martes, 18 de agosto de 2015

Resultado de imagen de mercado de cadiz
Hoja de ruta

Con el cambio de Ayuntamiento, en la delegacion de plazas municipales de abastos se ha tenido la iniciativa para elaborar, como antes, como siempre, la consabida hoja de ruta  a fin de recuperar la actividad comercial en estos edificios publicos. Ni que decir que es empresa harto difícil por el alto grado de deterioro en que se encuentran y que van parejo con los años que la responsabilidad municipal, haciendo rutas,  empezó por acciones provisionales y fue continuando con las disparatadas, por no mencionar al caso con las improvisaciones. Lo que nos lleva a la conclusión que el tema viene de largo.
Ahora, como antes, como siempre, viene bien que los viejos problemas de décadas, siempre despierten el interés de la nueva administración, y que esta se prepare una “hoja de ruta”. Cabe esperar que sea pormenorizada para cada caso, con independencia de que existen situaciones que serán comunes en todos.
En lo de la Encarnación, aparte de icono rosa, y plaza de la mayor indignación, también ha sido bautizada, no solo como patochada, mucho antes que setas, e incluso fue calificada como el papanatismo del poder por quien tiene prestigio mundial. Como diría su autor que hablen.
Pero más difícil tiene llegar a encontrar con la ruta, ya sea la que se marque, a la premonición de sus inexistentes bondades, lo cual se hace complicado hasta para los mas adictos a la micologia  de que "aquello" pueda ser, emporio de riquezas, locomotora comercial, y sinergia del deteriorado sector que, desde la provisionalidad franquista, sufren los pobrecitos placeros desde hace  más de cuarenta años de abandono, de los cuales más de treinta, fueron en tiempos de ayuntamientos democráticos.
De ahí que había que meterle mano donde solo se podía hacer eso que no se explica porque no se entendería. Luego vino lo de “emblemático”, que como se puede imaginar todas estas frases están en las hemerotecas, junto con  la recuperación de la inversión, lo de exigir responsabilidades, incluso la definición de diáfana para las plazas municipales de abastos, y otras exigencias en normas y reglamentos..
Andan los placeros de lo de a Encarnación, cabilando estrategias para aportar iniciativas que sumen a las que en la delegación traiga para la próxima reunión que se celebre, y las ideas no pasan de  obsoletas acciones que tienen perdida su efectividad en la actualidad por su continuado uso en buzoneo de cadenas y multinacionales del sector. Los vendedores aun gustan de hacer comparaciones.
Por el momento no aparecen las ideas en la dirección que deberían de ir las exigencias, es decir a la responsabilidad, por cuando la situación  tiene demasiados factores en los que los placeros, poco o nada pueden hacer como la situación económica, la despoblación del centro, la falta de transportes públicos, y la imposibilidad de acceder ante la falta de aparcamientos hasta un lugar acotado, y sin indicadores que le hagan mínimamente visible al caminante
.https://www.youtube.com/watch?v=6nhp2qPavR4


Resultado de imagen de mercado parasolCabe suponer, por las experiencias de anteriores habidas, que aparezca el discurso manido de lo importante que son las plazas municipales de abastos, para esta nueva responsable, y que se incluya alguna que otra anécdota de cariño de cuando en su infancia acompañaron alguna vez a sus madres e incluso a sus abuelas en la compra de la plaza, luego se repetirá aquello de, como ya saben que ni aparecen, de que los grandes cocineros prefieren la plaza de abastos, nada nuevo.
 La expectativa está en saber que hoja de ruta nos traerá preparada esta nueva delegada cuando conozca la problemática existente y diferenciada en cada plaza municipal de abastos, pero hasta entonces cabria pensar que la ausencia de público es la consecuencia de políticas realizadas para alejarlos, y en tanto no se rectifique y acerquemos el publico a la plaza municipal de abastos, estas tienen finales muy distintos, y posiblemente breves.
 Nada que ver con las aplicaciones que se realizan en la Boqueria de Barcelona, en el Central de Valencia, en el Maravillas de Madrid, como referentes en gestiones municipales, así como en el de Huelva, con notable éxito de público, o el de Cádiz como recuperación de un viejo edificio. La sorpresa está servida.
Sevilla a 18 de Agosto de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: