donde lo de la puerta, todavía  no ha tenido los resultados que los políticos prometieron, una vez que comprobaron que efectivamente allí se hacia necesaria.
 Justo alli,  en donde posiblemente fuera el lugar indicado para que se abriera, pues......... al alemán,  como que no se le ocurrió que en esa disposición estaría en lo acertado, donde los técnicos, responsables y placeros, aparte de aplaudir la “germanica idea” no cayeran en la cuenta, posiblemente por las “distracciones”, que aquel  lugar de laberíntico diseño  creaba una gran cantidad de zonas y viarios por los que el publico ni acertaría a pasar,  y que por tal motivo ( tal como el tiempo ha venido a demostrar) aparecen demasiadas desigualdades entre los placeros y hace que esta plaza municipal de abastos de la Encarnación sea un lugar comercialmente desaprovechado por un absurdo recorrido, y es de temer que si no se hace algo al respecto jamas cumplirá las expectativas de locomotora del comercio que vaticinaron, en especial  por aquello que el comercio tradicional ya ha sucumbido ante la proliferación de bares.
Este próximo año de 2016, será el año del mono para los chinos, acaso por ser del mico de fuego, ¡mas madera!, y con la situación que está que arde, lo mismo ocurre que antes que se acabe en pleno carnaval el que corresponde al de la cabra de madera, ¡mas madera!, que siendo tiempo de cambio es cierto que, con la excepción de lo de la puerta, algunas cosas llegaron a cambiar, por más que con el cambio de consistorio no le trajo a la Encarnacion la puerta prometida.
La micologica estructura de madera con su mirador social, por mas que nadie discuta lo epatante que resulta encontrarse aquello en pleno centro, incluso por cuanto sorprende su desacertada ubicación que, sin distancia para la observación, impide que se obtenga una completa visión del conjunto fungiforme, pero cabe advertir que por si sola no alcanza, después de cinco años, a tener colmatada las expectativas, pues por cuanto ni los servicios en la “nube” y no solo los referentes a los aseos, han tenido el acierto por el momento, igual ocurre con la desangelada plaza azotea, que de continuidad tienen que inventarle eventos y chiringuitos. Al menos parece que antes de que se inicie por carnavales este nuevo año chino del mono de fuego ¡mas madera!, en la sinuosa calle cubierta ,donde las modernistas puertas plegables están condenadas a permanecer escondidas y al parecer ya no serán reparadas,  y  las aleatorias, colocadas por pares, son puertas al laberinto, ocurrirá en este de la cabra de madera, y antes de que se inice este nuevo año del mico de fuego de los chinos, que se completará la ocupación de los locales existentes, y por esta vez con aseos obligatorios incluidos, que lo mismo descarga la afluencia de usuarios a los retretes de la plaza municipal de abastos.
Resultado de imagen de copulas imposiblesPor lo tanto la colocación de la puerta automatica ya no cabe esperar mas, y con la reparación de la puerta que se desplomó en el llamado “Antiquarium”, y junto a la zona de tienda en la planta sótano al uso, convendría poner en funcionamiento tambien los aseos, por cuanto aun permanecen cerrados como los surtidores de las fuentes bultos de germanico diseño.
Seria cuestion de no esperar mas tiempo en su instalacion antes de que llegue el mono por carnaval.. Mas cuando parece ser que el año del mico de fuego no sea un tiempo favorable y que sea un tiempo en el que mucho se puede chingar, según anuncia el caprichoso mico de fuego
. Tiempo de chingar el que se avecina. ¡Salvese el que pueda! como "pan paniscus", mientras dura
 CHINGAR 1)  Molestar, fastidiar, estropear. 2)  fam. Hacer fracasar un proyecto.3  vulg. Realizar el acto sexual., 

 ¡A chingar! A chingar, es lo que hay.

