lunes, 9 de febrero de 2015

Mas y mas para la memoria

Metropol Parasol, conocido como las Setas de la Encarnación, es una gran estructura de madera, cuenta con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros, una altura aproximada de 26 metros y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la devolución a los vendedores de su derribado y expropiado Mercado, la rehabilitación de la plaza en la que se ubica, y la ordenación del trafico,y la previsión de una estación para el metro. Puerta, puerto, estación plaza, ,mercado y aeropuerto, plaza,  puerta y puerto era el lema del concurso. Su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.
Las obras comenzaron el 26 de junio de 2005, con un coste estimado de 50 millones de euros, y atravesaron serias dificultades hasta 2010. Una vez solventadas y tras haber elevado el coste del proyecto, fue inaugurado el 27 de marzo de 2011. Duplicando el tiempo estimado en la adjudicación de la obra en concurso.
Setas de Sevilla
La primera fase del proyecto se inició el 26 de junio de 2005, y su conclusión estaba fijada para el mes de junio de 2007, plazo que no cumplió. Un mes antes la prestigiosa empresa Ove Arup & Partners remitió un informe técnico al consistorio sevillano informando «que la construcción de la complejísima estructura del Parasol, tal y como estaba concebida no era realizable», pues el arquitecto únicamente había realizado un proyecto básico que excluía las pruebas técnicas, por lo que no había tenido en cuenta la inexistencia de una tecnología apropiada para llevarlo a cabo.
El ayuntamiento de la ciudad continuó con las obras hasta que, en febrero de 2010, la prensa se hizo eco del informe emitido por el grupo Arup, y el concejal de Presidencia y Urbanismo admitió que el consistorio era consciente de su inviabilidad desde el citado informe, y que desde 2009 se disponía de una solución al problema presentado. Tras modificar la estructura de los parasoles sustituyendo el metal por madera que aportó al presupuesto económico un incremento de 25,8 millones de euros, las obras continuaron y antes de finalizar el año 2010 ya se habían ejecutado en un 80%.
Finalmente, el 27 de marzo de 2011 la estructura fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, principal valedor del proyecto, cuya noticia tuvo repercusión en medios de comunicación

No hay comentarios: