lunes, 31 de agosto de 2015

Cuando llegue Septiembre

Concluye este Agosto caluroso, con la clara esperanza de que cuando llegue Septiembre los responsables en lo de la Encarnación se pongan las pilas e inicien a proceder con esa hoja de ruta que se tiene preparada para los mercados municipales de abastos, y que el propio Alcalde haga las indicaciones para instalar la puerta automática en lo de la Encarnación.
Hoy cuando aún no ha llegado Septiembre continua la ponzoñosa salida de aire caliente en la entrada a la calle sinuosa donde se encuentran las pesadas hojas de unas puertas a la llamada plaza municipal de abastos, que están colocadas de forma aleatoria y hacen que lo de la Encamación “de entrada” ya sea de por sí una verdadero laberinto.
Después del periodo estival, y cuando no ha llegado el deseado Septiembre, este final de Agosto nos trae de nuevo los camiones que realizan la succión de los residuos acumulados por acaso la más deficiente de las infraestructuras, dejando impregnado  todo el ambiente del pestoso olor que desprende el habitual atasco. No se entiende que nadie en la responsabilidad tenga alguna ocurrencia positiva y lleve a cabo definitivamente la reparación necesaria para que mejore a ser posible de forma definitiva  el deficiente alcantarillado.
Esta modernidad de la Encarnación, cuando llegue Septiembre, no es que vayan a llevarse a cabo ninguna acción paliativa en tanta deficiencia, es más, seguro que ni  modifican las salidas del pestoso aire caliente, mi  mucho menos que nadie piense que reducirán  el revestimiento fenolico de las voluminosas columnas, menos imaginar que se tenga aclarado la superficie que dispone la plaza municipal de abastos y cuál es la superficie compartida y en qué medida. No se imaginen que quedarán explicados los cuatro millones cuatrocientos mil euros del deficiente equipamiento, al que ni dispusieron colocarle un triturador de residuos y en su lugar los desagües son de un endeble tubo plegable de  material plástico.
Cuando llegue Septiembre, aun no habrá llegado el Otoño caliente que cada año anuncian. Cuando llegue septiembre acaso solo fue un gran éxito de 1961, la canción del verano de Bobbi Darin, cuando había que fijar los precios cada primero de Octubre a cantidades que en ocasiones era preferible no vender algunos artículos  en los que obligatoriamente se alcanzabas perdidas.
El laberintico diseño de esta plaza municipal, aparte de las desigualdades que crea los espacios vacios y no para todos aquello es negocio, con seguridad hay quien lleva en perdidas demasiado tiempo, pero los vendedores extrañamente no pasan del lamento de barra, lo que nos lleva a aguardar cuando llegue Septiembre, como cada año, como siempre, que nos deparará la hoja de ruta, y cuando menos reparen los alcantarillados y  de paso colocan la puerta automática para empezar, cuando llegue Septiembre.
Sevilla a 31 de Agosto de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 28 de agosto de 2015

Resultado de imagen de Interior del ,mercado de las setas de sevilla
La calle desierta

En ocasiones el intérvalo de paso de los escasos clientes se hace insufrible, mas cuando tras el cristal con mayor frecuencia llegan aquellos que intentan pasar y no encuentran la lógica puerta, que de existir el desolado viario encontraría algún movimiento que generaría el interés de otros transeúntes, en clara invitación a entrar en el laberinto. Mal negocio del vendedor sin compradores. .
Desde la calle la figura del ternero llama la atención más de los abuelos que de los chiquillos, pero cierto es que gracias a la colocación de esta figura de poliéster, que por cierto pertenece a la vecina  Hermandad del Valle, es su favor lo que me permite tenerla como un reclamo para la delicia de los más pequeños durante once meses, ya que forma parte de los elementos del magnífico Belén que puede admirarse en la Iglesia de la Anunciación.
Fue una suerte que la mayordomía accediera a mi petición, de hecho la desértica calle donde falta la puerta solo gracias a la figura del ternero hace que se acerquen algunas personas, desplazados por la insistencia de los menores.
 Hoy mientras los dos pequeños, que suelen aparecer para ver la "vaquita" y trasteaban con esta figura de tamaño natural, montándose y acariciando sus lomos como si de verdad fueran, el padre vigilante se acerca, y comenta lo dicho, que el pasa por este lugar por los niños. La madre se encuentra comprado en algún otro establecimiento.
 Pienso que hoy se ha fijado, después de más de cuatro años que aparte de los reflejos en el cristal de la vitrina esta  ofrece su contenido, lo cual ha despertado su interés en conocer los artículos que se muestran, confesando de que no los había visto. Me pregunto qué artículos pensaría que podía estar intentado vender, si tengo un ternero publicitario.
La voz de la madre reclama que la compra ha finalizado, y el vigilante padre, me avisa de que puede ser que vuelva otro día para comprar. Seguro que no tendrá que esperar.
En el exterior otras personas intentan saber donde se encuentra la puerta. Por suerte el nuevo alcalde me dicho que él se encargará de que se coloque la puerta automática, en lo de la Encarnación.

Sevilla a 28 de Agosto de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 27 de agosto de 2015

Resultado de imagen de el tranvia en la Encarnacion de Sevilla
Corea

¿Es usted Paco?, preguntó en perfecto español, el portavoz de  un grupo de asiáticos que portaban todos los artilugios de grabación, Si, yo soy Paco, le contesté. Venimos de Corea, y nos han dicho que usted puede darnos información acerca de este lugar en el pasado.
 De pronto me di cuenta de que soy tan mayor que escuchar corea, aun hace el recuerdo  referencia al centro hospitalario. Hoy cuando  vino este otro equipo de filmadores para la televisión, tal como hace unos días también atendí a los de  Alemania, estos llegados de Corea, querían realizar unos planos para un documental sobre el pasado anterior a las setas en lo de la Encarnación,  y eso me trajo los viejos recuerdos que para la filmación pretendida por el equipo de coreanos se requería.
El pasado de lo de la Encarnación, en su mayor interés estaba en  lo que fue la edificación  que existió como plaza de abastos antes que esta donde los placeros del reservorio provisional ocuparan el laberintico de este espacio anti-comercial . El viejo edifico que los placeros decidieron derribar sin atenerse a las consecuencias que le depararía el futuro, lugar al que llegue hace casi sesenta años, y al que he vuelto, después de soñarle por mas de treinta y siete años, a un extraño lugar, tan diferente, en el que mi poco futuro apenas le queda tiempo para casi nada.
Me piden les cuente la Sevilla de los años cincuenta, cuando el tranvía circunda la placita de nueva creación, resultante de la demolición de la mitad Sur de la gran plaza de abastos de la Encarnacion, que por entonces no era municipal y lo placeros en su mayoría eran subarrendatarios.
Resultado de imagen de antiguo mercado de la Encarnacion de Sevilla De cómo el abandono acumulado de decenios sin expectativas, ante la siempre amenaza de la demolición, y los proyectos de los imposibles ejes Norte-Sur, y puerta Osario, puerta Real, hacían de lo de la Encarnación un lugar a eliminar desde hacía muchos años. 
Los placeros, de siempre,  a lo suyo, como si aquello no les importara. De cómo en el sesenta y seis m se inicia la primera emigración, de las cinco que posteriormente tendrían lugar, más los que quedaron abandonados por la mayoría , como consecuencia del previsible desplome del techo de la cuartelada de las verduras, años en ruina y filtraciones que ni se intenta reparar, tal como habían realizado los pescaderos en actitud solidaria, defendiendo lo suyo, lo tuyo, lo nuestro.

En el setenta y tres las esperanzas fueron horrores y en connivencia con la administración local se realizan las provisonalidades, unos lugares carentes de todo, e incluso de legalidad.  Bellavista, Las Palmeritas, y la provisionalidad de la Encarnacion, que dio al traste con el antiguo  parador de la Encarnación edificación del siglo XVI, que aun quedaba en la zona, de la que en su tipología solo se conserva parte de una casa existente en la calle Alcázares, antes llamada Coliseo.
Resultado de imagen de antiguo mercado de la Encarnacion de Sevilla
Da que pensar esto de que se conociera esta parte del Este como Coliseo, por mas que hasta donde llegaron las excavaciones lque se han llevado a cabo, la estratigrafía solo alcanzo hasta el siglo IV-V después de C, y aun que en el XVII, enla llamada Plaza de Regina, se lancearan toros bravos, por los caballeros, historia que enlaza al saber cuántos elementos del desaparecido convento forman parte en el actual coso de  la plaza de toros.
Los de Corea filman cuanto les cuento, grabando mi voz donde incluyo mi parecer personal y les proporciono que tomen los planos de demasiados fallos que se observan a simple vista, por más que el de las puertas automáticas no hizo falta  ya lo habían advertido, al igual que la desigualdad que el laberinto crea cuando es evidente que  tiene  calles solitarias y si paso,  así como  el tortuoso diseño crea la desorientación que busca salidas donde no están previstas.
Resultado de imagen de el tranvia en la Encarnacion de Sevilla
Hasta de Corea. Le he pedido copia de la filmación por si me la envían, allí estarán las imágenes y las palabras que traducirán   con letreritos al coreano, lo cual me hace temer que crezca el interés de este turismo creciente en  venir hasta nuestra ciudad  para comprobar que no existe la puerta. Por el momento todos los que llegan lo hacen para utilizar los aseos, una gentileza de los vendedores.
Sevilla a 27 de Agosto de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

martes, 25 de agosto de 2015

Resultado de imagen de logotipo de Sofico
Un nuevo concurso

Despues de tantos años y “nosecuantos” proyectos, se dice que lo de la Encarnación está tan falta o tan sobrada de ideas, vete a saber, y que además del previsto concurso de ocurrencias  para realizar el llamado mercado Emblemático, y deseado por los placeros que aguardan en el bidonville, anuncian que  se convoca también el concurso de logotipos.
Es importante la elección de este símbolo identificativo y su asociación visual con lo que representa.  Se piensa que el fracaso de las izquierdas estuvo sin duda en haber elegido las herramientas.
La rueca figura en la bandera de la India, por que el elefante estaba registrado y el burro también, ¡estos americanos! si bien dicen que se trata de un asno. Como nos dijo Gestrude Stein, “Una rosa es una rosa”, que hizo éxito “Mecano”
En el ámbito del marketing, traducido mercadeando literalmente, y también como referencias al mercado, como una idea fenicia que queda actualizado por la  publicidad, donde el logotipo se ha hecho indispensable. El hipocampo fue un pelotazo, de la costa menudo soficonazo,  y la laboriosa abeja, ¡que te pego leches!, de nuevo reconstruye las celdillas del panal.
Naranjito, el efímero cítrico, símbolo del mundial del 82. El increíble Cobbi de la Olimpiada de Barcelona. Curro, una especie de pájaro loco albino representó un tiempo de esta Sevilla, con una notoriedad mundial que se desvanece.
Resultado de imagen de logotipo Sevilla NodoTabacalera tuvo una Te mayúscula escondida en la hoja de tabaco, antes de que Altadis le pusiera lapidas mortuorias, como a la Encarnación.
 Ahora a esta, después de todo, le buscan un logotipo para que identifique como Encarna, igual que la de Mostoles. Por la empanadillas. ¿Encarna?.

 Sevilla a 31 de Enero de 2004

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 24 de agosto de 2015

viernes, 13 de agosto de 2010
SEVILLA, 13 Ago. (EL CORREO DE ANDALUCIA)

El Gobierno municipal entregará las llaves la última semana de agosto.


No fue en diciembre de 2009, ni en el primer semestre de 2010, ni siquiera en el mes de julio. La entrega de las llaves de los nuevos puestos de los placeros de la Encarnación será en la última semana del mes de agosto, de forma que el traslado pueda llevarse a cabo durante las siguientes semanas y que en torno al mes de octubre la instalación esté lista para su apertura. Éstos son los plazos difundidos ayer por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y definidos tras los últimos informes de los técnicos de las áreas de Urbanismo y de Consumo de las instalaciones de la Encarnación.

"Ya está todo listo y tras supervisar los últimos avances ya podemos plantear la entrega de llaves para este mes. Queremos compensar a unos empresarios que se han portado de forma extraordinaria. Entre los meses de septiembre y octubre podrán realizar la mudanza", explicó el alcalde, en declaraciones a Radio Sevilla. El tiempo que transcurra entre la entrega de las llaves y el traslado efectivo dependerá de las circunstancias de cada uno de los 40 empresarios y de las modificaciones que se establezcan en el diseño de los puestos. Cada cambio deberá ser solicitado por escrito y avalado por las áreas de Urbanismo y de Consumo. Serán pequeños detalles como mejoras en la distribución de los mostradores de los vendedores de fruta.
Resultado de imagen de mercado provisional de la Encarnacion
37 años 2 meses y 19 dias

Si tal como la precipitación, una vez se ponga en marcha el contador de los 413 euros y la subvención municipal,  nos lleva a tener que abrir las puertas de aquello inacabado y con las grúas sobrevolando el aparatoso andamiaje, en un día poco propicio para la inauguración como pueda ser el de pasada la Esperanza, con la que concluirá la  provisionalidad.
Pues a pesar de la alegría que puede suponer abandonar el bidonville donde los supervivientes cumpliremos la permanencia de catorce mil cuatrocientos setenta y nueve días, y sus correspondientes noches, todo queda emborronado por culpa del destino. Ese destino en el que nos han metido unos por prepotencia, y otros por laxitud.
Cierto que el futuro es algo desconocido, pero se puede tener previsiones. No conviene dejar al azar, a la suerte que actúe, en especial cuando las cuentas por inciertas tienen resultados imprevisibles, más cuando, acaso sea por el color de pollo de “simago”, aquello tiene su mijita de mala espina.
Durante muchos años he padecido el síndrome del salmón, ese que siempre tiene que ir contra corriente, pero es que no hubo forma de cambiar aquello que no se si comercialmente lamentaremos, pues eso queda en manos del tiempo, pero es que después de lo de la Encarnación cualquier cosa podría valer.
Por suerte, este grave y costoso error perpetrado en el centro de la ciudad, ha generado que se disponga de una ordenanza que en el futuro no vuelva a suceder nada parecido, pero para lo de la Encarnación, la cosa le llegó tarde.
Todo hubiera cambiado si la trampa no hubiera hecho acto de aparición en las elecciones de los placeros, donde una votación irregular permitió que todo siguiera igual, diría que peor, pues en ningún momento se contó para nada con la opinión de los socios, es mas en ningún momento de los últimos ocho años fueron consultados, ni informados en este tema de la Encarnación.
Bastaba conocer que Metropol-Parasol, en 2005, estaba sujeto al Reglamento de Mercado, pero que el propio diseño de los puestos, cosa más fea no las he visto, y la anchura de los viales, mínimo de 5 metros, hacia que o se pasaba el reglamento por debajo del parasol, o se cambiaba.
Se decide lo segundo, y es justo en Agosto de 2009, cuando entra en vigor una nueva ordenanza que lo trata de ocultar todo, cuando el proyecto siendo de 2005, estaba previsto por concurso de adjudicación acabarlo en Junio de 2007.
Resultado de imagen de mercado provisional de la EncarnacionEsta nueva ordenanza, mordaza intervencionista, no hace más que trabar, y trabar el uso, y la costumbre, es mas, y como ejemplo de la perversa intencionalidad  que en el capítulo de las licencias el galimatías solo crea motivos sancionables, y para nada ilusión para la competitividad.
Pues nada, la directiva de los placeros, enfrascadas en setas y gratificaciones de representatividad, ni se les pasaba por la imaginación, programando la fuga, las consecuencias que a la llegada del nuevo mercado estas ordenanzas pudiera tener, cuando las limitaciones son tan “leoninas”, como el contrato que nadie quería firmar, y que nos pondrán a “cardo”, como el  Alcalde llama al recorrido de ruinas, bajo el Parasol que perdió el “METRO-pol” por las margas azules de los 50 metros, y usted que lo vea.
Vamos a este llamado mercado, (que por destartalado parece imposible que hubiera tenido el visto bueno de los caducados representantes de los placeros) con la intención de remar, como un galeote encadenado a su remo, para que la nave no zozobre, y encuentre los buenos vientos, con la esperanza que mientras dure la travesía al menos no haga aguas, pues perdidas las fuerzas con la automutilación al cambiar puestos por espacios, reduciendo en el jibarismo al uso, el numero de los primeros, con lo bien que hubieran venido para reducir los costos, y aumentando el espacio de los puestos con lo caro que nos va a resultar a la hora de los gastos. En fin, siempre estamos en otras manos, y lo mejor será ponernos siempre en manos de la Encarnación.
Sevilla 20 de Octubre de 2010

Francisco Rodríguez Estévez
Resultado de imagen de obras de la Encarnacion excavaciones
El dictamen de la rana

 A pesar de las aguas que trajo el pasado Otoño,  donde todo estuvo anegado y parado, aseguran que todo lo mas será solo un mes lo que tendremos que esperar para que empiecen, otra vez, lo de la Encarnación. Otra vez.
Un nuevo comienzo de este beguin de beguin preparado para cuando nos lleguen las previsibles lluvias primaverales que tantos farolillos estropean. Así pues, cuando se estén vaciando los cantaros que tienen que caer, y en los barros se hundan las botas de los operarios de la excavación pendiente, comenzarán, con el retraso que le causó la indolencia, unos trabajos que fueron calificados como prioritarios.
Tajantemente se afirma desde la administración responsable que la cosa va en serio, acaso antes todo fuera una broma. La Encarnación, tantos años, y estábamos de broma. Una broma sin fin a la que quieren poner epilogo en el prologo de esta segunda fase de la cuarta parte, del sexto proyecto, de lo que con seguridad, a este paso, culminará lo que será la trilogía del misterio, del misterio de la Encarnación.
Resultado de imagen de la rana y el embarazoDe todos es sabido que cuando concluyan, un meticuloso y escrupuloso dictamen de la Consejería de Cultura, prueba que despejaran las dudas sobre la conveniencia de si pueden plantarse las epatantes setas, o dejan que crezca la Híspalis abortada.
Entonces, solo entonces, se conocerá la viabilidad de que germine semejante siembra. Lo demás son conjeturas sesgadas e interesadas en hacer creer que lo de la Encarnación, vaso admirable, no tiene marcha atrás.
Con lo sensato que es darla cuando no se tomaron precauciones.
Sevilla 11 de Marzo de 2005
Francisco Rodríguez Estévez


sábado, 22 de agosto de 2015

Resultado de imagen de plaza de abastos
Palabra de video

Nadie sabe los motivos, pero aparte de que las palabras de Monteseirin evidentemente fueran en referencia a la plaza de abasto como lugar “emblemático” para los pobrecitos placeros, claramente se deduce en las bases concursal que eran otras las intenciones, y se me hace que de aplicarse estas, el esperado mercado saldrá cortito, escaso, esmirriado,  después de tantos años engordando  la provisionalidad.
Con la propuesta de reducir el número de sus vendedores quedará tan debilitado que es de temer que aquello pueda tomar cuerpo.
 El esmirriado tomará sus medidas, si es que toma algo. El concurso de ocurrencias, ”amagrama” del ingenio, guarda celosamente los criterios de las valoraciones.
Las conjeturas y apuestas aparecen en este tiempo de espera. Se piensa que con fuente dos puntos, sin fuente uno, con columpios dos puntos, columpiándose más.
El mercado, la plaza de abastos de toda la vida, deja de ser el meollo y pasa a ser como un complemento del todo, del todo a cien, ocurrente e ideológico. Cincuenta puestos como numero clausus, ni uno más,  es un importante dato de estadística cutre y seguir con fuente decapitada no es buen comienzo.
La provisionalidad dura, dura y dura, y durará aunque digan lo que digan los demás, y es que están dispuestos a todo, a lo que sea, para que el pacto de progreso corte la cinta y descubra el azulejo, en los cimientos.
Si miento, me volveré político del tirón, pero me informé suficientemente bien de que se primaran otros elementos en detrimento de la plaza municipal de abastos, del mercado emblemático, según el doctor Sánchez, y es que convertido en el “esmirriado” soluciona la papeleta. ¿De qué? Alguien saldrá chamuscado de este ardor por dejar a la ciudad sin una céntrica plaza de abastos, obviando que esta es un espacio de servicios y un lugar público lleno de contenidos, y no esa mínima expresión más propia del equipamiento de una barriada, pero para nada lo que se pretende será un referente, tal como la Boqueria de Barcelona, o el Central de Valencia.
 Suele con cierta frecuencia confundirse esto del Emblemático. La cinta de video no engaña, la que conservo no tiene otra lectura, ni sesgándola, “el mercado de la Encarnación será un mercado emblemático para la ciudad”, son declaraciones del Sr. Alcalde, y no deben de ser confundidas ni manipuladas diciendo ahora, que lo emblemático sea el lugar, tal como lo fuera durante los ciento cincuenta y tres años de existencia de la plaza de abastos, pero no en los últimos treinta, en que quedó convertido en un olvido para Sevilla, y una demostración palpable de la incapacidad de los responsables públicos en este periodo. Y pensar que creí que todo había cambiado.

Sevilla a 21 de Noviembre de 2003
Francisco Rodríguez Estévez


Resultado de imagen de jurgen mayer
El autor

Golpeando los cristales me anuncia de su llegada, justo donde falta la puerta. ¿Quién lo diría? El propio autor buscando la puerta para acceder al interior del laberinto, que nada o poco tiene que ver con la idea premiada, ni tan siquiera con las numerosas rectificaciones que este proyecto imposible le llevó para satisfacer el ego político, y que supondría un reto profesional que traería difusión de su trabajo, y los emolumentos que le acompañarían.
Ahí está lo de las setas,  y poco importa si se saltaron leyes, normas, y reglamentos, mas cuando todo pasaba inadvertido incluso para la propia dirección de disciplina urbanística, y que decir de la leal oposición. Para cinco años lleva aquello creando la polémica que auguraba nuestro visitante, mas advierte de inmediato que la administración política no ha realizado ninguna acción que subsane errores de funcionalidad que evidentemente solo los detecta el uso y el tiempo.
Posiblemente a tanta modernidad le hubiera venido bien las células fotovoltaicas para que de verdad la edificación fuera sostenible, incluso que la azotea tuviera elementos vegetales, servicios, y alguna singularidad como pudiera ser la clepsidra, que despertara el interés de una dura plaza sin más contenido que el desacertado uso para colmatarlo de eventuales kioscos de feriantes. Ni que decir tiene que la contaminación visual que ejerce el estípite de la llamada P-6, sobre la fuente más antigua de la ciudad, seria merecedor de su demolición, mas cuando el puente resultante tampoco tiene la aplicación que lo origina, pues con la excusas de la seguridad el paseo de la vista socializada quedó mutilado. Pero ahí está. Su autor ha venido para un documental promocional en el que se omite deficiencias que se quedaron en otras responsabilidades, y no solo lo de la puerta automática, o la calle convertida en bar de copas, o las deficiencias en el alcantarillado que de continuo tienen que ser succionados, pero transmite los olores por todos los recovecos que quedan suspendidos ante la falta de renovación de aire. Otro olvido.
No era el momento, este de un amable encuentro con Jurgen Mayer, para repetirle una vez más las deficiencias de una plaza municipal de abastos, en la que tuvo otros responsables, aunque las salidas del ponzoñoso aire caliente con el que se accede a la sinuosa calle, donde se colocaron cuatro puertas de la forma más desacertada posible e inútiles desde el punto de vista de optimización comercial del laberintico espacio, como que intuyo que algo debe de ser de su autoría.
Los deficientes aseos, y servicios, así como la dispersión de los lugares que se supone ocupa la plaza municipal de abastos, hacen que el revoltijo esté falto de transparencia en los costos, por más que se tenga una supuesta ayuda municipal, y estos hagan de la plaza un mal negocio, tan malo que incluso Sacyr, ha manifestado reiteradamente el interés por cancelar el contrato, pues parece que no le salen los números de encaje de bolillo que le hicieron en la administración, y más sorprende que no los repasaran. Que le podemos hacer.
Jurgen no encontraba la puerta y para llamar mi atención golpeó reiterada veces el cristal, justo en el tholo en el que había previsto una de esas fuentes bultos  que ni por asomo sale una gota de agua, y van para cinco años. Los mismo que hace que por suerte, me hizo caso y  no la instalara y que dejara ese lugar para la recuperación de la estatua de la diosa Ceres, y proceder con una ligerísima modificación de los perfiles de aluminio, para colocar allí la puerta automática.
·         Se marcha Jurgen, la visita ha sido breve y fructífera, de ello dará cuenta la periodista que realizara el trabajo en revista especializada, por el momento solo nos queda que en la hoja de ruta que en breve se elabore en la delegación, no quede estos problemas sin resolver, que tal como dice su autor, son cosas de la administración, pues no sería nada costoso reducir el revestimiento de las treinta y seis enormes columnas con lo que se ganaría bastante en la diafanidad  que se carece. El autor dice que es cosa de la Administración, algo que siempre dice la oposición, y que en la gobernanza  por el momento los anteriores olvidaron. El nuevo alcalde me dijo que el abriría la puerta, y eso mismo me dijo el anterior
Resultado de imagen de puertas de la plaza de la EncarnacionSevilla a 22 de Agosto de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 21 de agosto de 2015

barrio solar alemania 4
El recibo

Por mas que me parezca que lo de la Encarnacion no es de recibo, la cosa lleva para cinco años, y es que no entenderé nunca que los placeros se tragaran lo de la sinergia del comercio, lo del emporio de riquezas, e incluso que la galimatica y labrintica plaza municipal de abastos, por las ganitas de salir de la provisionalidad aceptaran lo de locomotora del degradado sector, pero lo peor aparte de los palmeros de tanta vanguardia, me lo recuerda el recibo.
Que aquel jurado, dijeron que internacional de prestigio, quedara entusiasmado al ver los paneles de una idea PARA UN MERCADO DE ABASTOS MUNICIPAL, nada menos que unos tornados de cobre, como que le pasa a cualquiera hasta ideas raras, alucinantes , mas aun cuando cada mes me lo recuerda el recibo.
Son muchos recibos cada mes para que los placeros inexplicablemente aun resistan en un lugar insostenible, y no solo por aquello de que en tanta modernidad se olvidaron, o se eliminaron, al igual que se redujo el número de placeros, no solo del necesario aparcamiento rotatorio, aunque hubiera sido en el perímetro.  Son los altísimos costos de mantenimiento que le signaron en prorrateo, y que se supone aun sin porcentajes, tener que compartir por no existir infraestructuras individualizadas para cada sector, nivel, o espacios, ya sean, plaza elevada, calle sinuosa, bar de copas, planta sótano, antiquarium, servicios, o paseo socializado en la nube. Todo es totum revolutum, en el que hace imposible saber la superficie que tiene asignada por ocupación la plaza municipal de abastos, y cuanta superficie es compartida, y con quien. Decididamente asi pasen tantos años que aquello no es de recibo, ni sostenible, algo que hasta le fue reconocido como tal, pero que por el momento la sostenibilidad de las setas la tiene la compañía eléctrica que esa si que pasa el recibo. Con lo bien que hubiera venido unas fotovoltaicas en tanta modernidad, incluso cumpliría con la Ley FERAEE, porque con la Ley de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se hace más difícil, y es que en el laberintico diseño hasta se advierte como que ni miraron el Reglamento de Plazas Municipales de Abastos. Pero ahí seguimos.

Un barrio alemán produce 4 veces más energía de la que consume gracias a los techos solares

En breve viene el autor, desde Berlín, para hacer un acto promocional de su obra, y sus elementos como icono que se integra en esta ya de por sí novelera ciudad. Si por un casual le veo no podre decirle nada de la puerta, ni lo de la calle desértica, pues se dé forma suficientemente clara, que lo de la plaza de abastos no es cosa suya, pero le pienso recordar lo de las fotovoltaicas, y no me valdrá que el concejal le dijera que las suprimiera, como a los placeros, por más que me parece que reduciéndolos en su número, los costos se encargarían del resto. Mucho me temo que eso si no es de recibo, me lo parece.
Sevilla a 21 de Agosto de 2015-

 Francisco Rodríguez Estévez

jueves, 20 de agosto de 2015

Resultado de imagen de concurso de la Encrnacion
Formas de crecer

Me encontraba en aquel santuario de libertad, que es la palabra, escuchando en el oratorio los panegíricos que los co-celebrantes, justamente hacían, del oficiante biblocantano. Tenía coartada, para justificar mi presencia, él me conoce.
Allí me encontraba junto a tantos ilustres y me sentía tranquilo entre tanto docto personal, justo sentado frente  a esa mesa de operaciones idealistas, que nos hacia referencias de un reciente pasado que nos permita avanzar con su conocimiento hacia un futuro que permita evitar los errores cometidos.
Desde Galicia, Cesar Portela trajo en su verbo la gracia, el duende y el desparpajo andaluz, y el dulce timbre de Daniel Álvarez llenó su parlamento de saudade, de morriña de otro tiempo, intercambiando sus papeles. Ciencias por Letras, Finisterrae por Al Andalus y viceversa, para dar paso  al interviniente.
El titubeo inicial, debido a la emoción, por las contracciones del encaje, encontró la firmeza de sus convicciones al percibir el silencio de quirófano que se hizo, y que con expectación aguardaba la salida de esta obra unigénita, de momento, que describía en pequeñas fracciones  todo  el proceso.
 Desde su concepción en la alacena de la casa-patio, gestada en el marsupio de su memoria, y amamantada en el pezón de la constancia aquello creció en la amniótica bolsa de recuerdo, de ilusión y de cariño durante años para llegar al delicado momento de romper aguas en el pre parto.
Desde la paternidad Antonio Barrionuevo confiesa que no tiene intención de regalarle un hermanito al neonato que viene al mundo en esta tercera vivienda, que junto al propio cuerpo, como primera y el domicilio, como segunda, es esta anárquica ciudad que crece arbórea y sin proyecto, donde muralla, río, y ferrocarril impiden la cuadricula ordenada, y diagonales que la crucen en un viario racional pues creció guardando las fisonomías de las mil huertas que, cuando sus propietarios cansados del almocafre decidían  vender a promotores.
La cuarta vivienda en mi caso es el mercado de la Encarnación, en el que estoy pasando provisionalmente la vida esperando El Emblemático, como si del propio Godor de tratara, y acabara definitivamente tanta espera.
El  arquitecto co-presentador Cesar Portela, de sobrado prestigio, como lo de las Bases del concurso de ideas, me comentó que en Pontevedra, ha reconstruido el mercado de abastos, con 280 puestos, número cercano a los 320 de la Boqueria de Barcelona e igualando al Central de Valencia.  Son formas de crecer las ciudades y con ello sus edificios públicos. En San Sebastián se está construyendo, mientras aquí estamos en fase concursal, otro de 220 puestos.
Resultado de imagen de concurso de la EncrnacionPobre me parece, después de tanta provisionalidad y espera, reducir a los placeros de la Encarnación, y limitar a 50  el número de puestos, con las cifras que se tienen en otras ciudades anteriormente expresadas,  para este de la Encarnación llamado por el propio Alcalde como Emblemático de Sevilla, pues ya deja cuales son las intenciones del ayuntamiento, pues esta plaza municipal de abastos nos aparecerá sin aspiraciones para que pueda ser grande y menos si tal como se lee en las bases para el mismo además pretende colmatar el lirismo del lema concursal, más parecido a la filacteria de una corona de flores funerarias de claveles purpuras y fárfaras depositadas en la pesada losa donde quedará para los restos, y que reza en letras  posiblemente de duelo, que lo de la Encarnación  escribe su epitafio  donde tanto fue no queda nada, aunque ponga  Mercado, Plaza, Puerta, Puerto, Estación, Aeropuerto, Puerta, Plaza y Mercado. Además faltaron las letras de intercambiador modal, terminal de Tussam , parada de metro, y cripta museística de la Pequeña Julia. Demasiado, como para escribir un solo libro. Así crece Sevilla.
Sevilla 8 de Noviembre de 2003
Francisco Rodríguez Estévez


martes, 18 de agosto de 2015

Resultado de imagen de mercado de cadiz
Hoja de ruta

Con el cambio de Ayuntamiento, en la delegacion de plazas municipales de abastos se ha tenido la iniciativa para elaborar, como antes, como siempre, la consabida hoja de ruta  a fin de recuperar la actividad comercial en estos edificios publicos. Ni que decir que es empresa harto difícil por el alto grado de deterioro en que se encuentran y que van parejo con los años que la responsabilidad municipal, haciendo rutas,  empezó por acciones provisionales y fue continuando con las disparatadas, por no mencionar al caso con las improvisaciones. Lo que nos lleva a la conclusión que el tema viene de largo.
Ahora, como antes, como siempre, viene bien que los viejos problemas de décadas, siempre despierten el interés de la nueva administración, y que esta se prepare una “hoja de ruta”. Cabe esperar que sea pormenorizada para cada caso, con independencia de que existen situaciones que serán comunes en todos.
En lo de la Encarnación, aparte de icono rosa, y plaza de la mayor indignación, también ha sido bautizada, no solo como patochada, mucho antes que setas, e incluso fue calificada como el papanatismo del poder por quien tiene prestigio mundial. Como diría su autor que hablen.
Pero más difícil tiene llegar a encontrar con la ruta, ya sea la que se marque, a la premonición de sus inexistentes bondades, lo cual se hace complicado hasta para los mas adictos a la micologia  de que "aquello" pueda ser, emporio de riquezas, locomotora comercial, y sinergia del deteriorado sector que, desde la provisionalidad franquista, sufren los pobrecitos placeros desde hace  más de cuarenta años de abandono, de los cuales más de treinta, fueron en tiempos de ayuntamientos democráticos.
De ahí que había que meterle mano donde solo se podía hacer eso que no se explica porque no se entendería. Luego vino lo de “emblemático”, que como se puede imaginar todas estas frases están en las hemerotecas, junto con  la recuperación de la inversión, lo de exigir responsabilidades, incluso la definición de diáfana para las plazas municipales de abastos, y otras exigencias en normas y reglamentos..
Andan los placeros de lo de a Encarnación, cabilando estrategias para aportar iniciativas que sumen a las que en la delegación traiga para la próxima reunión que se celebre, y las ideas no pasan de  obsoletas acciones que tienen perdida su efectividad en la actualidad por su continuado uso en buzoneo de cadenas y multinacionales del sector. Los vendedores aun gustan de hacer comparaciones.
Por el momento no aparecen las ideas en la dirección que deberían de ir las exigencias, es decir a la responsabilidad, por cuando la situación  tiene demasiados factores en los que los placeros, poco o nada pueden hacer como la situación económica, la despoblación del centro, la falta de transportes públicos, y la imposibilidad de acceder ante la falta de aparcamientos hasta un lugar acotado, y sin indicadores que le hagan mínimamente visible al caminante
.https://www.youtube.com/watch?v=6nhp2qPavR4


Resultado de imagen de mercado parasolCabe suponer, por las experiencias de anteriores habidas, que aparezca el discurso manido de lo importante que son las plazas municipales de abastos, para esta nueva responsable, y que se incluya alguna que otra anécdota de cariño de cuando en su infancia acompañaron alguna vez a sus madres e incluso a sus abuelas en la compra de la plaza, luego se repetirá aquello de, como ya saben que ni aparecen, de que los grandes cocineros prefieren la plaza de abastos, nada nuevo.
 La expectativa está en saber que hoja de ruta nos traerá preparada esta nueva delegada cuando conozca la problemática existente y diferenciada en cada plaza municipal de abastos, pero hasta entonces cabria pensar que la ausencia de público es la consecuencia de políticas realizadas para alejarlos, y en tanto no se rectifique y acerquemos el publico a la plaza municipal de abastos, estas tienen finales muy distintos, y posiblemente breves.
 Nada que ver con las aplicaciones que se realizan en la Boqueria de Barcelona, en el Central de Valencia, en el Maravillas de Madrid, como referentes en gestiones municipales, así como en el de Huelva, con notable éxito de público, o el de Cádiz como recuperación de un viejo edificio. La sorpresa está servida.
Sevilla a 18 de Agosto de 2015

Francisco Rodríguez Estévez