Horóscopo Chino 2016: El mono de fuego, ágil y alocado nos llevará a prepararnos para varias revueltas sociales, sequías e incendios, pero además cada signo tendrá algo bueno o malo a lo cual estar atentos este próximo 2016.
El 8 de febrero de 2016 comienza el año nuevo chino y si bien aún quedan algunos meses, ya comienzan a vaticinar lo que será del año con este alocado animal. Se cree que es el año más desafortunado bajo la influencia de este animal, de ahí que muchos se toman en serio este periodo siendo precavidos, principalmente en lo financiero. .Pontelo, ponselo.

Feliz año mico de 2016.   Sevilla a 31 de Diciembre de 2015
Francisco Rodriguez Estevez

domingo, 27 de diciembre de 2015

Resultado de imagen de legionella en fuentes de agua
La nueva estación

A estas fechas podía haber sido la del Metropol, línea DOS, pero en sta callada ciudad de dos estaciones Verano y Primavera, nos ha llegado después del siempre anunciado “Otoño Caliente” por las negociaciones de convenios, siempre perdedoras, na menos que este Invierno corto que se pasará seco según las previsiones, y lo mismo que el loco carnaval de Febrero, las aguas tan necesarias  posiblemente nos vengan en plena floración del azahar y estropee los farolillos de papel, creados por Bacarisas cuando la plaza de abastos de la Encarnación tenía desde hacia SETENTA AÑOS abierta sus ocho puerta ocho.
 En el laberinto, falta una automática desde hace cinco, y no tenemos ningún servidor público que disponga para cumplir la Ley, y de paso mejorar con esta el penoso diseño.
La nueva estación, que empieza con Jano dios de las puertas, todavia la de la Encarnacion  no es noticia, y a falta de otras no hay nada, aparte que desde hace unos días que no aparece ningun nuevo caso de corrupción política, los electos actúan inversamente a como lo hacen en mi comunidad de vecinos, pues nadie quiere ser Presidente, mientras estos se afanan en llevar toda la responsabilidades que se evitarían trabajando en otro sitio (posiblemente se dice que mejor remunerado) y en cambio, y ahí dudo de su inteligencia, si es que de verdad no hay presa oculta en el maizal, que hagan posturas de braco al acecho, por querer ser un fiel servidor en lo público.
Pero la noticia que debe de preocupar no es que estos estén haciendo su cometido de gallinero, así al menos generan trabajo en los medios, pues en este paralelo 37 lo que toca es saber de lo sucedido en Manzanares que aparte de ser el río de Madrid, con estación de metro que lo cruza por el Puente de Andalucía, es también localidad de Ciudad Real donde se han atendido en estos días mas doscientos casos de Legionella, que no es ninguna broma pues se disfraza de neumonía y ni te cuento las bajas que produce, con o sin diagnostico medico, especialmente en los mayores, y que al parecer se genera en fuentes de agua y en los sistemas de refrigeración, pues es en salida de aires contaminados donde se expanden, por lo que aparte del bofetón de aire caliente que llega a la cara, en la calle cubierta que lleva al laberinto de la plaza municipal, de este golpe puede además de emponzoñarse de fétidos olores, y al paso, llevarte la legionaria a la cama, o que ella te lleve al “huerto”.
Resultado de imagen de legionella en fuentes de aguaLa nueva estación de este metro que lo mismo retira a San Fernando, que  “Las cuatro Estaciones” de Blakemburry y hace tanque de tormentas a la Alameda, no estará en la Encarnación, ni el metro-centro, la nueva estación, será como el misterio de la Encarnación, que ya dijo el doctor, que solo era medico, que no se explica, porque no se entendería, como jamás entenderemos lo de los astrónomos, astrólogos y astronautas en referencia a los Reyes Magos, que eran reyes y además magos, y que de siempre llegaron de Oriente, como los farolillos, y por el capricho de las escarbaciones de Imagen, los metieron incluso por la Alameda. Fuera broma, la legionella no conoce barreras.
Sevilla a 27 de Diciembre de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 25 de diciembre de 2015

