miércoles, 29 de abril de 2015

La burla

No es igual, ni es lo mismo, momo que moma, porque su diferencia no está en la transformación  gramatical del genero. Momo no tiene femenino, aunque como broma se travestiza de hembra.
El momo era un susto permanente, algo que podría venir, como el hombre del saco, creando tanto miedo que obligaba a los niños a estarse quieto, e incluso a comerse las verduras. ¡Que viene el momo!
La excepción eran las espinacas que, a pesar de que no suelen gustar a los menores, estas eran tragadas sin rechistar, tan solo porque la Wagner tuvo la ocurrencia, por encargo de los productores agrícolas, de crear a Popeye, ídolo generacional, que las ingería para multiplicar de inmediato su fuerza, estrategia para un desaforado consumo por la chiquillería, tal vez para vencer al momo si este se presentaba.
Momo fue una divinidad griega, y un dios de Roma, que se aun se venera en Gades cuando se acaba el invierno, y que en la Hispalis recibe adoración en las cuatro estaciones, incluidas las del metro de la Encarnación.
Este ídolo de la burla, de la broma, se representaba con una zeta, como las del zorro, pero en la ciudad de la gracia, a las setas le dicen champiñones. Con che, de cheque, o de chocolate, puro teobroma, manjar de dioses.
Moma, por supuesto no es hembra de momo, ni tan siquiera la llamada a una étnica madre a la que le faltara la tilde. Moma es un lugar creado para llevar allí las modernidades. Dicen que para conseguir los meritos  que aquella, burlona, puede maternalmente otorgarle a un vitae de curriculum imposible, de tal suerte que por allí puede aparecer de todo, pero sobre todo, lo que un buen marchante pueda colocar con golpe de efectos, o de efectivos.
Me consta, que en más de una ocasión se llevaron creaciones para que fueran expuestas en Nueva York, en el mismísimo Moma, para que sus autores obtuvieran el prestigio de que tal circunstancia aparezca en su historial, que por cierto se paga en dólares.
El momo aun sirve para asustar la ingenuidad infantil, pero lo que se tiene que tragar no es precisamente verdura, cuando aparece esa burla, travestida en diosa, que tanto pavor causa tan solo viendo sus marcas, ya sea en Burgillos o en la Encarnación. Lo cual hace pensar que aquello, de pura risa,  saldrá caro.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 27 de Enero de 2006


Resultado de imagen de El precio justo
El precio justo (Año 2006)

El concurso era fácil, al menos mirando la pantalla, lo parecía. Se trataba de calcular el precio de los regalos que el presentador mostraba, y que hizo famoso con su frase “a jugar”.
Seria un concurso sin ganador, algo así como una estafa, si aparecieran por el escaparate las setas de la Encarnación. Nadie podrá calcular por cuanto nos saldrá lo de las setas, phaloides o muscarias, porque tendrán un costo que ni se lo imaginan. Todo un derroche.¿Lo calculan?, Pues se quedaran corto.
Cuesta imaginar, poniéndole valor monetario, lo que ha supuesto durante tantos años permanecer calladamente en semejante sitio para los 91 comerciantes que lograron permanecer arrinconados en ese purgatorio de espera, llamado provisional, donde algo mas de un tercio de ellos han sucumbido.
Mucho mas difícil resultaría calcular la vergüenza soportada en esas jaulas de dimensiones inferiores a las que exigen para habitáculo de los primates.
¿Saben lo que ha supuesto permanecer en un chabolismo comercial, por una expropiación municipal, tan degradante,  evidentemente franquista, como para perder los estímulos necesarios para ejercer la venta con dignidad, bajo unas chapas recalentada en los días calurosos por un poniente inexorable, haciendo del lugar un horno insoportable, fuera de toda normativa legal sobre condiciones de trabajo.?
 Y que decir de los inviernos bajo un peligroso asbesto cuajando carámbanos en la marquesina de zinc.
A todo eso únase la mentira del mercado emblemático para la ciudad, y cerciórense de lo que es la ocurrencia del “parasol y los cuarenta” puestos del mercado dedalito, todo un cuento, pero de los de Calleja. Y de la ruina , suma y sigue.
Añadan el expolio a la Historia, donde cada excrecencia de la perla retirada era paginas de un pasado que se perdía. Calculen si pueden el valor de las acacias taladas, y los castaños de indias, sumen lo de las modificaciones en las alineaciones medievales.
Incrementen el lucro cesante del anterior concesionario para evitar los retrasos de un litigio ponderando una desposesión, tras un gasto y una inversión que al parecer le faltó de todo menos urgencia.
Resten, porque no encontraran ni estación para el metro, ni tranvía bajo la alargada sombra de una cubierta  que no dejará de ser un inútil icono del tiempo del sueño. Ni que decir tiene que deben de incrementar, para cuando este pase, la factura del derribista, y eso si, cabe pensar que en esta ocasión se efectuará el pago cuando se compruebe que el trabajo ha sido realizado, evitando la duplicidad en las facturas.
Con estos datos y los flecos que omito para no aburrir, les digo “a jugar”.
Francisco Rodríguez Estévez
Sevilla 29 de mayo de 2006


Resultado de imagen de mercadoprovisional de la Encarnacion
Diga treinta y tres. 
(Encontrado en un disquete de hace NUEVE AÑOS)

El buen ojo del galeno, y su magnifico oído, era suficiente para diagnosticar que si esa garganta no tragaba, era porque algo tenia. Diga treinta y tres. Con fatiguitas de muerte y la cucharilla de café comprimiendo la lengua, a duras penas se emitía la cifra demandada. TRentgggg y tregg
Algunos creían que al ser la edad de Cristo, sus efectos eran curativos. ¡Ea!, lo ves como no es nada.  Sana, sana.                                        
Resultado de imagen de Plaza de la Encarnacion de SevillaEn la santería cubana, esa que en el 92, pronosticaba que lo de la Encarnación seria en el ocho, dice que 33 es la mentira, ¡Ay Encarnación!, tanto tiempo esperando y aun eres un engaño.
Con la festividad de Santa Teresita del Niño Jesús, llega el 33 aniversario de la Encarnación provisional, un embarazoso asunto que lleva gestándose desde los tiempos de la pasada dictadura.
Desde hace varios años un pendón amarillo luce en la fachada de la arrinconada instalación, donde los vendedores de la plaza de abastos resisten sin hacer nada,  acaso con esa pancarta crean que estén reclamando un mercado, tal vez un proyecto distinto a este de las alucinantes setas. Mercado, ¡ya!. Desgraciadamente ni lo uno, ni lo otro, a pesar del talante, parece que será atendido, pues la permanente voz de la pancarta desgarrada de puro grito, (sugerencia dada desde la rosa en los tiempos de Blas), si bien precipitaron la salida de Isabel, la de las cuatro piedras, y a Rafael con su aparcamiento de una sola rampa (que por cierto, es tan inútil  que quedó como paradigma de la gestión publica) rampa para contentar, a tenor de los aplausos recibidos, a propios y a extraños, por su gran aparcamiento, sin pensar en el caos para el previsible embotellamiento,  y su imposible mercado-sótano.
Pero ahí esta la pancarta conmemorativa, aun puede verse desplegada en los silencios, enarbolando el pasado, para reciclarse  en sumiso apoyo de modernidad al peor de los proyectos para los exiguos vendedores sobrevivientes en la provisionalidad eterna, un reservorio del ayer a los que se les asigne un lugar en aquello que, según los vaticinios de sus mentores, será la panacea, la reoca, la sinergia del sector, la revitalización del centro, eje peatonal, la locomotora del comercio y además, sin metro, ni tranvía, ni intercambiador modal y sin aparcamiento.Se vaticina una ruina y no precisamente romana. 
Pero las cuentas, como el treinta y tres, dicen todo lo contrario y las Matemáticas no mienten, la Política, siempre. Basta contar las que se han tenido que oír  en treinta y tres años.
Francisco Rodríguez Estévez

