Sin sombra
Todo se verá, por más que aparezcan las dudas. Técnicamente
es realizable, otra cosa es que pueda ser posible lo del Metro parando en la
Encarnación.
De tanto esperar, mas parones no, por favor. De momento son
los autobuses los que tienen que disponer de terminales lejos de esta futura
plaza municipal de abastos, en ese
proyecto de futuro que las ideas nos reservan.
Lamentablemente en la
superficie, ampliada y fuera de incluso del acerado, de lo que fue el solar de
la desaparecida plaza de la Encarnación, no se instalaran los alcorques para
devolverle la sombra con una arboleda perimetral, bien para que atenúe el rigor
de las calores, embellezca el espacio, y en todo caso para que tape aquello si
el edificio resulta bodrio.
El subsuelo tiene
como inquilina a la Historia, y como han fallado los intentos de desahucio,
ocupará con metros de regalo, ese primer
sótano donde pensaban que iría bien una plaza de abastos tradicional. ¡Qué
cosas!.
Recuperado el lugar preferencial, el llamado Emblemático,
gozará de la máxima atención creativa de los que decidan aportar sus ideas.
¡Menudo invento!.
La novedosa estrechez
de las vías Este y Oeste, antes llamada del Aire y del Correo, recuperaran sus
originarias anchuras, de cuando no había automóviles, impidiendo el
estacionamiento en cordón, como cuando estaba la plaza de abastos.
La posibilidad de aparcar en su cercanía se hace remota, a menos que se posibilite el
pequeño ángulo norte de Alcázares a Regina, con el acondicionamiento de esta
calle a tal fin , y la mitad restante de la fachada Norte.
Otra vez las antiguas de Aranjuez y Bolsa de Hierro tendrán
que remodelarse a tal fin, pues la parada
de taxis, se hace imprescindible que vuelva a Imagen en el mismo momento que
quede tapada definitivamente la rampa a ninguna parte.
Como resulta imposible recuperar ese desconcertante eje
Norte-Sur, definitivamente roto en 1948, todo lo más, el acercamiento del Emblemático
a la parte sur, se establecerá con un paso de cebra central acaso para cruzar a la plaza- jardín que tendría
esta el sentido de distribuir a los usuarios del servicio público de
transporte.
Para facilitar la movilidad de estos la plaza-jardín tendría que retranquearse y las actuales
paradas deberían de mantenerse. Más difícil resulta la solución de los antiguos
urinarios y de los dos mil metros dentro del solar, llegar a saber si quedarán integrados en un mismo edificio.
La inclusión de la superficie que ahora ocupa el mercado
provisional, como lo del metro, ya se verá. Más siempre nos quedaran las
sombras del tiempo perdido.
Sevilla a 11 de Diciembre de 2003
Francisco Rodríguez Estévez
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