Resultado de imagen de azul, rojo, violeta y naranja
Cambios

Los años hacen que cambien las personas, los tiempos e incluso las costumbres. Se pasa  del nacimiento al arbolito, y de la provisionalidad a la vanguardia, en un plis y de 36 millones a ciento cuarenta,en un plas. De ser ejemplo a estar mputado, procesado y condenado. El tiempo pone a cada quien en su sitio aunque siempre hay quien se escapa de la merecida sombra. Todo puede ocurrir en un plis plas, y así entre plis plases la vida va cambiando, como cambian los colores.  
 Sin embargo, en cinco años que lleva la plaza municipal de abastos de la Encarnación, disfrazada de laberinto, aun no se ha encontrado la manera de cumplir la Ley de Accesibilidad para instalar una puerta automática.
Hoy que puede comprobarse que las excusas del diseño se caen por su propio peso como puerta de “Antiquarium”, cuando se comprueba que la calle publica con vistas al imperio se hace bar de copas, y que en la sinuosa calle cubierta se llevan a cabo modificaciones sustanciales, con la colocación de varias puertas más acorde con el nuevo negocio que por fin completará en sus usos esa que fue vaticinada en otro tiempo como la prolongación de la 5ª Avenida de Nueva York, donde anunciaron que los mejores comercios se implantarían para crear la sinergia de un emporio de riquezas, y que junto con la locomotora de la plaza municipal de abastos, esta seria referencia mundial bajo el marco del epatante diseño transgresor de Metropol. Sin estación de metro, ni intercambiador modal con parada de metrocentro. Cosas del cambio.
Resultado de imagen de dresinaLo que son las cosas, aparte de que la plaza municipal de abastos no tenga la puerta automática, que el comercio tradicional del sector haya desaparecido, y que en este tiempo ni tan siquiera se haya buscado la responsabilidad en los disparatados costos de semejante actuación, que se puede pensar de los que nos traen bares de copas y cafeterías, al parecer también un karaoque, en la zona de influencia de la dresina, que así quedó  tanta locomotora. Zorra de raíles, zorra idea.
Cosas del cambio al pasar de zona saturada de bares y ruidos cuando existían media docena a la actual permisiva que autoriza bares para todos.Por lo tanto allí se pueden contar hasta treinta de estos establecimientos, sin incluir los que se lleguen a reabrir en la nube, que así gustaba decir al berlinés al mirador, que por cierto allí no solo la Ley de accesibilidad se soslaya si tienes que buscar los servicios.
En este tiempo que las urnas nos han deparado, y con las distintas opciones que libremente ha elegidos el pueblo soberano, es de suponer que estas no tienen otra que llegar a entenderse, pero se puede pensar que las cuatro opciones que andan merodeando el cotarro del poder, tienen demasiados argumentos del pasado más reciente como para no creerles nada de lo dicen.
Resultado de imagen de urna electoral
Lo peor es que disponen de tres meses para pensar, si se repiten las elecciones, y ya me gustaría que si así sucediera, para que no ocurra como con lo de la Encarnación, y que explicaran como piensan llevar a cabo cada una de las propuestas que hagan alegremente, y como se financiaran, de esta forma al memos no quedaran puertas que instalar, ni mucho menos giratorias.
Los grupos políticos municipales que en esta ocasión no hicieron campaña en la Encarnación aparecerían, por  lo cual con el cambio de actitud, tendrían motivos en Marzo, cuando los idus, cuando acaba la Encarnacion que ha llegado con los resultados, si colocando la puerta les es más fácil la visita. ¡Que Cruz!
Sevilla a 25 de Diciembre de 2015 (día de Navidad)

Francisco Rodríguez Estévez 

sábado, 19 de diciembre de 2015

Resultado de imagen de la esperanza es el sueño del hombre despierto
El concejal

Justo en este día en se espera todo, cuando todo llega, ocurrió que, bajo el dintel de la puerta de la Esperanza, precisamente cuando solo falta una semana de dulce esperar para que llegue esta Navidad que se hace cada año más solsticio, mas carnaval y mas eventos, a tan solo dos días de unos comicios que puedan resultar esperanzadores según el lado que abran los sobres, a tres días de que comience el largo invierno que deja un cálido Otoño sin lluvias, que está resultando ser  bueno para los veladores. Cuando solo faltan cuatro de que la suerte cambie, para que sea dorado el jubiloso retiro, pues, el destino hizo que fuera allí, entre el “clavisius” y el “patulsio” de la misma que, aun siendo lugar sacro, tuviera lugar el brevísimo encuentro con el  edil responsable, para que con pocas palabras, acaso un gesto, y el concejal advirtió en mi semblante toda la carga de algo sobradamente preguntado pero que no se contesta (tal como diría el doctor en sus mejores tiempos acerca de lo de la Encarnación, porque no se entendería).
El caso es, que posiblemente sabiendo que no existe respuesta, objetó una excusa no pedida, por la cual, si el anterior Alcalde ya hiciera famoso su ¿pero, como, Paco? nuestro Delegado (que confiesa su devoción mariana) me remite a algo que me suena igual que en anteriores etapas, de anteriores responsables, es decir que el tema está en otras manos, y que él creía ya solucionado. Lo lleva Antonio.
A una jornada del quinto aniversario. Ni Juan, ni Juan Carlos, igual fuera Varela, Martinez o Cejas por parte materna. Ni el uno, ni los otros, la puerta por poner. Como dice un prestigioso arquitecto, al menos estos entretienen. 
Pues, como no era el lugar, estando inmersos en la multitud de fieles a la Esperanza, ni tampoco era el momento, dejaremos que llegue Janua Coeli, puerta del cielo, puerta del solsticio, incluso que pase los comicios y sus hoy ignotos resultados, que la Navidad cristiana, o laica el Adviento nos colme los deseos e incluso que Jano, Dios de las puertas, traiga una automática para la Encarnación, si no que sean los Magos que ya tienen más de mil cartas.
El próximo Enero, mes de Jano, Dios de las puertas, Dios de la portada, será pues el tiempo para que en la rutina de los cortos días que irán creciendo, al tiempo que acortaran las noches, tal como se acortan los plazos, marcará los que una vez cumplido tendremos que volver un año más a empezar a decir que la Ley es para cumplirla y si no se explica, será difícil llegar a entender porque no se coloca una puerta automática en un espacio público. En ello estamos.
El concejal se despide y reanuda sus pasos para marchar al encuentro de su venerada devoción macarena, acaso con la preocupación del encuentro casual, lo mismo cuando bese la mano de la Esperanza, Puerta del Cielo, Estrella de la Mañana, Vaso Admirable, Ora pro nobis, le llega el deseo de poner solución en este asunto no exento de razón, y como diría el vaticinio que aquel santón cubano predijo cuando la Expo 92, "todo se obrará con la esperanza". Lo peor fue inaugurar aquello cuando ya había pasado el día, hoy hace cinco años.
Sevilla a 18 de Diciembre de 2015
Francisco Rodríguez Estévez


viernes, 18 de diciembre de 2015

El mensajero rosa
(Deuteragonista)

En otro tiempo fue liberado sindical con su reconocido punto de merito en la lucha, desde los tiempos oscuros.  Ni que decir tiene que según contaba, el partido era la prolongación de su casa, y que decir que no le dolían prendas acompañar a cuantos candidatos hubo, repartiendo octavillas en los paseos de todas las campañas de elecciones..
No hay duda de que por los argumentos de su pasado, ser mensajero rosa no podía ser cosa baladí.
Tal como se presentó,  más parecía el propio protagonista de la situación, solo que dejó clarito que solo era emisario de “Espadas”, el nuevo Alcalde de la ciudad.
El “zapatero”, compañero del alma compañero, erigido en portavoz del entorno, por motu proprio, de esta Encarnación que, mira por donde acabó siendo una vanguardia después de treinta y siete años de “pupa” en la provisionalidad. Sea o no cierto existe en algunos el inexplicable convencimiento de que algo tuvo que ver para que esta pudiera acabarse para los diezmados placeros. Vengo de hablar con el Alcalde.
Era evidente de que alguna vez este deuteragonista, tuvo alguna influencia en el asunto de lo de la plaza de abastos de la Encarnación, al menos por la amistad que dejaba intuir haciéndose acompañar por los distintos ediles del equipo de gobierno del doctor, por lo que en esta nueva irrupción en la escena interesándose del tema, siendo mensajero del Alcalde, aunque fuera por lo de la puerta, no podía causar extrañeza.
Se diría que llegó realizando mas alardes que el “rabudito crestado” en las danza de cortejo, y su visaje de severidad advertía que se estaba volviendo a creer merecedor de un protagonismo que para nada le correspondía., y se despidió con un lacónico yo le transmitiré lo que he visto.
Descubierto,  pues nadie da crédito en el consistorio de esta histriónica mamarrachada, de quien no le he vuelto a ver ni su brillante calva, pero causaba estupor que realizara semejante acto, si no tiene ni un pelo de tonto. “Vengo a saber qué es lo de la puerta”. No casaba que el nuevo Alcalde, amplio conocedor del tema le enviara.
Resultado de imagen de intipelejo animalEl octogenario guarda ya la semejanza de un intipelejo, y no por su movilidad, mas por la indefensión de saberse abandonado no solo por el protagonismo tomado sino también por el propio protagonista. Ya nadie le conocem cuando tantas octavillas repartió durante tantos años. Por la Encarnación, por la plaza municipal de abastos, en estas elecciones nadie vino, lo cual es signo de que aquello, que trajo ministros y vicepresidentes, ya no entra en los cálculos del responsable de campaña y nuestro personaje ya no llegará a ser ni figurante.
Resultado de imagen de yarsagumbaAcaso sea la metamorfosis de los años que en cada uno que pasa deja de ser la mariposa que volverá a ser gusano y lo cierto es todo viene suceder como a lo de la Encarnación, que pasó más de treinta y siete años de “pupa” y acabó convertida en “yarsagumba”, por más que no levante pasiones al menos polemiza, y así se vio tal como el gusano de tanto tragar tierra, que acaba siendo seta.
Parece que todos los informes están sobre la mesa, y quien sabe, lo mismo en Alcaldia se decide cumplir la Ley, y se indica la colocación de la puerta automática.
Sevilla a 18 de Diciembre de 2015- (día de la Esperanza)

Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 10 de diciembre de 2015

Hacer Agosto

En este Diciembre que entre puente y eventos se nos marcha a toda velocidad, los responsables políticos del Ayuntamiento, entre los mitines preelectorales y las diversas actividades festivas de "nativitate" ocupan su tiempo en este mes que se hace de Agosto y no solo por las vacaciones, ni por lo soleado que está resultando casi impropio,  mas por cuanto días quedan sin operatividad, lo cual ya hace difícil que pueda ser, en estos días, con el solsticio en puerta, las urnas de los comicios preparadas, y los inciertos resultados en ciernes, con la Navidad de tiovivos y pistas de nieve, con el pleno de congratulaciones falsas entre ediles, y con el final del año que en este se cambiaron las tornas, pues con todo eso como que tengo la impresión de que poco, por no decir nada, tienen estos ocupados responsables acerca de cumplir con la Ley de Accesibilidad en lo de la Encarnación.
Mientras, en el interior del laberinto la expectativa de venta no ha aparecido en estos primeros diez días, y es que el público no llega, pues se le hace difícil encontrar por donde se podría entrar. Así van pasando los días de ventas perdidas, y solo se puede pensar que sea en la próxima semana cuando en algunas fechas, y si algo hubiera previsto para el aniversario, pasada la Esperanza, que se llegue a colmatar de piblico los pasillos y se pueda alcanzar el bullicio que se requiere en una plaza de abastos.
Cuando no es Agosto es Diciembre, el caso es que cuando no son los populares, son los socialistas, ni unos ni otros el resultado es evidente por mas que esto de la Encarnación ya mercería la pena que lo de la puerta estuviera solucionado,pero es que ni a estos ni a aquellos les preocupa no solo el deber de cumplir con la Ley, pero es que ante la pasividad de los damnificados placeros, que les puede importar con tantas ocupaciones, la instalacion de una o las puertas automáticas que se requieran, y cuando menos una mejor colocación de las existentes, pero no será en este largo Diciembre que alcanzará hasta mediados de Enero..
Durante más de treinta y cinco años la Encarnación fue un solar que no avergonzaba a nadie y eso que estaba en el corazón de la ciudad. Ni Juan Fernández, ni Pérez de Lama, ni Parias Merry, ni Luis Uruñuela, ni Manuel del Valle, ni Alejandro Rojas, ni Soledad Becerril, ni Alfredo Sánchez en los primeros cuatro años de los doce que permaneció con las distintas colaboraciones que no hicieron nada ya que estaban en otras. En lo de las setas Juan Ignacio Zoido ha dejado, primero en la oposición, que se transgrediera la Ley
chrome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=coleccion&id=17293&cley=2
 se soslayara la de Patrimonio Histórico, y ni leyeron, las normas de sostenibilidad de los edificios públicos, valoración por la que premiaron Metropol-Parasol, aunque no dispusieron el metro, ni el metro-centro, y qué decir del propio Reglamento de mercados Municipales en vigor, y cuando alcanzó la Alcaldía no tuvo en cuatro años la menor intención de colocar una puerta automática, por más que conociendo el tema estaba convencido, al menos eso decía, de que se hacía necesaria. Ahora Juan Espadas, sobradamente informado, está dejando pasar un tiempo precioso, tiempo de Navidad, tiempo de Solsticio, tiempo de evento, tiempo de urnas, tiempo perdido, donde los visitantes siguen sin encontrar la puerta automática.
 Estoy decidido de pedirle a los Reyes Magos que si no me tren la puerta cuando menos que le pongan carbón a este consistorio que tanto tiempo dedican a los eventos y permiten que de continuidad se soslaye la Ley de Accesibilidad, la Ley de Patrimonio, la Ley FERAEE las normas de sostenibilidad de los edificios públicos y el reglamento de mercados en vigor, y en todo caso la falta de atención del las observaciones realizadas en cuanto a búsqueda de responsabilidades en el informe emitido por el Secretario, y miren que es fácil instalar al menos, una puerta automática, y qué decir de su ínfimo costo. Rebajas de Agosto en Diciembre
Sevilla a 10 de Diciembre de 2015
chome-extension://oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm/http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=coleccion&id=17293&cley=2

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 7 de diciembre de 2015

Resultado de imagen de plaza de abastos la encarnación sevilla
Día de puente

Sin duda hubiera preferido que este día entre fiesta hubiera sido el día de la puerta, pero que se le va a hacer, si es lo que tenemos. Tensa espera en tanta mentira.
Después de hacer sesenta y nueve, no hay descanso y me despierta una madrugada de costumbre para comenzar una rutina matinal. El tensiómetro marca una valoración algo alta que trato de reducir con el tratamiento que dispusieron para este corazón que me acompaña  y que poco hago para cuidarle, salvo los largos paseos que me lleva a redescubrir el casco antiguo de esta ciudad.
Camino por la ronda solitaria y hecho de menos a transeúntes con los que me suelo cruzar en día laborable, ni tan siquiera ha llegado el deteriorado indigente que persigue a cuantos tiene a mano para extender la suya implorando dos euros para comer.
 Observo un palomo gris que tiene dificultades al andar y reparo que tiene en una de sus patas carmesí, la izquierda, un muñoncito gris posiblemente de una amputación accidental, la deficiencia le hace mas dificil obtener sus migajas de la calle, o sea que el palomo evidentemente estaba cojo.
 El tibio Sol invita al paseo, pero apenas hay viandantes. No he desayunado y reparo en un bar con veladores donde todo el personal está dispuesto y anuncia calentitos, lo cual me lleva a trasgredir cambiando la saludable tostada con aceite de oliva que acompañe a café solo descafeinado y sin azúcar de cada día.
Hoy será una ruta de plazas, y si son penosas las de abastos convertidas en gastrobares, o en la precaria provisionalidad,que decir de las otras, el caso es que aun no han dado con buenas ideas para recuperarlas, llego a la de Carmen Benítez y es solo un elemento vacio donde la escultura de Antonio Machín erigida hace nueve años es un leve contenido, cuando en 1896, ciento diez años antes. justo  cuando la de abastos de la Encarnacion tenia los setenta y cinco, se inaugura alli el gran regalo de Dª Carmen Benítez a la ciudad, una escuela , y esa plaza que era de su propiedad, legandola para esparcimiento y recreo de los educandos.
 La de san Agustín es una cuña con una arboleda que merecería la pena ser cuidada y cuando menos parece lugar adecuado para en el futuro colocar alguna estatua que tenga merecedor, sin entrar en valoración con las existentes, que ya están, pues es lo mismo que lo de las setas, donde hasta se intentó retirar la fuente más antigua de la ciudad.
Resultado de imagen de plaza de los curtidores en sevillaPaso por Plaza de los Zurradores, y por la Curtidores, ambas desangeladas y solitaria necesitadas de algo que  a falta de vecinos colmate esos vacios, o cuando menos sean utilizados para aparcar, como ejemplo de lo que se hizo con la de Ponce de León, hoy terminal de autobuses, mejor que desoladas. La de Refinadores enlosada y con sus arriates cerámicos custodian palmeras descabezadas por el picudo, esta tan falta de encanto que los turistas ni se paran, ante un "tenorio"desubicado. Plaza de Santa Cruz, plaza de Doña Elvira, plaza de la Alianza, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes, plaza de San Francisco donde se debería de cuidar mucho la nobleza que atesora, aparece una entretenida atracción de raigambre hispalense, la pista de nieve, y además el carrusel de los caballitos.
Resultado de imagen de plaza de San francisco en Sevilla pista de nieve
Llego hasta la Encarnación, plaza de la mayor indignación en la azotea de eventos y manifestaciones, la plaza de la fuente tapada por la estípite de la gran seta seis, y la laberíntica de abastos está cerrada al público. No me resisto y llamo al personal para que me abra. Me dispongo a llevar a cabo algún trabajo que decore el puesto para animar una presumible mala venta por eso de los puentes y a nada aparece tras el cristal un cliente demandando mi atención y solicitando le despache medio kilo de jamón, lo cual hace una venta inesperada. No hay puerta pero le indico que puedo abrir la de los servicios. Con los puestos cerrados, los vacios del laberinto de la galimatica plaza municipal de abastos se hace más palpable.
El colorido y las formas, rasgos característicos de la plaza de San Andrés, remanso de paz a pocos metros del circuito comercial / Fran Piñero Son más del medio día y las calles tiene un cierto bullicio a pesar del nublado, bajo por calle ancha Regina, y sigo por callejuela, en la plaza de San Juan de la Palma mis recuerdos son los de mi adolescencia, Plaza de Mengibar, ahora tan distinta, como la de los Carros en la actualidad, Plaza de la Feria, plaza ex abastos, hoy gastrobares colmatan la cuartelada del pescado vendido, Plaza de Pumarejo de mil historias, Arco de la Macarena. Entro para pedirle a la Esperanza, y rezo donde tantos años he cantado sus misas y gori-gori, paso para admirarla en su vestir celeste. No es raro pues nunca le he pedido su ayuda en lo de la puerta, la Esperanza no está para esa tontería, pues es cosa propia de aquellos que pudiéndola realizar no la lleva a cabo.
 Al salir me tropiezo con aquel desafortunado hombre, tal como el palomo deficiente en su búsqueda de comida, mostrando sus evidentes signos de tener trastornos que no es ninguna tontería, al que casi siempre le doy unos céntimos por quitármelo de encima, y que solo pide para comer. Hoy le pregunto que si le doy para comer se marchará para su casa. Quiere dos euros pero solo le doy el que tengo, por lo cual tendrá que continuar. Dándome las gracias, intenta darme la mano que esquivo advirtiendo la suciedad. necesita hablar y me cuenta que trabajaba en el Parlamento, y que tuvo un accidente de automóvil, la mala suerte es que ni tiene paga, (eso es lo que me dice) ni tuvo indemnización del accidente.
La plaza del Parlamento antes se llamaba Andueza, y era calle. Recorro la muralla en su trazado. En pocos metros llegaré a casa despues de un paseo en el dia de puente.
Sevilla a 7 de Diciembre de 2015-