Sevilla a 29 de Septiembre de 2006

martes, 28 de abril de 2015

Resultado de imagen de puerta volando por los aires
Adiós, mipuerta, adiós

Pero, ¿cómo? Siempre me quedará esa pregunta que durante cuatro años me pareció inexplicable que no se encontrara la respuesta. Seguro que esta no estaba en el viento, tal como las del doctor no daba explicaciones sobre lo de la Encarnación, que como muy bien dijo, no las daba porque no se entendería. ¿Pero, como?
Cuatro años advirtiendo a las dos responsabilidades en lo de la Encarnación, plaza municipal de abastos, que poco importaba que el dinero se dispusiera aun en el peor de los contratos posibles, si lo imposible  no tiene precio.
Que lo de la sostenibilidad era una broma en lo de la Encarnación, teobroma, que viene a ser el chocolate del loro de los millones que nunca se llegaran a contabilizar. Cuando todo era solo colocar  una puerta.
Mucho tiempo antes, cuando la fuente más antigua de la ciudad estuvo en peligro de cambiar su emplazamiento, antes de que quedara deprimida y contaminada por la transgresora basa que vino a destruir una vivienda de la colonia, ya en aquellos días, cuando la colonia de vencejos perdieron sus nidales, pues pueden imaginar que existía un plan especial para la Encarnación, y hasta un PGOU, y que por no estar en vigilando, la irresponsabilidad responsable,  no solo se saltó a la torera las alineaciones, sino que con independencia del costo que el capricho podía ocasionar, la oposición municipal parecía que no advertía que la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía se vulneraba, con la misma facilidad que el mismísimo Reglamento de mercados municipales de abastos.
Resultado de imagen de puerta volando por los airesPero, ¿Cómo? A poco tiempo de que nuevamente vuelvan los comicios se repite el cuento, el que no veía nada ahora ve, por lo cual la Encarnación deja de ser misterio y se vuelve milagro. De nuevo es la oposición la que ve que lo de la puerta ni es chocolate, ni es broma, es la puerta que no dispusieron colocar para facilitar los accesos al laberíntico diseño de la más lamentable de las plazas municipales de abastos que nadie haya podido en sano juicio imaginar. ¿Pero, cómo?. Ya, ves, Juan Ignacio, ahora lo de la puerta, esa que antes tenias claro su colocación, ahora quien la ve es el candidato Juan.
 Me pregunto cómo que no tomas el ejemplo de tu antecesor y pones puertas para alegría de los placeros, aunque sea unos días antes de que las urnas puedan decidir que esto que tanto te preocupa quede en otras manos, y no puedas inaugurar en postrer gesto, si acaso lo único que tendría sentido en estas setas que entre costas  y abogados, no solo costará tiempo, pues eso no tenemos, ni dinero. Adiós, mipuerta, adiós.
Resultado de imagen de puerta volando por los airesComo será imposible que la concesionaria, por más que amenace y sentencias logre, pueda dejar estas setas que tanto partido le queda por sacar, pues conociendo el galimatico diseño cruzado  de infraestructuras y servicios combinados entre todo el multidisciplinar complejo, incluido los atascos de los deficientes husillos, y el peligroso apretamiento de tornillos y repaso de pegamento, como que le resultará ser harto difícil, a no ser que otro ardid de adjudicaciones nuevas aparezca por la manga, y no por la puerta,  y en esa seguridad hace pensar, que sin salida, se tendrá que repasar todo y cada uno de los datos contables, para llegar a enterarnos lo que sabemos que no es lo mismo valor que precio.
 Por no decir nada sobre los costos de cuatro millones cuatrocientos mil euros de equipamiento de la plaza municipal de abastos, (más de 17 millones de las antiguas pesetas, por puesto), y ver, encomendándonos a Santa Lucia como quedará con el repaso, la llamada subvención a los placeros, en el futuro. ¿Pero, como?. Siempre misterio.
Sevilla a28 de Abril de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 27 de abril de 2015


SEVILLA

Monteseirín cambió las condiciones de lassetas diez dias antes de irseALBERTO GARCÍA REYES / SEVILLA

Día 27/04/2015
 
http://sevilla.abc.es/sevilla/20150427/sevi-montesirin-resolucion-setas-201504261841


http://sevilla.abc.es/sevilla/20150427/sevi-montesirin-resolucion-setas-201504261841

domingo, 26 de abril de 2015


Resultado de imagen de P.M.

De p.m.

La modernidad también tiene su lenguaje. Los mensajes a través de móviles tratan  de sintetizar los textos, con lo cual el minimalismo ahorrativo de estos, priva el uso de una riqueza lingüística llena de matices, que se declina a favor de una deformación del idioma dejándolo convertido en un mero argot de usuarios telefónicos. Es lamentable observar que este extraño lenguaje esté invadiendo, por la costumbre de su uso, el dialogo verbal.
Fan es admirador, seguidor. Zp es el Presidente del Gobierno. JA, no es onomatopeya de risa, significa Junta de Andalucía. La confusión viene cuando no conoces con detenimiento el desconcertante dialecto. Pp puede ser partido popular y también pacto de progreso. Puede ser lo mismo padre putativo que José y también presupuestos participativos, pequeña pantalla, paso palio y paso de peatones. El caso más llamativo es cuando aparece el texto de p.m. en la diminuta pantalla. PM. Puede ser Palma de Mallorca, peso máximo, Paula y Monteseirin, policía militar, porca miseria, parasol metropol, Pili y Mili, post meridiano, pecado mortal y si acaso, política municipal, pena máxima y paridad monetaria. Lo cierto es que p. m. puede significar muchas cosas, paso de misterio, parque de Maria Luisa, plaza y mercado, plana mayor e incluso pleno municipal. Siendo también probable que estas dos consonantes signifique post mortem, peso mínimo, parque Miraflores, palo mayor, pecata minuta, parada militar, puente móvil, parada de metro, y hasta proyecto moderno, punto medio, partidas millonarias y presión mediática. Pero por desgracia ninguna de las posibilidades de pe punto eme punto es la acertada en este esperanto telefónico, pues para pesar del idioma, pe punto y eme punto quiere decir, estupendo, de acuerdo, conforme, admirable, magnifico, genial, extraordinario, pero que ahora dicen de puta madre, y todos tan contentos. Así cuando recibí p.m.p.m.p.m. No significaba la política municipal de Paula y Monteseirin tiene proyectos modernos, ni la presión mediática en el pleno municipal es pecata minuta. Lo que me temía, a que va resultar que sea " parasol metropol partida millonaria de puta madre".
 Sevilla a 4 de Julio de 2004
Francisco Rodríguez Estévez

Resultado de imagen de Proyectos antiguos de la Encarnacion de Sevilla
La visita inesperada
(18 de Noviembre de 2004)

Cuando en los medios salen las noticias, sobre todo aquellas que  hacen pensar a los ciudadanos que la leen que lo del nuevo retraso es otro cuento, desde la responsabilidad  se inicia una visita de urgencia e inesperada, por más que todo estuviera de antemano preparado, en especial el ágape con fotos. Son las llamadas visitas apagafuegos.
Así debió suceder por lo visto, cuando los medios se hacen eco de la filtración amiga acerca de la paralización de las obras de las rampas de la calle Imagen, de las repercusiones económicas de esta demora, y de la recogida de firmas para que vuelvan  las paradas de autobuses a la Encarnación, así como que a consecuencia de ello exista la posibilidad de cambios en el recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos, haciéndoles llegar por el Oeste cambiando el tradicional recorrido. Motivos de seguridad.
Con estos detalles, la responsabilidad nos deja muestra de los suyos,  y otros que les son ajenos, es más, que de inmediato el Delegado de Tráfico, Transportes y Turismo, llega hasta la provisionalidad, se  baja de su coche oficial, naturalmente aparcado en doble fila, para departir con los enfervorizados  y silentes placeros, frente al papelón de  delicias de bellota, y transmitir los mensajes conveniente. Black is black.
Resultado de imagen de excavaciones en la Encarnacion de Sevilla Distendido y amable, habla y escucha, bebe y come, mientras en el disco duro almacena toda la información en la papelera de reciclaje y lanza  los mensajes para tranquilizar a  los placeros. No hay problemas, no pasa nada. Qué bien, que bien,  hoy comemos con  Isabel.
No aparece, ni se la espera, una vez le han pisado la actuación su propio socio, fuego amigo. La Delegada de obras que por gracia de la bisagra tuvo la ocurrencia de sacar esto de la Encarnación del archivo secreto donde estaba confinada, en espera de un tiempo propicio para intereses partidistas, tiene preparada otra sorpresa que compense la frustrada visita.
 La filtración de la fuente, como cabe imaginar no es la reposición del capitel desaparecido a principios de siglo, que eso corresponde a Cultura, todo hace indicar que la Delegada parece ser que tiene intención de llevar a cabo una actuación en la plaza de los ficus, en blanca, verde y blanca, y enviar en otra a los palmeros de la Encarnación, pobrecitos placeros, en los sótanos de una galería anti comercial, bajo una plaza donde una gran lamina de agua.
Al menos parece que algo se mueve, pero no se sabe hacia dónde, lo que hace pensar que todo resultará tan diferente que posiblemente se haya tomado el camino contrario, como los Reyes  Magos. Cosa de los pactos.
Sevilla a 18 de Noviembre de 2004

Francisco Rodríguez Estévez 

jueves, 23 de abril de 2015

Resultado de imagen de 36 aniversario
EL AÑO DE LA CRISIS

(2009, SEGUNDO AÑO DE DEMORA).

Como nunca se tuvo a bien recordar esa conmemorativa fecha de 2007 que en la provisionalidad eterna demasiadas veces fue intencionadamente olvidada, quedaba suficientemente claro que ni por excepción este año de 2009 no iba a ser menos. Quien se acuerda.

Tal vez sea todo como consecuencia del arrinconamiento padecido durante demasiado tiempo, tal vez por el sometimiento ejercido en mudos pagarés, de obligado silencio, o por la distracción de los responsables, a fin de cuentas motivaciones y excusas, por lo cual parece poco probable que con motivo de cumplirse los 36 años de provisionalidad, la amordazada “directiva” restringida en sus luces de bajo consumo, tenga previsto hacer algo que resulte lo suficientemente brillante para celebrar la resistencia. Cierto que no son tiempos de dispendio, pero la ocasión lo merece.

Con la oscuridad reinante se hace imposible celebrar unos fastos jubilosos  por aquello de que pudiera ser el último, (en su significado) para muchos de los placeros, o el penúltimo para todos,  motivo preocupante por el cual hace que tampoco sea buen plan lo de organizar un evento bajo el patrocinio municipal, con tesorería de velas negras, para que llene el acto con tintes de dramática nostalgia y llantos de despedidas forzosas, como las expropiaciones.

Se ha desechado la efemérides por la falta de glamour en la actualidad,   para nada montar una sin igual venta fantástica, con sorteos y premios  directo en cebollas y chirimoyas, y por inviable, en su participación y compromiso, tampoco establecer aquello de los grandes descuentos debido a que estos no tienen el tirón que el acontecimiento merece.
Cabe la posibilidad de que en tal ocasión se invite a los representantes públicos, a la prensa, junto con la radio y televisión local y regional, para que se hagan eco del evento, y no descartar la presencia de  alguna figura  parlamentaria para que ponga unas palabras antes del generoso ágape de altura, y visita a los sótanos.
Actos de sencillez propios de este año de crisis en los que hay que medir bien el gasto del convite, en especial este que de llevarse a cabo no dejaría de ser una anécdota más de esas que cuentan de placeros, cuya generosidad les hace demandar sanciones más elevadas en las recientes ordenanzas que , obviando que a estas alturas, de tiempo en demora, el elevador aun no esté disponible y nadie pueda subir a las setas, cuando menos para comprobar cómo las fotovoltaicas, también olvidadas, no generaran la energía obligatoria, para la sostenibilidad..

Pero en los secretos silencios, los indicadores hacen pensar que la cosa no pase más allá de una misa conmemorativa, a pesar del agnosticismo directivo, o en su defecto una oración aunque sea en el responso.

Sevilla a 8 de Septiembre de 2009
Francisco Rodríguez Estévez


miércoles, 22 de abril de 2015


Resultado de imagen de cria cuervosCría cuervos

Lo de la Encarnación, siempre misterio, no tuvo la explicación del doctor, pues como bien nos dijo, no se entendería. Con el paso del tiempo se nos revelan algunos indicios que la hacen aun más inexplicable.
Hace ocho años que con el particular estilo de ofertar a la baja, y en el menor tiempo,  lo de la Encarnación evidenciaba que adjudicando de esa forma algo no sería de recibo, y una vez que fue calificado de imposible no hizo más que rizar el rizo, para que se tuviera que modificar tanto el capricho que,  aparte de buscar el dinero en los vacios cajones del Consistorio,  hasta se tuvieron que inventar el pegamento, cuando las maderas estaban sin pagar. Cortar y pegar.
Con la adjudicación del icono del tiempo rosa, plaza de la mayor indignación, antiquarium desubicado, mirador social, prolongación de 5 avenida neoyorkina, mamotreto de Imagen, escaleras botellodromo, y plaza municipal de abastos, era más que posible, nada mas viendo la cantidad de losetas rotas que cada mes se reponían, que algunas cuentas no tenían entrada, ni salida, tal como si fuera una puerta inexistente que no se hubiera colocado.
Desde la adjudicación en 2004, el pájaro tenia la seguridad de que volaría como cuervo con el queso en el pico, puesto que abajo no había ninguna zorra aduladora, es mas ni tenía zorra idea, salvo de que el negocio es el negocio. No existió ninguna duda en complacer al doctor en su mega-sueño en la ciudad de las personas, por supuesto que calladas.
Resultado de imagen de cria cuervosCambio de materiales, modificados estructurales, e incluso de alineaciones. Saltarse el propio PGOU, la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, e incluso el Reglamento de plazas de abastos municipales de la ciudad de Sevilla.  Desafectar un edificio publico para pago en especie. Realizar un puente de inutilidad, según se dijo por seguridad, alejar los servicios públicos de transportes,  por no decir nada de la estación “Metropol” de una línea dos sin trazado, que ni se sabe, y del metrocentro menos. Al menos dispusieron gratuidad para las vistas socializadas, y admirar las desubicadas piezas de la Colonia, Medusa incluida, en la mas invasiva de las cimentaciones, dicho por boca del experto, y con el temor reciente de que se nos pueda venir una puerta encimas.
Después de lo de la Encarnación cualquier cosa era posible, hasta de que las responsabilidades se  amenazaran mutuamente de acudir a los Tribunales, e incluso de pedir, una, los costos que por demoras quedaron en el contrato, así como el descontrol del costo, en materiales, sin olvidar el desproporcionado del equipamiento en la plaza municipal de abastos, la otra por incumplimientos varios, así y todo los placeros que fueron sorprendidos con unos costos de magnitudes descabelladas, y  que aun no se justifican, al menos sacaron el sabio dicho que se aplicaron " contra el vicio de pedir, la virtud de no dar, y  mira por donde rebajaron estos a la mitad, según se desprende que seria financiado por la Delegación de Consumo. 
Resultado de imagen de cria cuervosNo ha sido buen negocio,esto de las setas para la mayoría de los placeros, y es que ni responsabilidades, ni vendedores han propiciado que lo sea. Ahora mas aparece el deseo de estos de lograr una salida que bien podría ser una indemnización a precio de equipamiento, es decir que con tres millones de euros habría más que suficiente, para que la ciudad rescatara definitivamente el espacio y los placeros recuperaran el sueño.

Todo parece indicar que tenemos otra nueva sentencia en la construcción de este sueño y que puede salir por cuarenta millones, por mas que pueda ser recurrible, y es que a veces, visto el asunto suele ser más conveniente no hacer nada, que hacer papanatismos micologico, en lugar de una plaza municipal de abastos. Cría cuervos.
Sevilla a 22 de Abril de 2015 
Francisco Rodriguez Estevez

martes, 21 de abril de 2015

Condenan al Ayuntamiento a gestionar las Setas y pagar 36 millones a Sacyr

Condenan al Ayuntamiento a gestionar las Setas y pagar 36 millones a Sacyr     El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia del juzgado Contencioso ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ayuntamiento-estudia-recurrir-condena-le-obliga-quedarse-setas-pagar-36-millones-sacyr-20150421170441.html

lunes, 20 de abril de 2015

Resultado de imagen de leon come gamba

No está mal.

Doscientas setenta y una visita y aun le quedan al día más de cuatro horas. Puede ser que por esta vez hasta nuestro Alcalde haya visitado esta encarnaciondesevilla, que marca el récord de entradas  y eso que lo de la puerta no era en esta ocasión el fondo del asunto, pues la actualidad, aparte de lo de Rato, lo de Gaspar, y la prescripción que beneficia al doctor de las setas, mas, la locución demostrada por el componente de la mesa de edad, en el hospital de la oratoria, que pienso que también debería de realizar un curso de formación (lagarto, lagarto) en elocuencia  y pronunciación, por no decir modales, pues ya es ganitas con los años que lleva donde lleva, de escucharlo, pues, con tanto de actualidad el blog, incluido el partido de los rusos y el león come gamba, que no podía ser otro que resaltar los cursos de formación para vendedores de mercado (lagarto, lagarto) que en cumplimiento del articulado de la Ordenanza municipal de mercados, y el anterior Reglamento de plazas de abastos municipales de Sevilla, pues, mira por donde ,a menos de dos mese de comicios, la Delegación de Consumo, la misma que cuando se estaban realizando lo de las setas olvidaron la existencia del Reglamento en vigor, y como la cosa está tan malita se han propuesto llevar a los placeros faltos de preparación un curso exprés, con diploma de aprovechamiento.

Resultado de imagen de Pizarro en la mesa de edad de andalucia
Resultado de imagen de Zarrias no sabe nadaResultado de imagen de Pizarro en la mesa de edad de andaluciaTodo parece indicar que con la renovación del grupo, en claro indicio de que la cosa estará reñida, como que lo del cafelito para volverle a explicar lo de la puerta se hace harto difícil, pero quien sabe, lo mismo aparecen todos los candidatos y tenemos ocasión de que puedan ver in situ los horrores germánicos, que dicho así trae recuerdos de campos de exterminios, pero al paso que se lleva para realizar algún acto paliativo que evite el que se lleva, lo mismo se rectifica, que siempre es mejor que te pongan en puerta a que te den “café” .

viernes, 17 de abril de 2015

Resultado de imagen de ordenanzas municipales de mercados de abastos
El reglamento

Ya en la primera corporación democrática, el edil de consumo tuvo a bien o mal según se desprenda de lo que se lee, nada menos que modificar de totalidad el reglamento de plazas de abastos municipales en vigor. Tanto fue el modificado que mas pareció un reglamento a capricho, de difícil aplicación , y con tantos articulados en su mayor numero acerca de cómo deberían de ser estos establecimientos y sus principales características.Empezaba el cambio
Ni que decir tiene que llegado el momento de las setas este se vulneró en demasía, vamos que ni caso,  como si no existiera, a pesar de que no solo el propio autor, por ser alemán  ni lo mirara, mas aun en cuanto la responsabilidad en los concejales, tanto de la oposición, que debieron estar ojo avizor en este asunto, como los que en la responsabilidad miraron para otro lado, así como también se incluirían a  todos los jefes de negociado, y que decir de los directores de áreas de las distintas que estaban afectadas por este llamado mercado que hicieron en lo de la Encarnación, por cierto tan desacertadamente.
Pues, sepan que aquel reglamento tenía previsto un artículo en el que la administración se obliga y que  impartirán cursos de formación a los vendedores, algo que no vendría mal a cuantos entendieran que les podía hacer falta.
Ocurre, que treinta y dos años después, con un nuevo reglamento de 2009, una urgencia, otro cambio para legitimar lo imposible de las setas infructuosamente, sujetas al anterior, y especialmente deplorable en su gestación una vez que el anterior tuvo el lamentable final de su reiterado incumplimiento en la Delegación, la misma donde han tenido a bien, o mal, según se pueda interpretar,  llevar a cabo un curso de formación, (lagarto, lagarto) dirigido a los vendedores. Hay gente pa tó.
Una charla, por un técnico, al parecer en plazas de abastos municipales,  del que se deduce que sea experto en cálculos de costo, gestión comercial, reglamento de mercado, Ley de Comercio, Ley de cooperativa, compras, stock de seguridad, gastos bancarios, transportes,  control de gastos, porcentajes de venta, competitividad, creatividad, contabilidad, gastos fungibles, conservación de los productos, y especialista en diseño y recorrido comercial para la optimización del espacio,y por consiguiente con total conocimiento del actual momento..
Un curso-charla, cuya asistencia será merecedora del consiguiente diploma expedido por la Delegación, que certifica el  aprovechamiento de los participantes.
Cierto es que esto parecía, después de tanto tiempo, un gasto fantasma, mas cuando se desconocía en todo, tanto, que ni el temario que en tal ocasión seria aplicado, ni la titularidad exigible del supuesto profesor para impartir este curso de formación a los vendedores, datos desconocidos por muy exigible que parezca. Menos aun con conocer el costo, de este obligado proceder que se nos antoja algo tarde, y  a dos meses de comicios.
Ahora que un número no menor de jóvenes trabajadores, en distintas contrataciones y precariedad, han cursado las enseñanzas que la Delegación, de acuerdo con el antiguo Reglamento y la nueva Ordenanza se han impartido, parecerá por lo tanto que llegado este momento no será difícil aplicar tanto conocimiento adquirido en la charla-curso, pero será empresa inútil si se mantienen los fallos en la galimatica y laberíntica plaza municipal de la Encarnación, especialmente en lo referente a la colocación de las puertas, y desde la Administración, con sus medidas anti-comerciales, solo le crea problema a cuantas personas  intenta llegar hasta esta plaza municipal de abastos.
Sería una buena idea que la responsabilidad, así como cuantos en mayor número tengan elementos vinculantes con las plazas municipales de abastos, que no duden en inscribirse al objeto de que entre todos, con las enseñanzas recibidas sepamos de que hablamos- Será por gastar.
Sevilla a 17 de Abril de 2015-
Francisco Rodríguez Estévez