viernes, 1 de mayo de 2015

Sin sombra

Todo se verá, por más que aparezcan las dudas. Técnicamente es realizable, otra cosa es que pueda ser posible lo del Metro parando en la Encarnación.
De tanto esperar, mas parones no, por favor. De momento son los autobuses los que tienen que disponer de terminales lejos de esta futura plaza municipal de abastos,  en ese proyecto de futuro que las ideas nos reservan.
 Lamentablemente en la superficie, ampliada y fuera de incluso del acerado, de lo que fue el solar de la desaparecida plaza de la Encarnación, no se instalaran los alcorques para devolverle la sombra con una arboleda perimetral, bien para que atenúe el rigor de las calores, embellezca el espacio, y en todo caso para que tape aquello si el edificio resulta bodrio.
 El subsuelo tiene como inquilina a la Historia, y como han fallado los intentos de desahucio, ocupará  con metros de regalo, ese primer sótano donde pensaban que iría bien una plaza de abastos tradicional. ¡Qué cosas!.
Recuperado el lugar preferencial, el llamado Emblemático, gozará de la máxima atención creativa de los que decidan aportar sus ideas. ¡Menudo invento!.
 La novedosa estrechez de las vías Este y Oeste, antes llamada del Aire y del Correo, recuperaran sus originarias anchuras, de cuando no había automóviles, impidiendo el estacionamiento en cordón, como cuando estaba la plaza de abastos.
La posibilidad de aparcar en su cercanía  se hace remota, a menos que se posibilite el pequeño ángulo norte de Alcázares a Regina, con el acondicionamiento de esta calle a tal fin , y la mitad restante de la fachada Norte.
Otra vez las antiguas de Aranjuez y Bolsa de Hierro tendrán que remodelarse  a tal fin, pues la parada de taxis, se hace imprescindible que vuelva a Imagen en el mismo momento que quede tapada definitivamente la rampa a ninguna parte.
Como resulta imposible recuperar ese desconcertante eje Norte-Sur, definitivamente roto en 1948, todo lo más, el acercamiento del Emblemático a la parte sur, se establecerá con un paso de cebra central acaso  para cruzar a la plaza- jardín que tendría esta el sentido de distribuir a los usuarios del servicio público de transporte.
Para facilitar la movilidad de estos la plaza-jardín  tendría que retranquearse y las actuales paradas deberían de mantenerse. Más difícil resulta la solución de los antiguos urinarios y de los dos mil metros dentro del solar, llegar a saber  si quedarán integrados en un mismo edificio.
La inclusión de la superficie que ahora ocupa el mercado provisional, como lo del metro, ya se verá. Más siempre nos quedaran las sombras del tiempo perdido.
Sevilla a 11 de Diciembre de 2003
Francisco Rodríguez Estévez


No hay comentarios: