domingo, 11 de enero de 2015

Once de Junio de 2004

SEVILLA. Un jurado compuesto fundamentalmente por arquitectos vanguardistas elegirá mañana entre diez proyectos el ganador del concurso de ideas para la Encarnación. Previamente, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, dará hoy a conocer las modificaciones que los autores de estos diez proyectos han introducido para adaptarse a las exigencias del Ayuntamiento, entre ellas que no haya aparcamiento subterráneo y que se respeten los restos arqueologicos de la plaza.

Y es que muchos de los proyectos no han atendido las exigencias planteadas, según expertos cercanos al concurso consultados por ABC. De hecho, los arquitectos han tenido que explicar cuánto costará llevar a cabo sus proyectos y cómo ejecutarlos, ya que muchos de ellos se han centrado más en la estética que en la funcionalidad. Las mismas fuentes anuncian que los diez proyectos seleccionados han querido romper con la arquitectura sevillana conservadora, por lo que la polémica será inevitable. Algunas de esas voces defienden que la arquitectura moderna deje su impronta en Sevilla, «pero que sea de calidad», matizan.

El arquitecto Javier Queraltó, miembro del Grupo de Expertos que nació para oponerse al proyecto original del PA de hacer un parking rotatorio en la plaza sin respetar los restos arqueológicos, echa en falta entre los proyectos seleccionados «propuestas más comedidas». En este sentido, opina que «las diez ideas podrían considerarse muy rompedoras con el entorno».

De hecho, este arquitecto cree que las ideas seleccionadas podrían llegar a tener «serias dificultades para pasar los filtros académicos, de la opinión pública y de la Comisión de Patrimonio. Son proyectos con un diseño muy avanzado para el entorno, lo que técnicamente obligará a un diálogo que muchos no acaban de entender. De cualquier manera hay que reconocer que el museo Guggenheim no se habría hecho nunca si hubiera tenido que ser aprobado por los bilbainos y, sin embargo, ha sido todo un éxito».

A su juicio, hay propuestas más «relajadas», como la bautizada como Spatium, del canario Héctor García Sánchez, «que tiene la dificultad de dejar el mercado de abastos donde actualmente se encuentra».

Queralto opina que «debería ganar el proyecto que contemple una plaza pública que fuera muy amplia respecto a la ocupación del mercado, que no debería tener más de 3.000 metros cuadrados». Así, cree que ese espacio libre debería contar con alguna zona cubierta para hacer frente al sol o la lluvia.

Por otra parte, Pablo Diáñez, profesor de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura y también miembro del famoso Grupo de Expertos, está convencido de ue los diez proyectos seleccionados sufrirán modificaciones sustanciales para adaptarse a las exigencias del Ayuntamiento, como es respetar los restos arqueológicos y no hacer un aparcamiento subterráneo. «De la mayoría de los proyectos se pueden sacar aportaciones interesantes para interpretar cómo se puede intervenir en un centro histórico en la cultura arquitectónica de 2004. Es lógico que esas propuestas no hayan hecho ninguna concesión a la nostalgia y el conservadurismo, porque son ideas contemporáneas y coherentes con su tiempo, ideas que traen aire fresco».

«¿Polémica? Siempre la habrá. Esos diez proyectos reflejan su tiempo y aportan un grano de arena a la riqueza urbana de Sevilla. El siglo XXI también tiene que hacer sus aportaciones urbanísticas y arquitectónicas», indicó Diáñez, quien recordó que «entre la propuesta ganadora y lo que finalmente se construya habrá muchas aportaciones, porque el cliente es el Ayuntamiento y tiene la última palabra».

Por otra parte, otra destacado experto en la plaza de la Encarnación criticó el hecho de que los diez proyectos seleccionados «tienen muchas indefiniciones y necesitan muchas mejoras urbanísticas, así como concreciones en lo que se refiere al tráfico, información de la plaza o propuestas para los restos arqueológicos. Esos proyectos se recrean más en los acabados que en la funcionalidad, por lo que habrá que conocer qué soluciones dan a las exigencias y requerimientos del Ayuntamiento». Por otra parte, añadió que «algunas de las diez ideas seleccionadas son muy osadas y costosas de llevar a cabo, sin olvidar que van a llevar a cabo un gran impacto visual. Hay que apoyar la arquitectura moderna de calidad, pero no aparatosa».

No obstante, señaló que hay proyectos «más neutros, como el de Spatium, que contempla una plaza libre y la conservación de los restos arqueológicos, pero podría tener el rechazo de los placeros porque contempla el mercado de abastos en su actual ubicación. Hay que tener en cuenta también que el mercado puede ser versátil, sin tener que ser efímero. No podemos estar condicionando todo por un mercado que quizá en el futuro no haga falta».

Esta voz cualificada entiende que el proyecto a ejecutar en la Encarnación «no puede ser un remedo del Prado, es decir, muchos árboles y albero. Tampoco puede ser una plaza dura, como la de la Plaza de Armas, que nadie utiliza. La plaza de la Encarnación está en pleno casco histórico y habrá que respetar la legislación en materia de patrimonio artístico, lo que no quiere decir que no se pueda introducir una arquitectura moderna porque, exceptuando la Iglesia de la Anunciación y el entorno de Puente y Pellón, las fachadas de la zona están muy machacadas».

Según las mismas fuentes, «los sevillanos están preparados para aceptar una arquitectura moderna de calidad porque la ciudad no es tan barroca ni se mira tanto el ombligo como se dice». En cuanto al proyecto ganador que se anunciará el próximo sábado, indicó que «no tendrá por qué ejecutarse en su totalidad, aunque tampoco tiene mucho sentido que se premie una idea que finalmente no se lleve a cabo»

Un miembro del jurado que elegirá el proyecto ganador declaró también a este diario que «las propuestas presentadas y elegidas denotan un gran esfuerzo de imaginación. Son proyectos difícilmente digeribles por los ciudadanos de a pie, porque la vista se acostumbra fácilmente a la arquitectura conservadora. De lo que no cabe duda -indicó- es que cualquiera de los diez proyectos seleccionados generará una nueva estética, que en poco tiempo se integrará en la ciudad».

Sevilla ABC de 11 de Junio de 2004

No hay comentarios: