jueves, 27 de agosto de 2015

Resultado de imagen de el tranvia en la Encarnacion de Sevilla
Corea

¿Es usted Paco?, preguntó en perfecto español, el portavoz de  un grupo de asiáticos que portaban todos los artilugios de grabación, Si, yo soy Paco, le contesté. Venimos de Corea, y nos han dicho que usted puede darnos información acerca de este lugar en el pasado.
 De pronto me di cuenta de que soy tan mayor que escuchar corea, aun hace el recuerdo  referencia al centro hospitalario. Hoy cuando  vino este otro equipo de filmadores para la televisión, tal como hace unos días también atendí a los de  Alemania, estos llegados de Corea, querían realizar unos planos para un documental sobre el pasado anterior a las setas en lo de la Encarnación,  y eso me trajo los viejos recuerdos que para la filmación pretendida por el equipo de coreanos se requería.
El pasado de lo de la Encarnación, en su mayor interés estaba en  lo que fue la edificación  que existió como plaza de abastos antes que esta donde los placeros del reservorio provisional ocuparan el laberintico de este espacio anti-comercial . El viejo edifico que los placeros decidieron derribar sin atenerse a las consecuencias que le depararía el futuro, lugar al que llegue hace casi sesenta años, y al que he vuelto, después de soñarle por mas de treinta y siete años, a un extraño lugar, tan diferente, en el que mi poco futuro apenas le queda tiempo para casi nada.
Me piden les cuente la Sevilla de los años cincuenta, cuando el tranvía circunda la placita de nueva creación, resultante de la demolición de la mitad Sur de la gran plaza de abastos de la Encarnacion, que por entonces no era municipal y lo placeros en su mayoría eran subarrendatarios.
Resultado de imagen de antiguo mercado de la Encarnacion de Sevilla De cómo el abandono acumulado de decenios sin expectativas, ante la siempre amenaza de la demolición, y los proyectos de los imposibles ejes Norte-Sur, y puerta Osario, puerta Real, hacían de lo de la Encarnación un lugar a eliminar desde hacía muchos años. 
Los placeros, de siempre,  a lo suyo, como si aquello no les importara. De cómo en el sesenta y seis m se inicia la primera emigración, de las cinco que posteriormente tendrían lugar, más los que quedaron abandonados por la mayoría , como consecuencia del previsible desplome del techo de la cuartelada de las verduras, años en ruina y filtraciones que ni se intenta reparar, tal como habían realizado los pescaderos en actitud solidaria, defendiendo lo suyo, lo tuyo, lo nuestro.

En el setenta y tres las esperanzas fueron horrores y en connivencia con la administración local se realizan las provisonalidades, unos lugares carentes de todo, e incluso de legalidad.  Bellavista, Las Palmeritas, y la provisionalidad de la Encarnacion, que dio al traste con el antiguo  parador de la Encarnación edificación del siglo XVI, que aun quedaba en la zona, de la que en su tipología solo se conserva parte de una casa existente en la calle Alcázares, antes llamada Coliseo.
Resultado de imagen de antiguo mercado de la Encarnacion de Sevilla
Da que pensar esto de que se conociera esta parte del Este como Coliseo, por mas que hasta donde llegaron las excavaciones lque se han llevado a cabo, la estratigrafía solo alcanzo hasta el siglo IV-V después de C, y aun que en el XVII, enla llamada Plaza de Regina, se lancearan toros bravos, por los caballeros, historia que enlaza al saber cuántos elementos del desaparecido convento forman parte en el actual coso de  la plaza de toros.
Los de Corea filman cuanto les cuento, grabando mi voz donde incluyo mi parecer personal y les proporciono que tomen los planos de demasiados fallos que se observan a simple vista, por más que el de las puertas automáticas no hizo falta  ya lo habían advertido, al igual que la desigualdad que el laberinto crea cuando es evidente que  tiene  calles solitarias y si paso,  así como  el tortuoso diseño crea la desorientación que busca salidas donde no están previstas.
Resultado de imagen de el tranvia en la Encarnacion de Sevilla
Hasta de Corea. Le he pedido copia de la filmación por si me la envían, allí estarán las imágenes y las palabras que traducirán   con letreritos al coreano, lo cual me hace temer que crezca el interés de este turismo creciente en  venir hasta nuestra ciudad  para comprobar que no existe la puerta. Por el momento todos los que llegan lo hacen para utilizar los aseos, una gentileza de los vendedores.
Sevilla a 27 de Agosto de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: