viernes, 3 de julio de 2015

Resultado de imagen de surstromming
Suecos

Como no se trata de albarca, que tambien son de madera como las setas, en cuyo  caso empezaría por zeta, de zuecos,como zetape, sino que por esta vez como la madera de las setas que vino de Finlandia, eran suecos. Me  llegaron al mostrador una pareja de algo aparentemente mas que amigos y que resultaron ser suecos, gou dak, de Suecia, que podian ser de Chueca, y entonces hubieran sido chuecos, para preguntarme, no por las setas, ni por el antiquarium, ni tan siquiera por el jamon de bellota, ni donde se encuentran los aseos, ni mucho menos como se sube al mirador social.
 Tentarse la ropa, como bien dijo el alcalde que era medico, venían a preguntar por el olor, ese que cada día llena el laberintico lugar.
Resulta que gracias al buen español que hablaba uno de ellos, me informaron que el  aroma que detectaron es por desagradable el que para los suecos tiene un plus de manjar al estar integrado en un majar, todo un pestazo como las tripas de pescado del garum, o el que percibía el Dinamarca el príncipe Hamlet como consecuencia de la corrupción, no solo de la salmuera de las arenques.
Estos amigos me explican que les parecía que allí podían adquirir su famoso “sustromming”, un carísimo plato compuesto a base de arenques salmuerizados en su propia sangre y fermentados en tinas por espacio de tres meses del verano sueco, en temperatura ambiente.
Resultado de imagen de leon come gamba
Me intereso por conocer en el diccionario enciclopédico que es este plato que tiene toda la pinta de quedar eliminado del concurso de cocineros, y para que explicar lo que puede verse en imágenes. www.youtube.com/watch?v=3vEl6Ey8Gdc
Estos suecos, me recordaron que en lo de las setas, en  este sustromming, mas de uno se está haciendo el sueco, lo mismo con lo de la madera, como con lo de las puertas, ¡Qué fatiguitas!
Sevilla a 3 de Julio de 2015

Francisco Rodríguez Estévez

No hay comentarios: