martes, 30 de junio de 2015

Resultado de imagen de fetido
De aquí procede

Esas palabras que nos dijo el pequeño Ismael, de seis añitos, no hacían mas que certificar lo que todos sabemos, y el supo definir como nauseabundo  el hedor existente, y que emanaba justo de lo que expele la boca del bicho, cuyo soplo de aire caliente y viciado contamina odoríficamente no solo la sinuosa calle cubierta, también los aledaños de estas setas que, entre los atascos que produce el deficiente alcantarillado, y la expulsión del apestoso aire caliente por salidas totalmente fuera de lo dispuesto, hace que en la micologica modernidad de la vanguardia se genere un olor que se hace característico, el llamado aroma fétido, si. fétido, como el hermano de Morticia. De aquí procede, tal como dijo el chiquillo..
Resultado de imagen de fetidoEl calor le hace más intenso, y no diré nauseabundo como escribió el periodista, ni como asevero el pequeño Ismael, nieto de mi compadre Juan, tampoco le llamare putrefacto, que  era la consideración que entre ellos mismos se tenían en la residencia de estudiantes de Madrid, Lorca, Dali, Buñuel, en referencia a lo de la fruta podrida en el cesto, por no recordar la amorphophalum titan en plena floración..  
Resultado de imagen de dragon chinoEl pestazo es algo singular e impropio de una plaza municipal de abastos, y es con este soplo ponzoñoso con el que cada mañana me las tengo que ver sin mas remedio para que aparte de impregnar el ambiente, también lo haga con la ropa, y horas más tarde, con el calor intenso se vuelva a repetir tener que percibir en todo lo alto el resoplido pestoso del bicho, que se hace extensivo incluso en la calle por mas que se haga inútil los carteles que un damnificado bar trata de evitar.

Más de cuatro años, y aunque es cierto que algo se corregido, tal como los rugidos del amanecer, ahora silenciados, no es menos cierto que la peste, que hasta el pequeño de seis años ha notado que de allí procede, pues que continua dándole a este enclave su característico olor, y lo de la puerta, para que contar.  
También hace lo suyo el alcantarillado con atascos continuados, que por deficientes, solo hace pensar que el número de indigentes es superior a la carga que puede evacuar el sistema empleado, o que los grupos de asiáticos que en turística visita hacen uso del mismo,  como no evacuan en el hotel, donde sino iban al largar el dragón.  
Sevilla a 30 de junio de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 29 de junio de 2015

Vacunar

Aunque proceda de vaca, no quiere decir que se acune la res en nanas de sueños para construirle un moderno establo, ¿que podrían hacer salvo comer y producir leche?  y para tal cosa lo mismo era mejor un prado que una vanguardia de arquitectura.
Es lo mismo que lo de las setas que después de tanta provisionalidad a los placeros  les bastaba una buena plaza de abastos, bien distribuida y lo más diáfana posible, con los mejores servicios y una correcta distribución de los puestos, y ya ven lo acunaron en sueños de modernidad y ahora se las verán y desearan en un menor número los que logren sacar beneficios, y  a duras penas lo que consigan alcanzar a cubrir gastos. Por cuanto se intuía, hubiera hecho falta una vacuna de raciocinio, pero ni había forma de ello una vez inoculado el sueño micologico. (17 de Enero de 2006)


Para un mes va que de nuevo tuve accidente en mis dedos, que como podéis imaginar llevan para cincuenta y ocho años expuestos a ello con tantas horas con un cuchillo en las manos, la rareza está en que esta vez fueron de forma muy distinta y ninguno con la herramienta de trabajo, ni cuchillos ni ganchos, el nudillo del corazón de mi mano derecha, a menos que un cirujano plástico decida su intervención quedará deformado, por el golpeo repetido al cristal del fanal, tratando de llamar la atención del concejal electo, pues los tratamientos con anti inflamatorios solo han disparado la tensión arterial. Lo del pulgar he omitido tanto en urgencias, como al médico de cabecera como se produjo, pues trato de evitar ser vacunado, cosa que he venido realizando a lo largo de muchos años, cada vez que he necesitado la prescripción médica de antibióticos, pues el protocolo exige la vacunación.

Diría que pasado este mes se acabará cicatrizando pues el colgajo de la herida  en el pulgar a pesar del betadine, hizo que tuviera infección reiterada y una curación más lenta, protección en el trabajo, y mayor ingesta de antibióticos, por lo que me viene a parecer que los genéricos no actúan con la misma eficacia.
Todo hace pensar que al igual que lo de la puerta en lo de la plaza, que es notorio que se hace necesaria una actuación dastrica y con los mejores elementos disponible, las heridas curan de forma ralentizadas, pues si no mata, las cura el tiempo, en especial  cuando no reciben la prescripción que aquello requiere y son recetados estos genéricos que sirven menos que las palabras de los responsables en lo de la puerta, mas cuando todos saben en esta, la circunstancia, el diagnostico, y la aplicación  correcta, mejoraría de inmediato esta plaza con evidente signo de necrosis,  pero eso es lo que hay, y por el momento seguiré tratando de lograr que se abra esa puerta que restañe todas las heridas, por más que se agote el tiempo

Sevilla a 29 de Junio de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 26 de junio de 2015

Resultado de imagen de los putrefactos
Los putrefactos

Un año me llevó suspendido de voz y voto en esta mas que putrefacta, cadavérica sociedad de placeros, por cuanto las declaraciones realizadas en los medios advertía el hedor que  se podía apreciar dentro del laberintico trazado de lo que debería ser una diáfana plaza municipal de abastos, pero que en su lugar realizaron algo semejante, que no era necesario ser adivino, para advertir el fracaso al que ha llegado en la actualidad.
Ni que decir tiene que entre los habituales atascos que causa la pésima instalación del alcantarillado, la modernidad también omitió la colocación de renovadores de aire, lo cual hace que sea el mismo viciado de los propios olores amalgamen el olor que allí se aprecia y de qué manera.
 Cierto es que la noticia, objeto del malestar que causo a los placeros, no fue decir lo de putrefacto, la causa es que el periodista utilizó “nauseabundo”, y eso evidentemente le sentó muy mal al personal adscrito.
Se pueden imaginar lo que me supuso tal castigo en esta cooperativa de comerciantes, que aun tendría que explicar porque se continua en una actividad, por cierto nunca aplicada en cooperativismo, y con los objetivos estatutarios rebasados, lo cuan desde hace años es un colectivo insepulto al que abría que, cuando menos, para no moverle y largue tela, que incinerar. Otra cosa es lo que deje.
Seis años tiene el nieto de mi compadre Juan. Se llama Ismael y parece mayor, casi de ocho, debo de confesar que me ha sorprendido el vocabulario que emplea el chiquillo, con pronunciación perfecta y no fue para menos que para emplear el olor que sintió al llegar a la Encarnación lo calificara de “nauseabundo” igual que el periodista. No tengo ni idea de cuando pude aprender esa palabra, pero seguro que no con menos de diez años. ¡Estos niños!
Pero este, seis años, continua explicando, y así me lo confirma su abuelo que, cuando llega al fanal llamado plaza municipal de abastos de la Encarnación, el niño afirma sin ningún género de dudas que el nauseabundo olor que viene percibiendo, de aquí procede.
La verdad es que tengo que darle las gracias por su sinceridad, pues a la peste cuando se huele a diario se nos pasa desapercibida a menos que una tormenta mueva el deficiente alcantarillado o las letrinas acaben atascadas por la indigencia, o por los grupos de asiáticos que alcanzan allí a realizar sus evacuaciones.
Por si fuera poco Ismael, seis años, al igual que otros niños también se ha dado cuenta que allí falta una puerta de las que se abren solas. Como no es cuestión de mentirle, le dije que el nuevo Alcalde me ha dicho que quiere abrirla, igual que el anterior, y por lo menos un poco de aire entraría para ventilar aquello.
Solo tengo que esperar que el nuevo Alcalde le envíe la comunicación por escrito a la concesionaria, que además de adjudicataria es la constructora, pero no sé si lo de la peste y lo de la expulsión del nauseabundo  aire caliente en lugares inadecuados entraran en esas medidas paliativas, antes del que el cadáver, se seque y ya no huela a lo mismo.
Sevilla a 26 de Junio de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

martes, 23 de junio de 2015

Resultado de imagen de Oros, copas, espadas y bastos
Vira

En este juego que tantos años me lleva, y que por duros en la provisionalidad de la “brisca” jugaron a bastos me pensaba que la vira cambiaría, como se cambia de consistorio, y que pintaría oros.
Así, con la llegada de quien durante cuatro años aparte de haber puesto un banco en territorio del adversario, y que no dudó en ponerse el mono para retirar la basura donde la acumulan, a la vista de que otros inauguraba unl reloj de báculo en la Alameda, ¡Ay, Alameda!, pues con todo lo acontecido mas pareció que con el cambio, lo de la puerta, era algo que se solucionaría fácilmente, y la nueva vira seria como un merecido premio, de bazas arrastradas a las que hay que servir,  un premio dorado en tiempo de júbilo.
Por todo cabía preguntarse que si pintaron copas en la calle que se hizo bar de ídem,  bar de tolerancia, bar de fumadores, parecía lógico que también se le abrieran puertas a la modernidad, a la vanguardia, automáticas por supuesto, aunque sea a esto del metropol que ni de coña será el emporio de riquezas, ni la sinergia del sector, ni la locomotora del comercio de un centro comercial anunciado y aplaudido,  que cada día bate el record mundial de bares por metro, en zona que fue calificada como saturada de bares y ruidos,
 Eran tiempo de copas, por los efectos del sueño.En cuatro años se abrieron tantos y los que se abrirán, como en todo juego pensando en ganar,
El de oros se agotó la vira, todo el capital del “huevo frito”, en promesas, mientras la pinta a espadas,`por salir, dejaba en evidencia que el juego no lo ganaría esta vira, y nada cambiaría hasta que jugáramos a espadas.
Resultado de imagen de hogueras de san juan 2015Bien sabe Espadas, que con la broma no se juega, y con lo de la puerta en absoluto, mas su vira de espadas ha dado comienzo el nuevo juego, y para nada tendré que explicar las reglas de esta brisca  cuando sobre el tapete está en saber jugar bien el tres, pues si otros fueron Carrillo en bastos, mas madera, en copas el tres sustituido por el Rey, para cerrar esta mano,  y en oros, Juan Ignacio lo mida como lo midas,dispuso a Gregorio, por aquello de que se criara en la vieja Encarnación, y aparte del merito en anular hasta por dos veces la intención de colocar la necesaria puerta, tuvo la ocurrencia del estor. ¿Pero, cómo, Paco? 
En definitiva,  Espadas, en vaticinio de aciertos, conoce que estando la vira en su palo, no le queda otra salida, y por fin después de tanto, lo más seguro sea, de entrada, que ahora  si podemos acabar la partida.- Cosas de las cartas.   
Sevilla a 23 de Junio de 2015-

Francisco Rodríguez Estévez 

jueves, 18 de junio de 2015

Un nuevo tiempo

Como cabe suponer lo de la puerta en lo de la Encarnación no hará falta ninguna tener que explicárselo al nuevo Alcalde, tiene sobrada información. Le ocurre por el momento que, y espero no le suceda como al anterior, una cosa es la oposición y otra la responsabilidad. Pienso que al ser algo tan sumamente sencillo, tal como es enviar una carta a la concesionaria, que además de adjudicataria es la constructora, para  que proceda a instalar como mínimo una puerta de acceso a la plaza municipal, pero que evidentemente tiene que ser automática, a ser posible que quede colocada en la travesía central pues siendo la única calle que carece de puertas resultará lógico el lugar mas cuando puede ser aplicado su uso como puerta de emergencia al ser el único sitio  que tiene salida directa a la calle, y por ser el vértice natural  que en la ignorancia del berlinés, y la desatención empleada en las oficinas técnicas municipales, evidencia que cada día un considerable número de personas tratan en vano de encontrar una puerta, donde no la dispusieron.
Hubo un tiempo que ya es pasado y a pesar de conocer el tema, ni el Sr. Zoido, en su responsabilidad y con perfecto conocimiento del asunto, del que tengo carta de su mayor interés por instalarla en la brevedad posible, ni el Sr. Serrano, responsable de las plazas de abastos municipales, ni la Sra. Navarro, como Delegada de casco antiguo, diríase que fue tiempo perdido, pues con las nuevas elecciones solo se puede afirmar que fue tiempo pasado, salvo que la oposición tanto del Sr. Espadas, hoy Alcalde, como la Sra. Medrano, hoy missing, siempre se mostraron partidarios de su colocación.
En el tiempo nuevo, empezare por recordar las palabras al respecto de nuestro nuevo Alcalde, dichas en presencia de la Excelentísima Sra. Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía, y  no fueron otras que estas que repetiré hasta cuando haga falta, como el “ ¿pero cómo?” de Juan Ignacio, o el mismísimo cafelito que como detalle íbamos a tomar en la alcaldía, y en la boca del nuevo alcalde fueron estas las que salieron, como diría Monteseirin (tiéntense la ropa) “Verá Paco, como quien te va a abrir la puerta voy a ser yo”
Lo cual parece que los tiempos vienen a ser los mismos, mismas promesas, mismo interés,  y llegado el tiempo nuevo siempre es de temer que llegue también el tiempo del olvido, lo cual sería lamentable. Decir que colocar una puerta automática solo lleva dos días, y su costo no alcanzara los dos mil euros.
Sevilla a 18 de Junio de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 10 de junio de 2015

Sondeos
Enero de 2004  
Ni amenazas, ni ultimátum, nada, ni globo sonda que valga por radio macuto oficial. La responsabilidad en este asunto del solar, está convencida de que la solución, la respuesta a tantas preguntas, no están en los ombuds, ni en los oráculos, pues de tenerla se está por lo del sonar, aplicando ondas en la oculta zona . Ona, ona, la bolsa sona.
Con la tecnología Made in England, trabaja la maquina sobre el mutilado yacimiento . Sondas de sonido, como las que manda el Opportunity,  dicho esto sin segundas, desde Marte, son las que se utilizaran, dicen por economía,  eco, eco, eco en la Encarnación, on, on, on, posiblemente Dios mediante, ante, ante, ante, de lunes a viernes.
No es de esperar que después del tratamiento herbicida, marchitos los borriqueros, Onopordon Acanthium de toda la vida, y los estrellados, Centáurea Calcitrapa con nombre de constelación, on, on, on, que en el solar les aparezca algo de Marte en la desolación del espacio, pues, al venerado hijo de Juno, este lo hizo lo mismo un viernes, pero con ayuda del capullo de una flor. Hay gente pa to.
Para saber lo de la existencia de agua, no hacía falta ni molestar al Spirit, que está para otros asuntos, bastaba asomarse al solar. Los líquenes y la verdina como no tienen flores resisten al tratamiento de choque.
Los impactos de los anclajes lagrimean herrumbre con el consiguiente riesgo de confundir al sofisticado artilugio con tanto hierro, yerro, yerro, yerro
En la segunda quincena de Febrero, como las oportunidades de las rebajas, oportunamente desde el opportunity llamaran a las altas esferas para traer un imán. El imán llama los viernes.
 De viernes a lunes weed-keen, semana inglesa on the rock. En Marzo de idus y urnas, el Martes, arte, arte, arte, anunciará la Primavera de flores desecadas en el tajo, ajo, ajo, ajo, menudo corte. El sondeo de Spirit opportunity no garantiza como el oportuno pacto acto I, acto II, acto III, el resultado de escrutinio. Off, off, off. Corto y cierro.
Se vislumbra un nuevo pacto para poder. Si es que podemos.
Sevilla a 26 de Enero de 2004

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 8 de junio de 2015

Otro lunes

Y así por más de cuatro años. En lo de las setas, más de ciento treinta y seis millones de euros, los servicios contratados por la empresa adjudicataria, constructora y concesionaria,  proceden a succionar los sólidos que se apelmazan en la deficiente alcantarilla atorando esta, con el consiguiente atasco. Nadie diría que esta es la solución para un evidente problema, no solo por el encarecido mantenimiento, mas por la pésima imagen que se observa al ver aquellos camiones retirando la porquería acumulada, y el pestazo que impregna la calle.
Por más de cuatro años y aun no han caído en la cuenta de llevar a cabo una reparación de la deficiencia en estas arquetas, y el considerable ahorro en los costos que por este lamentable mantenimiento recae en los gastos generales.
Tanta modernidad y cuando llevaba a cabo una grabación de tan deplorable espectáculo, por casi tres horas de intenso ruido, tomando la anchura de la calle, expulsando gases del camión, y contaminando todo con el nauseabundo olor, el operario iracundo, intentaba en vano  justificar lo que era evidente, que los registros estaban mal realizados, que la alcantarilla era deficiente, y que no era culpa suya, una justificación no solicitada, que hacia reconocer que aquello está mal realizado.
 Ha sido otro lunes, otro más al igual que tantos otros a lo largo de más de cuatro años, otro lunes en el que poco antes de la once de la mañana el enorme camión de bombeo y los coches auxiliares abandonan el lugar en el que debería de haber una puerta pues una vez que se marcharon el publico empieza en inútil intento encontrarla.
En las tres horas restos de aguas fecales quedan esparcidas por el suelo, con los consiguientes efluvios que tardaran en disiparse, una enorme mancha de aceitosa, deja la muestra sobre el pavimento. Por suerte acierta a pasar un inspector de lipasan, y le advierto de esta, claramente trata de escaquearse, pero le advierto que si la mancha de aceite produce algún efecto será su responsabilidad. Amablemente  accede y (aunque argumenta que debería de denunciar al causante) el dice que ordenará que se retire, y se limpie aquello.
Este lunes hemos tenido suerte, con profusión de detergente y agua a presión antes de las doce la calle estaba  siendo baldeada por un operario, pero no sabemos si el próximo lunes, cuando de nuevo venga el servicio se estará pensando en darle una solución definitiva.
Cada lunes me pregunto donde se emplearon los cuatro millones cuatrocientos mil euros consignados en la partida de equipamientos, tan deficientes como las alcantarillas, y porque causa no colocaron los trituradores de basura orgánica. Y por otro lado como se puede llenar aquello de tanta mierda si solo dispone de dos servicios en la plaza municipal de abastos, los mismos que la provisionalidad  y en más de treinta y siete años nunca se tuvo ningún atoramiento, ni tan siquiera se sufrió el mínimo atasco. Algo pasa.
Sevilla a 8 de Junio de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 5 de junio de 2015

Mutante

Se muere. Dicen los que le quieren, los que saben que tiene los días contados no pretenden alargarle el sufrimiento con invasivas medidas, y esperan que su enjaulada vida acabe con la merecida dignidad, se entiende que pseudo humana, no en vano, en la ciudad que su presencia emblemática, tuvo la suerte de disfrutarle y contemplarle durante tantos años aceptando su diferencia, y que en la sensibilidad ya empieza a lamentar el final que se le acerca.
La Encarnación se muere. Dicen que tienen los días contados, y no se toman ninguna de las posibles medidas reparadoras con la urgencia que requiere.
Con la provisionalidad hace muchos años que perdió la dignidad comercial, y en la diferencia continuada durante lustros, hace pensar que no veremos el emblemático edificio en mucho tiempo.
El gorila albino se convirtió en algo más que un primate, Copito de Nieve aun muriéndose es noticia. El mercado de la Encarnación situado en pleno centro del corazón de esta callada ciudad, se convirtió, o peor, dejaron que se convirtiera en una sombra, y se duda que pueda, en su singularidad, llegar a soportar los plazos de internacionalidad que le preparan.
Con Híspalis en sus entrañas el tiempo juega en su contra. El mutante, al menos, gozó de  un espacioso jardín para su hábitat, piscina de baño, dormitorios con climatización, comida abundante y fresca donde aguarda el destino. ¿Qué gorila resistiría en seis metros de jaula, sin agua corriente,  y con una pésima cubierta que extrema las temperaturas? La Encarnación, mutación dolorosa, que sufrió el tránsito de la indolencia  se nos va, y contrariamente al mono blanco, pocos se están dando cuenta de lo que sucede tras las jaulas. Pobres “automonos”
Sevilla a 11 de Enero de 2004
Francisco Rodríguez Estévez



jueves, 15 de octubre de 2009
Triana tuvo que ser
Ruido inútil
Lo saben, y aun así lo llevaran a cabo. Será un paseo sonoro en inútil intento de que alguien se entere. Será pues un gran esfuerzo que no servirá de nada, y menos cuando el daño hace tiempo que está hecho.
Llega tarde cualquier acto de manifestación de la ciudadanía, (como este que por insólito se convoca por clamor mayoritario), cuando este gesto de protesta tiene lugar una vez que, cansada de soportar cuantos caprichos y abusos realizan estos responsables de lo público, bien porque cuanto se les ocurre a los pobrecitos vendedores trianeros, o cuando menos por significarse en el tiempo, ante quienes en lugar de gestionar evidentemente están mas preocupados en dilapidar.
Triana tuvo que ser. Con seguridad nunca volverá a ser igual, pues la transformación es tan severa que resultaría imposible por inimaginable volverla a recuperar. La estrategia del hecho consumado empieza por la falta de información, pero aunque la hubiera nadie se movería, y lo saben. Lo de siempre, el silencio.
Lo de la Encarnación, que tuvo información a mogollón, ha quedado convertida en eso que todos protestan y hasta es posible que como ya no queda más remedio que conformarnos con el invento, pues nadie quita que llegaremos a decir que cuanto nos gusta las modernidades, y las setas, así se salten leyes, normas, y se cambien reglamentos.
Tiene lo de la Encarnación, a falta de manifestantes, demasiados puntos de incomprensión, como para tratar de entender lo que nadie se explica. Hace años, hubo un momento que quien podía dar las inexplicable explicaciones optó por no darlas, y tuvo a bien justificar el profundo argumento de que no se explica, por que no se entendería, cosa tan cierta, como evidente.
Triana sale a la calle, para decir basta a los silencios. En la Encarnación el silencio de los placeros es “de profundis”. La incomprensión es tal, que llega a soportar, además de la perpetua provisionalidad como condena, el martirio de la mutilación sufrida, y la aceptación del sangrante final que le causará la irreversible herida, y todo sin levantar la voz.
Sevilla a 15 de Octubre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez


LAENCARNACIONDESEVILLA.BLOGSPOT.COM|DE PACO

martes, 2 de junio de 2015

Los placeros en su plaza

Solo con la incredulidad que suele acompañar a la ignorancia, se pudo aseverar aquello de que bajo el subsuelo de lo que fue el mercado de la Encarnación, como que no había nada, por lo que por si la moscas añadieron, salvo sorpresas, y así fue expresado. Cosas de la responsabilidad.
Confundir escombros con Historia es perdonable, que no justificable, únicamente y de forma excepcional, por la falta de conocimiento, pero es imperdonable e injustificable para la responsabilidad sobradamente advertida.
Por más de un siglo, casi dos, las centurias macarenas, pródigos hijos de esta Híspalis inmortal, recorren la plaza de abastos como si se tratara de su propia casa, donde los placeros los aguardan para recibirles gustosamente “tecto aliquem recipere”.
No me los imagino en los sótanos de una galería iluminada por fluorescentes y neones. Los placeros en su plaza. Roma, en la Encarnación.
Puede ser, y así se comprueba, que bajo muchos edificios de Sevilla nos aparezcan trozos de Hispalis envueltos  en Isbiliya, pero en la Encarnación no existían dudas. Y ¡Ahí está! Ahora cabe pensar en los agravios comparativos con otros referentes arqueológicos, de los pocos que se conservan.
Estos del Imperio, tan valiosos como únicos, no pueden dejarse a su suerte variable. A partir de ahora una valla transparente nos permitirá ver lo que evitó el chapado metálico que circunda su perímetro. Hasta ahora nadie pudo ver lo que aconteció, como nadie pudo ver las incidencias en la avenida de Roma, que haberlas las hubo, mas nadie sabe nada, y acaso algún día, con los años, hasta es posible que tomen cuerpo los rumores de tanta perdida.
Afortunadamente la Encarnación tiene ojos que cada día observan, anotan, fotografían y filman con minuciosidad  cada centímetro de las cuadriculas. Fue una suerte que el profesor Amores aceptara a dirigir los trabajos. Como también es una gran suerte el gran número de ciudadanos que exigen que estas apariciones del Imperio no queden convertidas en numerados fragmentos, fantasmas aguardando en cajas a la espera de no se sabe que, en unos sótanos, como placero su mercado.
Sevilla a 11 de Enero de 2004

Francisco Rodríguez Estévez