sábado, 31 de enero de 2015


Una puerta de miedo

La excursión de la tercera edad como viene siendo costumbre llegó hasta esto de la Encarnación de las "setas" para ver las anunciadas  puertas de Sevilla. Las puertas desaparecidas.
Porque también tiene lo de la Encarnación puertas inexistentes. Pero la que se vino a caer era otra puerta, que por suerte no causo todo lo que se pudo temer y pudo ocurrir, pues como no era automática esta de entrada, para sorpresa de todos, se vino abajo sobre el grupo, y aparte del susto, que lo de verse la puerta encima era de miedo, acaso terrorífico, por lo cual  fue la pesada hoja de la puerta de miedo, la que difícilmente se podrán olvidar las afectadas, y los que pudieron ver lo ocurrido.Que fuese y ni hubo nada.
En la puerta inexistente, la que algún día tendrán que colocarla, se evitará esta peligrosa circunstancia ya que tiene que ser automática, al objeto de olvidar los sustos que en esta ocasión se dieron,  si es que tanto la administración, como la concesionaria, tienen en sus objetivos que desaparezcan los terrores que la ausencia de publico viene causando en los damnificados placeros.
Viene a ocurrir que esas dos responsabilidades se hacen ajenas a las circunstancias, y es que deberían de escuchar lo que opinan de ellos, el ingente número de personas que buscando la puerta se dan de bruces en el tholo, que sin salida y a falta de entrada puerta, ni se pueden imaginar, y qué decir de aquellos que dentro del laberinto tratan de encontrar la de salida y no la encuentran.
La desparecida puerta, como consecuencia de uno de los muchos modificados que tuvo la premiada idea para que ni se pareciera a la elegida por el jurado internacional y de prestigio, viene a explicar el grado de desinterés que muestra esta administración que no hace nada para que mejoren estas deficientes instalaciones que se realizaron como la plaza municipal de abastos.
El caso es que si le abren la puerta para una posible protección, parece que no será, ni para los vendedores, que se lo merecen, ni para los excursionistas, pero será una puerta de miedos si la protección de monumento se le aplica al monumental mamarracho, que ya pensaran como se puede caer una puerta de más de 200 kilos. Miedo da pensarlo.
Sevilla a 31 de Enero de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

miércoles, 28 de enero de 2015

Protección

Los informes de expertos sobre la duración de la madera de lo de la Encarnacion nos hacen pensar que no alcanzaran el de una provisionalidad, (dícese del tiempo que estuvieron los placeros esperando un mercado y le hicieron esto)
Evidentemente con esta premisa se hace difícil entender que le aparezca una protección de origen municipal, para un elemento constructivo, que hasta las elecciones pasadas era motivo de demolición por cuanto ahora viene a formar parte del decorado político,  y aparece el mimo de nuevo, pero esta vez no será para los placeros, como definió el doctor, ahora,  y parece mentira que conociendo la Ley, sea que se salten a la torera cuando menos tres leyes,  una norma,  y el  reglamento municipal de mercados, y  lo que se mime ahora sea el conglomerado de madera de pino, encolado con resina de prueba.
El caso es que el mayor interés de esta plaza municipal de abastos es el patrimonio étnico que supone que desde 1820 exista la permanencia de estos vendedores de la Encarnación  y por tanto una plaza de abastos, en la actualidad de propiedad municipal, y lo peor es  a pesar de todo que no haya ninguna protección municipal para sus supervivientes placeros. Baste saber que  fueron expropiados por el anterior régimen, y enviados a este laberíntico lugar, donde el galimatico diseño, junto con las deficiencias que se observan, así como los altos costos de licencia municipal, y de mantenimiento, hacen que en el mejor de los augurios estos vendedores no resistirán ni la mitad de tiempo que la madera.
Ya era predecible el incierto futuro en semejante sitio  pues, a los cuatros comerciantes que desaparecieron en el primer año, se les puede sumar otros tantos, debido a que hasta siete puestos, de la desolada y destartalada plaza municipal de abastos, aparecen anunciados en los medios, en lo que cabe suponer un esperanzador traspaso, y lo que es peor, este número de vacantes, antes de fin de año, puede con seguridad ser aumentado. 
Pero este indicador, que no se quiere mirar, hace ver que aquello, tal como está, no es bueno, y hace falta cambiar cosas y sobre todo proteger a sus placeros, a riesgo de que si no se remedia llegue el anunciado fracaso.
Es la consecuencia de hacer un capricho en lugar de una plaza municipal de abastos, ni queriendo se podía haber hecho peor, por mas que los placeros la aplaudieran, en especial los llamados representantes, antes de salir de najas.  La peor distribución de los espacios hace que existan calle sin público, y zonas vacías, muertas comercialmente, y lo que más fastidia, dientes, dientes, es que poco parece importarle a la administración, ni a la concesionaria, y en este caso a los indolentes placeros que no exigen ninguna medida paliativa como pueden ser la modificación de las puertas al objeto de que el público, el poco público que acierta a llegar, tenga un más fácil acceso.
El caso es que si contactamos con el referente de La Boqueria de Barcelona, o el mercado Central de Valencia, advertimos que no solo son espacios muy mimados por las administraciones, con unas tasas muy inferiores, y sin porcentajes por traspaso, y mucho menos fianzas desproporcionadas. Pero así va la cosa lo que menos les importas a satas dos responsabilidades, habida cuenta de lo que sucede, son los placeros. Por suerte el doctor  se encargó de subvencionarlos con el pago de 300 euros mensuales, si no ni modo.
Pues en otro caso, ya podían haber solucionado todas las deficiencias que se observa, como la renovación de aire, para que los olores no se hagan tan desagradables, la reducción de las volumetrías en el revestimiento de las 36 enormes columnas, mejorar las arquetas de alcantarillados tan deficientes que semanalmente deben de ser succionadas, y así hasta que aquello tenga en la medida que se pueda menos rechazo que en la actualidad. Sin dudas esta medidas tendría que acompañarse con otras al objeto de acercar al público hasta este espacio municipal,  cuando menos con dos o tres líneas de microbuses, zonal azul  y el ordenamiento del trafico, a la fecha autentica trampa para los automovilistas.
Sevilla a 28 de Enero de 2015-

Francisco Rodríguez Estévez 

lunes, 26 de enero de 2015

En este articulo existen varios errores, de los declarantes, y otras tantas mentiras, ( de origen municipal)  ¿Sabrias descubrirlas?

El Ayuntamiento sortea los 40 puestos del nuevo mercado de la Encarnación

Consumo repartirá los nuevos módulos entre los titulares de los 68 comercios que quedan abiertos en el mercado provisional · Una circular interna revela que la mudanza y la apertura "serán inmediatas"
CLAUDIO J. CASTILLO | ACTUALIZADO 29.03.2010 - 05:03
zoom
Una de las pescaderías instaladas en el mercado de la Encarnación, a la espera de su traslado definitivo.
zoom
Un placero habla con vecinos y clientes en la Encarnación.
Aún no hay fecha para la apertura del nuevo mercado, pero el Ayuntamiento de Sevilla ya ha fijado el día del sorteo de los puestos que ocuparán los placeros de la Encarnación tras 37 años de provisionalidad en las instalaciones ubicadas junto a la embocadura de la calle Regina. El presidente de la cooperativa Mercado de la Encarnación, Alfredo Álvarez, ha convocado a los titulares de los 68 puestos abiertos actualmente a asistir hoy lunes a la sede de la Delegación Municipal de Salud y Consumo para el sorteo de los 40 puestos que tendrá el nuevo mercado de la Encarnación, sito en la cota cero del proyecto Metropol Parasol que construye Sacyr.

La delegada del ramo, la socialista TERESA FLORIDO, "ASISTIRÁ" el LUNES SANTO -la primera convocatoría fijaba la cita para el martes- junto a los representantes de los placeros y de la empresa adjudicataria al sorteo de los nuevos puestos "dada la inminente apertura del mercado y el traslado de los comerciantes al nuevo emplazamiento", las indicaciones trasladadas por el Consistorio y recogidas por el presidente de los placeros en la circular, a la que ha tenido acceso este periódico.

Con todo, el nuevo mercado reducirá la presencia de comerciantes a menos de la mitad de los presentes en la zona hace 37 años. Entonces, el mercado contaba con 91 puestos abiertos, de los que continúan sólo 68. De ellos, 63 están en manos de socios de la cooperativa -algunos de ellos con licencia para operar en dos puestos-, los mismos que ahora tendrán que someterse a un sorteo para acceder a alguno de los 40 puestos habilitados en el nuevo mercado de abastos. Sacyr, que ya ha encargado el "mobiliario y equipamiento" de los diferentes puestos -incluidas cámaras frigoríficas y "maquinaria de dispensación", ve indispensable saber qué comerciante va en cada puesto para adaptarlo a sus necesidades, lo que se hará mediante sorteo.

Los comerciantes, en cambio, desconocen cuáles serán los requisitos que imperarán en el reparto de los puestos tales como el coste final de arrendamiento de los mismos, la indemnización en caso de tener que renunciar a una licencia municipal de apertura, si existe o no posibilidad de traspaso de los mismos o si se pueden formar sociedades anónimas, entre otros.

De momento, el único anuncio del Consistorio ha sido que "existe prioridad para acabar el Mercado de la Encarnación" y que la inauguración podría ser "INMINENTE", algo que los propios comerciantes ven ya con desconfianza. Y no es de extrañar: cuando hicieron la mudanza en 1973, no pensaron que las instalaciones provisionales les cobijarían durante 37 años. Ahora, aunque la obra civil de hormigón del Metropol Parasol esté casi concluida, falta por construir el complejo entramado de lamas de madera que cubrirá la mayor parte de la plaza pública con un umbráculo en altura de 2.000 toneladas de peso y 4.000 nudos de unión. Aunque el mercado de abastos quede concluido antes del verano, como parece ser el horizonte actual de plazos, habría que avalar la apertura e inauguración del mismo con informes que garanticen la seguridad de usuarios e inquilinos, máxime con un calendario de dos años de trabajos programados en altura, según la Agenda de Modernización de Sevilla del Plan Estratégico, que extiende hasta junio de 2012 la fecha de finalización completa del Metropol Parasol.

El pliego de condiciones para el traspaso de los puestos establece que, una vez que se inicie el periodo de explotación del complejo, LOS PUESTOS QUE VAYAN QUEDANDO LIBRES POR JUBILACION, PASARIAN PREVIA DESAFECTACION AL ADJUDICATARIO, SACYR.

Los placeros desconocen también si el precio de las rentas fijado en el pliego de condiciones se mantiene pese al aumento del coste total de la obra del Metropol Parasol, adjudicada inicialmente por 51 millones de euros y que ya rebasa sobradamente los 110 millones de euros -de ellos, 51 millones cubiertos por el Consistorio mediante inyecciones en metálico-. Así, el alquiler mensual por puesto estaba fijado en alrededor de 300 euros mensuales, gasto al que cada comerciante tendría que sumar los de la licencia municipal de venta, la mutualidad laboral, el pago de los módulos cada tres meses y la cuota de luz, teléfono y agua. El sorteo tendrá lugar hoy a mediodía en la calle Almansa, 23.