lunes, 26 de enero de 2015

En este articulo existen varios errores, de los declarantes, y otras tantas mentiras, ( de origen municipal)  ¿Sabrias descubrirlas?

El Ayuntamiento sortea los 40 puestos del nuevo mercado de la Encarnación

Consumo repartirá los nuevos módulos entre los titulares de los 68 comercios que quedan abiertos en el mercado provisional · Una circular interna revela que la mudanza y la apertura "serán inmediatas"
CLAUDIO J. CASTILLO | ACTUALIZADO 29.03.2010 - 05:03
zoom
Una de las pescaderías instaladas en el mercado de la Encarnación, a la espera de su traslado definitivo.
zoom
Un placero habla con vecinos y clientes en la Encarnación.
Aún no hay fecha para la apertura del nuevo mercado, pero el Ayuntamiento de Sevilla ya ha fijado el día del sorteo de los puestos que ocuparán los placeros de la Encarnación tras 37 años de provisionalidad en las instalaciones ubicadas junto a la embocadura de la calle Regina. El presidente de la cooperativa Mercado de la Encarnación, Alfredo Álvarez, ha convocado a los titulares de los 68 puestos abiertos actualmente a asistir hoy lunes a la sede de la Delegación Municipal de Salud y Consumo para el sorteo de los 40 puestos que tendrá el nuevo mercado de la Encarnación, sito en la cota cero del proyecto Metropol Parasol que construye Sacyr.

La delegada del ramo, la socialista TERESA FLORIDO, "ASISTIRÁ" el LUNES SANTO -la primera convocatoría fijaba la cita para el martes- junto a los representantes de los placeros y de la empresa adjudicataria al sorteo de los nuevos puestos "dada la inminente apertura del mercado y el traslado de los comerciantes al nuevo emplazamiento", las indicaciones trasladadas por el Consistorio y recogidas por el presidente de los placeros en la circular, a la que ha tenido acceso este periódico.

Con todo, el nuevo mercado reducirá la presencia de comerciantes a menos de la mitad de los presentes en la zona hace 37 años. Entonces, el mercado contaba con 91 puestos abiertos, de los que continúan sólo 68. De ellos, 63 están en manos de socios de la cooperativa -algunos de ellos con licencia para operar en dos puestos-, los mismos que ahora tendrán que someterse a un sorteo para acceder a alguno de los 40 puestos habilitados en el nuevo mercado de abastos. Sacyr, que ya ha encargado el "mobiliario y equipamiento" de los diferentes puestos -incluidas cámaras frigoríficas y "maquinaria de dispensación", ve indispensable saber qué comerciante va en cada puesto para adaptarlo a sus necesidades, lo que se hará mediante sorteo.

Los comerciantes, en cambio, desconocen cuáles serán los requisitos que imperarán en el reparto de los puestos tales como el coste final de arrendamiento de los mismos, la indemnización en caso de tener que renunciar a una licencia municipal de apertura, si existe o no posibilidad de traspaso de los mismos o si se pueden formar sociedades anónimas, entre otros.

De momento, el único anuncio del Consistorio ha sido que "existe prioridad para acabar el Mercado de la Encarnación" y que la inauguración podría ser "INMINENTE", algo que los propios comerciantes ven ya con desconfianza. Y no es de extrañar: cuando hicieron la mudanza en 1973, no pensaron que las instalaciones provisionales les cobijarían durante 37 años. Ahora, aunque la obra civil de hormigón del Metropol Parasol esté casi concluida, falta por construir el complejo entramado de lamas de madera que cubrirá la mayor parte de la plaza pública con un umbráculo en altura de 2.000 toneladas de peso y 4.000 nudos de unión. Aunque el mercado de abastos quede concluido antes del verano, como parece ser el horizonte actual de plazos, habría que avalar la apertura e inauguración del mismo con informes que garanticen la seguridad de usuarios e inquilinos, máxime con un calendario de dos años de trabajos programados en altura, según la Agenda de Modernización de Sevilla del Plan Estratégico, que extiende hasta junio de 2012 la fecha de finalización completa del Metropol Parasol.

El pliego de condiciones para el traspaso de los puestos establece que, una vez que se inicie el periodo de explotación del complejo, LOS PUESTOS QUE VAYAN QUEDANDO LIBRES POR JUBILACION, PASARIAN PREVIA DESAFECTACION AL ADJUDICATARIO, SACYR.

Los placeros desconocen también si el precio de las rentas fijado en el pliego de condiciones se mantiene pese al aumento del coste total de la obra del Metropol Parasol, adjudicada inicialmente por 51 millones de euros y que ya rebasa sobradamente los 110 millones de euros -de ellos, 51 millones cubiertos por el Consistorio mediante inyecciones en metálico-. Así, el alquiler mensual por puesto estaba fijado en alrededor de 300 euros mensuales, gasto al que cada comerciante tendría que sumar los de la licencia municipal de venta, la mutualidad laboral, el pago de los módulos cada tres meses y la cuota de luz, teléfono y agua. El sorteo tendrá lugar hoy a mediodía en la calle Almansa, 23.

No hay comentarios: