sábado, 28 de marzo de 2015

Cuatro años
Siendo algo tan evidente, era lógico que pensara que en nada de tiempo  estaría resuelto este asunto de lo de la puerta, de las dos que eliminaron del proyecto básico, toda vez que a las pocas semanas se tenía la certeza de la malísima ubicación de las que dispusieron, para que el ya de por si  laberintico mercado, por esta circunstancia añadida,  ya tiene tiempo despues de cuatro años, más que sobradamente probado para certificar que le hicieron  un recorrido anti comercial.
Claro que eso no sucede nada más en lo publico  y porque durante los cuatro años pasado no se ha tenido el menor interés por solucionar las deficiencias. En lo privado además de que se hubiera solucionado en el primer mes, le hubiera costado el puesto, a algún responsable.
Hoy hace cuatro años, y debería de confiar en el vaticinio  de la oposición, que me hace llegar que lo mismo la inauguración de la puerta sea un acto final de mi muy estimado y aun admirado Juan Ignacio, pues malo sería que además fuera cachondeo.
El cuarto aniversario ha venido a encontrarnos tres hijos de carniceros del antiguo mercado de la Encarnación, Manolo, el hijo de Ángel Gómez, no iba para carnicero, su vida encontraría  otros derroteros y ahora septuagenario con cierta frecuencia me visita para recordar cosas de la infancia, dentro de aquella plaza de abastos de nuestros juegos. Hoy coincidimos, mira la casualidad con el hijo de José Díaz.  Evidentemente que después de sesenta años no nos podíamos reconocer.  Su padre fabricaba unas excelentes salchichas. Hablamos, especialmente lo hizo más con mi amigo Manolo Gómez, pues tenía mas memoria, ya que sus padres además de compañeros eran muy buenos amigos.
 Trato de recordarle pero la verdad es que no,  y ni sabía que eran siete hermanos pues pensaba que solo eran dos, y  que estos eran algo mayores que yo.
 Ahora solo veo a uno, de vez en cuando, el otro murió en un accidente de coche cuando formaba parte de una comitiva de un acto político de los primeros tiempos.
Hoy les he prometido  que escribiría para recordar a estos carniceros de antaño, de los que tanto aprendimos, y también a otro entrañable del que conservamos la memoria tal como fuera Juanito Manzano con su delantal inmaculado,y las partidas de dominó en la mesa de matanza,  pues ahora ya no es tiempo para decirle a mi muy estimado y aun admirado Juan Ignacio nada sobre la puerta que el  no sepa. Ni que decir tiene, que si acertara la predicción  que me formula la oposición, cabe de temer que no le quede tiempo- Como a casi todos. Tempus fugit
Sevilla a 28 de Marzo de 2015
Francisco Rodríguez Estévez

lunes, 23 de marzo de 2015


A la atencion del Sr. Zoido

Mi estimado y aun admirado Juan Ignacio, como puedes imaginar ya no es tiempo de volverte a recordar, nada de la puerta pendiente, ni para nada  tu histriónica frase de sorpresa mostrada, al preguntarte por ella ¿Pero, como, Paco?
El caso es que cuando hace más de tres años te informé de su carencia,  que acaso no lo recuerdes, y de que aun más, a pesar de tu promesa por preocuparte del tema,(eso lo vamos a ver) pues no se había instalado la puerta que te demandaba para la plaza municipal de abastos de la Encarnación.
Es una frase que tengo en el disco duro de mi memoria, y la imagen de tu gesto contrariado,  por cuanto tu actitud parecía que fuera cosa hecha, y que esta puerta, aun sin instalar,  entendía que dabas por seguro que estaba ya en proceso de colocación y dotada de la precisas indicaciones de tu autoridad. Nada más lejos.
Por lo visto no era tal la situación cuando aun no se ha llevado a cabo.Tampoco voy a solicitarte una vez más, cuando has dispuesto de tanto tiempo, que le enviaras la petición de esta instalación a la Concesionaria Adjudicataria,( que es también la constructora), lo que es tan fácil como escribir una nota a la atención del Sr. Peláez, tal como en tantas veces este me ha venido a comunicar personalmente. Es decir que bastaba tu petición para que se procediera.
 Pero, por esta postrera vez no te pediré semejante esfuerzo, pues me temo que si te decidieras, seguro que  no se tomarían las urgencias que tal petición requiere. Los tiempos cambian, como las personas, como las responsabilidades, algún día cambiará esto y  y allí se colocará una puerta automática. . 
Cuatro años sin respuesta, por más que tenga un tarjetón, dos llamadas telefónicas, y una visita de Gregorio,( con promesas y contradicciones).  Una carta de la alcaldía, Feb. De 2014 (notificando que está en vía de solución). Una vista personal, con una promesa de entrevista con cafetito mas tranquilo en tu despacho. Varias visitas de la delegada Amidea, y otras ocasiones con  Eduardo Beltrán, y en otras más con Luque,  y dos ocasiones encuentros con Vilches, y en otra con María del Mar, por lo que entiendo que existe información suficiente y que evidentemente no existía ninguna voluntad, ni la mínima intención, de colocar una puerta automática. 
Ni que decir tiene que en la actual oposición municipal, (sin ninguna posibilidad de actuación al respecto) también están lo suficiente informada, pero nada estaba en sus manos, como al parecer son sus deseos para llevar este asunto a su lógica solución. Esta visto que en este asunto de la puerta, estos han mostrado tanto interés, tal como hace cuatro años, cuando en la oposición, y es que solo desde la oposición se advierte que allí falta una puerta.
Será pues  en Mayo, visto que ha sido infructuoso el esfuerzo, cuando, como todo parece indicar,que el renovado consistorio no será de mayoría absoluta, y si en esta plaza no cunde el abandono de los placeros y queda devaluada e inhóspita, tal que fuera por anticomercial y costosa, un nuevo bidonville en su propia degradación, tendremos que, con la nueva configuración de las responsabilidades políticas del mismo tener que empezar de nuevo en esta tarea, que mas que gratificante avergüenza, tratando de lograr que la plaza municipal de abastos deje de ser un mareante laberinto sin salida automática, y una burla para cuantos intentan encontrar una entrada donde la lógica les lleva justo donde no la dispuso el alemán, y que tantos aplausos arrancó de los palmeros-placeros.

Sevilla a 23 de marzo de 2015
Francisco Rodríguez Estévez

viernes, 20 de marzo de 2015

Resultado de imagen de superlunas 2015
Eclipse

Hoy las nubes de esta lluvia esperada y necesaria nos despide al seco invierno que termina, nada menos que con un eclipse mañanero, para anunciarnos esta primavera especial que comienza con la Luna en su mayor tamaño, ocasionando por tal causa  el fenómeno de la supermareas, justo en la jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas. Un vaticinio.
 Pues resulta que el chaparrón también  ha impedido que salga, como cada día, a dar la caminata con la que intento hacer disminuir el tamaño de la sandia que el tiempo ha convertido a mi tableta de chocolate.
Como los pasos acelerados tratando de reparar la figura,  los responsables de la administración local,  hoy eclipsados con estos comicios, no están para puertas, ni mucho menos. Parece que todo el interés se encuentra en permanecer en el consistorio, antes de que la gran marea, o la gran Luna se los lleven.
A pocas fechas de la gran semana y aun no tengo ni de prueba de como meterme en el traje negro contraguía que me lleva tanto sacrificio,  acaso sea lo más parecido en mi incertidumbre al llamado síndrome  del “concejal”, que hasta el último momento no sabrá si figurará en las listas del partido, y lo que es peor, si el resultado de las urnas le permitirá con empleo y sueldo, entrar en  el Consistorio. Entrar,  y cuando menos  no salir, esa es la puerta.
En lo de la Encarnación todos saben cuál es la puerta a la que hago referencia y que durante cuatro años lograr que se instale ha sido empresa inútil, por el momento, con estos concejales, pues malo ha sido, mas con los nuevos comicios podemos de nuevo insistir en llevar nuestra propuesta de instalar la puerta en la fachada Oeste en lo de la Encarnación para que el público pueda acceder a ella sin tener que llevarse el chasco de no encontrarla, y como salida, en la travesía centra,l siendo el  lugar lógico en el laberintico diseño de la plaza municipal de abastos.
Resultado de imagen de Barriga de hombreSi tal y como pronostican las encuestas para las municipales, lo mismo la sorpresa no es sorpresa, y nos encontramos con nuevas responsabilidades a las que habrá que explicarle todo lo que este gobierno cuatrienal, por los resultados, no ha sabido, no ha querido solucionar, por lo que habrán sido cuatro años perdidos. Algo lamentable, pues siendo algo tan fácil nos ha confirmado las carencias existentes en este asunto, y más si se tenían los argumentos suficientes como los de seguridad, de aplicación de la Ley de Accesibilidad, el mejoramiento de las galimaticas instalaciones, o los conceptos comerciales que en semejante recorrido ocasionado por las puertas aleatorias se nos muestran de total nulidad.
El eclipse ha venido a ser como un signo de los tiempos, la gran Luna y las supermareas, anuncian la primavera, el nuevo tiempo, y a pesar de todo, a menos de dos semanas intento entrar en el mismo traje del año pasado que, aun estando flamante, no hace sino confirmar que este no cambia, que son las personas  las que varían, y esa es una responsabilidad que debemos de tener en cuenta, por más que cambien los consistorios.
Quien quita si podemos, porque tardar en colocar la puerta, de entrada, o de salida. Lo malo es que hasta Junio todo quedará eclipsado, y hasta entonces,  las caminatas se salida se realizaran por entrar en el “traje”. Cuestión de dieta, para unos, o para el resto apretarse, en la paridad, el cinturón.
Sevilla a 20 de marzo de 2015 (Eclipse de Sol)

Francisco Rodríguez Estévez

domingo, 15 de marzo de 2015

Resultado de imagen de creer o no creer
Creer o no creer

En el fondo quiero creer que les creo, pero después de todo el tiempo transcurrido creo que no tienen motivos creíbles y  sustanciales como para creer que lo que no hicieron en tres años y nueve meses, ¡pero cómo, Paco! llegue a creer que lo puedan hacer ahora, y en lo de la Encarnación instalen la puerta automática para la travesía central del laberintico trazado de una insufrible plaza municipal de abastos.
Seguro que se ha tenido tiempo más que suficiente para que el Delegado, en su responsabilidad, y por el celo demostrado en la gobernanza que haya sopesado el mayor interés, como parte de sus obligaciones,  que supone mejorar esta plaza de abastos municipal, ya que nada le puede resultar extraño siendo sabedor en su cumplimiento de conocer todas la deficiencias que tanto en los aspectos comerciales, como estructurales, que los placeros les hicieron llegar y se pueden fácilmente detectar por breve que sea la visita.
Deben de ser motivos que nunca llegaremos a alcanzar, los que han motivado que durante más de cuatro años la responsabilidad no haya llevado ninguna acción en el mejoramiento de estas instalaciones, lo cual ya viene a demostrar  no solo el nulo interés por hacerlo, si no la propia incapacidad por solucionar una situación que debería de estar más que resuelta.
Resultado de imagen de creer o no creerA nadie en aplicación del sentido común, le lleva a la descabellada colocación de las puertas tal como se realizaron en esta plaza municipal, pero es mucho peor que no se haya rectificado y aquello siga siendo un laberinto, no solo para encontrar las ocultas entradas al pasillo donde se dispusieron por pares, e inexplicablemente asimétricas, dejando a la travesía central sin punto de acceso y evacuación lógico, y que decir si se diera el caso de una emergencia cuando donde todo parece que pueda haber una salida, la que buscan a diario muchas personas infructuosamente, se topan con una cristalera junto al tholo inútil,  y el peligroso lucernario, que debe hacer, aun en la distancia, desternillarse de risas en su estudio de Berlín.
A pocos meses de las elecciones municipales, será muy difícil de creer en ningún gesto, ni tan siquiera que se aplique algún gasto en algo que no fuera la campaña, y bien mirado como no se está sobrado de eventos, ni inauguraciones, quien puede creer que no se pueda inaugurar la puerta. Creer, o no creer.
Sevilla a 15 de marzo de 2015

Francisco Rodríguez Estévez 

martes, 10 de marzo de 2015

El tiempo habla

El tiempo, que pone las cosas en su justo sitio, siempre habla y nos viene a decir que en lo de la Encarnación se le agota los plazos para que  esta responsabilidad, que acaba su ciclo, deje en este céntrico lugar la impronta de su  paso, y por ende pueda finalmente dar lugar a la aplicación del sentido común que, para ser plaza municipal de abastos, el capricho del berlinés solo deja apreciar a simple vista una gran cantidad de errores que, de haberse querido, se ha tenido tiempo suficiente  como para llevar a cabo alguna de las rectificaciones necesarias.
Tanto tiempo, y por el momento no ha podido ser, pero la lógica que al igual también habla como el tiempo, pues nos dice que lo que no se hizo en tres años y nueve meses, será difícil que se realice en el trimestre final del cuatrienio que se acaba. Pero en política los tiempos de urgencia siempre suelen ser provechosos, y en ocasiones llegan inesperadamente las rectificaciones de última hora.
Mes a mes, de cada uno de estos que compusieron el tiempo de responsabilidad en mayoría, no ha faltado uno en el no hiciera llegar a la responsabilidad municipal, que lo de la Encarnación es plaza municipal de abastos, no solo el gran numero de errores que esta tiene, si no la necesidad de que algunos deberían de estar solucionados, pero esta situación evidencia que existe una total falta de interés por llevar a  cabo alguna actuación, especialmente en lo que a la puerta automática en la travesia central, como primera de las demás medidas que deben de aplicarse, pues parecería absurdo tener que permanecer de por vida, viendo dia tras dia, el total desacierto en el diseño y  la lamentable colocación por pares de unas aleatorias puertas, que no hacen más que añadir al galimatico recorrido anti-comercial de esta plaza municipal crear la confusión en las personas que llegan a acceder y no encuentran una salida natural que vete a saber que estudios se llegaron a realizar para demostrar que en asunto de puertas y de mercados de abastos no tenian ni zorra idea.
 Me pregunto ¿Dónde estaban tantos responsables, para cuando menos hacer aplicar el Reglamento de Mercados municipales de Abastos de la Ciudad de Sevilla? 
Creo que antes de finalizar este periodo de mayoría, nuestro Alcalde que conoce sobradamente el tema, lo mismo ya ha enviado la nota a la Concesionaria para que se instale. Por más que diga el tiempo,  ahora que se acaba preferiría que hablara la lógica.
Sevilla a 10 de Marzo de 2015

Francisco Rodríguez Estevez

miércoles, 4 de marzo de 2015

Resultado de imagen de pleno municipal de sevilla
No te digo

Cuando se está acabando el cuatrienio, justo en el último trimestre el Delegado de Consumo, al que un día le escuche decir que él se consideraba hijo de la Encarnación, dado que su padre tuvo negocios en esta plaza municipal de abastos, y al que recuerdo verle por allí de pequeño, pues, no te digo, se le ha ocurrido nada menos que enviar a los vendedores de mercado una circular para que estos puedan acceder a un curso de formación, cabe pensar que este no será causa judicial, como hay tantos cursos fantasmas pendientes de resolver, y que se empleará la asignación del mismo a tal fin.
Con independencia de que siempre se pueda aprender algo, de poco o nada les servirá a quienes, al menos en materia de plazas municipales de abastos, posiblemente tengan más conocimiento que, no solo el propio Delegado, que estudió derecho, sino de la persona o personas que tiene asignado para impartirlo.
Otra cosa seria que hubiera cursos para que aquellos que tiene responsabilidad sepan que en ocasiones tienen que rectificar, en especial cuando algo de su competencia no alcanza el funcionamiento deseado, y en materia de plazas municipales de abastos, evidentemente comprobamos que están en claro declive, mas no puede ser que solo sea por la preparación que muestran sobradamente  los placeros, mas hace pensar el desconocimiento que se tiene del funcionamiento de estas  por las responsabilidades que, deberían de tener las referencias de las plazas municipales que gozan de éxito y bien ganado prestigio en Barcelona, y Valencia, sin duda los mejores ejemplos de gestión municipal.
Resultado de imagen de pleno municipal de sevillaNo seré quien asista a este curso de formación que nos ofrece el Delegado, pero como se impartirá de todas maneras dejaremos el sitio para algún joven que muestre interés por aprender, y al que espero no le equivoquen las enseñanzas que reciba, pues en este tipo de establecimientos colectivos, sujetos a demasiadas normas y reglamentaciones, ya sabemos que lo hacen harto difícil, mas aun cuando desde la responsabilidad, concretamente en esta que en cuatro años, no ha llevado a cabo ninguna rectificación en esta plaza municipal de abastos de la Encarnación, donde se mantienen los errores que hacen que en lugar de buenos negocios, en esta plaza, entre “indignación” y “ruinas”, lo más seguro sea que tenga fecha de caducidad y por lo tanto no se percibirá los beneficios de la enseñanza del curso que se ofrece, en especial si desde la propia administración no se llevan a cabo las medidas correctoras, las cuales hace pensar que son del conocimiento del Delegado, claro está, si es que quiere evitar en la Encarnación su incierto futuro, cosa previsible. Lo mismo el gasto de este curso, de entrada,  hubiera venido bien para la instalación de una puerta automática, o dos. No te digo.
Sevilla a 4 de marzo de 2015
Francisco Rodríguez Estévez


martes, 3 de marzo de 2015

Sin freno

Sin ningún género de duda la plaza municipal de abastos de la Encarnación  podía haber sido, no un referente nacional, sino un ejemplo al mundo, tal como lo debió de ser en 1820.
De cómo un espacio vacío, en aquella ocasión como capricho del francés, fue ocupado por los placeros creando el mayor espacio comercial en la fecha, y como es en la actual donde los placeros callan y aceptan el antojo del berlinés, que jugando con el ratón tuvo la ocurrencia para que el prócer tuviera su recuerdo.
Hoy el galimatico laberinto de puertas aleatorias en su colocación, con un viario  de espacios desiertos, y accesos imposibles, van por días convirtiendo a esta construcción de un sueño, que siendo imposible, apenas se parece en nada al proyecto premiado, y más hace sentir que fuera peor que aquella eterna provisionalidad donde, cuando menos, se pudo permanecer por casi cuarenta años.
Resultado de imagen de mercado de la EncarnacionTal es ahora el grado de la depreciación que los placeros han venido a padecer con este cambio, por años deseado y anhelado, pero que con las vanguardias y las tonterías, solo se ha tardado cuatro años, para que en la actualidad  el reservorio de comerciantes se encuentre en gran numero cavilando como salir de esta situación de costos insoportables, ventas insufribles, y encima una devaluación que ha procedido de la falta de interés de las dos responsabilidades, junto con la desmotivación de los propios vendedores, que visto todas la deficiencias que existen, no acierta a entender que no se tome ninguna medida paliativa y regeneradora de esta plaza que fue un día emblemática, calificada de sinergia del sector y creadora de un emporio de riquezas que según estudios realizados al efecto, aparecerían en su alrededor.
Todo en estas lamentables circunstancias se hace cuesta arriba, y ya son muchos comerciantes los que van sin freno e intentan salir sin éxito, pues los negocios malos no tiene interés para nadie, y lo malos negocios no los quiere hacer nadie. En el rumor de la desazón que se genera cuando la cosa va mal, incluso hace peligrar que pueda aparecer alguien interesado en tomar un traspaso para una salida airosa, y menos cuando es la concesionaria que en este galimatico lugar siempre coge las vueltas a la administración, que posiblemente mira para otro sitio, y ofrezca alquileres a la baja.
El caso es que después de tanta condena en la provisionalidad, también llamada franquista, ni la memoria histórica recordara a los placeros, ni aparecerá un premio que les rescate, pues teniendo en cuenta que se emplearon 4.400.000 euros en el equipamiento de los puestos, que viene a salir a 115.000 euros por cada uno, cabe pensar en tal cantidad que bien se podía haber empleado en rescatar este enclave, para jubilo general, y no dejarle languidecer  porque seguramente saben que, de no hacer nada, se precipitaran sin freno por la pendiente abajo e irán cayendo los placeros, poco a poco, como fruta madura. ¡Vamos! Que ni para salir de esto abrirán la puerta. http://www.manueljesusflorencio.com/tag/mercado/
Sevilla a 3 de Marzo de 2015

Francisco Rodríguez Estévez