Francisco Rodríguez Estévez 

domingo, 6 de diciembre de 2015

Resultado de imagen de catedra metropol parasol

La respuesta

Me aparece en la pantalla junto a otros correos que me llegan a través de Word, este que desde el Ayuntamiento me enviaron. Se trata de una respuesta, un acuse de recibo, en este caso de una de los muchos escritos que a lo largo de estos últimos cinco años he enviado a la alcadia, que por el momento, en este tiempo transcurrido ya fueron tres los ocupantes.
En realidad, aparte del detalle de ser contestado, de su lectura no puede desprenderse que en ella exista mayor intención que otras anteriores, de las que guardo, acerca de si colocaran la puerta automática en lo de la plaza municipal de abastos de la Encarnación, tal como sería exigible por la Ley de Accesibilidad en los edificios públicos y por higiene, si así se evita asir las pesadas hojas dispuestas, pensando en las manos de tantas personas que agarran las barras para tirar de ellas.
El mayor argumento es sin duda la Ley que se soslaya de continuidad, otro seria su colocación por seguridad pues seria salida inmediata al exterior, en la zona donde más luz solar dispone en caso de accidentes que causaran cortina de denso humo toxico dado los materiales que como el fenolico componen el laberintico mercado.
Otro seria llevar a cabo una pequeña modificación en el perímetro que sería tan mínima que casi se haría imperceptible al objeto de instalar junto a la puerta automática, la escultura de Vasallo, la diosa Ceres de la Encarnación, en la actualidad “raptada”.
Resultado de imagen de catedra metropol parasolNada me anima pensar que se tenga la mínima intención de llevar esto a cabo, ni siendo de una escasa dificultad y teniendo un costo que roza la ridiculez para los posibles beneficios que se obtendrían, de un lado el enriquecimiento cultural de disponer de una obra de reconocido artista expuesta en su lugar original para el disfrute de tantos visitantes,   y qué decir del mejoramiento de dotar al laberinto de una puerta de fácil localización.
He pasado por delante de un comercio regentado por personas del extremo Oriente, y este disponía de puerta automática, y eso hace que se caiga la cara de vergüenza, cuando los placeros tienen que acceder por una rampa de aparcamiento, incluso que esperar que las puertas antes plegables, que llevan años sin reparar, de la calle cubierta puedan dar paso a las de la plaza de abasto. Demasiado.
Me fijo en el nombre del fabricante de la puerta, y entro en la Web, es de esta ciudad y tanto los precios que son tan asequibles, como la gran cantidad de modelos y sistemas, que me llego a preguntar a que estarán esperando.
Seguro que no solo con la puerta, y con el retorno de Ceres, como medidas a tomar casi de urgencias, la plaza se revitalizaría seguro que hace falta mucho mas, y la verdad es que por mi experiencia y edad pudiera aportar soluciones, evidentemente no podría llevarlas a cabo, que eso corresponde a los responsables en la responsabilidad y en la responsabilidad de los que no la tienen, es decir el Consistorio de Sevilla. No obstante lo mismo visitando http://simple.uhu.es/, que es una página de la Universidad de Huelva que lo mismo asi de simple existe alguna en nuestra capital, pues no en vano contamos con la “cátedra metropol.parasol ”, y se empiezan a tomar lo de la Encarnación en serio, pues ya tuvo bastantes transgresiones, con la Ley de Patrimonio de Andalucia, con el informe Arup, con la modificación de las alineaciones, con la Ley FERAEE, con lo de la Sostenibilidad, e incluso con el olvidado reglamento de mercados de abastos de Sevilla en vigor, y las fotovoltaicas para el ahorro energético.

Sevilla a 6 de Diciembre de 2015

Francisco Rodriguez Estevez